El arzobispo de Santiago de Cuba pide comida, corriente y libertad para el pueblo

El arzobispo de Santiago de Cuba, monseñor Dionisio García Ibáñez, reiteró este ...

Milei enfrenta a Maduro y le advirtió que la Argentina protegerá a los seis dirigentes perseguidos p

Javier Milei enfrenta a Nicolás Maduro por sus sistemáticas violaciones a los ...

Finalmente la Plataforma Unitaria de Maria Corina logró inscribir a un candidato para las presidenci

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela informó este martes de la ...

Ataque terrorista islámico en Moscú: 115 muertos

Una ataque terrorista perpetrado por el Estado Islámico ocurrió este viernes en ...

Cuba pede ajuda ao Programa de Alimentação da ONU: o que isso diz sobre a economia do país

A situação econômica em Cuba está tão difícil que pela primeira vez o go...

Hay una tercera vía para evitar una guerra con Irán PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Domingo, 23 de Junio de 2019 17:52

Durante los últimos dos años y medio, el gobierno del presidente estadounidense Donald Trump eligió a Irán como blanco de su presión sostenida (por encima de Rusia, China o Corea del Norte). Se retiró del acuerdo nuclear de 2015 (el Plan de Acción Integral Conjunto, o Paic), designó un brazo del ejército iraní (la Guardia Revolucionaria Islámica) como organización terrorista, impuso sanciones económicas a casi mil personas y entidades, y tomó medidas para que a Irán le resulte extremadamente difícil vender petróleo.

Donald Trump

La política estadounidense está funcionando, en el sentido de que la mayoría de los países (incluidos aquellos que no están de acuerdo con las políticas de Trump) decidieron que es mejor mantener lazos comerciales y de inversión con EE. UU. que con Irán. Las exportaciones petroleras de Irán se redujeron marcadamente, y su aislamiento económico es real y creciente. La economía se contrajo un 4 % en 2018, y se prevé que este año se reduzca otro 6 %. El valor de la moneda iraní cae en picada. Se informa de grandes alzas de precios, escasez de alimentos y medicinas, y de bajas en las transferencias financieras a Hezbolá y diversas milicias que son centrales en los intentos de Irán de ejercer influencia en toda la región.

 

Pero, aunque la presión es clara, su propósito no lo es. Muchos en el gobierno de Trump parecen partidarios de un cambio de régimen. Pero es improbable que eso suceda. Cuarenta años después de la revolución que derrocó al sah, el exclusivo sistema político religioso de Irán y su gobierno parecen suficientemente fuertes para soportar la presión estadounidense.

Un resultado más probable es que la guerra económica de Estados Unidos dé paso a una guerra real. Es casi seguro que el régimen iraní tiene algo que ver con los recientes ataques a buques petroleros en el golfo de Omán y con bombardeos de los hutíes de Yemen con drones sobre un aeropuerto saudita. Y el derribo esta semana de un dron espía de Estados Unidos no ha hecho más que incrementar la tensión.

Además, el gobierno iraní anunció su intención de abandonar gradualmente las restricciones impuestas por el Paic. Según el Organismo Internacional de Energía Atómica, Irán está aumentando la producción de combustible nuclear y parece decidido a alcanzar un nivel de enriquecimiento de uranio más cercano al necesario para la creación de armas nucleares.

Todo esto supone riesgo de un costoso conflicto entre Irán y uno o más de sus vecinos o el propio Estados Unidos. Es casi seguro que ese conflicto escalaría y se extendería, y Estados Unidos, Israel e Irán saldrían perjudicados.

Como ocurrió con el control de armamentos entre EE. UU. y la Unión Soviética durante la Guerra Fría, a veces es suficientemente ambicioso tratar de limitar la amenaza, en vez de eliminarla

Hora de renegociar

Pero en algún lugar entre una costosa guerra y un improbable cambio de régimen queda todavía una tercera posibilidad: la diplomacia. Trump ya cambió de rumbo con Corea del Norte, puede hacer lo mismo con Irán.

Las críticas de la administración Trump al Paic son acertadas en su mayoría. Si bien el acuerdo redujo las capacidades nucleares de Irán y prolongó el tiempo que necesitaría para desarrollar armas nucleares, las restricciones que aceptó Irán eran relativamente efímeras, con vencimiento en el transcurso de la siguiente década, momento en el cual podía Irán permanecer en el pacto y al mismo tiempo disponer de todo lo necesario para construir un inventario nuclear. Esto no justifica la retirada de EE. UU. del Paic, sobre todo en vista de que Irán lo estaba cumpliendo, pero es un argumento sólido para una renegociación. Y pese al fracaso del reciente intento del primer ministro japonés, Shinzo Abe, de mediar entre Estados Unidos e Irán, hay motivos para creer que las posibilidades para la diplomacia han mejorado, en parte porque las sanciones están haciendo efecto. 

La administración Trump expresó voluntad de negociar con el gobierno iraní sin precondiciones. Hasta ahora, Irán se ha opuesto a hacerlo, pero eso podría cambiar si Estados Unidos indicara que la negociación incluirá cierto grado de alivio de las sanciones.

Es hora de hacer esa movida diplomática. Llamémosla Paic 2.0. Según el nuevo pacto, las restricciones a las actividades nucleares de Irán (sobre todo el uso de centrífugas y la producción de combustible nuclear) se extenderán por tiempo prolongado; además, el acuerdo revisado pondrá restricciones al programa iraní de misiles balísticos. A cambio, Irán recibirá un alivio de muchas de las sanciones impuestas. Estados Unidos también podría darle carácter formal a la declaración de Trump según la cual su objetivo es un cambio de políticas, no de régimen. Hay buenos chances de que los participantes europeos de las negociaciones originales (el Reino Unido, Francia, Alemania y la Unión Europea) se sumen a esta estrategia. Y enviar al Congreso de Estados Unidos un acuerdo revisado para su aprobación formal transmitiría la señal de que Estados Unidos no se retirará por segunda vez.

Pero algunas sanciones deben continuar, en vista de las actividades de Irán en la región. Ahora, pensar en una negociación en la que se ofreciera la eliminación total de las sanciones a cambio de que Irán ponga fin a sus acciones en Siria y Yemen, deje de apoyar el terrorismo e inicie una liberalización política fronteras adentro es imaginable no es realista. Una diplomacia a todo o nada será totalmente infructuosa. Tal como ocurrió con el control de armamentos entre la URSS y EE. UU. durante la Guerra Fría, a veces es suficientemente ambicioso tratar de limitar la amenaza, en vez de eliminarla.

No quiere decir esto que Irán tendrá vía libre en la región. Es de suponer que Israel seguirá usando acciones militares selectivas para asegurar que Irán no pueda establecer una presencia militar e infraestructura en Siria cerca de la frontera con Israel, como ha hecho en el Líbano. Y Estados Unidos debe mantener una presencia militar aumentada en el golfo Pérsico o cerca, tropas en Siria y una presencia diplomática y militar fuerte en Irak.

Promover un Paic 2.0 no llevará a la normalización de las relaciones diplomáticas con Irán, pero reducirá enormemente el riesgo de una guerra o la conversión de Irán en una potencia nuclear, algo que probablemente incitaría a Arabia Saudita y a varios otros países a seguir su ejemplo. Medio Oriente ya es suficientemente peligroso sin necesidad de añadir otra dimensión mucho más mortífera a la mezcla.


RICHARD N. HAASS*
© Project Syndicate
Nueva York
* Presidente del Council on Foreign Relations. Su libro más reciente se titula ‘A World in Disarray’ (‘Un mundo en desconcierto’).

Última actualización el Miércoles, 26 de Junio de 2019 04:30
 

Add comment


Security code
Refresh

El rescate ruso de Cuba se evapora

Indicado en la materia

Por EMILIO MORALES.- Mientras Cuba se apaga, las esperanzas sembradas por el PCC de un rescate financiero ruso a raíz del anuncio de que Cuba adoptaría el modelo ruso, se han desinflado a la...

Raúl Castro: el general en su derrota

Indicado en la materia

Por RAFAELA CRUZ.-  Si se mezcla cobardía patológica con nulidad intelectual se obtiene un Raúl Castro. Lo de este general con más estrellas en la charretera que tiros disparados en combate —s...

En Cuba sí que hay una crisis humanitari

Indicado en la materia

Por ROBERTO ÁLVAREZ QUIÑONES.-  ¿Cuál es la definición internacional de crisis humanitaria? Con total exactitud no hay ninguna. El consenso en Naciones Unidas y entre los expertos es que hay una crisis hu...

La “Revolución Cubana”, un bodrio carent

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Todo lo mal hecho se justifica en la Cuba de los hermanos Castro como siendo producto de lo que la dictadura llama “bloqueo imperialista” de los Estados Un...

La llamada “Revolución Cubana” fracasó

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  No solamente la “Revolución Cubana” fracasó, como que es una verdadera vergüenza que hombres que tuvieron el coraje de alzarse en armas contra una dictadura política (si ...

Cuba: La isla de los sueños traicionados

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Existe en la Cuba castrista actual una decisión firme: cambiar su régimen económicamente socialista y estatista, a un régimen capitalista mafioso estilo ruso. Será capitalista porque se re...

Cuba y el capitalismo mafioso ruso

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Acaba de firmarse en la isla, entre un enviado directo de Putin y las autoridades castristas, un convenio para la implantación del experimento capitalista mafioso existente en Ru...