El arzobispo de Santiago de Cuba pide comida, corriente y libertad para el pueblo

El arzobispo de Santiago de Cuba, monseñor Dionisio García Ibáñez, reiteró este ...

Milei enfrenta a Maduro y le advirtió que la Argentina protegerá a los seis dirigentes perseguidos p

Javier Milei enfrenta a Nicolás Maduro por sus sistemáticas violaciones a los ...

Finalmente la Plataforma Unitaria de Maria Corina logró inscribir a un candidato para las presidenci

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela informó este martes de la ...

Ataque terrorista islámico en Moscú: 115 muertos

Una ataque terrorista perpetrado por el Estado Islámico ocurrió este viernes en ...

Cuba pede ajuda ao Programa de Alimentação da ONU: o que isso diz sobre a economia do país

A situação econômica em Cuba está tão difícil que pela primeira vez o go...

Lo que dejó la visita de Bachelet a Venezuela PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Domingo, 23 de Junio de 2019 17:46

El 5 de julio, Michelle Bachelet, alta comisionada de Derechos Humanos de Naciones Unidas, ofrecerá el informe final sobre el estudio que adelanta su despacho desde hace meses sobre la situación de derechos humanos en Venezuela. Pero su visita al país, desde el miércoles hasta el viernes pasado en la noche, dejó una conclusión clara: la Venezuela “revolucionaria” será vigilada de cerca.

Resultado de imagen para Lo que dejó la visita de Bachelet a Venezuela

La complicada agenda de Bachelet incluyó reuniones con al menos dos docenas de políticos, sobre todo del régimen de Nicolás Maduro. Pero la Alta Comisionada aseguró que el interés de su visita no era protocolar y así su equipo organizó reuniones con organizaciones de derechos humanos, periodistas, pero especialmente con víctimas y familiares de víctimas de tratos crueles, tortura, nulo acceso a la justicia y violencia de Estado.

 

Fue este el encuentro que más hondo caló en Bachelet. A pesar de los compromisos iniciales de confidencialidad en esta reunión, pronto trascendieron imágenes y testimonios que atestiguaban la empatía que estableció la Alta Comisionada con las víctimas y sus familiares, ante descripciones de injusticias y dolores que helaban la sangre.

Bachelet y Maduro

La alta comisionada de DD. HH. de la ONU se reunió en la noche del viernes con el presidente venezolano Nicolás Maduro.

Foto:

Bloomberg

El padre del diputado Juan Requesens, preso hace 10 meses y -como casi 700 presos políticos- víctima de un sistema judicial ensañado con la disidencia política, aseguró que Bachelet lloró al escuchar los testimonios.

Fue electrocutado, lo colgaron de los pies hasta que se desmayaba, luego lo mojaban y lo electrocutaban para despertarlo”, le contó Sandra Hernández con la voz llorosa sobre las torturas que ha sufrido su esposo, el guardia nacional Bandres Figueroa, quien se rebeló contra el régimen de Maduro en enero de este año. 

“Le colocaron una bolsa para asfixiarlo, intentaron violarlo con un palo, le abrieron las piernas entre dos personas y le golpeaban los testículos”, fue apenas uno de los casos que se le expuso.

Antes de irse, Bachelet hizo un brevísimo recuento de parte de estos testimonios -algunos de víctimas de la oposición- y aseguró que escucharlos fue “profundamente doloroso”. Esa visibilización de la injusticia a tan alto nivel es, hasta ahora, el amargo y único triunfo real de la visita de la Alta Comisionada para los actores más frágiles de la historia, las víctimas y sus familias.

En términos políticos la realidad es otra cosa. Lo que en principio pudo haberse interpretado como una victoria política para el régimen de Maduro, que fue reconocido por Bachelet como el Gobierno venezolano en ejercicio -al que agradeció su invitación y cooperación- pronto trastocó en revés pues tuvo que aceptar que “un pequeño equipo de dos oficiales permanezca aquí brindando asistencia y asesoría técnica, y para continuar monitoreando la situación de Derechos Humanos en Venezuela”.

Michelle Bachelet en Venezuela

Bachelet se reunió en el líder opositor Juan Guaidó en el Parlamento venezolano.

Foto:

Cristian Hernández / AFP

Como si eso fuera poco, el régimen de Maduro se comprometió a dar libre acceso a estos comisionados a las cárceles del país “para poder monitorear las condiciones y hablar confidencialmente con los privados de libertad”. Esto, en plena “revolución bolivariana”, donde abogados y familiares llegan a pasar hasta dos meses sin tener acceso a sus defendidos y familiares, suena casi a ciencia ficción.

Por eso, al ser consultada por los periodistas sobre cómo se podría concretar una promesa semejante, Bachelet solo pudo encogerse de hombros. “Es lo que nos han comprometido, espero que cumplan y si no, tendremos que manifestarlo”.

Es lo que nos han comprometido, espero que cumplan y si no, tendremos que manifestarlo

La Alta Comisionada destacó otros compromisos asumidos por el régimen de Maduro, como llevar a cabo una evaluación para la prevención de la tortura, así como permitir el ingreso al país de expertos independientes (relatores especiales) de Naciones Unidas.

Las primeras reacciones a estas promesas fueron de desconfianza, a pesar de que la visita acabó con las reticencias que generaba en Venezuela una persona con el perfil -de izquierda- de Bachelet. “La visita de Bachelet fue positiva (…) Sin duda Maduro y su cúpula asumieron verbalmente compromisos e hicieron promesas que muy probablemente se incumplan (…) pero la comunidad internacional pudiera incrementar acciones de protección y apoyo al pueblo venezolano”, opinó oficialmente la organización no gubernamental de Derechos Humanos, Provea.

Fueron y son tantas y tan acuciantes las denuncias de una justicia sesgada, violencia política y violencia de Estado que en la breve reunión con el fiscal oficialista Tarek William Saab, este no tuvo otra opción más allá de reconocer que los cuerpos de seguridad del Estado “no son los únicos” culpables de la violencia política. El funcionario aseguró que 596 funcionarios han sido procesados por estas razones, sin embargo, no especificó alguno.

Poco antes de culminar oficialmente la visita de la Alta Comisionada, Maduro ofreció una breve declaración pública en la que aseguró tener la disposición “para tomar con toda la seriedad sus sugerencias, sus recomendaciones y sus propuestas para que en Venezuela prive un sistema de Derechos Humanos cada vez más profundo”. La brevedad y la incomodidad caracterizaron esta declaración.

Minutos después, Bachelet tuvo observaciones que trascendieron el campo de la violencia de Estado y el acceso a la justicia y señaló el deterioro “extraordinario” de las condiciones de vida de los venezolanos, parte de una crisis económica “preexistente” cuyas causas aseguró son diversas y que podrían ser agravadas por las sanciones internacionales. Pidió la liberación de presos políticos y llamó a los actores políticos a dar "pasos audaces" para la resolución de un conflicto político que pueda devolver la estabilidad a Venezuela.

Juan Guaidó, más allá de haber sostenido una reunión con Bachelet, no pasó de ser reconocido como el presidente de la Asamblea Nacional.

VALENTINA LARES MARTIZ
Corresponsal de EL TIEMPO
Caracas

Última actualización el Miércoles, 26 de Junio de 2019 04:33
 

Add comment


Security code
Refresh

El rescate ruso de Cuba se evapora

Indicado en la materia

Por EMILIO MORALES.- Mientras Cuba se apaga, las esperanzas sembradas por el PCC de un rescate financiero ruso a raíz del anuncio de que Cuba adoptaría el modelo ruso, se han desinflado a la...

Raúl Castro: el general en su derrota

Indicado en la materia

Por RAFAELA CRUZ.-  Si se mezcla cobardía patológica con nulidad intelectual se obtiene un Raúl Castro. Lo de este general con más estrellas en la charretera que tiros disparados en combate —s...

En Cuba sí que hay una crisis humanitari

Indicado en la materia

Por ROBERTO ÁLVAREZ QUIÑONES.-  ¿Cuál es la definición internacional de crisis humanitaria? Con total exactitud no hay ninguna. El consenso en Naciones Unidas y entre los expertos es que hay una crisis hu...

La “Revolución Cubana”, un bodrio carent

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Todo lo mal hecho se justifica en la Cuba de los hermanos Castro como siendo producto de lo que la dictadura llama “bloqueo imperialista” de los Estados Un...

La llamada “Revolución Cubana” fracasó

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  No solamente la “Revolución Cubana” fracasó, como que es una verdadera vergüenza que hombres que tuvieron el coraje de alzarse en armas contra una dictadura política (si ...

Cuba: La isla de los sueños traicionados

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Existe en la Cuba castrista actual una decisión firme: cambiar su régimen económicamente socialista y estatista, a un régimen capitalista mafioso estilo ruso. Será capitalista porque se re...

Cuba y el capitalismo mafioso ruso

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Acaba de firmarse en la isla, entre un enviado directo de Putin y las autoridades castristas, un convenio para la implantación del experimento capitalista mafioso existente en Ru...