Veguenza!: La otrora "revolucion cubana" recibe una limosna de cuatro millones de euros para la "mod

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, y el comisario de Cooperación Internacional ...

Brasil: Tras escándalo con el exjuez Sergio Moro, piden no anular condena al expresidente Lula

La Procuraduría de Brasil expresó este viernes su rechazo a la posibilidad ...

Lo que dejó la visita de Bachelet a Venezuela

El 5 de julio, Michelle Bachelet, alta comisionada de Derechos Humanos de ...

Hay una tercera vía para evitar una guerra con Irán

Durante los últimos dos años y medio, el gobierno del presidente estadounidense ...

Moro diz que havia autorização legal para grampo de Dilma e que 'nada foi liberado a conta-gotas'

O ministro da Justiça, Sérgio Moro, foi questionado nesta quarta-feira (19), em ...

La Unión Europea rechazó la posibilidad de reabrir el acuerdo del Brexit con el próximo mandatario británico PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Miércoles, 12 de Junio de 2019 05:04

La Comisión Europea (CE) aseguró este martes que un nuevo primer ministro en el Reino Unido no cambiará los parámetros del acuerdo del "brexit", después de que Boris Johnson, favorito para suceder a Theresa May, sugiriera que si llega a ser jefe de Gobierno no pagará la factura de salida pactada.

Theresa May y el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker (Reuters)

"Lo que hay sobre la mesa ha sido negociado con éxito por la Comisión y ha sido aprobado por todos los Estados miembros. La elección de un nuevo primer ministro, por supuesto, no cambiará los parámetros de lo que está sobre la mesa", declaró el portavoz del Ejecutivo comunitario, Margaritis Schinas, durante la rueda de prensa diaria de la institución.

 

 

Johnson sugirió el domingo que si llega a ser jefe de Gobierno no pagará la factura de salida acordada con la Unión Europea (UE) hasta que Bruselas conceda mejores condiciones al Reino Unido.

"Creo que nuestros amigos y socios deben entender que el dinero va a quedar retenido hasta el momento en que haya más claridad sobre el camino a seguir", indicó Johnson a The Sunday Times.

El político advirtió al mismo tiempo de que el Reino Unido debe prepararse para la posibilidad de abandonar la UE sin un pacto el próximo 31 de octubre, la fecha límite establecida por Bruselas.

Boris Johnson, ex canciller británico, referente del Brexit y posible sucesor de Theresa May
Boris Johnson, ex canciller británico, referente del Brexit y posible sucesor de Theresa May

La factura del "brexit" es la cantidad que el Gobierno británico se ha comprometido a abonar una vez abandone la UE en concepto de responsabilidades adquiridas, una suma que llegaría a los 43.000 millones de euros.

Pese a retrasar el "brexit" hasta el 31 de octubre, el club comunitario ha repetido en numerosas ocasiones que no renegociará el acuerdo de retirada, que la Cámara de los Comunes ha rechazado tres veces.

Este martes, de visita en Bruselas, la ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon, aseguró que se ha producido un cambio "perceptible" en la actitud en la UE con respecto a la independencia de esa región desde el voto del "brexit" en 2016, durante una intervención en el centro de estudios European Policy Centre.

Escocia votó a favor de la permanencia en la UE en el referendo sobre la salida del club comunitario de 2016 en el que triunfó el "brexit".

De hecho, los analistas sostienen que la posibilidad de que Escocia se quedara fuera de la Unión Europea si se separaba del resto del Reino Unido fue uno de los argumentos clave que decantó la balanza en contra de la secesión en el plebiscito de 2014.

La semana pasada, el Ministerio de Asuntos Exteriores cesó al cónsul general de España en Edimburgo, Miguel Ángel Vecino, tras afirmar en una carta a un rotativo que España no vetaría la entrada de Escocia a la UE si se independizara.

En su discurso, Sturgeon destacó, asimismo, que la "mejor opción" para Escocia y el Reino Unido es permanecer en el club comunitario y, pese a reconocer que ello se podría lograr retirando el artículo 50 del Tratado de la UE sobre la salida de un Estado miembro, asumió que sería posible también con un segundo referendo.

Nicola Sturgeon, primera ministra de Escocia (REUTERS/Russell Cheyne)
Nicola Sturgeon, primera ministra de Escocia (REUTERS/Russell Cheyne)

"La ruta más probable, en particular si el Partido Laborista finalmente lo respalda de forma inequívoca, es un segundo referéndum", señaló, pero admitió que no hay una "garantía absoluta" de que una mayoría en todo el Reino Unido apoyara seguir en la UE.

Sin embargo, explicó que si el Reino Unido deja la UE, "se debe considerar el mejor modo de avanzar para Escocia".

La ministra principal escocesa se encuentra el martes en Bruselas, donde se reúne con el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, y con el negociador del "brexit", Michel Barnier.

Fuentes comunitarias señalaron que en el encuentro con Barnier abordaron los últimos acontecimientos sucedidos en el Reino Unido y que el político francés recalcó que el acuerdo no se renegociará.

Con información de INFOBAE y de AFP y EFE

Última actualización el Miércoles, 19 de Junio de 2019 23:06
 

Add comment


Security code
Refresh

Precisiones a Rodrigo Malmierca

Indicado en la materia

Por Dimas Castellanos.-  El ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera de Cuba (MINCEX), Rodrigo Malmierca, declaró recientemente en un tuit que "La Ley 118 de Inversión Extranjera no establece ninguna limitación respecto al...

Lo que tendrá de diferente el nuevo 'Per

Indicado en la materia

Por GUILLERMO FARIÑAS.-  La Junta Militar que detenta el poder ejecutivo en la Isla no quiere siquiera que se mencione el término "Periodo Especial". Un eufemismo acuñado por el difunto Fidel Castro Ru...

Inversores cubanos sí, pero solo si vive

Indicado en la materia

Por MARIO J. PENTÓN.- La prensa oficial cubana aclaró este viernes que "no existe ningún impedimento" para que la diáspora invierta en la isla. Eso sí, bajo la Ley de Inversión Ex...

¿Adoptará Cuba el modelo chino?

Indicado en la materia

Por ROBERTO ÁLVAREZ QUIÑONES.-  Algunos lectores del artículo titulado "Cuba, a la tercera va la vencida", publicado recientemente en este diario, expresaron en el espacio para los comentarios que no están de ac...

Por qué fracasan las conversaciones Madu

Indicado en la materia

  Por Jorge Hernández Fonseca.-  En la Venezuela de hoy, hay dos posibilidades: 1) Negociar con Cuba. EUA, el Grupo de Lima y Europa negociar con la Habana. 2) Organizar una fuerza ...

El fracaso de las conversaciones Maduro-

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  En estos encuentros se garantizarían los objetivos de Guaidó, pero el chavismo quedaría intacto y los intereses cubanos podrían encaminarse adecuadamente, además de resolver sus graves problemas in...

La mano de Cuba en las conversaciones ve

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Desde las fallidas negociaciones de la oposición venezolana con altos mandos de la dictadura madurista, ya se vio más o menos claro que los planes de la Ha...