Ya están en la Habana los dos diplomáticos espías cubanos expulsados de Estados Unidos

Jorge Peña Argilagos, ministro consejero de la misión diplomática de Cuba en la...

Colombia: incautaron un semisumergible con ocho toneladas de cocaína en el Pacífico

Las autoridades de Colombia incautaron un semisumergible que transportaba ocho toneladas de ...

Masivo apagón en toda Venezuela. Maduro se lo atribuye a la "situación atmosférica"

Al menos cuatro regiones recuperaron el suministro eléctrico la noche del viernes ...

Donald Trump liderará al margen de la Asamblea de la ONU un encuentro para presionar al régimen de M

"El presidente tendrá la oportunidad de hablar con destacados líderes hemisféricos" sobre ...

Guaidó propõe Conselho de Governo para tentar reverter crise da Venezuela

Caracas — O chefe do Parlamento da Venezuela, Juan Guaidó, reconhecido como presidente ...

La Unión Europea rechazó la posibilidad de reabrir el acuerdo del Brexit con el próximo mandatario británico PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Miércoles, 12 de Junio de 2019 05:04

La Comisión Europea (CE) aseguró este martes que un nuevo primer ministro en el Reino Unido no cambiará los parámetros del acuerdo del "brexit", después de que Boris Johnson, favorito para suceder a Theresa May, sugiriera que si llega a ser jefe de Gobierno no pagará la factura de salida pactada.

Theresa May y el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker (Reuters)

"Lo que hay sobre la mesa ha sido negociado con éxito por la Comisión y ha sido aprobado por todos los Estados miembros. La elección de un nuevo primer ministro, por supuesto, no cambiará los parámetros de lo que está sobre la mesa", declaró el portavoz del Ejecutivo comunitario, Margaritis Schinas, durante la rueda de prensa diaria de la institución.

 

 

Johnson sugirió el domingo que si llega a ser jefe de Gobierno no pagará la factura de salida acordada con la Unión Europea (UE) hasta que Bruselas conceda mejores condiciones al Reino Unido.

"Creo que nuestros amigos y socios deben entender que el dinero va a quedar retenido hasta el momento en que haya más claridad sobre el camino a seguir", indicó Johnson a The Sunday Times.

El político advirtió al mismo tiempo de que el Reino Unido debe prepararse para la posibilidad de abandonar la UE sin un pacto el próximo 31 de octubre, la fecha límite establecida por Bruselas.

Boris Johnson, ex canciller británico, referente del Brexit y posible sucesor de Theresa May
Boris Johnson, ex canciller británico, referente del Brexit y posible sucesor de Theresa May

La factura del "brexit" es la cantidad que el Gobierno británico se ha comprometido a abonar una vez abandone la UE en concepto de responsabilidades adquiridas, una suma que llegaría a los 43.000 millones de euros.

Pese a retrasar el "brexit" hasta el 31 de octubre, el club comunitario ha repetido en numerosas ocasiones que no renegociará el acuerdo de retirada, que la Cámara de los Comunes ha rechazado tres veces.

Este martes, de visita en Bruselas, la ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon, aseguró que se ha producido un cambio "perceptible" en la actitud en la UE con respecto a la independencia de esa región desde el voto del "brexit" en 2016, durante una intervención en el centro de estudios European Policy Centre.

Escocia votó a favor de la permanencia en la UE en el referendo sobre la salida del club comunitario de 2016 en el que triunfó el "brexit".

De hecho, los analistas sostienen que la posibilidad de que Escocia se quedara fuera de la Unión Europea si se separaba del resto del Reino Unido fue uno de los argumentos clave que decantó la balanza en contra de la secesión en el plebiscito de 2014.

La semana pasada, el Ministerio de Asuntos Exteriores cesó al cónsul general de España en Edimburgo, Miguel Ángel Vecino, tras afirmar en una carta a un rotativo que España no vetaría la entrada de Escocia a la UE si se independizara.

En su discurso, Sturgeon destacó, asimismo, que la "mejor opción" para Escocia y el Reino Unido es permanecer en el club comunitario y, pese a reconocer que ello se podría lograr retirando el artículo 50 del Tratado de la UE sobre la salida de un Estado miembro, asumió que sería posible también con un segundo referendo.

Nicola Sturgeon, primera ministra de Escocia (REUTERS/Russell Cheyne)
Nicola Sturgeon, primera ministra de Escocia (REUTERS/Russell Cheyne)

"La ruta más probable, en particular si el Partido Laborista finalmente lo respalda de forma inequívoca, es un segundo referéndum", señaló, pero admitió que no hay una "garantía absoluta" de que una mayoría en todo el Reino Unido apoyara seguir en la UE.

Sin embargo, explicó que si el Reino Unido deja la UE, "se debe considerar el mejor modo de avanzar para Escocia".

La ministra principal escocesa se encuentra el martes en Bruselas, donde se reúne con el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, y con el negociador del "brexit", Michel Barnier.

Fuentes comunitarias señalaron que en el encuentro con Barnier abordaron los últimos acontecimientos sucedidos en el Reino Unido y que el político francés recalcó que el acuerdo no se renegociará.

Con información de INFOBAE y de AFP y EFE

Última actualización el Miércoles, 19 de Junio de 2019 23:06
 

Add comment


Security code
Refresh

Una lección perdida

Indicado en la materia

Por ANDRÉS REYNALDO.-  Por cuatro décadas la transición española tras la muerte de Franco en 1976 ha sido admirada como un modelo para América Latina. Nadie va a negar su éxito. Sin embargo, ad...

Asignatura pendiente en Cuba

Indicado en la materia

Por VICENTE ECHERRI.-  Al inicio del curso escolar, en la primera semana de septiembre, se difundió en las redes sociales la foto de una maestra cubana que le daba a sus al...

Hombre mirando al Norte

Indicado en la materia

Por ANDRÉS REYNALDO.-  Hace apenas un mes murió la filósofa húngara Agnes Heller. Fue por uno de esos laberintos intelectuales que recorríamos los jóvenes de La Habana Vieja en la década de...

Jugando con las estadísticas oficiales:

Indicado en la materia

Por Elías Amor Bravo.-  El pasado mes de julio, la secretaria de CEPAL, doña Alicia Bárcena, presentó el Estudio Económico de América Latina y el Caribe 2019, un interesante informe realizado por ...

Un grave problema socialista: Jerarquiza

Indicado en la materia

  Por Jorge Hernández Fonseca.-  No hay un solo postulado socialista de como producir bienes y servicios. Se basan en preceptos de tipo hipócritamente “moral” para, por la fuerza, obligar a las ...

Por qué fracasan las conversaciones Madu

Indicado en la materia

  Por Jorge Hernández Fonseca.-  En la Venezuela de hoy, hay dos posibilidades: 1) Negociar con Cuba. EUA, el Grupo de Lima y Europa negociar con la Habana. 2) Organizar una fuerza ...

La mano de Cuba en las conversaciones ve

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Desde las fallidas negociaciones de la oposición venezolana con altos mandos de la dictadura madurista, ya se vio más o menos claro que los planes de la Ha...