La dictadura castrista enfrenta huelga de transportistas en varias provicias de la isla y amenaza co

Las autoridades de Villa Clara aumentaron sus amenazas contra los transportistas privados que permanecen ...

Cómo Venezuela se quedó sin agricultura y hundida en una crisis alimentaria: "Ya no tenemos nada que

Venezuela, una nación con 32 millones de habitantes y bendecida con tierras fértiles ...

Gibraltar rechazó la solicitud de Estados Unidos para retener al buque petrolero iraní

El gobierno del territorio británico de Gibraltar rechazó este domingo una solicitud ...

Brasil ganhará "guerra da informação" sobre a Amazônia

O presidente Jair Bolsonaro (PSL) disse neste sábado, 17, que o Brasil ...

Guerrilleros y paramilitares de Colombia libran una sangrienta batalla en territorio venezolano PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Martes, 21 de Mayo de 2019 04:28

La guerra entre paramilitares y guerrilleros ha alcanzado a la zona fronteriza de San Antonio y Ureña (en Venezuela) y Norte de Santander (en Colombia) y en los últimos días ha causado varios muertos y heridos, mientras la población aterrada sólo puede callar.

Guerrilleros del ELN (AFP)

Ambos grupos han sido los actores de varios enfrentamientos armados a plena luz del día y por el control del territorio en la industria del contrabando. En varias ocasiones la balacera ha ocurrido en las inmediaciones del puente internacional Simón Bolívar.

 

A finales de enero 2019 las Autodefensas Colombianas Fronterizasdistribuyeron un comunicado, en la frontera colombo venezolana, advirtiendo que a partir del 30 de ese mes harían "limpieza", como llaman al asesinar a distribuidores de droga, guerrilleros, ladrones, colectivos, delatores y todo el que perturbe la paz a las poblaciones de Villa del Rosario, La Parada y Juan Frío, del territorio colombiano.

No pasó de ser una de las frecuentes amenazas de los grupos irregulares en la zona. También porque en ese momento había mucha expectativa en Venezuela con el reciente anuncio de Juan Guaidó de asumir la presidencia interina de Venezuela. Y a las semanas ya estaba tensa la situación con la preparación para la entrada de la Ayuda Humanitaria al país.


Ecomunicado de las Autodefensas Colombianas

Pero como la más poderosa industria que se mueve en la frontera es la del contrabando (combustible, alimentos, medicinas, drogas y personas, niños, mujeres y jóvenes), los grupos irregulares no la descuidan.

Es así como un metro que la guerrilla avance sobre el territorio, es un metro que los paramilitares tratan de rescatar y viceversa, lo que se hace entre amenazas, armas, dinero, extorsión, asesinatos, etc.

Con la excusa de no permitir que "la planta extranjera viole territorio patrio", desde el partido de Gobierno y ante la mirada de la Fuerza Armada, llegó un número considerable de mal llamados "colectivos" y guerrilleros, que tras pasar la tensión del 23 de febrero y no permitir la entrada de la Ayuda Humanitaria, ocuparon las trochas a lo largo del territorio venezolano para cobrar desde San Antonio y Ureña el paso hacia Colombia.

A mediados de abril, a través de un mensaje grabado, un supuesto comandante (a) Car'egato corrió amenazas contra el ELN y un grupo de personas. "Con el honor y la dignidad de una gran jornada de limpieza contra el grupo de Carlos German Velasco Villamizar del ELN, también abarcamos a colaboradores comerciantes, mototaxis y piratas que estén de sapos colaborándole a ese grupo guerrillero", alertando que desde ese momento empieza "la limpieza".

Destacan que el Ejército de Liberación Nacional (ELN) "viene siendo financiado por el Cartel del Sol, que vienen por el Gobierno de Venezuela y piensan que aquí (en Colombia) es lo mismo que en Venezuela", por lo que les dicen que si quieren guerra, que eso tendrán.

La porosa frontera entre Venezuela y Colombia está plagada de contrabando. Estudiantes y personas que buscan insumos de primera necesidad deben convivir con grupos criminales (AP Foto/Martín Mejía)
La porosa frontera entre Venezuela y Colombia está plagada de contrabando. Estudiantes y personas que buscan insumos de primera necesidad deben convivir con grupos criminales (AP Foto/Martín Mejía)

Advierte que pelearán por su territorio cueste lo que cueste. "Si quieren plomo, plomo van a tener", dice a la vez que resalta que harán bombardeos y sicariatos. Luego menciona una lista de personas por sus alias.

La guerra empezó. La autoridades policiales y militares no intervienen, ni siquiera opinan, mientras los dos grupos colombianos se disputan el territorio venezolano.

INFOBAE

Última actualización el Sábado, 25 de Mayo de 2019 21:33
 

Add comment


Security code
Refresh

Injusticia en el ISDI: LA UNIVERSIDAD CO

Indicado en la materia

Por JULIO BATISTA.-  Omara Ruiz Urquiola es la noticia más reciente. El ejemplo último de la intolerancia oficial dentro de la universidad cubana, justo el sitio donde la divergencia de criterios de...

DESCENTRALIZACIÓN, SECTOR PRIVADO, DISCU

Indicado en la materia

Por JORGE IGNACIO GUILLÉN MARTÍNEZ.-  El llamado proceso de actualización del modelo económico cubano, como ya es habitual, ha entrado en una nueva fase de profundas contradicciones entre el discurso y ...

Cuba: ¿reforma o violencia?

Indicado en la materia

Por JUAN ANTONIO BLANCO.-  Desde que empezó el año 2019 las autoridades cubanas tuvieron que enfrentar decenas de protestas de naturaleza económica y social a lo largo de todo el territorio y en...

Fernando Rojas y la telenovela de la fam

Indicado en la materia

La hija de Rojas y la imagen del "enemigo" Por ANTONIO JOSÉ PONTE.-  Las redes sociales han hecho posible que la hija de un viceministro del régimen cubano alardee de su es...

Un grave problema socialista: Jerarquiza

Indicado en la materia

  Por Jorge Hernández Fonseca.-  No hay un solo postulado socialista de como producir bienes y servicios. Se basan en preceptos de tipo hipócritamente “moral” para, por la fuerza, obligar a las ...

Por qué fracasan las conversaciones Madu

Indicado en la materia

  Por Jorge Hernández Fonseca.-  En la Venezuela de hoy, hay dos posibilidades: 1) Negociar con Cuba. EUA, el Grupo de Lima y Europa negociar con la Habana. 2) Organizar una fuerza ...

La mano de Cuba en las conversaciones ve

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Desde las fallidas negociaciones de la oposición venezolana con altos mandos de la dictadura madurista, ya se vio más o menos claro que los planes de la Ha...