Díaz-Canel propone como "medida audaz" eliminar la planificación central de la economía, uno de los

Miguel Díaz-Canel confirmó que a partir de 2020 los planes económicos "no ...

La socialdemócrata Sandra Torres se perfila como la ganadora de la primera vuelta de las elecciones

La socialdemócrata y exprimera dama de Guatemala, Sandra Torres, se perfila como ...

Richard Blanco, el diputado venezolano acusado de rebelión, huye a Colombia

El diputado opositor Richard Blanco, acusado por la Justicia venezolana de estar ...

Irán confirma las peores sospechas de EUA: A fines de Junio superará el límite de almacenamiento per

Irán anunció este lunes que superará a finales de junio el límite ...

Maia diz que saída de Levy e de diretor do BNDES é 'covardia sem precedentes'

O presidente da Câmara dos Deputados, Rodrigo Maia (DEM-RJ), disse na manhã ...

Guerrilleros y paramilitares de Colombia libran una sangrienta batalla en territorio venezolano PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Martes, 21 de Mayo de 2019 04:28

La guerra entre paramilitares y guerrilleros ha alcanzado a la zona fronteriza de San Antonio y Ureña (en Venezuela) y Norte de Santander (en Colombia) y en los últimos días ha causado varios muertos y heridos, mientras la población aterrada sólo puede callar.

Guerrilleros del ELN (AFP)

Ambos grupos han sido los actores de varios enfrentamientos armados a plena luz del día y por el control del territorio en la industria del contrabando. En varias ocasiones la balacera ha ocurrido en las inmediaciones del puente internacional Simón Bolívar.

 

A finales de enero 2019 las Autodefensas Colombianas Fronterizasdistribuyeron un comunicado, en la frontera colombo venezolana, advirtiendo que a partir del 30 de ese mes harían "limpieza", como llaman al asesinar a distribuidores de droga, guerrilleros, ladrones, colectivos, delatores y todo el que perturbe la paz a las poblaciones de Villa del Rosario, La Parada y Juan Frío, del territorio colombiano.

No pasó de ser una de las frecuentes amenazas de los grupos irregulares en la zona. También porque en ese momento había mucha expectativa en Venezuela con el reciente anuncio de Juan Guaidó de asumir la presidencia interina de Venezuela. Y a las semanas ya estaba tensa la situación con la preparación para la entrada de la Ayuda Humanitaria al país.


Ecomunicado de las Autodefensas Colombianas

Pero como la más poderosa industria que se mueve en la frontera es la del contrabando (combustible, alimentos, medicinas, drogas y personas, niños, mujeres y jóvenes), los grupos irregulares no la descuidan.

Es así como un metro que la guerrilla avance sobre el territorio, es un metro que los paramilitares tratan de rescatar y viceversa, lo que se hace entre amenazas, armas, dinero, extorsión, asesinatos, etc.

Con la excusa de no permitir que "la planta extranjera viole territorio patrio", desde el partido de Gobierno y ante la mirada de la Fuerza Armada, llegó un número considerable de mal llamados "colectivos" y guerrilleros, que tras pasar la tensión del 23 de febrero y no permitir la entrada de la Ayuda Humanitaria, ocuparon las trochas a lo largo del territorio venezolano para cobrar desde San Antonio y Ureña el paso hacia Colombia.

A mediados de abril, a través de un mensaje grabado, un supuesto comandante (a) Car'egato corrió amenazas contra el ELN y un grupo de personas. "Con el honor y la dignidad de una gran jornada de limpieza contra el grupo de Carlos German Velasco Villamizar del ELN, también abarcamos a colaboradores comerciantes, mototaxis y piratas que estén de sapos colaborándole a ese grupo guerrillero", alertando que desde ese momento empieza "la limpieza".

Destacan que el Ejército de Liberación Nacional (ELN) "viene siendo financiado por el Cartel del Sol, que vienen por el Gobierno de Venezuela y piensan que aquí (en Colombia) es lo mismo que en Venezuela", por lo que les dicen que si quieren guerra, que eso tendrán.

La porosa frontera entre Venezuela y Colombia está plagada de contrabando. Estudiantes y personas que buscan insumos de primera necesidad deben convivir con grupos criminales (AP Foto/Martín Mejía)
La porosa frontera entre Venezuela y Colombia está plagada de contrabando. Estudiantes y personas que buscan insumos de primera necesidad deben convivir con grupos criminales (AP Foto/Martín Mejía)

Advierte que pelearán por su territorio cueste lo que cueste. "Si quieren plomo, plomo van a tener", dice a la vez que resalta que harán bombardeos y sicariatos. Luego menciona una lista de personas por sus alias.

La guerra empezó. La autoridades policiales y militares no intervienen, ni siquiera opinan, mientras los dos grupos colombianos se disputan el territorio venezolano.

INFOBAE

Última actualización el Sábado, 25 de Mayo de 2019 21:33
 

Add comment


Security code
Refresh

Inversores cubanos sí, pero solo si vive

Indicado en la materia

Por MARIO J. PENTÓN.- La prensa oficial cubana aclaró este viernes que "no existe ningún impedimento" para que la diáspora invierta en la isla. Eso sí, bajo la Ley de Inversión Ex...

¿Adoptará Cuba el modelo chino?

Indicado en la materia

Por ROBERTO ÁLVAREZ QUIÑONES.-  Algunos lectores del artículo titulado "Cuba, a la tercera va la vencida", publicado recientemente en este diario, expresaron en el espacio para los comentarios que no están de ac...

EL CAPITALISMO: SUMMUM Y CULMEN DE LA DO

Indicado en la materia

Por Santiago Cárdenas.-  El capitalismo,todo lo contrario del socialismo, no tiene padres; no se construye; no necesita de ideólogos, nace espontáneamente en el devenir histórico y no  tiene  principios  morales. Es  im...

Planificación central de la economía, ¿p

Indicado en la materia

  Por ELÍAS AMOR.-  El régimen castrista anuncia el comienzo del proceso de elaboración del plan económico para 2020, el principal instrumento para intervenir en la economía estatal. La información en Trabajadores habla del ...

Por qué fracasan las conversaciones Madu

Indicado en la materia

  Por Jorge Hernández Fonseca.-  En la Venezuela de hoy, hay dos posibilidades: 1) Negociar con Cuba. EUA, el Grupo de Lima y Europa negociar con la Habana. 2) Organizar una fuerza ...

El fracaso de las conversaciones Maduro-

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  En estos encuentros se garantizarían los objetivos de Guaidó, pero el chavismo quedaría intacto y los intereses cubanos podrían encaminarse adecuadamente, además de resolver sus graves problemas in...

La mano de Cuba en las conversaciones ve

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Desde las fallidas negociaciones de la oposición venezolana con altos mandos de la dictadura madurista, ya se vio más o menos claro que los planes de la Ha...