John Caulfield: 'Se están creando las condiciones en Cuba para un nuevo éxodo masivo'

"Las tensiones sociales y económicas actuales dentro de Cuba, combinadas con el aumento ...

Brasil: Bolsonaro pide al banco de fomento aclarar los préstamos otorgados a La Habana y Caracas

El presidente de Brasil, el derechista Jair Bolsonaro, pidió que el Banco Nacional de Desarrollo ...

'Fondos presuntamente malversados eran de donaciones': Guaidó

El líder opositor venezolano Juan Guaidó afirmó este lunes que fondos presuntamente ...

Trump se lanza oficialmente a reelección

El Donald Trump del 2020 será muy parecido al Donald Trump del ...

Senado aprova derrubar decretos de Bolsonaro que flexibilizam porte de armas

O plenário do Senado aprovou nesta terça-feira (18), por 47 votos a ...

Noruega confirma su papel como mediador en la crisis de Venezuela PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Sábado, 18 de Mayo de 2019 10:12

El gobierno de Noruega ratificó este viernes su disposición a seguir apoyando una solución pacífica a la crisis en Venezuela, tras respaldar esta semana diálogos con representantes del gobierno y la oposición del país sudamericano en una "fase exploratoria", según indicó la cancillería en Oslo.

Ine Marie Eriksen Søreide ministra de relaciones exteriores de Noruega

"Noruega informa de que ha tenido contactos preliminares con representantes de los principales actores políticos de Venezuela, en una fase exploratoria, con el objetivo de apoyar la búsqueda de una solución a la situación del país", declaró el ministerio de Relaciones Exteriores noruego en un comunicado.  En su rol como mediador, "Noruega elogia a las partes por sus esfuerzos. Reiteramos nuestra disposición de seguir apoyando la búsqueda de una solución pacífica para el país", subrayó.

Tras el anuncio el régimen de Nicolás Maduro manifestó este viernes estar dispuesto a continuar conversaciones con la oposición venezolana y agradeció a Noruega por intentar mediar en el conflicto.

"Venezuela celebra el comunicado emitido por el Gobierno de Noruega. El presidente Nicolás Maduro ratifica y reafirma el camino del diálogo como única vía para el entendimiento entre los venezolanos en el marco de la defensa de la paz y el respeto a la soberanía", dijo la vicepresidenta Delcy Rodríguez, en Twitter. 

También el canciller venezolano, Jorge Arreaza, expresó a través de la misma red social, y en nombre del Gobierno, su agradecimiento a Noruega por el "apoyo al diálogo" como medida resolutiva a los enfrentamientos.

Por su parte, Juan Guaidó, precisó el jueves que "no hay ningún tipo de negociación" con el régimen de Maduro, sino la respuesta a la invitación de Noruega en su "esfuerzo" por "una mediación que tiene meses". 

Igualmente, sostuvo que se usarán todos los métodos necesarios "para poner fin a la dictadura" y reiteró que "cualquier iniciativa de mediación debe pasar por el cese de la usurpación, el gobierno de transición y las elecciones libres".

Iván Simonovis no se escapó, lo liberamos. Como parte de la , firmamos un indulto al comisario Iván Simonovis que fue ejecutado hoy por fuerzas democráticas leales a nuestra constitución tanto del Sebin como de nuestra Fuerza Armada.

Lo repetimos: estamos trabajando en todas las opciones para ponerle fin a la dictadura y estamos avanzando con cada una de ellas: mediación de países que se aproximen a una solución en Venezuela, cooperación internacional y actuación constitucional con nuestra Fuerza Armada.

9.274 personas están hablando de esto

Maduro, sin confirmar los encuentros, había señalado anteriormente que Jorge Rodríguez, su ministro de Comunicación y parte de su círculo más cercano, estaba "en una misión muy importante para la paz del país (...) en Europa".

No hay ningún tipo de negociación con el régimen de Maduro, sino la respuesta a la invitación de Noruega en su esfuerzo

Entre septiembre de 2017 y enero de 2018, el régimen de Maduro y la oposición, mantuvieron conversaciones en República Dominicana, pero estas no dieron resultado y el oficialismo optó por convocar a unas elecciones en las que compareció casi en solitario y las cuales no han sido reconocidas por parte de la comunidad internacional.

A diferencia de otros países del continente, Noruega -que no es miembro de la Unión Europea- no reconoce a Guaidó como presidente interino, aunque sí le ha ofrecido  su apoyo y ha pedido diálogo y nuevas elecciones.

Maduro, con el Grupo de Contacto en Caracas


Nicolás Maduro (c.) durante encuentro con miembros del Grupo de Contacto Internacional para Venezuela, asociación de países que también busca una solución pacífica a la crisis.

Foto:

AFP

El gobernante de Venezuela, Nicolás Maduro, sostuvo una reunión este jueves en el palacio presidencial con la misión política del Grupo Internacional de Contacto que se encuentra en Caracas para conversar con el oficialismo y la oposición a fin 
de buscar una salida a la crisis del país caribeño.El canal estatal VTV transmitió imágenes de la llegada de la misión al palacio presidencial de Miraflores, que fue recibida por el canciller venezolano, Jorge Arreaza.

Importante reunión con el Grupo Internacional de Contacto que visita Venezuela. Les expresé mi disposición de resolver las diferencias internas por la vía del diálogo y conversamos sobre las agresiones económicas del imperio de los EE.UU. en contra de nuestro Pueblo.

1.847 personas están hablando de esto

Según indicó Maduro en su cuenta de Twitter, la reunión es para "informar las consecuencias del bloqueo y las sanciones impuestas por el imperio de los EE. UU. en contra de Venezuela". 

Según VTV, en esta misión hay representantes de Alemania, España, Francia, Italia, Portugal y Países Bajos, todos miembros del grupo internacional de contacto del que también forman parte Suecia, el Reino Unido, Costa Rica, Uruguay, Ecuador y Bolivia.

La agenda de la misión política no se conoce, pero para este jueves también tenía previsto un encuentro con el jefe del Parlamento, Juan Guaidó, reconocido como presidente interino de Venezuela por más de cincuenta países, según indicó más temprano él mismo.

Efe y AFP

Venezuela celebra el comunicado emitido x el Gobierno de Noruega. El Pdte @NicolasMaduro ratifica y reafirma el camino del diálogo como única vía para el entendimiento entre los venezolanos en el marco de la defensa de la paz y el respeto a la soberanía https://www.regjeringen.no/en/aktuelt/statement-on-venezuela/id2645675/

 

Add comment


Security code
Refresh

Lo que tendrá de diferente el nuevo 'Per

Indicado en la materia

Por GUILLERMO FARIÑAS.-  La Junta Militar que detenta el poder ejecutivo en la Isla no quiere siquiera que se mencione el término "Periodo Especial". Un eufemismo acuñado por el difunto Fidel Castro Ru...

Inversores cubanos sí, pero solo si vive

Indicado en la materia

Por MARIO J. PENTÓN.- La prensa oficial cubana aclaró este viernes que "no existe ningún impedimento" para que la diáspora invierta en la isla. Eso sí, bajo la Ley de Inversión Ex...

¿Adoptará Cuba el modelo chino?

Indicado en la materia

Por ROBERTO ÁLVAREZ QUIÑONES.-  Algunos lectores del artículo titulado "Cuba, a la tercera va la vencida", publicado recientemente en este diario, expresaron en el espacio para los comentarios que no están de ac...

EL CAPITALISMO: SUMMUM Y CULMEN DE LA DO

Indicado en la materia

Por Santiago Cárdenas.-  El capitalismo,todo lo contrario del socialismo, no tiene padres; no se construye; no necesita de ideólogos, nace espontáneamente en el devenir histórico y no  tiene  principios  morales. Es  im...

Por qué fracasan las conversaciones Madu

Indicado en la materia

  Por Jorge Hernández Fonseca.-  En la Venezuela de hoy, hay dos posibilidades: 1) Negociar con Cuba. EUA, el Grupo de Lima y Europa negociar con la Habana. 2) Organizar una fuerza ...

El fracaso de las conversaciones Maduro-

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  En estos encuentros se garantizarían los objetivos de Guaidó, pero el chavismo quedaría intacto y los intereses cubanos podrían encaminarse adecuadamente, además de resolver sus graves problemas in...

La mano de Cuba en las conversaciones ve

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Desde las fallidas negociaciones de la oposición venezolana con altos mandos de la dictadura madurista, ya se vio más o menos claro que los planes de la Ha...