El arzobispo de Santiago de Cuba pide comida, corriente y libertad para el pueblo

El arzobispo de Santiago de Cuba, monseñor Dionisio García Ibáñez, reiteró este ...

Milei enfrenta a Maduro y le advirtió que la Argentina protegerá a los seis dirigentes perseguidos p

Javier Milei enfrenta a Nicolás Maduro por sus sistemáticas violaciones a los ...

Finalmente la Plataforma Unitaria de Maria Corina logró inscribir a un candidato para las presidenci

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela informó este martes de la ...

Ataque terrorista islámico en Moscú: 115 muertos

Una ataque terrorista perpetrado por el Estado Islámico ocurrió este viernes en ...

Cuba pede ajuda ao Programa de Alimentação da ONU: o que isso diz sobre a economia do país

A situação econômica em Cuba está tão difícil que pela primeira vez o go...

Jesús Santrich liberado y preso de nuevo: está hoy en manos de la justicia ordinaria PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Sábado, 18 de Mayo de 2019 10:04

Minutos después de que Jesús Santrich recobró este viernes su libertad, en cumplimiento no solo de la orden de laJurisdicción Especial para la Paz (JEP) sino también de una orden de habeas corpus del Tribunal de Bogotá, a su salida de la cárcel La Picota fue recapturado por agentes del CTI y la Fiscalía.De este modo se abre un nuevo y sorpresivo capítulo en este caso que ha polarizado el país.

Image result for Jesús Santrich está hoy en manos de la justicia ordinaria

Ahora Santrich no solo está pendiente de la apelación que interpondrá la Procuraduría contra el fallo de la sección de revisión de la JEP, que el miércoles pasado decidió no permitir su extradición a Estados Unidos, donde es acusado de haber conspirado para el envío de 10 toneladas de cocaína a ese país. Ahora, el exjefe de las Farc también tendrá que responder por un proceso penal, el primero que se le abre en Colombia, por hechos presuntamente cometidos después de la firma del acuerdo de paz (1.º de diciembre del 2016).


 

La recaptura de Santrich, que prolonga la detención en la que está desde el 9 de abril del 2018, pone al exjefe guerrillero a responder ante las autoridades colombianas. En las próximas horas, la Fiscalía le imputará los delitos de concierto para delinquir con fines de narcotráfico y narcotráfico.

La JEP, precisamente, había ordenado en el caso Santrich que, ante la no extradición, debía ser juzgado por las autoridades colombianas. El magistrado ponente de la decisión, Jesús Ángel Bobadilla, dijo que, en efecto, eso incluía que, entre otras autoridades, actuara la Fiscalía.

De hecho, el ente acusador señaló que obró “con fundamento en esa providencia”.
Antes de la imputación de cargos, en menos de 36 horas, a partir de que Santrich fue aprehendido, el mismo ente acusador tendrá que argumentar y probar, ante un juez de control de garantías de Bogotá, la legalidad de la operación en la que fue recapturado el exjefe guerrillero.

La Fiscalía, además, pedirá que se imponga en su contra una medida de aseguramiento en centro carcelario.

Rodrigo Londoño, jefe del partido Farc, señaló, por su parte, que a Santrich “se le violaron todos sus derechos” y agregó que “se montó espectáculo para humillarlo y golpear el proceso de paz”.

Nuevas pruebas

Si bien la base de esta acusación son los mismos delitos por los cuales es requerido en extradición por Estados Unidos, y que no avaló la JEP por falta de pruebas, la Fiscalía dice contar con nuevas evidencias, no recopiladas por la justicia americana, sino por fiscales colombianos de la Dirección Especializada contra el Narcotráfico.

Una de esas pruebas en contra del exjefe guerrillero, afirma la Fiscalía, es la declaración de Marlon Marín, detenido en Estados Unidos. 
Marín es sobrino del exjefe guerrillero Iván Márquez y en un video conocido en la noche del miércoles, luego de la decisión de la JEP, se lo ve en una reunión con Santrich y dos personas más de acento mexicano que no se identifican. Al anunciar el recurso de apelación, el procurador general, Fernando Carrillo, señaló que “es elemental” que pruebas nuevas o sobrevinientes, como el video, sean puestas en consideración de la JEP.

Los interrogantes

Sin embargo, la recaptura de Jesús Santrich genera nuevas dudas sobre este caso. 
En principio, la apelación en la JEP correría al mismo tiempo que este proceso penal iniciado por la Fiscalía, pero genera inquietudes sobre qué pasaría con el proceso del ente acusador en el evento de que la decisión de no extraditarlo sea revocada.

Si eso ocurriera, si la JEP dice que no le aplica la garantía de no extradición, el expediente pasaría a la Corte Suprema, para que decida si Santrich debe ser enviado a Estados Unidos. En ese evento, tendrá que definir qué prima, si el proceso penal en Colombia o el proceso inicialmente abierto en una corte del Distrito Sur de Nueva York.

EL TIEMPO; COLOMBIA/REDACCIÓN PAZ
En Twitter: @PazYJusticiaET


Última actualización el Domingo, 19 de Mayo de 2019 19:55
 

Add comment


Security code
Refresh

El rescate ruso de Cuba se evapora

Indicado en la materia

Por EMILIO MORALES.- Mientras Cuba se apaga, las esperanzas sembradas por el PCC de un rescate financiero ruso a raíz del anuncio de que Cuba adoptaría el modelo ruso, se han desinflado a la...

Raúl Castro: el general en su derrota

Indicado en la materia

Por RAFAELA CRUZ.-  Si se mezcla cobardía patológica con nulidad intelectual se obtiene un Raúl Castro. Lo de este general con más estrellas en la charretera que tiros disparados en combate —s...

En Cuba sí que hay una crisis humanitari

Indicado en la materia

Por ROBERTO ÁLVAREZ QUIÑONES.-  ¿Cuál es la definición internacional de crisis humanitaria? Con total exactitud no hay ninguna. El consenso en Naciones Unidas y entre los expertos es que hay una crisis hu...

La “Revolución Cubana”, un bodrio carent

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Todo lo mal hecho se justifica en la Cuba de los hermanos Castro como siendo producto de lo que la dictadura llama “bloqueo imperialista” de los Estados Un...

La llamada “Revolución Cubana” fracasó

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  No solamente la “Revolución Cubana” fracasó, como que es una verdadera vergüenza que hombres que tuvieron el coraje de alzarse en armas contra una dictadura política (si ...

Cuba: La isla de los sueños traicionados

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Existe en la Cuba castrista actual una decisión firme: cambiar su régimen económicamente socialista y estatista, a un régimen capitalista mafioso estilo ruso. Será capitalista porque se re...

Cuba y el capitalismo mafioso ruso

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Acaba de firmarse en la isla, entre un enviado directo de Putin y las autoridades castristas, un convenio para la implantación del experimento capitalista mafioso existente en Ru...