Cuba castrista espía hasta sus aliados: España destapa una red de espionaje cubano de "alto nivel"

El Centro Nacional de Inteligencia (CNI) español ha destapado una red de ...

En las calles de Bogotá sobreviven a duras penas miles de venezolanos, Por YOANI SÁNCHEZ

Son tres y están sentados en un muro, frente a un restaurante ...

El régimen de Nicolás Maduro movilizó a más de dos millones de militares y milicianos para los ejerc

El dictador de Venezuela, Nicolás Maduro, ha inaugurado este sábado los ejercicios ...

Rusia prevé entregar a Cuba préstamos por más de 1.000 millones de euros

Rusia prevé entregar a Cuba préstamos por un valor superior a los ...

Brasil estuda construir usina binacional com Bolívia

O Brasil estuda construir uma usina hidrelétrica binacional com a Bolívia. O ...

Tensión en el Golfo Pérsico: denunciaron sabotaje contra dos buques petroleros, uno de los cuales iba rumbo a EEUU PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Lunes, 13 de Mayo de 2019 17:16

Las autoridades de Arabia Saudita, aliada de Estados Unidos, indicaron "actos de sabotaje" contra navíos saudíes frente a las costas de EAU, otro país cercano a Estados Unidos que reforzó su presencia militar en el Golfo en el contexto de la tensión con Irán.

Los actos de sabotaje ocurrieron en el Golfo Pérsico y frente a las costas de Emiratos Árabes Unidos (AP)

"Dos petroleros saudíes fueron objeto de actos de sabotaje en la zona económica exclusiva de EAU, frente a las costas del Emirato de Fuyaira cuando estaban a punto de entrar en el golfo de Arabia", dijo el ministro de Energía Khalid Al Falih, citado por la agencia oficial SPA.

 

 

El domingo, desde los EAU hablaron también de "actos de sabotaje" contra cuatro navíos comerciales de distintas nacionalidades en el este del emirato de Fuyaira, sin identificar a los autores pero calificando de "grave" el suceso.

En Irán, las autoridades juzgaron "preocupantes" los "actos de sabotaje" contra navíos frente a las costas de Emiratos y pidieron una investigación.

"Estos incidentes en el mar de Omán son preocupantes y lamentables", dijo Abas Musavi, portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores en Teherán, que pidió una investigación y advirtió contra el "aventurismo" de "actores extranjeros" en la zona para perturbar la navegación marítima.

Todas las bolsas del Golfo caían el lunes a media jornada, incluyendo Riad (-2,7%), Dubái (-3,7%) y Abu Dhabi (-3%).

El canal de noticias Sky News difundió imágenes de uno de los barcos saudíes con el nombre de "Al Marzoqah".

"Acto criminal"

El ministro saudita de Energía aseguró por su parte que las acciones contra los petroleros saudíes no provocaron ni víctimas ni marea negra pero sí "daños significativos a las estructuras de dos navíos".

Uno de los dos petroleros iba rumbo a recibir su carga de petróleo en la terminal saudita de Ras Tanura para una entrega a clientes estadounidenses, precisó el ministro.

Más tarde el ministerio saudita de Exteriores "condenó" este "acto criminal" que supone una "seria amenaza" a la navegación marítima y "una incidencia nefasta para la paz y la seguridad regional e internacional".

Igual que EAU, Arabia Saudita no designó a ningún responsable. Ambos países tampoco detallaron de qué tipo de "actos de sabotaje" se trata.

Por ahora, estos actos de sabotaje son un misterio.

Sin embargo el domingo el gobierno de EAU pidió a la comunidad internacional "tomar responsabilidades para evitar que se cometan este tipo de acciones por partes que buscan atentar contra la seguridad de navegación".

El puerto de Fuyaira es el único terminal en EAU situado en la costa del mar de Arabia, que evita pasar por el estrecho de Ormuz, por donde circulan la mayoría de exportaciones de petróleo del Golfo.

En varias ocasiones Irán amenazó con cerrar este estrecho estratégico, crucial para la navegación mundial y los suministros petroleros, en caso de enfrentamiento militar con Estados Unidos.

Refuerzos estadounidenses

El anuncio de estos incidentes por parte de dos aliados cercanos de Washington llega en un contexto de nuevas tensiones entre Estados Unidos e Irán tras el refuerzo de sanciones estadounidenses contra Teherán, que suspendió por su parte algunos de los compromisos sobre su programa nuclear.

El viernesEstados Unidos anunció el envío a la zona de un navío de guerra transportando vehículos, sobre todo anfibios, y de una batería de misiles Patriot, que se añaden al despliegue de un portaaviones y de bombarderos B-52.

El domingo, el departamento de Estado indicó por su parte que el jefe de la diplomacia estadounidense, Mike Pompeo, había decidido reunirse el lunes en Bruselas para hablar de "cuestiones urgentes", y en particular de Irán, con responsables europeos.

En consecuencia anuló una visita prevista a Moscú, indicó un responsable estadounidense.

Pompeo ya había cancelado en los últimos días sus visitas previstas a Berlín y Groenlandia para abordar la cuestión iraní.

El Departamento de Estado no especificó qué reuniones están programadas en la agenda de Mike Pompeo, aunque los ministros de Relaciones Exteriores de la Unión Europea (UE) mantienen su reunión mensual este lunes en Bruselas.

Con información INFOBAE/AFP

Última actualización el Jueves, 16 de Mayo de 2019 04:30
 

Add comment


Security code
Refresh

A todos ustedes, por el derrumbe

Indicado en la materia

Por ANDRÉS REYNALDO.-  mí, ustedes ya me acabaron las ganas de comprender. Novelistas, pintores, cantantes con residencia en la Isla, perseguidos y censurados en la exacta medida que les permite apelar a ...

¿Dónde está Clandestinos?

Indicado en la materia

Desde el 30 de enero, Clandestinos no ha vuelto a usar sus redes sociales para llamar a sus seguidores a "actuar contra la dictadura cubana". Justo ese día, las cuentas de ...

Sangre sobre el yeso

Indicado en la materia

Por CAMILO LORET DE MOLA.-  ¡El que no brinque es gusano! ¡El que no manche a Martí es cómplice! Hay discursos que por opuestos terminan pareciéndose. Algunos cubanos del exilio están tan desesperados porque pase al...

¿Es Martí el opio del pueblo?

Indicado en la materia

Por MIGUEL COSSÍO.-  La historia ideológica del castrismo se repite casi siempre como tragedia y algunas veces como comedia. Una ojeada a las ediciones de Granma de estos días bastará de muestra: "Martí vu...

“Clandestinos” vs. José Martí

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.- Existen un grupo de frases, supuestamente escritas por José Martí en una tal “carta inconclusa a su amigo Manuel Mercado”, donde se exponen conceptos anti-norteamericanos. Esa ca...

“Clandestinos”: El “al pan, pan y al vin

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Por primera vez en 28 años de exilio, me he sentido tratado por los formadores de opinión exiliados, como me trataban los formadores de opinión castristas en ...

“Clandestinos” Un análisis

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Como golpes transgresores y públicos, las acciones de Clandestinos son como bocanadas de aire puro y fresco que la sociedad cubana de dentro de la isla aporta la...