Decomisan en Panamá cargamento de cocaína en un contenedor procedente de Cuba

Unidades del Servicio Nacional Aeronaval (Senan) de Panamá decomisaron un cargamento de ...

Cristina Kirchner sorprende y se lanza como candidata, pero de viceporesidenta, con Alberto Fernánde

Cristina Kirchner anunció este sábado a través de un video que se ...

Maduro dice que en Noruega hay reuniones para buscar diálogos

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, confirmó este viernes que su gobierno ...

Tensión con Irán El portaaviones de Estados Unidos en el Golfo despierta recuerdos dolorosos en Ira

"¿Habrá guerra?". En plena escalada de la tensión entre Teherán y Washington, ...

BOLSONARO DIVULGA TEXTO GRAVE EM QUE INSINUA RENÚNCIA OU GOLPE

Jair Bolsonaro distribuiu na manhã desta sexta-feira em grupos de WhatsApp um ...

'Absurda, vergonzante': Vicente Feliú critica la represión de la marcha LGBTI y Silvio Rodríguez lo apoya PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Lunes, 13 de Mayo de 2019 00:12

El cantautor oficialista Vicente Feliú calificó este sábado de "absurda" y "vergonzante" la represión de la marcha LGBTI independiente realizada en La Habana y frenada por la Seguridad del Estado y la Policía.


Feliú recibió el apoyo de uno de los principales artistas del régimen, Silvio Rodríguez. "La represión absurda, vergonzante, peligrosamente evocativa, de la marcha gay de esta tarde es definitivamente indefendible", dijo Feliú en su cuenta en Facebook.

"Para mí está claro que subsisten tendencias muy negativas y retrógradas dentro de algunos decisores con mucho poder, que restan cada vez más y enquistan al país, y a este pueblo que tiene cuerda para 1.000 años pero está cansado de las chapuzas de las mentalidades que tienen que acabar de ser cambiadas o nos van a hundir en el mar de la desidia", añadió.

"Y creo que el mayor reto que tiene nuestro presidente", Miguel Díaz-Canel, "es justamente erradicar esas mentalidades que tienen la retranca puesta en todo lo que se intenta mejorar", opinó. "Sepa que tiene todo mi apoyo para darles fuete, o lo que corresponda", agregó.

"Con los ojos bien abiertos suscribo cada palabra de lo que ha dicho Vicente en su fb", dijo Silvio Rodríguez en los comentarios a un post publicado en su blog, Segunda Cita.

La represión de la marcha se saldó con varios detenidos y al menos un herido, el bioquímico Oscar Casanella, quien publicó en Facebook varias imágenes en las que se le ve con la frente vendada y manchas de sangre.

El dramaturgo Norge Espinosa se declaró "conmocionado" por lo ocurrido.

"Ojalá pudiera abrazar a todas y todos los que ayer dieron esa lección de civilidad, de la cual espero sigan brotando núcleos de verdad y de fuerza. Y que esos que aparecen en las fotografías golpeando a varios de los manifestantes, no tengan descanso en el pozo de infamia en que se han hundido", afirmó en Espinosa en su cuenta en Facebook.

"A 50 años de Stonewall, aquella revuelta con la cual cambió casi todo, esta confrontación no puede ser leída solo como una anécdota. Y aunque está por ver adónde somos capaces de llevar sus resonancias, espero que desde ahora nos tengan más respeto", señaló.

"Me emocioné, me preocupé y me indigné, porque a la misma hora en que se alzaban los primeros golpes, otros, que dicen representarn@s, estaban en su fiesta", criticó refiriéndose a la "Fiesta por la Diversidad" organizada por el CENESEX. "Esas separaciones y demarcaciones no deben ser olvidadas. Han caído algunas máscaras y se han hecho nítidas otras verdades", consideró.

"El 11 de mayo del 2019 para la comunidad LGTBIQ de Cuba no fue una simple salida del closet ni una toma por asalto a la calle, sino una ganancia en términos de liberación", opinó Espinosa. "Ahora tendrían que sentarse a hablar con nosotr@s los representantes del país a fin de recomponer el paisaje tras la revuelta. Y nos toca el deber de aprovechar esta hora para ser claros en nuestra demanda, sin intermediarios de mediano compromiso".

"Veo las fotos de ayer y me estremezco. No, no fueron miles de personas. Fueron las necesarias, llegadas hasta allí no por mandato sino por una voluntad que también proviene de un anhelo de otras formas de liberación", dijo.

El también dramaturgo Abel González Melo criticó que el Gobierno haya "intentado desacreditar" la marcha independiente "afirmando que era promovida por fuerzas reaccionarias y disidentes".

"Verdaderamente reaccionario es solo aquel que intenta coartar la libertad del ser humano: todos esos que protestan por el matrimonio igualitario, que nos siguen acusando de enfermos, que nos hacen bullying, que nos desprecian o esperan que nos conformemos con migajas", agregó.

"El odio sigue creciendo como la mala hierba, amparado en el silencio cómplice de las instituciones", advirtió. "Un odio que está en la raíz de la sociedad cubana y que las décadas recientes, con la política del maquillaje y el avestruz que esconde la cabeza, no han hecho sino a alimentar".

La marcha independiente fue convocada después de que el estatal Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX), dirigido por Mariela Castro Espín, hija de Raúl Castro, suspendiera su tradicional conga contra la homofobia, alegando que podía "ser usada por fuerzas extranjeras".

En su cuenta en Facebook, Castro Espín describió la marcha organizada al margen del CENESEX como un "show convocado desde Miami y Matanzas, respaldado por funcionarios de la embajada de Estados Unidos y cubierto por la prensa extranjera".

Los participantes en la iniciativa salieron del Parque Central entre gritos de "¡Cuba diversa!", "¡Sí se pudo!", "¡Homofobia no, mi derecho sí!" y "Viva el matrimonio gay".

La Policía y la Seguridad del Estado los frenaron a la altura de Prado y Malecón y no les permitieron a los participantes continuar.

DIAIRO DE CUBA

VÍDEO: Así fue reprimida la Marcha Alternativa LGBTI en Cuba

DDC TV12 de Mayo de 2019 - 15:09 CEST.4
 

Add comment


Security code
Refresh

El fallido modelo económico cubano

Indicado en la materia

Por DIMAS CASTELLANOS.-  El hecho La inviabilidad histórica de la economía centralizada se confirma una vez más con la incapacidad demostrada del modelo cubano. Las subvenciones soviéticas —65.000 millones de dólares en 30 años—, tr...

Ciudadanía y conectividad en Cuba, una m

Indicado en la materia

Por YOANI SÁNCHEZ.- Si la víspera de abrir el acceso a internet desde los móviles, el oficialismo hubiera escrito en un papel sus cinco mayores miedos por dar mayor conectividad a lo...

Josep Borrell y el Estado 'bugarrónico'

Indicado en la materia

Por NÉSTOR DÍAZ DE VILLEGAS.-  Las categorías más certeras y los análisis más brillantes se encuentran garabateados —quizás hasta despilfarrados— en los oscuros callejones de la sección de comentarios de los di...

El fracaso del alzamiento en Venezuela y

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Cuba sale de esta crisis siendo la principal ganadora, sin que necesariamente tenga que dejar sus intereses de lado (petróleo) siempre que, durante las negociaciones para retirar to...

La rebelión del 30 de Abril en Venezuela

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Los cubanos sabemos que la principal arma de los servicios secretos de la isla es la infiltración en las huestes enemigas. Por otro lado, es la contrainteligencia cu...

Cuba, Venezuela y Nicaragua 2019: Libert

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Se ha configurado una trilogía “del mal” triangulando a Cuba, Venezuela y Nicaragua como los países donde es necesario actuar democráticamente. El heroísmo de los pueblos nicaragüense y ...

2019, El problema venezolano: Cuba “empu

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  En las condiciones actuales, no es difícil percatarse que re-direccionando los golpes (militares, sanciones, conversaciones bajo la mesa, etc.) asestarlos contra la Cuba castrista, porque resultaría en ...