La TV de la dictadura cubana premia a Irma Shelton tras su reportaje sobre el 'hambre' en EEUU y Esp

La periodista de la televisión del régimen cubano Irma Shelton Taseé ha ...

Leopoldo López sobre el régimen de Nicolás Maduro: “Tienen lazos con las FARC, el ELN y Hezbollah, p

Leopoldo López respondió este lunes a la dictadura de Nicolás Maduro tras ...

Llega finalmente el primer barco con gasolina de Irán a Venezuela

Caracas.- El arribo del primero de los cinco tanqueros iraníes destinado a ...

España prepara un ingreso mínimo de hasta 1.015 euros para las familias más vulnerables

El Gobierno de España tiene previsto aprobar mañana el ingreso mínimo vital, ...

Bolsonaro divulga nota para dizer que não interferiu na PF e crê em arquivamento de inquérito

O presidente Jair Bolsonaro divulgou uma nota nesta segunda-feira (25) para dizer ...

'Absurda, vergonzante': Vicente Feliú critica la represión de la marcha LGBTI y Silvio Rodríguez lo apoya PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Lunes, 13 de Mayo de 2019 00:12

El cantautor oficialista Vicente Feliú calificó este sábado de "absurda" y "vergonzante" la represión de la marcha LGBTI independiente realizada en La Habana y frenada por la Seguridad del Estado y la Policía.


Feliú recibió el apoyo de uno de los principales artistas del régimen, Silvio Rodríguez. "La represión absurda, vergonzante, peligrosamente evocativa, de la marcha gay de esta tarde es definitivamente indefendible", dijo Feliú en su cuenta en Facebook.

"Para mí está claro que subsisten tendencias muy negativas y retrógradas dentro de algunos decisores con mucho poder, que restan cada vez más y enquistan al país, y a este pueblo que tiene cuerda para 1.000 años pero está cansado de las chapuzas de las mentalidades que tienen que acabar de ser cambiadas o nos van a hundir en el mar de la desidia", añadió.

"Y creo que el mayor reto que tiene nuestro presidente", Miguel Díaz-Canel, "es justamente erradicar esas mentalidades que tienen la retranca puesta en todo lo que se intenta mejorar", opinó. "Sepa que tiene todo mi apoyo para darles fuete, o lo que corresponda", agregó.

"Con los ojos bien abiertos suscribo cada palabra de lo que ha dicho Vicente en su fb", dijo Silvio Rodríguez en los comentarios a un post publicado en su blog, Segunda Cita.

La represión de la marcha se saldó con varios detenidos y al menos un herido, el bioquímico Oscar Casanella, quien publicó en Facebook varias imágenes en las que se le ve con la frente vendada y manchas de sangre.

El dramaturgo Norge Espinosa se declaró "conmocionado" por lo ocurrido.

"Ojalá pudiera abrazar a todas y todos los que ayer dieron esa lección de civilidad, de la cual espero sigan brotando núcleos de verdad y de fuerza. Y que esos que aparecen en las fotografías golpeando a varios de los manifestantes, no tengan descanso en el pozo de infamia en que se han hundido", afirmó en Espinosa en su cuenta en Facebook.

"A 50 años de Stonewall, aquella revuelta con la cual cambió casi todo, esta confrontación no puede ser leída solo como una anécdota. Y aunque está por ver adónde somos capaces de llevar sus resonancias, espero que desde ahora nos tengan más respeto", señaló.

"Me emocioné, me preocupé y me indigné, porque a la misma hora en que se alzaban los primeros golpes, otros, que dicen representarn@s, estaban en su fiesta", criticó refiriéndose a la "Fiesta por la Diversidad" organizada por el CENESEX. "Esas separaciones y demarcaciones no deben ser olvidadas. Han caído algunas máscaras y se han hecho nítidas otras verdades", consideró.

"El 11 de mayo del 2019 para la comunidad LGTBIQ de Cuba no fue una simple salida del closet ni una toma por asalto a la calle, sino una ganancia en términos de liberación", opinó Espinosa. "Ahora tendrían que sentarse a hablar con nosotr@s los representantes del país a fin de recomponer el paisaje tras la revuelta. Y nos toca el deber de aprovechar esta hora para ser claros en nuestra demanda, sin intermediarios de mediano compromiso".

"Veo las fotos de ayer y me estremezco. No, no fueron miles de personas. Fueron las necesarias, llegadas hasta allí no por mandato sino por una voluntad que también proviene de un anhelo de otras formas de liberación", dijo.

El también dramaturgo Abel González Melo criticó que el Gobierno haya "intentado desacreditar" la marcha independiente "afirmando que era promovida por fuerzas reaccionarias y disidentes".

"Verdaderamente reaccionario es solo aquel que intenta coartar la libertad del ser humano: todos esos que protestan por el matrimonio igualitario, que nos siguen acusando de enfermos, que nos hacen bullying, que nos desprecian o esperan que nos conformemos con migajas", agregó.

"El odio sigue creciendo como la mala hierba, amparado en el silencio cómplice de las instituciones", advirtió. "Un odio que está en la raíz de la sociedad cubana y que las décadas recientes, con la política del maquillaje y el avestruz que esconde la cabeza, no han hecho sino a alimentar".

La marcha independiente fue convocada después de que el estatal Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX), dirigido por Mariela Castro Espín, hija de Raúl Castro, suspendiera su tradicional conga contra la homofobia, alegando que podía "ser usada por fuerzas extranjeras".

En su cuenta en Facebook, Castro Espín describió la marcha organizada al margen del CENESEX como un "show convocado desde Miami y Matanzas, respaldado por funcionarios de la embajada de Estados Unidos y cubierto por la prensa extranjera".

Los participantes en la iniciativa salieron del Parque Central entre gritos de "¡Cuba diversa!", "¡Sí se pudo!", "¡Homofobia no, mi derecho sí!" y "Viva el matrimonio gay".

La Policía y la Seguridad del Estado los frenaron a la altura de Prado y Malecón y no les permitieron a los participantes continuar.

DIAIRO DE CUBA

VÍDEO: Así fue reprimida la Marcha Alternativa LGBTI en Cuba

DDC TV12 de Mayo de 2019 - 15:09 CEST.4
 

Add comment


Security code
Refresh

HACIA LA RUINA

Indicado en la materia

Por José Roberto Guzzo.-  Son 150 millones los que pueden caer en la pobreza extrema si la economía mundial cae un 5% en 2020, el número más frecuente en las cuentas qu...

La izquierda totalitaria se prepara para

Indicado en la materia

Por Carlos Alberto Montaner.- Hasta enero de este año el régimen cubano pensaba que Donald Trump sería reelecto en noviembre. Estaba resignado y buscaba alternativas para salvarse, simulando una apertura qu...

La corrupción, la clase media y los juic

Indicado en la materia

Por DIMAS CASTELLANOS.-  En el diario Granma del 29 de abril aparecieron las palabras del presidente Miguel Díaz-Canel: "aquí nadie puede estar haciendo actividad ilícita, aquí nadie está autorizado para vender ni revender na...

La involución de los inconformes

Indicado en la materia

Por FRANCISCO ALMAGRO DOMÍNGUEZ.-  En EEUU, al subir a bordo de la campaña demócrata a la congresista Alexandria Ocasio Cortez, según varios analistas, Joe Biden ha terminado aceptando la hoz y el martillo en...

Crisis política en Brasil: ¿Hay peligro

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  La respuesta a la pregunta sobre el peligro de la izquierda en las próximas elecciones queda respondida, no hay peligro. La izquierda en Brasil es fuerte, pero no...

La economía cubana (y el castrismo) en c

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Demás estaría decir que es precisamente ahora el momento de mayor debilidad del castrismo en los más de sesenta años de opresión. Cualquier chispa podría hacer saltar po...

El Coronavirus: Los comunistas chinos co

Indicado en la materia

  Por Jorge Hernandez Fonseca.-  Varios médicos y enfermeras chinas alertaron de la potencial epidemia-pandemia. La responsabilidad del equivocado tratamiento que recibieron recae sobre las autoridades comunistas, prestas siempre a acallar toda ...