Decomisan en Panamá cargamento de cocaína en un contenedor procedente de Cuba

Unidades del Servicio Nacional Aeronaval (Senan) de Panamá decomisaron un cargamento de ...

Cristina Kirchner sorprende y se lanza como candidata, pero de viceporesidenta, con Alberto Fernánde

Cristina Kirchner anunció este sábado a través de un video que se ...

Maduro dice que en Noruega hay reuniones para buscar diálogos

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, confirmó este viernes que su gobierno ...

Tensión con Irán El portaaviones de Estados Unidos en el Golfo despierta recuerdos dolorosos en Ira

"¿Habrá guerra?". En plena escalada de la tensión entre Teherán y Washington, ...

BOLSONARO DIVULGA TEXTO GRAVE EM QUE INSINUA RENÚNCIA OU GOLPE

Jair Bolsonaro distribuiu na manhã desta sexta-feira em grupos de WhatsApp um ...

Truquía, dictadura "dura": Anulan el triunfo de la oposición en Estambul y habrá una "nueva" elección PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Lunes, 06 de Mayo de 2019 20:14

La Autoridad Electoral en Turquía ordenó este lunes la realización de una nueva elección municipal en Estambul, tras anular el triunfo de la oposición el último 31 de marzo y aceptar un reclamo del partido del presidente Recep Tayyip Erdogan, que había protestado la victoria de sus adversarios alegando “irrregularidades” en el comicio.


"Las elecciones en Estambul volverán a realizarse", celebró en Twitter el representante del partido islamista AKP ante la autoridad electoral, Recep Ozel. El triunfo de la oposición socialdemócrata del Partido Republicano del Pueblo (CHP) acabó con 25 años de gobiernos islamistas en la principal ciudad turca.

 

 

La decisión de anular la elección anterior y ordenar una nueva fue tomada en una reunión del ente electoral YSK en Ankara para examinar un "recurso extraordinario" contra los resultados presentados por el AKP a mediados de abril, según indicó la agencia estatal Anadolu.

Medios locales adelantaron que el 23 de junio es la fecha en que posiblemente se realice la nueva elección.

En las elecciones del 31 de marzo, el candidato de varios partidos opositores, Ekrem Imamoglu, derrotó al del AKP, el ex primer ministro Binali Yildirim, con menos de 13.000 de ventaja, una diferencia ínfima en relación a los 8,8 millones de votos y a la escala de la megalópolis turca. El triunfador asumió oficialmente el 17 de abril su cargo de alcalde.

El AKP reclamó primero el recuento de los 319.000 votos considerados nulos, luego de todas las papeletas en varios distritos y, finalmente, impugnó el resultado y reclamó la repetición de las elecciones.

El AKP de Erdogan también perdió la capital Ankara, un desaire justificado principalmente por la tormenta económica que sacude al país, con la primera recesión en 10 años, una inflación de 20% y una moneda que se devalúa.

La incertidumbre entorno a los resultados municipales en Estambul se hizo sentir en la cotización de la lira turca que ha acumulado pérdidas estos últimos días para situarse el lunes por encima de las seis liras por un dólar.

Erdogan se negó a admitir la derrota en Estambul, controlada por el movimiento islamista desde hace 25 años, y denunció "irregularidades masivas". El AKP acusa especialmente a los responsables de los centros de voto de haber minimizado el número de votos obtenidos por su candidato.

El principal partido de la oposición, CHP (socialdemócrata), del cual Imamoglu es miembro, acusa a Erdogan de ser un "mal perdedor" y de querer mantenerse por todos los medios en Estambul, la capital económica y demográfica del país.

Tras la decisión del tribunal electoral, el opositor CHP convocó una reunión urgente de su administración enEstambul, aunque el partido hizo un llamado a sus partidarios a la "calma".

Erdogan, presionando una vez más al tribunal, había llamado nuevamente al sábado a repetir la elección enEstambul, instando a la Autoridad Electoral a "aliviar la conciencia de nuestros conciudadanos".

"Mis conciudadanos me dicen: 'Mi presidente, debemos repetir esta elección'. (...) Vamos, pongámonos delante del pueblo y de aquello que dicte la voluntad popular, lo aceptaremos. Es tan simple como eso", declaró.

La derrota en Estambul, capital económica de Turquía donde vive el 20% de la población del país, significó un revés electoral inédito para Erdogan, que fue alcalde de 1994 a 1998. Un mandato que le sirvió como trampolín para seguir su ascenso en política.

El domingo la agencia Anadolu afirmó que las autoridades habían hallado lazos entre una "organización terrorista" y responsables de centros de votación que realizaron el recuento municipal enEstambul.

EL CLARIN; ARGENTINA

Última actualización el Martes, 14 de Mayo de 2019 04:14
 

Add comment


Security code
Refresh

El fallido modelo económico cubano

Indicado en la materia

Por DIMAS CASTELLANOS.-  El hecho La inviabilidad histórica de la economía centralizada se confirma una vez más con la incapacidad demostrada del modelo cubano. Las subvenciones soviéticas —65.000 millones de dólares en 30 años—, tr...

Ciudadanía y conectividad en Cuba, una m

Indicado en la materia

Por YOANI SÁNCHEZ.- Si la víspera de abrir el acceso a internet desde los móviles, el oficialismo hubiera escrito en un papel sus cinco mayores miedos por dar mayor conectividad a lo...

Josep Borrell y el Estado 'bugarrónico'

Indicado en la materia

Por NÉSTOR DÍAZ DE VILLEGAS.-  Las categorías más certeras y los análisis más brillantes se encuentran garabateados —quizás hasta despilfarrados— en los oscuros callejones de la sección de comentarios de los di...

El fracaso del alzamiento en Venezuela y

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Cuba sale de esta crisis siendo la principal ganadora, sin que necesariamente tenga que dejar sus intereses de lado (petróleo) siempre que, durante las negociaciones para retirar to...

La rebelión del 30 de Abril en Venezuela

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Los cubanos sabemos que la principal arma de los servicios secretos de la isla es la infiltración en las huestes enemigas. Por otro lado, es la contrainteligencia cu...

Cuba, Venezuela y Nicaragua 2019: Libert

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Se ha configurado una trilogía “del mal” triangulando a Cuba, Venezuela y Nicaragua como los países donde es necesario actuar democráticamente. El heroísmo de los pueblos nicaragüense y ...

2019, El problema venezolano: Cuba “empu

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  En las condiciones actuales, no es difícil percatarse que re-direccionando los golpes (militares, sanciones, conversaciones bajo la mesa, etc.) asestarlos contra la Cuba castrista, porque resultaría en ...