La dictadura castrista "cierra" el pais por el coronavirus. Finalmente, suspende también las clases

El Gobierno cubano anunció que a partir de este martes "regulará" a todos lo...

“¡Antipatriota, infame!”: El enojo de Jair Bolsonaro con una periodista por una pregunta sobre su ge

“Es una pregunta antipatriota, infame”. Así reaccionó este lunes Jair Bolsonaro ante ...

Guaidó denunció que Maduro oculta la verdadera cifra de contagios por coronavirus y advirtió que Ven

Juan Guaidó denunció que la dictadura de Nicolás Maduro está ocultando el ...

Coronavirus en EUA: Donald Trump emitió un decreto para evitar la especulación de precios y el acopi

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, firmó este lunes un ...

Coronavírus: após atrito com governadores, Bolsonaro anuncia R$ 88 bi em apoio a Estados e município

Após entrar em atrito político com governadores por causa das ações contra ...

Truquía, dictadura "dura": Anulan el triunfo de la oposición en Estambul y habrá una "nueva" elección PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Lunes, 06 de Mayo de 2019 20:14

La Autoridad Electoral en Turquía ordenó este lunes la realización de una nueva elección municipal en Estambul, tras anular el triunfo de la oposición el último 31 de marzo y aceptar un reclamo del partido del presidente Recep Tayyip Erdogan, que había protestado la victoria de sus adversarios alegando “irrregularidades” en el comicio.


"Las elecciones en Estambul volverán a realizarse", celebró en Twitter el representante del partido islamista AKP ante la autoridad electoral, Recep Ozel. El triunfo de la oposición socialdemócrata del Partido Republicano del Pueblo (CHP) acabó con 25 años de gobiernos islamistas en la principal ciudad turca.

 

 

La decisión de anular la elección anterior y ordenar una nueva fue tomada en una reunión del ente electoral YSK en Ankara para examinar un "recurso extraordinario" contra los resultados presentados por el AKP a mediados de abril, según indicó la agencia estatal Anadolu.

Medios locales adelantaron que el 23 de junio es la fecha en que posiblemente se realice la nueva elección.

En las elecciones del 31 de marzo, el candidato de varios partidos opositores, Ekrem Imamoglu, derrotó al del AKP, el ex primer ministro Binali Yildirim, con menos de 13.000 de ventaja, una diferencia ínfima en relación a los 8,8 millones de votos y a la escala de la megalópolis turca. El triunfador asumió oficialmente el 17 de abril su cargo de alcalde.

El AKP reclamó primero el recuento de los 319.000 votos considerados nulos, luego de todas las papeletas en varios distritos y, finalmente, impugnó el resultado y reclamó la repetición de las elecciones.

El AKP de Erdogan también perdió la capital Ankara, un desaire justificado principalmente por la tormenta económica que sacude al país, con la primera recesión en 10 años, una inflación de 20% y una moneda que se devalúa.

La incertidumbre entorno a los resultados municipales en Estambul se hizo sentir en la cotización de la lira turca que ha acumulado pérdidas estos últimos días para situarse el lunes por encima de las seis liras por un dólar.

Erdogan se negó a admitir la derrota en Estambul, controlada por el movimiento islamista desde hace 25 años, y denunció "irregularidades masivas". El AKP acusa especialmente a los responsables de los centros de voto de haber minimizado el número de votos obtenidos por su candidato.

El principal partido de la oposición, CHP (socialdemócrata), del cual Imamoglu es miembro, acusa a Erdogan de ser un "mal perdedor" y de querer mantenerse por todos los medios en Estambul, la capital económica y demográfica del país.

Tras la decisión del tribunal electoral, el opositor CHP convocó una reunión urgente de su administración enEstambul, aunque el partido hizo un llamado a sus partidarios a la "calma".

Erdogan, presionando una vez más al tribunal, había llamado nuevamente al sábado a repetir la elección enEstambul, instando a la Autoridad Electoral a "aliviar la conciencia de nuestros conciudadanos".

"Mis conciudadanos me dicen: 'Mi presidente, debemos repetir esta elección'. (...) Vamos, pongámonos delante del pueblo y de aquello que dicte la voluntad popular, lo aceptaremos. Es tan simple como eso", declaró.

La derrota en Estambul, capital económica de Turquía donde vive el 20% de la población del país, significó un revés electoral inédito para Erdogan, que fue alcalde de 1994 a 1998. Un mandato que le sirvió como trampolín para seguir su ascenso en política.

El domingo la agencia Anadolu afirmó que las autoridades habían hallado lazos entre una "organización terrorista" y responsables de centros de votación que realizaron el recuento municipal enEstambul.

EL CLARIN; ARGENTINA

Última actualización el Martes, 14 de Mayo de 2019 04:14
 

Add comment


Security code
Refresh

Lecturas en tiempo de peste

Indicado en la materia

Por ANDRÉS REYNALDO.-  En 1772, Daniel Defoe publicó Diario del año de la peste. Lo leí en la primera semana de abril de 1981 cuando iba y venía en el ómnibus entre Nu...

¿Estamos ante una nueva Primavera Negra

Indicado en la materia

Por YOANI SÁNCHEZ.- Hace 17 años, mientras el mundo miraba atentamente la invasión a Irak, el régimen cubano aprovechó la distracción para asestar el golpe represivo de la Primavera Negra. Este ma...

Diez razones de por qué la crisis 'coyun

Indicado en la materia

  Por ANTONIO RODRÍGUEZ PAZ.-  Mientras algunos países cierran sus fronteras a viajeros de Europa y China para evitar la propagación del nuevo coronavirus COVID-19, Cuba las mantiene abiertas para no paralizar la ...

Cuba va camino a la quiebra financiera

Indicado en la materia

Por ROBERTO ÁLVAREZ QUIÑONES.-  Las noticias en los últimos días muestran  que la crisis financiera en Cuba se agrava a un mayor ritmo del que admite la cúpula gobernante, y lo peor, si...

“Clandestinos” vs. José Martí

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.- Existen un grupo de frases, supuestamente escritas por José Martí en una tal “carta inconclusa a su amigo Manuel Mercado”, donde se exponen conceptos anti-norteamericanos. Esa ca...

“Clandestinos”: El “al pan, pan y al vin

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Por primera vez en 28 años de exilio, me he sentido tratado por los formadores de opinión exiliados, como me trataban los formadores de opinión castristas en ...

“Clandestinos” Un análisis

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Como golpes transgresores y públicos, las acciones de Clandestinos son como bocanadas de aire puro y fresco que la sociedad cubana de dentro de la isla aporta la...