Crece el malestar de la población cubana ante los apagones y el silencio de la dictadura

Pese al compromiso del Gobierno de no permitir "apagones programados" este verano, ...

Brasil: La salida a la crisis venezolana es ofrecer petróleo a La Habana, dice el vicepresidente bra

El vicepresidente de Brasil, Hamilton Mourao, dijo este lunes que la solución a ...

El régimen de Nicolás Maduro volvió a desafiar las sanciones internacionales y vendió otros USD 40 m

Venezuela vendió alrededor de USD 40 millones en oro la semana pasada, ...

España pidió "sanciones" de la Unión Europea contra los responsables de torturas en Venezuela

España pidió a la Unión Europea (UE) "sanciones" contra responsables de torturas ...

“A oposição tem que olhar o que está acontecendo de bom no país” afirmou Mourão em entrevista exclus

Neste segunda-feira (1), o programa de rádio RIC Mais Notícias da Rádio ...

Truquía, dictadura "dura": Anulan el triunfo de la oposición en Estambul y habrá una "nueva" elección PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Lunes, 06 de Mayo de 2019 20:14

La Autoridad Electoral en Turquía ordenó este lunes la realización de una nueva elección municipal en Estambul, tras anular el triunfo de la oposición el último 31 de marzo y aceptar un reclamo del partido del presidente Recep Tayyip Erdogan, que había protestado la victoria de sus adversarios alegando “irrregularidades” en el comicio.


"Las elecciones en Estambul volverán a realizarse", celebró en Twitter el representante del partido islamista AKP ante la autoridad electoral, Recep Ozel. El triunfo de la oposición socialdemócrata del Partido Republicano del Pueblo (CHP) acabó con 25 años de gobiernos islamistas en la principal ciudad turca.

 

 

La decisión de anular la elección anterior y ordenar una nueva fue tomada en una reunión del ente electoral YSK en Ankara para examinar un "recurso extraordinario" contra los resultados presentados por el AKP a mediados de abril, según indicó la agencia estatal Anadolu.

Medios locales adelantaron que el 23 de junio es la fecha en que posiblemente se realice la nueva elección.

En las elecciones del 31 de marzo, el candidato de varios partidos opositores, Ekrem Imamoglu, derrotó al del AKP, el ex primer ministro Binali Yildirim, con menos de 13.000 de ventaja, una diferencia ínfima en relación a los 8,8 millones de votos y a la escala de la megalópolis turca. El triunfador asumió oficialmente el 17 de abril su cargo de alcalde.

El AKP reclamó primero el recuento de los 319.000 votos considerados nulos, luego de todas las papeletas en varios distritos y, finalmente, impugnó el resultado y reclamó la repetición de las elecciones.

El AKP de Erdogan también perdió la capital Ankara, un desaire justificado principalmente por la tormenta económica que sacude al país, con la primera recesión en 10 años, una inflación de 20% y una moneda que se devalúa.

La incertidumbre entorno a los resultados municipales en Estambul se hizo sentir en la cotización de la lira turca que ha acumulado pérdidas estos últimos días para situarse el lunes por encima de las seis liras por un dólar.

Erdogan se negó a admitir la derrota en Estambul, controlada por el movimiento islamista desde hace 25 años, y denunció "irregularidades masivas". El AKP acusa especialmente a los responsables de los centros de voto de haber minimizado el número de votos obtenidos por su candidato.

El principal partido de la oposición, CHP (socialdemócrata), del cual Imamoglu es miembro, acusa a Erdogan de ser un "mal perdedor" y de querer mantenerse por todos los medios en Estambul, la capital económica y demográfica del país.

Tras la decisión del tribunal electoral, el opositor CHP convocó una reunión urgente de su administración enEstambul, aunque el partido hizo un llamado a sus partidarios a la "calma".

Erdogan, presionando una vez más al tribunal, había llamado nuevamente al sábado a repetir la elección enEstambul, instando a la Autoridad Electoral a "aliviar la conciencia de nuestros conciudadanos".

"Mis conciudadanos me dicen: 'Mi presidente, debemos repetir esta elección'. (...) Vamos, pongámonos delante del pueblo y de aquello que dicte la voluntad popular, lo aceptaremos. Es tan simple como eso", declaró.

La derrota en Estambul, capital económica de Turquía donde vive el 20% de la población del país, significó un revés electoral inédito para Erdogan, que fue alcalde de 1994 a 1998. Un mandato que le sirvió como trampolín para seguir su ascenso en política.

El domingo la agencia Anadolu afirmó que las autoridades habían hallado lazos entre una "organización terrorista" y responsables de centros de votación que realizaron el recuento municipal enEstambul.

EL CLARIN; ARGENTINA

Última actualización el Martes, 14 de Mayo de 2019 04:14
 

Add comment


Security code
Refresh

La generación histórica ya es cosa del p

Indicado en la materia

Por REINALDO ESCOBAR.- Aunque la expresión “generación histórica de la revolución cubana” se ha venido usando para definir a un grupo específico de personas, no existe una tesis oficial a través ...

Díaz-Canel va a 'poner contra la pared'

Indicado en la materia

Por ORLANDO FREIRE SANTANA.-  La nueva Constitución de la República de Cuba no está exenta de ambigüedades y hasta de contradicciones que tornan confusos sus articulados, y que en consecuencia les permite a ...

500 AÑOS DE LA HABANA 'La Habana como un

Indicado en la materia

Por JORGE PERÉ SERSA.-  Situemos que La Habana es una serie de HBO. Una que comienza a mediados del pasado siglo, recrea el esplendor de una ciudad, y luego adopta un giro in...

Fidel Castro, el Comandante Playboy

Indicado en la materia

Por CARLOS ALBERTO MONTANER.-  Decía Bob Hope, en tono profesoral, que en la vida todo había que comenzarlo por el principio. Hacía una breve pausa y seguía, risueño: “menos Playboy que se...

Por qué fracasan las conversaciones Madu

Indicado en la materia

  Por Jorge Hernández Fonseca.-  En la Venezuela de hoy, hay dos posibilidades: 1) Negociar con Cuba. EUA, el Grupo de Lima y Europa negociar con la Habana. 2) Organizar una fuerza ...

El fracaso de las conversaciones Maduro-

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  En estos encuentros se garantizarían los objetivos de Guaidó, pero el chavismo quedaría intacto y los intereses cubanos podrían encaminarse adecuadamente, además de resolver sus graves problemas in...

La mano de Cuba en las conversaciones ve

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Desde las fallidas negociaciones de la oposición venezolana con altos mandos de la dictadura madurista, ya se vio más o menos claro que los planes de la Ha...