La delegación de Cuba castrista boicotea la intervención de Ariel Ruiz Urquiola ante Comisión de Der

La alocución del científico cubano Ariel Ruiz Urquiola durante el 44º período ...

Un alcalde de Brasil anunció la reapertura del comercio “muera quien muera”

El alcalde de un municipio del nordeste de Brasil que tiene copada ...

El gobierno de Juan Guaidó rechazó la orden de captura emitida por el chavismo contra 11 de sus func

El gobierno del presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, rechazó este viernes ...

Playas cerradas, toque de queda y festejos cancelados: asi será el 4 de julio en Miami

El fin de semana largo con el feriado más importante del año ...

Vamos lançar Renda Brasil com valor mais alto que Bolsa Família, diz Guedes

O ministro da Economia do Bolsonaro, Paulo Guedes, disse que o governo ...

Paro general en Colombia: miles de personas marchan por mejoras económicas PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Sábado, 27 de Abril de 2019 03:12

Miles de colombianos marcharon este jueves en varias ciudades deColombia en un día de huelga nacional en reclamo de mejoras económicas, mayor calidad en la educación superior y en rechazo al asesinato de líderes sociales.


La Defensoría del Pueblo informó a The Associated Press que desde el 1° de enero de 2018 hasta marzo de este año han sido asesinados 276 líderes de organizaciones sociales y de derechos humanos. En Bogotá miles de alumnos de universidades púbicas, docentes, indígenas y sindicatos marcharon en forma pacífica desde diferentes partes de la ciudad para converger en la céntrica Plaza de Bolívar, lo que dificultó el tráfico de vehículos.

En una pancarta que llevaban varios estudiantes se podía leer "Mientras reine la desigualdad social, la pobreza y la guerra, el pueblo gritará contra los indolentes del sistema".

El director de la policía, general Oscar Atehortúa, señaló en rueda prensa que "hemos dispuesto dispositivos de seguridad en todas las ciudades donde se están realizando plantones, marchas. Somos garantes de las manifestaciones públicas, pero también hacemos un llamado a ellos, que esto sea pacífico y no se altere el orden público".

La policía dispuso más de 20.000 efectivos en todo el país y destacó unos 3.000 en Bogotá.

Diógenes Orjuela, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores, dijo a AP "que uno de los motivos de estas marchas y del paro de un día es rechazar las medidas económicas que está empleando el presidente (Iván) Duque contra los colombianos de bajos recursos. Además del rechazo a la muerte de líderes sociales y de derechos humanos por parte de grupos ilegales y del narcotráfico".

Orjuela sostuvo que las manifestaciones son pacíficas y que espera que "más de un millón de nuestros compañeros participen en estas marchas".

Los manifestantes están en contra del Plan Nacional de Desarrollo (PND) del Gobierno nacional, que según afirman, incorpora una reforma laboral y una de la seguridad social.

Según Orjuela, dicho plan "permite la contratación por debajo del salario mínimo y elimina el sistema de seguridad social para los trabajadores, con lo que perderían su derecho a pensión, riesgos laborales, licencias de maternidad, paternidad, e incapacidades, y el derecho a la afiliación a Cajas de Compensación Familiar".

Esta es la primera huelga nacional que enfrenta Duque desde que asumió el cargo, el 7 de agosto del año pasado, y a ella se sumaron los maestros afiliados a la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode) que reclaman más recursos para ese sector.

A su vez el presidente de la Federación Colombiana de Educadores, Nelson Alarcón, indicó que 280.000 educadores participan en la jornada de protesta y además de los reclamos de Orjuela demandó que "se respeten y se cumplan los acuerdos firmados por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) con el gobierno del expresidente Juan Manuel Santos".

El año pasado los estudiantes colombianos de educación superior hicieron una huelga de más de dos meses en la que alegaron que las universidades públicas necesitaban 3,2 billones de pesos (unos 1.037 millones de dólares) para no cerrar, y al final llegaron a un acuerdo con el Gobierno.

Las FARC, ahora convertidas en un partido político, pusieron fin a más de medio siglo de conflicto armado interno mediante un acuerdo de paz firmado con Santos en noviembre de 2016.

La huelga afectó a más de siete millones de estudiantes de la enseñanza pública en todo el país que no pudieron asistir a clases.

La ministra del interior, Nancy Patricia Gutiérrez, atribuyó la huelga a "una estrategia política de los sectores de oposición para tener la sensación de falta de gobernabilidad. El gobierno no permitirá bloqueos y estas marchas deben ser pacíficas".

Pero el ministro de la Defensa, Guillermo Botero, dijo que "las marchas han transcurrido con toda la calma. El balance de orden público es positivo, no ha habido bloqueo de vías".

PB

Fuente: EL CLARIN; ARGENTINA/AP y EFE​

 

Add comment


Security code
Refresh

Cuba, la dictadura jefe del castrochavis

Indicado en la materia

Por Carlos Sánchez Berzain.-  Los procesos de sedición, conspiración y violencia, que agravados o con pretexto de la pandemia del coronavirus se producen en casi todos los países de la región, ...

Dejar a la Revolución a cargo de todo

Indicado en la materia

Por GERÓNIMO GARCÍA.-  La reciente polémica provocada por la cantante Danay Suárez, al compartir en Facebook un post en el que se comparaban los argumentos de los pedófilos para explicar sus prácticas, co...

Cuba en compás de espera

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  En Cuba hoy hay dos compases de espera. El compás de espera de Raúl y los “viejos”, esperando que Trump pierda las elecciones, y el compás de es...

Anonimato y cobardía, los perfiles de la

Indicado en la materia

Por YOANI SÁNCHEZ.- Pueden llamarse como un personaje de telenovela, como cualquier hijo de vecino o con un epíteto bélico, pero los perfiles anónimos de la Seguridad del Estado en internet ...

El Black Lives Matter ¿contra los cubano

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Los cubanos respetamos al movimiento negro norteamericano. Pero sepan que las injusticias cometidas contra Uds., de ninguna manera pueden significar que vengan a Miami a cometer injusticias cont...

Crisis política en Brasil: ¿Hay peligro

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  La respuesta a la pregunta sobre el peligro de la izquierda en las próximas elecciones queda respondida, no hay peligro. La izquierda en Brasil es fuerte, pero no...

La economía cubana (y el castrismo) en c

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Demás estaría decir que es precisamente ahora el momento de mayor debilidad del castrismo en los más de sesenta años de opresión. Cualquier chispa podría hacer saltar po...