Crece el malestar de la población cubana ante los apagones y el silencio de la dictadura

Pese al compromiso del Gobierno de no permitir "apagones programados" este verano, ...

Brasil: La salida a la crisis venezolana es ofrecer petróleo a La Habana, dice el vicepresidente bra

El vicepresidente de Brasil, Hamilton Mourao, dijo este lunes que la solución a ...

El régimen de Nicolás Maduro volvió a desafiar las sanciones internacionales y vendió otros USD 40 m

Venezuela vendió alrededor de USD 40 millones en oro la semana pasada, ...

España pidió "sanciones" de la Unión Europea contra los responsables de torturas en Venezuela

España pidió a la Unión Europea (UE) "sanciones" contra responsables de torturas ...

“A oposição tem que olhar o que está acontecendo de bom no país” afirmou Mourão em entrevista exclus

Neste segunda-feira (1), o programa de rádio RIC Mais Notícias da Rádio ...

Paro general en Colombia: miles de personas marchan por mejoras económicas PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Sábado, 27 de Abril de 2019 03:12

Miles de colombianos marcharon este jueves en varias ciudades deColombia en un día de huelga nacional en reclamo de mejoras económicas, mayor calidad en la educación superior y en rechazo al asesinato de líderes sociales.


La Defensoría del Pueblo informó a The Associated Press que desde el 1° de enero de 2018 hasta marzo de este año han sido asesinados 276 líderes de organizaciones sociales y de derechos humanos. En Bogotá miles de alumnos de universidades púbicas, docentes, indígenas y sindicatos marcharon en forma pacífica desde diferentes partes de la ciudad para converger en la céntrica Plaza de Bolívar, lo que dificultó el tráfico de vehículos.

En una pancarta que llevaban varios estudiantes se podía leer "Mientras reine la desigualdad social, la pobreza y la guerra, el pueblo gritará contra los indolentes del sistema".

El director de la policía, general Oscar Atehortúa, señaló en rueda prensa que "hemos dispuesto dispositivos de seguridad en todas las ciudades donde se están realizando plantones, marchas. Somos garantes de las manifestaciones públicas, pero también hacemos un llamado a ellos, que esto sea pacífico y no se altere el orden público".

La policía dispuso más de 20.000 efectivos en todo el país y destacó unos 3.000 en Bogotá.

Diógenes Orjuela, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores, dijo a AP "que uno de los motivos de estas marchas y del paro de un día es rechazar las medidas económicas que está empleando el presidente (Iván) Duque contra los colombianos de bajos recursos. Además del rechazo a la muerte de líderes sociales y de derechos humanos por parte de grupos ilegales y del narcotráfico".

Orjuela sostuvo que las manifestaciones son pacíficas y que espera que "más de un millón de nuestros compañeros participen en estas marchas".

Los manifestantes están en contra del Plan Nacional de Desarrollo (PND) del Gobierno nacional, que según afirman, incorpora una reforma laboral y una de la seguridad social.

Según Orjuela, dicho plan "permite la contratación por debajo del salario mínimo y elimina el sistema de seguridad social para los trabajadores, con lo que perderían su derecho a pensión, riesgos laborales, licencias de maternidad, paternidad, e incapacidades, y el derecho a la afiliación a Cajas de Compensación Familiar".

Esta es la primera huelga nacional que enfrenta Duque desde que asumió el cargo, el 7 de agosto del año pasado, y a ella se sumaron los maestros afiliados a la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode) que reclaman más recursos para ese sector.

A su vez el presidente de la Federación Colombiana de Educadores, Nelson Alarcón, indicó que 280.000 educadores participan en la jornada de protesta y además de los reclamos de Orjuela demandó que "se respeten y se cumplan los acuerdos firmados por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) con el gobierno del expresidente Juan Manuel Santos".

El año pasado los estudiantes colombianos de educación superior hicieron una huelga de más de dos meses en la que alegaron que las universidades públicas necesitaban 3,2 billones de pesos (unos 1.037 millones de dólares) para no cerrar, y al final llegaron a un acuerdo con el Gobierno.

Las FARC, ahora convertidas en un partido político, pusieron fin a más de medio siglo de conflicto armado interno mediante un acuerdo de paz firmado con Santos en noviembre de 2016.

La huelga afectó a más de siete millones de estudiantes de la enseñanza pública en todo el país que no pudieron asistir a clases.

La ministra del interior, Nancy Patricia Gutiérrez, atribuyó la huelga a "una estrategia política de los sectores de oposición para tener la sensación de falta de gobernabilidad. El gobierno no permitirá bloqueos y estas marchas deben ser pacíficas".

Pero el ministro de la Defensa, Guillermo Botero, dijo que "las marchas han transcurrido con toda la calma. El balance de orden público es positivo, no ha habido bloqueo de vías".

PB

Fuente: EL CLARIN; ARGENTINA/AP y EFE​

 

Add comment


Security code
Refresh

La generación histórica ya es cosa del p

Indicado en la materia

Por REINALDO ESCOBAR.- Aunque la expresión “generación histórica de la revolución cubana” se ha venido usando para definir a un grupo específico de personas, no existe una tesis oficial a través ...

Díaz-Canel va a 'poner contra la pared'

Indicado en la materia

Por ORLANDO FREIRE SANTANA.-  La nueva Constitución de la República de Cuba no está exenta de ambigüedades y hasta de contradicciones que tornan confusos sus articulados, y que en consecuencia les permite a ...

500 AÑOS DE LA HABANA 'La Habana como un

Indicado en la materia

Por JORGE PERÉ SERSA.-  Situemos que La Habana es una serie de HBO. Una que comienza a mediados del pasado siglo, recrea el esplendor de una ciudad, y luego adopta un giro in...

Fidel Castro, el Comandante Playboy

Indicado en la materia

Por CARLOS ALBERTO MONTANER.-  Decía Bob Hope, en tono profesoral, que en la vida todo había que comenzarlo por el principio. Hacía una breve pausa y seguía, risueño: “menos Playboy que se...

Por qué fracasan las conversaciones Madu

Indicado en la materia

  Por Jorge Hernández Fonseca.-  En la Venezuela de hoy, hay dos posibilidades: 1) Negociar con Cuba. EUA, el Grupo de Lima y Europa negociar con la Habana. 2) Organizar una fuerza ...

El fracaso de las conversaciones Maduro-

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  En estos encuentros se garantizarían los objetivos de Guaidó, pero el chavismo quedaría intacto y los intereses cubanos podrían encaminarse adecuadamente, además de resolver sus graves problemas in...

La mano de Cuba en las conversaciones ve

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Desde las fallidas negociaciones de la oposición venezolana con altos mandos de la dictadura madurista, ya se vio más o menos claro que los planes de la Ha...