Esclavismo hipócrita: "Los médicos cubanos tienen 'disposición de continuar' en Kenia pese a los sec

La dictadura cubana dijo este viernes que los médicos que mantiene en Kenia ...

Masacre en México Un grupo comando entró a los balazos a una fiesta: hay 13 muertos

Trece personas que participaban de una fiesta fueron asesinadas a balazos por ...

Bolivia: Evo Morales con las encuestas en contra. La oposición, envalentonada

A seis meses de las elecciones generales en Bolivia, el mandatario Evo Morales se ...

Reunião sobre “saída militar” para Venezuela nos EUA conta com presença brasileira

Depois de Donald Trump, presidente dos EUA, afirmar que contra a Venezuela, “todas ...

Sabiendo que lo único que salva a Cuba es el capitalismo, la dictadura en crísis comienza a hablar en "clave" sobre el secor privado PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Lunes, 15 de Abril de 2019 02:24

El Gobierno cubano anunció que aprobará 22 nuevas medidas para mejorar la eficiencia de sus empresas estatales, muchas de ellas deficitarias, y anunciará en breve nuevas normas jurídicas para el sector privado, en un momento en que la Isla se prepara para enfrentar una seria crisis económica, reportó EFE.

Resultado de imagem para cuentapropismo en cuba 2018

El jefe de la Comisión Permanente para la Implementación y Desarrollo de los Lineamientos, Marino Murillo, explicó el sábado a la Asamblea Nacional del Poder Popular que en el caso de las 22 nuevas medidas se aplicarán a corto y medio plazo para tratar de impulsar las empresas estatales socialistas.

Entre ellas, mencionó que las entidades que operan en la Zona Especial de Desarrollo del Mariel (ZEDM), el proyecto estrella de La Habana para atraer inversión extranjera, podrán retener parte de las divisas ingresadas por sus exportaciones para así asegurar sus inversiones y futuras producciones.

Según datos oficiales publicados en febrero pasado por la prensa oficial cubana, de las 1.776 empresas estatales que existen en el país solo 43 son deficitarias.

Sin embargo, el panorama real es otro, ya que estas cifras se obtienen a partir de un cálculo distorsionado por la dualidad monetaria de Cuba, donde al peso nacional (CUP) y el peso convertible (CUC, equivalente al dólar) se les aplican varias tasas diferentes de cambio, que para las empresas estatales es 1-1 pese a que oficialmente la tasa de CUP a CUC es de 25-1.

La mayoría del tejido empresarial cubano sigue siendo íntegramente estatal, aunque en los últimos tiempos se ha incrementado la constitución de empresas mixtas con participación extranjera.

El Gobierno dice que impulsa un plan para "mejorar el rendimiento de las firmas estatales", lastradas por la ineficiencia y la desmotivación de los trabajadores por los bajos salarios, y para ello se han aprobado políticas que buscan desligar las funciones estatales de las empresariales y dotar de mayor autonomía a las empresas.

Por otro lado, Murillo no especificó este sábado en qué consistirá la nueva normativa para "flexibilizar" el sector privado, que da empleo, de acuerdo a los últimos datos disponibles, a 580.828 personas, de las que el 29% son jóvenes, el 34% son mujeres y un 10% jubilados que se han sumado al bautizado como "cuentapropismo".

Solo precisó que esa normativa forma parte del "perfeccionamiento" de esta modalidad de empleo —impulsada por el Gobierno cubano para aligerar las abultadas plantillas de trabajadores estatales— que se extiende a unas 130 actividades, de las cuales las más florecientes son la gastronomía, el alojamiento y los servicios relacionados con el turismo.

Desde diciembre pasado las autoridades han ido anunciando nuevas medidas para el sector, que se puso en pie de guerra el año pasado cuando el Gobierno anunció que limitaría a uno el número de licencias que podría tener cada "cuentapropista", y que los restaurantes privados no podrían superar la capacidad de 50 plazas.

El malestar causado por estas decisiones hizo que el Ejecutivo diera marcha atrás en el último momento, a lo que se sumó en febrero la aprobación de cinco nuevas actividades y la posibilidad de que las personas jurídicas puedan contratar productos y servicios de los trabajadores autónomos, entre otras novedades.

Cuba está abocada a enfrentar su peor momento económico de la última década, provocado por el agravamiento de las sanciones de EEUU, la crisis de su aliado venezolano, la caída de las exportaciones y los desastres meteorológicos sufridos en el último trienio.

DIARIO DE CUBA

 

Add comment


Security code
Refresh

LA ESCASEZ, LA CRISIS Y EL LENGUAJE

Indicado en la materia

Por DAGOBERTO VALDÉS HERNÁNDEZ.-  Cuba vive una nueva etapa de su crisis de siempre. El modelo económico de la empresa estatal socialista y los planes centralizados no funciona y sigue siendo la...

Análisis económico del discurso de Raúl

Indicado en la materia

  Por Elías Amor Bravo.-  Finalmente, Raúl Castro en su discurso en la Asamblea Nacional, con motivo de la proclamación de la constitución comunista ha reconocido, lo que en este Blog se viene di...

¿Dónde está la FEU mientras la policía g

Indicado en la materia

Por Yoani Sánchez.- Por décadas, la prensa oficial cubana ha mostrado en detalles la violencia policial contra manifestaciones estudiantiles por todo el mundo. Así, hemos visto a los antimotines responder con ga...

¿Desde cuándo y hasta cuándo Cuba incump

Indicado en la materia

Por DIMAS CASTELLANOS.-  Producir 1.700.000 toneladas de azúcar y hacerlo con eficiencia es el objetivo declarado de la actual zafra azucarera. Lo optimo —explicó el presidente del grupo empresarial AZCUBA— es arrancar el...

2019, El problema venezolano: Cuba “empu

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  En las condiciones actuales, no es difícil percatarse que re-direccionando los golpes (militares, sanciones, conversaciones bajo la mesa, etc.) asestarlos contra la Cuba castrista, porque resultaría en ...

El fracaso de la “ingeniería social” mar

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Es fundamental comprender que el carácter científico de una disciplina no viene asociado a aspectos voluntarísticos, como pretende el marxismo hacer con su filosofía, basado en lo cu...

Cuba, Venezuela y el socialismo derrotad

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  En la Cuba castrista queda sólo una caricatura, donde el rey está cada vez más desnudo. El sucesor de la dinastía de los hermanos Castro, Miguel Díaz ...