El gobierno interino de Bolivia rompió relaciones con Cuba

El Gobierno interino de Bolivia, encabezado por Jeanine Áñez, ha anunciado este ...

Comenzó el ejercicio militar conjunto entre las fuerzas armadas estadounidenses y colombianas

Fuerzas armadas de Estados Unidos y Colombia realizan este viernes el primero ...

Carlos A Montaner: “Si a Juan Guaidó le tocan un pelo a su regreso a Venezuela, es el fin de la dict

El prestigioso escritor y periodista Carlos Montaner afirmó que si el régimen ...

Boris Johnson firmó el acuerdo para la retirada del Reino Unido de la Unión Europea

Los dirigentes del Reino Unido y de las instituciones europeas rubricaron este ...

Impeachment de Trump: senadores dormem e brincam durante julgamento do presidente

Senadores americanos têm sido acusados de caírem no sono, se divertir com ...

Sabiendo que lo único que salva a Cuba es el capitalismo, la dictadura en crísis comienza a hablar en "clave" sobre el secor privado PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Lunes, 15 de Abril de 2019 02:24

El Gobierno cubano anunció que aprobará 22 nuevas medidas para mejorar la eficiencia de sus empresas estatales, muchas de ellas deficitarias, y anunciará en breve nuevas normas jurídicas para el sector privado, en un momento en que la Isla se prepara para enfrentar una seria crisis económica, reportó EFE.

Resultado de imagem para cuentapropismo en cuba 2018

El jefe de la Comisión Permanente para la Implementación y Desarrollo de los Lineamientos, Marino Murillo, explicó el sábado a la Asamblea Nacional del Poder Popular que en el caso de las 22 nuevas medidas se aplicarán a corto y medio plazo para tratar de impulsar las empresas estatales socialistas.

Entre ellas, mencionó que las entidades que operan en la Zona Especial de Desarrollo del Mariel (ZEDM), el proyecto estrella de La Habana para atraer inversión extranjera, podrán retener parte de las divisas ingresadas por sus exportaciones para así asegurar sus inversiones y futuras producciones.

Según datos oficiales publicados en febrero pasado por la prensa oficial cubana, de las 1.776 empresas estatales que existen en el país solo 43 son deficitarias.

Sin embargo, el panorama real es otro, ya que estas cifras se obtienen a partir de un cálculo distorsionado por la dualidad monetaria de Cuba, donde al peso nacional (CUP) y el peso convertible (CUC, equivalente al dólar) se les aplican varias tasas diferentes de cambio, que para las empresas estatales es 1-1 pese a que oficialmente la tasa de CUP a CUC es de 25-1.

La mayoría del tejido empresarial cubano sigue siendo íntegramente estatal, aunque en los últimos tiempos se ha incrementado la constitución de empresas mixtas con participación extranjera.

El Gobierno dice que impulsa un plan para "mejorar el rendimiento de las firmas estatales", lastradas por la ineficiencia y la desmotivación de los trabajadores por los bajos salarios, y para ello se han aprobado políticas que buscan desligar las funciones estatales de las empresariales y dotar de mayor autonomía a las empresas.

Por otro lado, Murillo no especificó este sábado en qué consistirá la nueva normativa para "flexibilizar" el sector privado, que da empleo, de acuerdo a los últimos datos disponibles, a 580.828 personas, de las que el 29% son jóvenes, el 34% son mujeres y un 10% jubilados que se han sumado al bautizado como "cuentapropismo".

Solo precisó que esa normativa forma parte del "perfeccionamiento" de esta modalidad de empleo —impulsada por el Gobierno cubano para aligerar las abultadas plantillas de trabajadores estatales— que se extiende a unas 130 actividades, de las cuales las más florecientes son la gastronomía, el alojamiento y los servicios relacionados con el turismo.

Desde diciembre pasado las autoridades han ido anunciando nuevas medidas para el sector, que se puso en pie de guerra el año pasado cuando el Gobierno anunció que limitaría a uno el número de licencias que podría tener cada "cuentapropista", y que los restaurantes privados no podrían superar la capacidad de 50 plazas.

El malestar causado por estas decisiones hizo que el Ejecutivo diera marcha atrás en el último momento, a lo que se sumó en febrero la aprobación de cinco nuevas actividades y la posibilidad de que las personas jurídicas puedan contratar productos y servicios de los trabajadores autónomos, entre otras novedades.

Cuba está abocada a enfrentar su peor momento económico de la última década, provocado por el agravamiento de las sanciones de EEUU, la crisis de su aliado venezolano, la caída de las exportaciones y los desastres meteorológicos sufridos en el último trienio.

DIARIO DE CUBA

 

Add comment


Security code
Refresh

La carga contra Miami

Indicado en la materia

Por ANDRÉS REYNALDO.-  No cabe duda de que el 2019 fue un mal año para el castrismo en sus planes de convertir a Miami en un pacificado Hong Kong. Pero ahora vu...

La arrogancia de la policía política cub

Indicado en la materia

Por YOANI SÁNCHEZ.- En la última década varias han sido las grabaciones de interrogatorios policiales que los activistas cubanos han logrado hacer y sacar a la luz. En muchas de ellas se...

“Clandestinos” Un análisis

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Como golpes transgresores y públicos, las acciones de Clandestinos son como bocanadas de aire puro y fresco que la sociedad cubana de dentro de la isla aporta la...

Crece la polémica sobre la identidad de

Indicado en la materia

Por LUZ ESCOBAR / MARIO J. PENTÓN.- La duda, la polémica y la pasión rodean a Clandestinos, un grupo anónimo que, a través de las redes sociales, asegura haber vertido sangre de...

Cuba 2020

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Hay dos aspectos conjugados en el llamado “problema cubano”. El primero es derivado de un uso arbitrario del poder político por parte del castrismo. Dictadura política con de...

Cuba castrista: ¿Es este el País q quere

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  ¿Son bien nascidos en tierras cubanas policías políticos que, violando sus propias leyes comunistas, formuladas a bombo y platillo en su constitucion castrista, encarcelen, desaparezcan y torturen a ...

Las etapas probables del Futuro de Cuba

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.- Mañana 10 de Octubre no sucederá nada importante para el país. Lo importante vendrá con la desaparición física del último Castro Ruz al frente de los dest...