John Caulfield: 'Se están creando las condiciones en Cuba para un nuevo éxodo masivo'

"Las tensiones sociales y económicas actuales dentro de Cuba, combinadas con el aumento ...

Brasil: Bolsonaro pide al banco de fomento aclarar los préstamos otorgados a La Habana y Caracas

El presidente de Brasil, el derechista Jair Bolsonaro, pidió que el Banco Nacional de Desarrollo ...

Richard Blanco, el diputado venezolano acusado de rebelión, huye a Colombia

El diputado opositor Richard Blanco, acusado por la Justicia venezolana de estar ...

Irán confirma las peores sospechas de EUA: A fines de Junio superará el límite de almacenamiento per

Irán anunció este lunes que superará a finales de junio el límite ...

Maia diz que saída de Levy e de diretor do BNDES é 'covardia sem precedentes'

O presidente da Câmara dos Deputados, Rodrigo Maia (DEM-RJ), disse na manhã ...

La policía castrista reprime con violencia a estudiantes congoleños pacificos en la Habana PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Martes, 09 de Abril de 2019 23:43

El Ministerio de Salud Pública de Cuba (MINSAP) confirmó este martes "incidentes violentos" entre estudiantes congoleños que protestan en Cuba por el pago de becas atrasadas y efectivos de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR), que ha rodeado las residencias universitarias extranjeras.

Resultado de imagem para La policía cubana reprime estudiantes congoleños en la Habana

"En los últimos días se han venido produciendo algunos incidentes por parte de becarios de la República del Congo, que cursan estudios en la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana, asociados a dificultades que ha afrontado el Ministerio de Educación Superior de su país, en estos momentos, para pagarles su estipendio", señaló la nota del MINSAP.

Según la información, el lunes 8 de abril "los incidentes adquirieron formas violentas, lo que requirió la intervención de las fuerzas del orden público, que han estado protegiendo las residencias estudiantiles donde los becarios se encuentran".

La institución del Gobierno cubano calificó las protestas de los jóvenes congoleños como "indisciplinas" y advirtió que no las tolerará.

"El Ministerio de Salud Pública, al tiempo que ratifica su compromiso solidario en la formación de profesionales y técnicos de todos aquellos países que lo requieran, especialmente del continente africano, reitera que tales indisciplinas no serán permitidas y se adoptarán las medidas pertinentes en correspondencia con la legislación vigente en nuestro país", añadió.

Reprimen en Cuba estudiantes del Congo en protesta. Aqui se ve claramente como un policia de la dictadura le saca su pistola a un manifestante desarmado.

Ver los otros Tweets de #ABAJOLADICTADURA

En redes sociales han circulado desde el lunes imágenes del gran despliegue policial alrededor de la beca donde residen los estudiantes extranjeros en la Isla.

Un vídeo tomado uno de los participantes en las protestas muestra a más de un centenar de policías y fuerzas especiales antimotines, conocidos como boinas negras, desplegándose en las inmediaciones de las residencias estudiantiles. Podía verse a los antimotines correr hacia la zona de la protesta, ya acordonada por decenas de uniformados.

Aunque la nota oficial no ofrece detalles de si hubo heridos, medios locales congoleses recogieron que varios estudiantes debieron ser trasladados a urgencias tras la represión policial. Los audiovisuales compartidos en las redes sociales ofrecen imágenes de la violencia con la que se enfrentaron algunos jóvenes y policías.

Desde finales de marzo los estudiantes del Congo en Cuba se mantienen renuentes a acudir a clase. El lunes de recrudeció la protesta tras una segunda reunión con autoridades universitarias cubanas y representantes de la Embajada de su país en la Isla y de propuestas de Brazzaville que consideraron una "burla".

Los futuros médicos reclaman el pago de 27 meses de estipendio que les debe el Ministerio de Educación Superior de su país, pero también por las condiciones que presentan las residencias donde permanecen.

La situación por la que atraviesan los estudiantes congoleños no es aislada. Jóvenes procedentes de Kenia que estudian en la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM) también han protestado por la misma cuestión.

La Unión de Médicos y Dentistas de Kenia (KMPDU, por sus siglas en inglés) incluso exigió la terminación inmediata del programa de capacitación en Cuba en una declaración en la que afirmó que no ha sido beneficioso para los galenos kenianos.

El acuerdo entre los gobiernos de Kenia y Cuba ha dejado a los médicos de su país en una "situación vulnerable, frustrada y en condiciones deplorables", dijo el sindicato a raíz de la muerte del Dr. Hamisi Ali Juma, quien falleció en circunstancias poco claras en La Habana, Cuba.

Hamisi, hermano del diputado Likoni Mishi Mboko, estaba entre los 50 médicos kenianos que estudiaban en La Habana, cuyo grupo el pasado mes de enero exigió el pago de su estipendio íntegro.

La familia del fallecido dijo que el joven se quejaba constantemente de las malas condiciones de trabajo en Cuba.

La ELAM, fundada en 1999, ofrece estudios de seis años a becarios de diferentes países y actualmente en sus aulas están matriculados, para diferentes disciplinas médicas, alumnos de 44 países africanos.

DIARIO DE CUBA

 

Add comment


Security code
Refresh

Lo que tendrá de diferente el nuevo 'Per

Indicado en la materia

Por GUILLERMO FARIÑAS.-  La Junta Militar que detenta el poder ejecutivo en la Isla no quiere siquiera que se mencione el término "Periodo Especial". Un eufemismo acuñado por el difunto Fidel Castro Ru...

Inversores cubanos sí, pero solo si vive

Indicado en la materia

Por MARIO J. PENTÓN.- La prensa oficial cubana aclaró este viernes que "no existe ningún impedimento" para que la diáspora invierta en la isla. Eso sí, bajo la Ley de Inversión Ex...

¿Adoptará Cuba el modelo chino?

Indicado en la materia

Por ROBERTO ÁLVAREZ QUIÑONES.-  Algunos lectores del artículo titulado "Cuba, a la tercera va la vencida", publicado recientemente en este diario, expresaron en el espacio para los comentarios que no están de ac...

EL CAPITALISMO: SUMMUM Y CULMEN DE LA DO

Indicado en la materia

Por Santiago Cárdenas.-  El capitalismo,todo lo contrario del socialismo, no tiene padres; no se construye; no necesita de ideólogos, nace espontáneamente en el devenir histórico y no  tiene  principios  morales. Es  im...

Por qué fracasan las conversaciones Madu

Indicado en la materia

  Por Jorge Hernández Fonseca.-  En la Venezuela de hoy, hay dos posibilidades: 1) Negociar con Cuba. EUA, el Grupo de Lima y Europa negociar con la Habana. 2) Organizar una fuerza ...

El fracaso de las conversaciones Maduro-

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  En estos encuentros se garantizarían los objetivos de Guaidó, pero el chavismo quedaría intacto y los intereses cubanos podrían encaminarse adecuadamente, además de resolver sus graves problemas in...

La mano de Cuba en las conversaciones ve

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Desde las fallidas negociaciones de la oposición venezolana con altos mandos de la dictadura madurista, ya se vio más o menos claro que los planes de la Ha...