Tal como sucedió en el Siglo XIX pidiendo la independencia de Cuba de España, una resolución biparti

Un grupo de senadores de los partidos Demócrata y Repúblicano presentaron una resolución al...

Argentina: La historia secreta de la gestión que Alberto Fernández hizo ante Maduro por pedido de Tr

En noviembre de 2017, Nicolás Maduro ordenó la detención de seis ejecutivos ...

Nicaragua: la oposición debate un paro nacional indefinido para terminar con el régimen de Daniel Or

La conveniencia de un paro nacional indefinido como método de presión a ...

La comunidad internacional se acerca al fracaso en las negociaciones climáticas

La comunidad internacional parecía este sábado abocada a dar un paso atrás ...

Trump diz que notícia do Wall Street Journal sobre acordo comercial com China está "completamente er

WASHINGTON (Reuters) - O presidente dos Estados Unidos, Donald Trump, disse nesta ...

Un ‘brexit’ sin acuerdos, a lo que se está arriesgando el Reino Unido PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Domingo, 31 de Marzo de 2019 14:49

Bruselas ya no se hace ilusiones. El tercer voto contrario de los diputados británicos al acuerdo que había alcanzado la premier británica, Theresa May, con la Unión Europea (UE) deja al Reino Unido sin apenas opciones de evitar un traumático salto al vacío.

Protestas en Londres

La reacción europea del pasado viernes, tras la votación de la Cámara de los Comunes, fue poco transigente porque en Bruselas reina la impaciencia ante la incapacidad de May de hacer que su Parlamento apruebe el acuerdo y ante su negativa, por ahora, a quitarse de en medio. El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, anunció otra cumbre de emergencia para el 10 de abril, a 48 horas de la salida británica, que discutirá otra prórroga o certificará la salida salvaje.

 

Minutos después del voto en el Parlamento británico respondía la Comisión Europea para lamentar el resultado y recordar que la cumbre europea del 22 de marzo había exigido la aprobación de ese texto si Londres quería retrasar su salida hasta el 22 de mayo. Sin el acuerdo, la fecha de salida se adelanta para el 12 de abril.

Bruselas espera ahora “que el Reino Unido indique antes de esa fecha el camino que quiere seguir para que lo tome en consideración el Consejo Europeo”, el órgano que reúne a los jefes de gobierno del bloque.

Y, por primera vez, en una declaración oficial, la Comisión Europea advierte que la salida a lo bruto “es un escenario probable” y que la UE está preparada para ese acontecimiento desde el pasado diciembre.

Además, el brazo ejecutivo de la UE recordó al Reino Unido que sin aprobar el acuerdo no habrá periodo transitorio ni “mini-acuerdos por sectores” para hacer la vida más fácil a los británicos.

Una fuente de la Comisión Europea explicó a EL TIEMPO que “ahora mismo todo parece posible, incluso la revocación del proceso. Sinceramente, tengo el sentimiento de que la UE está preparada para todo”.

Con las instituciones europeas dedicadas a esa salida brutal del Reino Unido, que de un día para otro pasaría a ser para el bloque un tercer país más, pero con peores relaciones que muchos países del mundo porque entre Bruselas y Londres no habría siquiera un acuerdo comercial, las próximas semanas serán de pura tensión y las salidas todavía abiertas son muy pocas.

La más evidente es ya la salida brutal, un brexit sin acuerdos. Christian Odendahl, jefe economista del Centre for European Reform, explicó a este diario que “la UE, y con seguridad Alemania, se asegurarán de evitar una salida brutal, aunque forzarán al Reino Unido a participar en las elecciones europeas”.Todos los gobiernos europeos prefieren la salida acordada, pero la incertidumbre y la impaciencia van endureciendo las posturas. Francia lidera esa línea más dura.

La UE, y con seguridad Alemania, se asegurarán de evitar una salida brutal, aunque forzarán al Reino Unido a participar en las elecciones europeas

Didac Gutiérrez, investigador de Science Po de París, también explicó que el presidente Macron “parece haber llegado a la conclusión de que es mejor pagar el precio del brexit que no dejar en el club a un miembro que en cualquier caso será un lastre para las reformas que quiere acometer”. 

Gutiérrez considera que Macron seguirá en esa línea dura también porque “esto ocurre en plena campaña electoral europea, y Macron es el personaje que cristaliza la oposición entre el llamado campo europeísta y el antieuropeo, liderado por Salvini (Matteo), ministro del Interior italiano, y Le Pen (Marine), líder de la oposición francesa. 

Ambos hasta hace no mucho jugueteaban con la idea de una salida como los británicos. En este sentido, ‘castigar’ a los británicos es, en este contexto electoral, castigar también a los que serán sus adversarios en las elecciones de mayo”.

La segunda vía para Theresa May, si resiste en el cargo, sería poner de nuevo, por cuarta vez, su acuerdo a votación en los próximos días o esperar a que pase la cumbre europea para intentar obtener de sus homólogos del bloque alguna improbable concesión y hacer que el acuerdo se vote el día 11, horas antes de la salida británica.

Theresa May

La gestión de la primera ministra británica Theresa May ha estado marcada por el plan de salida del Reino Unido de la Unión Europea ('brexit').

Foto:

Parlamento Británico

Si May piensa que el acuerdo no tiene ninguna posibilidad de ser aprobado y quiere evitar el destrozo del brexit a lo bruto, podría ir a la tercera opción y pedir, antes del 12 de abril, una nueva prórroga de la fecha de salida. Los europeos solo pusieron por escrito que esa prórroga haría que el Reino Unido tuviera que organizar elecciones europeas en su territorio, previstas para el 23 de mayo. 

Además, Bruselas no aceptaría la prórroga si no conlleva algún acontecimiento político de calado en Londres, como la organización de unas elecciones anticipadas tras la hipotética caída de May o incluso un segundo referéndum sobre la membresía a la UE.

Idafe Martín Pérez 
Para EL TIEMPO 
Bruselas

Última actualización el Domingo, 31 de Marzo de 2019 14:54
 

Add comment


Security code
Refresh

La búsqueda de la economía ideal en Cuba

Indicado en la materia

Por JORGE A. SANGUINETTY.- Los economistas socialistas cubanos llevan tiempo debatiendo sobre cuál debiera ser el "modelo" económico que mejor respondería a un programa de "actualización" en el país. El ámbito del de...

La fuerza del hombre concreto

Indicado en la materia

Por ANDRÉS REYNALDO.-  José Daniel Ferrer ejemplifica uno de esos casos en que el estado de perpetua ficción creado por la dictadura totalitaria puede ser amenazado por la acción de un so...

¿Son revolucionarias las revoluciones?

Indicado en la materia

Por ROBERTO ÁLVAREZ QUIÑONES.-  La pregunta del título ni el mismo Kafka pudo imaginársela. No hay paradoja moderna más insólita que preguntarse si una revolución es revolucionaria o no. Pero la interrogante es...

¿En cuál barco llegará el café coyuntura

Indicado en la materia

Por JORGE ENRIQUE RODRÍGUEZ.-  Casi dos horas estuvo Ana Lidia Chacón en una cola del centro comercial Galerías Paseo para comprar un paquete de café Guantanamera. Su único vicio, "una taza de un...

La Izquierda Carnívora ataca en Latinoam

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  En la refriega, la izquierda ha perdido dos importantes plazas: Bolivia y Uruguay; pero ha asestado importantes golpes en Ecuador, Chile y Colombia. En 2020 hay elecciones pres...

Las etapas probables del Futuro de Cuba

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.- Mañana 10 de Octubre no sucederá nada importante para el país. Lo importante vendrá con la desaparición física del último Castro Ruz al frente de los dest...

Cuba castrista: ¿Es este el País que que

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  ¿Son bien nascidos en tierras cubanas policías políticos que, violando sus propias leyes comunistas, formuladas a bombo y platillo en su constitucion castrista, encarcelen, desaparezcan y torturen a ...