Evo Morales arropado por Raúl Castro y desde Cuba reta a las autoridades de Bolivia: 'Volveré pronto

"Volveré y volveremos millones pronto al Gobierno con nuestra Revolución Democrática y ...

EEUU expresó su “firme apoyo” a la reelección de Luis Almagro en la OEA

Estados Unidos apoya “firmemente” la reelección de Luis Almagro como secretario general ...

EEUU reafirmó su respaldo a Juan Guaidó: “Personifica la lucha del pueblo venezolano y la esperanza

“Juan Guaidó personifica la lucha del pueblo venezolano y la esperanza de ...

Reino Unido elige primer ministro: por qué pueden ser las elecciones más decisivas de su historia re

El Reino Unido está sumergido en una de las crisis políticas más ...

Para Collor, Bolsonaro corre risco de impeachment: "Já vi esse filme"

O presidente Jair Bolsonaro (sem partido) precisa mudar rapidamente o seu modo ...

Madrid: Zapatero habría viajado a Caracas a negociar la salida de Maduro PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Jueves, 21 de Marzo de 2019 11:56

José Luis Rodríguez Zapatero, exjefe del Gobierno de España, podría ser la pieza para la jugada definitiva que destrabe la crisis de gobernabilidad en Venezuela, reveló este miércoles el diario El Nacional.


"Nicolás Maduro estaría por marcharse a Torremolinos, localidad turística de Málaga, y Rodríguez Zapatero es clave para convencerlo de que es la mejor opción", dijeron al periódico fuentes relacionadas con la Moncloa. "Las negociaciones están bastante adelantadas, aunque el Ejecutivo español las niegue, y deberían concretarse antes del 28 de abril, que es la fecha de las elecciones generales en España", indicaron.

 

Hasta ahora el presunto acuerdo solo incluye a Maduro y a su entorno familiar.

Marbella en Málaga y Benidorm en Alicante, podrían ser otros de los destinos en los que la familia presidencial recale al salir del país, al menos transitoriamente.

Rodríguez Zapatero llegó el lunes al Aeropuerto Internacional Simón Bolívar en un avión Falcon, propiedad de Petróleos de Venezuela, especificó el periódico español El Mundo. El martes salió del mismo terminal con destino desconocido.

Josep Borrell, ministro de Asuntos Exteriores de España, desvinculó al Gobierno del socialista Pedro Sánchez de este viaje, e indicó que no tiene noticias sobre cuál ha podido ser el resultado de sus gestiones.

Dijo que tuvo conocimiento del viaje de Rodríguez Zapatero "prácticamente al mismo tiempo en que se estaba produciendo".

El presidente interino Juan Guaidó descartó que pudiera tener lugar una entrevista con el exjefe de Gobierno español. "Ni siquiera sé si está aquí o no", indicó.

Beatriz Becerra, vicepresidente de la Subcomisión de Derechos Humanos del Parlamento Europeo, señaló en Twitter que Rodríguez Zapatero se representa a sí mismo. "En todo caso, si va a ayudar a los jerarcas del chavismo a hacer las maletas rumbo a Moscú o Pekín, que se dé prisa", aseguró.

"España es, en algunos aspectos, un destino lógico para algunas personas del régimen", indicó Eliott Abrams, representante de Estados Unidos para Venezuela.

Abrams señaló a El País de España el pasado domingo que desde el punto de vista de los aliados, se pensaría en Cuba y Rusia, "pero nadie quiere vivir allí, así que ellos presumiblemente querrán ir a un país en el que se hable español".

Confirmó que hubo una conversación preliminar con España y que Maduro está incluido en ella: "Nuestro punto de vista es que debe irse".

En España, los funcionarios chavistas no estarían protegidos de las sanciones estadounidenses y los tribunales internacionales, por lo que quizás su destino final pueda ser Turquía o Rusia, donde recibirían una protección especial que los mantendría fuera de cualquier acción judicial.

Borrell ratificó que recibieron en la Cancillería la solicitud estadounidense y dijo que respondieron que se estudiaría.

El portal económico Expansión señaló que el Gobierno de Maduro contrató al despacho español Lupicinio Abogados, especialista en Derecho Mercantil e Internacional, "para que le asesore ante sanciones y embargos en el contexto del cambio político que se está fraguando en Venezuela, a fin de proteger sus bienes en el exterior".

El contrato, que se firmó a finales de enero con la Procuraduría General de la República, cubre a Maduro, sus ministros y a los altos cargos.

El bufete ha asesorado a empresas y personas afectadas por sanciones y embargos en Irán, Cuba, Ucrania y Rusia. "En el caso de gobiernos, asesoraron al de Zimbabue y al de Corea del Norte. Es un despacho profesional que puede hacer su trabajo de forma independiente", se reseñó en la publicación.

DIARIO DE CUBA

Última actualización el Jueves, 21 de Marzo de 2019 12:38
 

Add comment


Security code
Refresh

La Izquierda Carnívora ataca en Latinoam

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  En la refriega, la izquierda ha perdido dos importantes plazas: Bolivia y Uruguay; pero ha asestado importantes golpes en Ecuador, Chile y Colombia. En 2020 hay elecciones pres...

Posmodernidad, lumpenización y marxismo

Indicado en la materia

Por Ariel Peña.- Con el socialismo del siglo XXl en Venezuela se dio una demostración del marxismo cultural, cuando el difunto presidente Hugo Chávez, propició la creación de bandas armadas ...

Un arte de la dictadura

Indicado en la materia

Por ANDRÉS REYNALDO.-  En este año que va terminando se ha notado una disminución de la tolerancia del exilio hacia los artistas, intelectuales y académicos comprometidos con la desinformación castrista. Los soviéticos, que here...

La pobreza se reduce en el mundo, mientr

Indicado en la materia

Por ROBERTO ÁLVAREZ QUIÑONES.-  Habría que ver cuántos cubanos en la Isla saben que, desde que en 1980 se disparó el proceso de globalización liberal capitalista, la pobreza a nivel mundial ha di...

Latinoamérica: El contraataque de la izq

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  El Grupo de Lima, se opuso a una intervención militar --que era lo que se demandaba-- para cerrar la partida contra Venezuela. El presidente de Brasil, Jair Bo...

Cuba castrista: ¿Es este el País que que

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  ¿Son bien nascidos en tierras cubanas policías políticos que, violando sus propias leyes comunistas, formuladas a bombo y platillo en su constitucion castrista, encarcelen, desaparezcan y torturen a ...

Latinoamérica bajo ataque. ¿Hasta cuándo

Indicado en la materia

  Por Jorge Hernández Fonseca.-  Estados Unidos y el Primer Mundo en general no van a intervenir en Nuestra Región para resolvernos los problemas. Sus bancos ganan mucho prestando dinero para solucionar ...