Después de 60 años de revolución jinetera, la dictadura reconoce que el problema de Cuba es que ya n

Funcionarios de la corporación estatal CIMEX reconocieron este viernes que el desabastecimiento de productos básicos en ...

Con Prosur, fin a una era del dominio de la izquierda en Latinoamérica

Los presidentes de Chile, Colombia, Argentina, Brasil, Ecuador, Perú y Paraguay lanzaron ...

Venezuela, Juan Guaidó: 'Estamos al borde de lograr definitivamente la democracia'

El presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, afirmó este viernes en una entrevista con Diario ...

EUA: El fiscal especial Robert Muller entregó el informe que investiga una posible colusión entre Tr

El fiscal especial para la trama rusa, Robert Mueller, entregó este viernes ...

No terceiro dia no Chile, Bolsonaro tem reunião com o presidente Sebastián Piñera

Em seu terceiro dia da viagem oficial ao Chile, o presidente Jair ...

El Gobierno de Nicaragua y la oposición acuerdan retomar las negociaciones PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Viernes, 15 de Marzo de 2019 05:09

El Gobierno de Nicaragua y la opositora Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia acordaron este miércoles retomar las negociaciones para superar la crisis del país a partir de este jueves, a cambio de la "excarcelación de un núcleo apreciable" de manifestantes presos.

El equipo negociador de la Alianza Cívica se reunió con Luis Ángel Rosadilla, enviado especial de la OEA, para hablarle de las conversaciones. (@AlianzaCivicaNi)

Las partes llegaron al acuerdo tras una reunión conjunta con el nuncio Waldemar Stanislaw Sommertag, y el enviado especial de la secretaría general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Ángel Rosadilla, según un comunicado gubernamental.

 

las partes dejaron "constancia de que la franqueza, respeto y confianza siguen siendo un signo común de todos los que en dicha mesa participan"

Las negociaciones habían sido abandonadas por la Alianza Cívica el domingo pasado, después de ocho sesiones sin que las partes se hubieran puesto de acuerdo en los temas de fondo, relacionados con la justicia y la democracia.

El Gobierno afirmó que las negociaciones continuarán a partir del punto en que fueron interrumpidas.

Asimismo, adelantó que "el viernes 15 de marzo (...) se producirá la excarcelación de un núcleo apreciable de personas" detenidas por participar en protestas contra el Gobierno del presidente Daniel Ortega.

Según el Gobierno, las partes dejaron "constancia de que la franqueza, respeto y confianza siguen siendo un signo común de todos los que en dicha mesa participan".

La Alianza anunció el domingo su retirada de las negociaciones y se mostró dispuesta a retornar "una vez que el Gobierno de Nicaragua brinde (...) muestras contundentes para encontrar soluciones integrales a la crisis que vive el país y que contribuyan al ambiente de paz".

La Coalición Universitaria, compuesta por cinco movimientos universitarios que pertenecen a la Alianza, negó su respaldo al retorno de las negociaciones

La Coalición Universitaria, compuesta por cinco movimientos universitarios que pertenecen a la Alianza, negó su respaldo al retorno de las negociaciones.

"No respaldamos el comunicado de prensa número 6, del proceso de negociación que se emitió en conjunto el día de hoy entre la Alianza Cívica y el régimen Ortega Murillo, porque no cumple con las muestras contundentes solicitadas", informó la Coalición.

Entre las "muestras contundentes" de "buena voluntad" que reclamaba la Alianza, y que no habían sido cumplidas por el Gobierno, está la liberación de los manifestantes presos por participar en protestas contra el presidente Daniel Ortega, y el restablecimiento de las libertades públicas.

El Gobierno respondió hasta en tres ocasiones que cumplía con hacerse presente en la mesa de negociación, pero no se pronunció sobre las exigencias de la Alianza.

Los universitarios aclararon que continúan formando parte de la Alianza, pero no retornarán a la mesa de diálogo mientras el Gobierno no brinde a los "presos políticos" libertad definitiva.

Los universitarios aclararon que continúan formando parte de la Alianza, pero no retornarán a la mesa de diálogo mientras el Gobierno no brinde a los "presos políticos" libertad definitiva

La apertura del Gobierno se da cuando penden sobre Nicaragua, contra Ortega y sus allegados, sanciones de Estados Unidos y de la Unión Europea.

Nicaragua sufre una grave crisis que ha ocasionado 325 muertos desde abril del año pasado, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), aunque algunos grupos locales humanitarios elevan a 561 las víctimas mortales, mientras que el Ejecutivo solo reconoce 199 y denuncia un intento de golpe de Estado.

Organismos humanitarios además han denunciado de 340 a 777 detenidos, cientos de desaparecidos, miles de heridos y decenas de miles de nicaragüenses en el exilio. El Consejo Permanente de la OEA ha comenzado a aplicar la Carta Democrática Interamericana (CDI) a Nicaragua, lo que podría culminar con su suspensión del organismo continental.

14 Y MEDIO

Última actualización el Miércoles, 20 de Marzo de 2019 05:26
 

Add comment


Security code
Refresh

Minnie Mouse le gana la partida a la Rev

Indicado en la materia

Por YOANI SÁNCHEZ.- ¿Se acuerdan de aquellos años en que la televisión nacional no transmitía dibujos animados del mundo "capitalista"? Mi generación creció mirando muñequitos soviéticos, polacos, checos y búlgaros; algunos de...

LA NIÑA DE GUATEMALA NO MURIO DE FRIO NI

Indicado en la materia

Por Dr. Santiago Cárdenas.- Los recién casados ,Pepe y Carmen, ambos de 24 años y muy enamorados, llegaron a Ciudad de Guatemala en los primeros días de enero, justo a tiempo ...

Cuba es culpable

Indicado en la materia

  Por CARLOS A. MONTANER.- John Bolton, el Consejero de Seguridad de Donald Trump, ha declarado que van a apretarles las clavijas económicas a Cuba por el apoyo que le da La Ha...

La Primavera Negra dieciséis años despué

Indicado en la materia

Por ALBERTO MÉNDEZ CASTELLÓ.-  Una redada policial que cubrió prácticamente todo el territorio nacional, sólo superada por la ocurrida en abril de 1961 en ocasión del desembarco de la Brigada 2506 po...

Cuba, Venezuela y el socialismo derrotad

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  En la Cuba castrista queda sólo una caricatura, donde el rey está cada vez más desnudo. El sucesor de la dinastía de los hermanos Castro, Miguel Díaz ...

Tres lecciones de la lucha venezolana pa

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Tres lecciones importantes --entre otras-- pueden extraerse como experiencia para la oposición política cubana enfrascada en similar lucha que la del pueblo venezolano por su libertad. Tres lecciones de l...

Brasil: ¿Por qué no apoya con más fuerza

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Jair Bolsonaro, durante su campaña electoral a la presidencia de Brasil, se mostró mucho más agresivo contra la dictadura venezolana que lo demostrado una vez en el go...