Donald Trump: "EEUU no se quedará de brazos cruzados mientras Cuba continúa subvirtiendo la democrac

"En este Día de la Independencia de Cuba, apoyamos al pueblo de ...

Guerrilleros y paramilitares de Colombia libran una sangrienta batalla en territorio venezolano

La guerra entre paramilitares y guerrilleros ha alcanzado a la zona fronteriza ...

Reelección de Evo, una cuestionable decisión sobre Bolivia adoptada X el Sec. General de OEA

La cuarta reelección de Evo Morales es contraria a la Constitución de ...

Arabia Saudita interceptó dos misiles lanzados por los rebeldes hutíes apoyados por Irán en Yemen

Arabia Saudita interceptó este lunes misiles balísticos lanzados por los rebeldes hutíes. ...

'Se Câmara e Senado têm propostas melhores, que coloquem em votação', diz Bolsonaro sobre Previdênci

O presidente Jair Bolsonaro disse que, se o Congresso tiver uma proposta ...

El apagón de más de 24 horas pone al descubierto la gravedad de la crisis en Venezuela PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Sábado, 09 de Marzo de 2019 04:28

El servicio eléctrico comenzó a restablecerse en varias zonas de Caracas luego de un apagón de más de 22 horas en al menos 14 estados de los 23 de Venezuela, informó el canal estatal VTV y EFE pudo constatar que en algunos sectores de la capital venezolana persisten las fallas durante este viernes.


"Mi total respaldo a todo el personal del sistema eléctrico nacional que mantienen un intenso trabajo para recuperar el servicio. Admiro al pueblo venezolano que resiste con gallardía este nuevo ataque de los enemigos de la patria", escribió el gobernante Nicolás Maduro en su cuenta de Twitter.

Mi total respaldo a todo el personal del Sistema Eléctrico Nacional que mantienen un intenso trabajo para recuperar el servicio. Admiro al pueblo venezolano que resiste con gallardía este nuevo ataque de los enemigos de la Patria. ¡Venceremos!

8,337 people are talking about this

Para las 5:00PM varios estados continuaban sin electricidad, en tanto que la gobernadora del estado Táchira, Laidy Gómez, informó al canal privado Globovisión que en esa región del oeste las emergencias de los hospitales están funcionando con plantas eléctricas debido a la continuidad del fallo.

A través del canal estatal VTV se informó que el estado Vargas, cercano a Caracas, había recuperado el servicio en un 50% de su territorio y que se habilitó un plan de contingencia en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar, el principal del país, para mantener las entradas y salidas de vuelos locales e internacionales.

Mientras avanza la recuperación del servicio anunciada por el Ejecutivo, siguen las fallas en las telecomunicaciones lo que es complicado comunicarse por teléfono, conectarse a internet, o hacer pagos electrónicos.

El servicio en el Metro de Caracas, por el que se movilizan cientos de miles de personas diariamente, continúa paralizado, mientras que algunos semáforos del este de la capital venezolana se han reactivado.

El ministro de Interior, Néstor Reverol, informó a través de Twitter de la activación de un "Plan Especial de Vigilancia y Patrullaje con contención activa, las 24 horas para garantizar la protección del pueblo".

Tenemos activado desde ayer un Plan Especial de Vigilancia y Patrullaje con contención activa, las 24 horas para garantizar la protección del pueblo. Todos los organismos de seguridad del Estado están atendiendo la contingencia por instrucciones de nuestro Pdte. @NicolasMaduro

501 people are talking about this

"Todos los organismos de seguridad del Estado están atendiendo la contingencia por instrucciones" de Maduro, agregó.

El Gobierno de Venezuela ha asegurado que el apagón es producto de una "guerra eléctrica" y un "sabotaje" en la principal hidroeléctrica del país, el Guri, en el estado Bolívar.

Pero aunque los cortes de luz son frecuentes en el país con las mayores reservas petroleras, este ha sido el peor apagón que ha sufrido Venezuela en medio del deterioro de la infraestructura eléctrica.

La emergencia colapsó los servicios de internet, el transporte público, el suministro de agua (amplios sectores dependen de bombas eléctricas para alimentar sus tanques debido a los racionamientos) y de gasolina, por lo que el Gobierno suspendió la jornada laboral y las clases.

Luego de más de 21 horas de corte eléctrico, los gremios de la salud también reportaban dificultades para atender a pacientes en los hospitales.

Sin comunicación y con los celulares muertos, un grupo de vecinos de Los Palos Grandes, en Caracas, madrugó para hacer fila y recargar sus aparatos en un panel solar de una plaza pública.

"Pasamos la noche con velas, mis familiares están en la casa porque no pudieron ir a trabajar ni estudiar", contó a la AFP Alexis Zabala, incrédulo sobre la versión de un sabotaje.

"Es mentira, ellos (el Gobierno) siempre buscan a quien echarle la culpa. La razón es el mal estado de la red, la falta de mantenimiento y de inversión", apuntó el jubilado de 62 años.

Las calles de la capital lucían semivacías, sin servicio de Metro y con la flota de autobuses, ya afectada por la falta de repuestos, operando en un 10%, según dirigentes del sector.

Rostros cabizbajos abundaban entre los transeúntes, mientras la policía brillaba por su ausencia en los cruces viales.

DIARIO DE CUBA

 

Add comment


Security code
Refresh

La crisis cubana y el ciclo de la sobrev

Indicado en la materia

Por YOANI SÁNCHEZ.- Desde un balcón la mujer ve llegar el camión refrigerado que abastece a la tienda de la esquina. No pierde un segundo y grita: "¡Maricusa, llegó el pollo!". En...

La otra cara de la heredera: ¿Quién es e

Indicado en la materia

Por  TANIA DÍAZ CASTRO.-  Acostumbrados como estamos los cubanos a vivir bajo el manto tenebroso de una dictadura castrista, en la que se ha usado tanto la mentira o el silencio po...

El fallido modelo económico cubano

Indicado en la materia

Por DIMAS CASTELLANOS.-  El hecho La inviabilidad histórica de la economía centralizada se confirma una vez más con la incapacidad demostrada del modelo cubano. Las subvenciones soviéticas —65.000 millones de dólares en 30 años—, tr...

Ciudadanía y conectividad en Cuba, una m

Indicado en la materia

Por YOANI SÁNCHEZ.- Si la víspera de abrir el acceso a internet desde los móviles, el oficialismo hubiera escrito en un papel sus cinco mayores miedos por dar mayor conectividad a lo...

El fracaso del alzamiento en Venezuela y

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Cuba sale de esta crisis siendo la principal ganadora, sin que necesariamente tenga que dejar sus intereses de lado (petróleo) siempre que, durante las negociaciones para retirar to...

La rebelión del 30 de Abril en Venezuela

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Los cubanos sabemos que la principal arma de los servicios secretos de la isla es la infiltración en las huestes enemigas. Por otro lado, es la contrainteligencia cu...

Cuba, Venezuela y Nicaragua 2019: Libert

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Se ha configurado una trilogía “del mal” triangulando a Cuba, Venezuela y Nicaragua como los países donde es necesario actuar democráticamente. El heroísmo de los pueblos nicaragüense y ...