Donald Trump: "EEUU no se quedará de brazos cruzados mientras Cuba continúa subvirtiendo la democrac

"En este Día de la Independencia de Cuba, apoyamos al pueblo de ...

Guerrilleros y paramilitares de Colombia libran una sangrienta batalla en territorio venezolano

La guerra entre paramilitares y guerrilleros ha alcanzado a la zona fronteriza ...

Reelección de Evo, una cuestionable decisión sobre Bolivia adoptada X el Sec. General de OEA

La cuarta reelección de Evo Morales es contraria a la Constitución de ...

Arabia Saudita interceptó dos misiles lanzados por los rebeldes hutíes apoyados por Irán en Yemen

Arabia Saudita interceptó este lunes misiles balísticos lanzados por los rebeldes hutíes. ...

'Se Câmara e Senado têm propostas melhores, que coloquem em votação', diz Bolsonaro sobre Previdênci

O presidente Jair Bolsonaro disse que, se o Congresso tiver uma proposta ...

Venezuela sufre un nuevo apagón en al menos en once estados y la capital PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Viernes, 08 de Marzo de 2019 05:42

Venezuela sufrió este jueves un nuevo apagón eléctrico que afectó al menos once estados, así como al territorio político administrativo que comprende a Caracas, la capital del país y asiento de los poderes públicos. El corte eléctrico ocurrió sobre las 17:00 horas local y fue reportado al instante por usurarios de las redes sociales de las regiones de Carabobo, Miranda, Barquisimeto, Táchira, Cojedes, Mérida, Barinas, Vargas, Nueva Esparta, Aragua y Zulia.

Image result for apagon en venezuela

En Caracas, EFE constató que el servicio del Metro, vital en la movilización de pasajeros ante el colapso del transporte público, vio suspendidas sus actividades por causa de la falla, lo que obligó a miles de personas a caminar largos trayectos para llegar a sus destinos.


¿Cómo se le dice a una madre que debe cocinar, a un enfermo que depende de una máquina, a un obrero que debe trabajar que estamos en un país potencia ?

13.9K people are talking about this

Los servicios de datos y voz de las compañías telefónicas que operan en Venezuela también se vieron afectados.

La Corporación Eléctrica Nacional (CORPOELEC) reaccionó de manera inmediata al apagón y señaló en Twitter que la generación fue saboteada en la instalación de Guri, la más importante del todo el sistema.

"Esto es parte de la guerra eléctrica contra el Estado. ¡No lo permitiremos! Estamos trabajando para recuperar el servicio", añadió la estatal.

Y minutos después el ministro del área, Luis Motta Domínguez, aseveró en un contacto con la televisión estatal VTV que el corte se debe a un sabotaje y estimó en unas tres horas el tiempo de reposición del servicio.

Por su lado, Juan Guaidó preguntó en un breve tuit: "¿Cómo se le dice a una madre que debe cocinar, a un enfermo que depende de una máquina, a un obrero que debe trabajar, que estamos en un país potencia sin luz?"

A principios de febrero el Gobierno venezolano denunció dos presuntos ataques contra centrales eléctricas, lo que dejó entonces sin el servicio a parte de los estados de Miranda y Anzoátegui.

En Venezuela son frecuentes las fallas del servicio eléctrico, que controla el Estado a través de CORPOELEC.

Aunque el Gobierno de Nicolás Maduro señala a presuntos sabotajes por los cortes, la oposición y expertos indican que la desinversión y la mala gestión son las verdaderas causas de la crisis eléctrica que atraviesa Venezuela, el país con las mayores reservas de petróleo en el planeta.

El colapso del sector eléctrico ya se mide incluso en vidas, según anunciaron los médicos del país, que aseguraron hace semanas que cerca de un centenar de personas ha fallecido como consecuencia de fallas del servicio en los hospitales.

—El FMI listo para ayudar a rescatar la economía de Venezuela. El Fondo Monetario Internacional está listo para rescatar la economía de Venezuela, pero la tarea será de tal envergadura que requerirá ayuda financiera de otros actores internacionales, dijo el jueves la directora de la organización.

"Tan pronto como las autoridades legítimas de ese país nos pidan ayuda, lo haremos", comentó la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, a The Economist Radio. "Va a requerir un financiamiento significativo por parte de toda la comunidad internacional", agregó, según reporte de AP.

El FMI aún no anuncia si reconocerá al líder opositor Juan Guaidó como presidente de Venezuela.

Lagarde dijo que el potencial rescate económico es una tarea "monumental", en gran parte debido a que el fondo tendría mucho de qué ponerse al corriente porque el fallecido presidente Hugo Chávez y su sucesor Maduro rechazaron entregar la información que permita al FMI realizar la auditoría anual que requiere a sus países miembros.

Añadió que la cantidad de financiamiento que el país necesitará sería "significativa", pero no dio a conocer una cifra tentativa.

"Abriremos nuestra cartera, pondremos nuestro cerebro en ello y nos aseguraremos de que nuestro corazón esté en el lugar correcto para ayudar a los más pobres y a las personas más expuestas", señaló.

La economía de la nación rica en petróleo se ha reducido más de la mitad desde 2013, de acuerdo con datos del FMI. La hiperinflación y la escasez de alimentos y otras necesidades también han provocado que por lo menos tres millones de venezolanos huyeran del país, según la ONU.

En comentarios sobre quién cree el organismo que es el presidente legítimo de Venezuela, el portavoz del FMI Gerry Rice dijo el jueves: "La situación continúa muy inestable en el terreno y en términos de reconocimiento internacional".

Rice señaló que no está al tanto de que haya habido algún contacto en el último mes y medio entre el FMI y alguna de las autoridades venezolanas o miembros del equipo de Guaidó. También dijo que la junta ejecutiva no ha convocado a una reunión, lo que sería el primer paso hacia el reconocimiento oficial de Guaidó.

"Si observan a otras organizaciones internacionales, muchas no han tomado una decisión todavía, incluidas las Naciones Unidas", comentó.

DIAIRO DE CUBA

 

Add comment


Security code
Refresh

La crisis cubana y el ciclo de la sobrev

Indicado en la materia

Por YOANI SÁNCHEZ.- Desde un balcón la mujer ve llegar el camión refrigerado que abastece a la tienda de la esquina. No pierde un segundo y grita: "¡Maricusa, llegó el pollo!". En...

La otra cara de la heredera: ¿Quién es e

Indicado en la materia

Por  TANIA DÍAZ CASTRO.-  Acostumbrados como estamos los cubanos a vivir bajo el manto tenebroso de una dictadura castrista, en la que se ha usado tanto la mentira o el silencio po...

El fallido modelo económico cubano

Indicado en la materia

Por DIMAS CASTELLANOS.-  El hecho La inviabilidad histórica de la economía centralizada se confirma una vez más con la incapacidad demostrada del modelo cubano. Las subvenciones soviéticas —65.000 millones de dólares en 30 años—, tr...

Ciudadanía y conectividad en Cuba, una m

Indicado en la materia

Por YOANI SÁNCHEZ.- Si la víspera de abrir el acceso a internet desde los móviles, el oficialismo hubiera escrito en un papel sus cinco mayores miedos por dar mayor conectividad a lo...

El fracaso del alzamiento en Venezuela y

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Cuba sale de esta crisis siendo la principal ganadora, sin que necesariamente tenga que dejar sus intereses de lado (petróleo) siempre que, durante las negociaciones para retirar to...

La rebelión del 30 de Abril en Venezuela

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Los cubanos sabemos que la principal arma de los servicios secretos de la isla es la infiltración en las huestes enemigas. Por otro lado, es la contrainteligencia cu...

Cuba, Venezuela y Nicaragua 2019: Libert

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Se ha configurado una trilogía “del mal” triangulando a Cuba, Venezuela y Nicaragua como los países donde es necesario actuar democráticamente. El heroísmo de los pueblos nicaragüense y ...