Cuba, lucha por el poder: El hijo de Fidel Castro vuelve a la carga e invoca a Martí para defender l

Alexis Castro Soto del Valle, hijo del difunto Fidel Castro, quien la ...

Crisis diplomática: Daniel Noboa respaldó la invasión de la embajada de México en Quito para detener

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, defendió la entrada esta madrugada de ...

La brutal golpiza que sufrió un preso político en Cuba: “Le pusieron el pie en la cabeza y le dieron

El preso político cubano Ibrahim Domínguez Aguilar fue víctima de una brutal ...

El peligroso acercamiento de China a Cuba: el régimen de La Habana recibió a un alto cargo de Xi Jin

El dictador cubano Miguel Díaz-Canel recibió oficialmente a un alto cargo del ...

O Que É O Movimento 5L Que Surgiu Em Cuba? Spoiler: Não É De “Lula”

Em meio à profunda crise que assola Cuba, um manifesto intitulado “El ...

Colombia: Con Mike Pence y Guaidó, ofensiva contra Maduro sigue en Bogotá PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Domingo, 24 de Febrero de 2019 05:45

Con la presencia del vicepresidente de los Estados Unidos, Mike Pence y del presidente interino venezolano, Juan Guaidó, el Grupo de Lima deliberará este lunes en Bogotá para repotenciar la ofensiva diplomática que pretende poner fuera del poder a Nicolás Maduro.

Mike Pence

La cumbre de los principales países aliados de la oposición venezolana tendrá una nueva dimensión, tras los hechos del sábado marcados por la orden de Maduro de prender fuego a la ayuda humanitaria. El segundo hombre de la Casa Blanca (Pence) llegará a Bogotá invitado por el presidente Iván Duque para participar en la reunión extraordinaria del Grupo de Lima, bloque conformado por 14 países de la región que luchan diplomáticamente para lograr la caída de Maduro.

 

La asistencia de Guaidó, quien sigue en territorio colombiano, fue confirmada anoche por él mismo, desde la frontera.

Será la primera vez que los cancilleres de estos 14 países se reúnen Guaidó. Y será también la primera vez que el líder venezolano es recibido, como mandatario, por una alta autoridad de Washington.

Fueron los países del Grupo de Lima, con el liderazgo de Colombia y el apoyo de Washington, los primeros en reconocer la autoridad de Guaidó como mandatario interino y en desconocer la legitimidad de maduro tras asumir su nuevo periodo presidencial el pasado 10 de enero. Esa decisión de más 50 países de todos los continentes de reconocer la legitimidad de Guaidó ha significado el golpe diplomático más duro para Maduro.

Los países signatarios del Grupo de Lima han comenzado a adoptar sanciones políticas y económicas contra el régimen de Maduro y se cree que este lunes esa posición se endurecerá.

La agenda de la cumbre de este lunes, al parecer, comenzará por evaluar los hechos ocurridos ayer alrededor del frustrado ingreso de la ayuda humanitaria.

“El próximo lunes el Grupo de Lima se reunirá y discutirá sobre los hechos que hoy son claramente un sinónimo de reproche de la comunidad internacional por la barbarie de la violencia, y el Grupo de Lima también deliberará sobre cómo se debe arreciar ese cerco diplomático que propicie el final de la dictadura”, dijo este sábado el presidente Iván Duque, desde la frontera.

El atractivo principal del encuentro del lunes en Bogotá será la presencia de Pence y de Guaidó.

Pence irá a Colombia para expresar el apoyo decidido de EE. UU. al gobierno interino de Juan Guaidó y a la lucha de los venezolanos por la democracia y contra la dictadura”, decía la declaración de Washington en que se anunciaba la visita y la decisión del funcionario de reunirse durante el viaje con familias que han tenido que huir del país y que se encuentran exiliadas.

La expectativa por la presencia de Pence en esta cita también gira alrededor de la posición que Washington alimentará tras los hechos de violencia de este sábado.

Washington se caracteriza por tener una posición más dura que las de los países que conforman el Grupo de Lima.

Mientras el Grupo de Lima se centra fundamentalmente en intensificar el cerdo diplomático para asfixiarlo políticamente, Washington sostiene que “todas las opciones están sobre la mesa”.

Maduro ha acusado sistemáticamente al gobierno del presidente Donald Trump, de preparar una “invasión militar”.

De hecho el sábado Maduro advirtió desde Caracas que esa podría ser una posibilidad.

Según con fuentes consultadas por este medio, la visita del vicepresidente se concretó durante la reunión que sostuvieron la semana pasada el presidente Iván Duque y Donald Trump, cuando el republicano le preguntó qué más podían hacer para fortalecer el cerco diplomático que han edificado en torno al régimen de Nicolás Maduro.

Dan Restrepo, exasesor de Seguridad Nacional para el Hemisferio Occidental durante el gobierno de Barack Obama, cree que con el anuncio, Trump deja claro que está 100 por ciento jugado y dispuesto a hacer todo lo que esté a su alcance para presionar.

Este es el tercer viaje de Pence a Colombia, a propósito de la crisis venezolana, lo que da una dimensión de la importancia que Washington le está dando al problema y a Colombia como su principal aliado en la región.

EL TIEMPO; COLOMBIA/INTERNACIONAL

Última actualización el Martes, 26 de Febrero de 2019 06:16
 

Add comment


Security code
Refresh

'Corriente y comida' también es 'Patria

Indicado en la materia

Por RAFAELA CRUZ.- Es difícil encontrar una revolución de esas que han cambiado el destino de una nación o de la humanidad toda, que no haya cuajado a partir del infortunio económico ag...

El rescate ruso de Cuba se evapora

Indicado en la materia

Por EMILIO MORALES.- Mientras Cuba se apaga, las esperanzas sembradas por el PCC de un rescate financiero ruso a raíz del anuncio de que Cuba adoptaría el modelo ruso, se han desinflado a la...

Raúl Castro: el general en su derrota

Indicado en la materia

Por RAFAELA CRUZ.-  Si se mezcla cobardía patológica con nulidad intelectual se obtiene un Raúl Castro. Lo de este general con más estrellas en la charretera que tiros disparados en combate —s...

En Cuba sí que hay una crisis humanitari

Indicado en la materia

Por ROBERTO ÁLVAREZ QUIÑONES.-  ¿Cuál es la definición internacional de crisis humanitaria? Con total exactitud no hay ninguna. El consenso en Naciones Unidas y entre los expertos es que hay una crisis hu...

La “Revolución Cubana”, un bodrio carent

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Todo lo mal hecho se justifica en la Cuba de los hermanos Castro como siendo producto de lo que la dictadura llama “bloqueo imperialista” de los Estados Un...

La llamada “Revolución Cubana” fracasó

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  No solamente la “Revolución Cubana” fracasó, como que es una verdadera vergüenza que hombres que tuvieron el coraje de alzarse en armas contra una dictadura política (si ...

Cuba: La isla de los sueños traicionados

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Existe en la Cuba castrista actual una decisión firme: cambiar su régimen económicamente socialista y estatista, a un régimen capitalista mafioso estilo ruso. Será capitalista porque se re...