El arzobispo de Santiago de Cuba pide comida, corriente y libertad para el pueblo

El arzobispo de Santiago de Cuba, monseñor Dionisio García Ibáñez, reiteró este ...

Milei enfrenta a Maduro y le advirtió que la Argentina protegerá a los seis dirigentes perseguidos p

Javier Milei enfrenta a Nicolás Maduro por sus sistemáticas violaciones a los ...

Finalmente la Plataforma Unitaria de Maria Corina logró inscribir a un candidato para las presidenci

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela informó este martes de la ...

Ataque terrorista islámico en Moscú: 115 muertos

Una ataque terrorista perpetrado por el Estado Islámico ocurrió este viernes en ...

Cuba pede ajuda ao Programa de Alimentação da ONU: o que isso diz sobre a economia do país

A situação econômica em Cuba está tão difícil que pela primeira vez o go...

Crece tensión en la sociedad civil cubana: el Sí y el No se enfrentan en espacios públicos PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Jueves, 14 de Febrero de 2019 06:26

A medida que se aproxima el Referendo Constitucional del 24 de febrero, la tensión entre los partidarios del Sí y el No crece.


La poeta Katherine Bisquet fue agredida físicamente este martes tras su participación en la Feria Internacional del Libro de La Habana por manifestar su desacuerdo con la nueva constitución cubana y el Decreto 349.

"Hoy después de terminada mi lectura de poesía en el Pabellón Cuba, fui agredida físicamente por la trabajadora de la Casa de la Poesía Alejandra Ferrer Cairo, organizadora del evento donde leía", señaló la joven escritora en su perfil de Facebook.

Ella cuenta que un mes antes había decidido que en sus lecturas programadas durante la feria literaria, "antes de leer mi primer poema, haría una pequeña declaración en contra del Decreto 349. A eso se le sumó la efervescente campaña por el "Sí" a las votaciones de la Constitución que se realiza en todo el país y decidí, de igual manera".

Con ese fin Bisquet decidió presentarse a la lectura con un pulóver sobre el que se leía #YoVotoNo, la etiqueta que ha servido de bandera para esa campaña en las redes sociales.

"Entré al Salón de Mayo del Pabellón Cuba, ya empezada la lectura de poesía. Esperé mi turno de lectura. Me quité la camisa que portaba por encima del pulóver con el letrero. Me senté al frente junto con la moderadora Liliana Rodríguez, actual vicepresidenta de la AHS, y otros tres poetas", narra.

"Leí de última, sin ninguna intervención, aunque con algunas vistas incómodas", dice la autora, quien hizo su declaración contra el Decreto 349, que criminaliza el arte independiente en la Isla.

Terminada la lectura, Bisquet fue hasta su asiento, parte del público la felicitó por su actitud —según su post—, pero "al cabo de cinco minutos, llega Alejandra Ferrer Cairo, a pedirme la credencial".

La joven poetisa, que obtuvo Mención en el más reciente Premio Calendario (el más importante para jóvenes escritores en Cuba), "extrañada y molesta" pidió en voz baja a Ferrer Cairo salir del salón para hablar.

Ferrer Cairo, entonces, "arremetió contra mí en ese mismo instante" con un buen tirón de pelos, dice Bisquet, "cosa que muchos miraron extrañados y yo tras lo sucedido salí tras ella afuera del salón".

"Saliendo, bueno, todo sucedió en fracciones de segundos, se lanzó contra mí y no soltó mi pelo, hasta que el alboroto avisó a los que estaban dentro, casi todos hombres, y salieron a separarnos", relata.

"Yo por la conmoción y el impacto entré en un ataque de llanto y la solté al momento, pues no me creí que, una persona que conocía hacía ya nueve años, tras haber estudiado juntas en la Universidad, tras tener un pensamiento nada diferente al mío, sobre todo de una persona que ha pensado irse de este país toda su vida porque le genera tanta repulsión, hija de un balsero que casi pierde su vida en el mar por conseguir su propósito; sencillamente, si en algún momento hubiese esperado un acto de repudio, terminada mi lectura satisfactoriamente y dicho lo que tenía que decir, sencillamente de la persona que menos hubiese esperado eso y menos con tanta violencia y odio, fuera de ella", continúa Bisquet.

Instituciones de la sociedad civil como las iglesias evangélica y católica han hecho saber su rechazo a la nueva Constitución; de igual modo, ciudadanos y artistas han tomado espacios públicos para dar a conocer su posición política.

El director de la conocida serie de animación Pepe, que exhibe la televisión cubana, Raúl González, también se unió a la campaña por el No.

En su perfil personal de Facebook, el animador del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficas (ICAIC) se hizo fotografiar con un pulóver con el mensaje "Yo voto NO!!!" escrito con plumón.

"Si no me dejan opinar en la TV, si me prohíben exhibir carteles, si no existe un espacio para exponer mi opinión... Pues la escribo sobre mí y camino por las calles!!!", posteó González, cuyo mensaje ha sido compartido en las redes sociales una veintena de veces.

"Exhorto a todo el que opine como yo a hacer lo mismo. Iniciemos una campaña por el NO de esta manera que no puede ser callada", escribió y agregó a continuación: "No es ilegal, es constitucional y revolucionaria".

DIARIO DE CUBA

 

Add comment


Security code
Refresh

El rescate ruso de Cuba se evapora

Indicado en la materia

Por EMILIO MORALES.- Mientras Cuba se apaga, las esperanzas sembradas por el PCC de un rescate financiero ruso a raíz del anuncio de que Cuba adoptaría el modelo ruso, se han desinflado a la...

Raúl Castro: el general en su derrota

Indicado en la materia

Por RAFAELA CRUZ.-  Si se mezcla cobardía patológica con nulidad intelectual se obtiene un Raúl Castro. Lo de este general con más estrellas en la charretera que tiros disparados en combate —s...

En Cuba sí que hay una crisis humanitari

Indicado en la materia

Por ROBERTO ÁLVAREZ QUIÑONES.-  ¿Cuál es la definición internacional de crisis humanitaria? Con total exactitud no hay ninguna. El consenso en Naciones Unidas y entre los expertos es que hay una crisis hu...

La “Revolución Cubana”, un bodrio carent

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Todo lo mal hecho se justifica en la Cuba de los hermanos Castro como siendo producto de lo que la dictadura llama “bloqueo imperialista” de los Estados Un...

La llamada “Revolución Cubana” fracasó

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  No solamente la “Revolución Cubana” fracasó, como que es una verdadera vergüenza que hombres que tuvieron el coraje de alzarse en armas contra una dictadura política (si ...

Cuba: La isla de los sueños traicionados

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Existe en la Cuba castrista actual una decisión firme: cambiar su régimen económicamente socialista y estatista, a un régimen capitalista mafioso estilo ruso. Será capitalista porque se re...

Cuba y el capitalismo mafioso ruso

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Acaba de firmarse en la isla, entre un enviado directo de Putin y las autoridades castristas, un convenio para la implantación del experimento capitalista mafioso existente en Ru...