El arzobispo de Santiago de Cuba pide comida, corriente y libertad para el pueblo

El arzobispo de Santiago de Cuba, monseñor Dionisio García Ibáñez, reiteró este ...

Milei enfrenta a Maduro y le advirtió que la Argentina protegerá a los seis dirigentes perseguidos p

Javier Milei enfrenta a Nicolás Maduro por sus sistemáticas violaciones a los ...

Finalmente la Plataforma Unitaria de Maria Corina logró inscribir a un candidato para las presidenci

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela informó este martes de la ...

Ataque terrorista islámico en Moscú: 115 muertos

Una ataque terrorista perpetrado por el Estado Islámico ocurrió este viernes en ...

Cuba pede ajuda ao Programa de Alimentação da ONU: o que isso diz sobre a economia do país

A situação econômica em Cuba está tão difícil que pela primeira vez o go...

Maduro inicia ejercicios militares con chinos y rusos como invitados especiales PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Lunes, 11 de Febrero de 2019 05:39

El Gobierno de Nicolás Maduro inició este domingo la Operación Cívico-Militar Bicentenario del Congreso de Angostura, maniobras con las que pretende exhibir su músculo, amedrentar a sus enemigos internos y externos y apretar las filas contra los que tilda de "traidores".

Resultado de imagem para —Maduro inicia ejercicios militares con chinos y rusos como invitados especiales

Según informó el diario El Mundo, como invitados especiales este año estarán rusos y chinos, cuya presencia fue confirmada por el almirante Remigio Ceballos, al frente del operativo.

 

"EEUU quiere demoler la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), pero no podrán por el sentimiento de nacionalismo que está instaurado dentro del componente militar. Nunca habrá una ruptura en la FANB", aseguró Ceballos, quien añadió "que todas las tropas bolivarianas responden a Nicolás Maduro".

La Operación Congreso de Angostura esconde los "ejercicios militares más importantes de nuestra Historia", se congratuló Nicolás Maduro, cuyo objetivo es "acoplar toda la capacidad operativa, organizacional, de armas y de unión cívica-militar para defender nuestra patria". Con especial dedicación a "combatir las amenazas externas", como recalcó el almirante Ceballos.

Desde muy temprano se multiplicaron las imágenes militaristas en distintos puntos del país, incluido el Puente de Angostura, con el generalato chavista al frente, acompañado por gobernadores y otros dirigentes de la revolución, precisó El Mundo.

En las maniobras participan soldados profesionales, milicianos revolucionarios, miembros del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y consejos comunales. "¡Leales siempre, traidores nunca!", se insistió hasta la saciedad.

—Guaidó advierte a militares que el bloqueo de ayuda es crimen de "lesa humanidad": El presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, advirtió este domingo a los militares que impedir la entrada de ayuda humanitaria los convierte en "casi genocidas", porque es "delito de lesa humanidad".

"Esto tiene responsables y que lo sepa el régimen. Eso es delito de lesa humanidad, señores de la Fuerza Armada", declaró Guaidó a la prensa, tras asistir a una misa en Las Mercedes, este de Caracas, con su esposa Fabiana Rosales y su bebé de 20 meses.

Guaidó aseguró que los militares se convierten en "victimarios" y "casi genocidas", por "acción" cuando "asesinan" a jóvenes que protestan y "por omisión" cuando "no permiten la ayuda humanitaria".

El líder opositor reiteró su llamado a una marcha el próximo martes, Día de la Juventud, en memoria de los fallecidos —unos 40 en disturbios desde el 21 de enero, según la ONU—, y para exigir que se permita el ingreso de la ayuda.

Anunció que "la ayuda está en especie en los centros de acopio y esperamos que en los próximos días tengamos el primer avance de ingreso de la ayuda humanitaria".

Por otra parte, Guaidó denunció que la abuela de su esposa fue amedrentada por "colectivos", como se conocen a organizaciones paramilitares de civiles habitualmente armados que actúan en defensa del chavismo.

"El día de ayer en (el municipio de) Tovar, donde vive la bisabuela de Miranda, de mi hija; la abuela de Fabiana, mandaron algunos colectivos a la casa de la bisabuela", afirmó Guaidó ante periodistas en Caracas al término de una misa dominical.

La abuela de su esposa, Fabiana Rosales, tiene 83 años y 35 nietos, según detalló Guaidó, que calificó a su familia política como "muy humilde" y oriunda de la región andina de Venezuela.

Por eso, le pidió al oficialismo que "amarren a sus locos" porque "no es prudente amenazar a bisabuelas, a toda una familia católica venezolana".

—Carmona, quien sacudió al chavismo, condena la "tiranía" de Maduro: El venezolano Pedro Carmona, quien ocupó brevemente la presidencia durante el fallido golpe de Estado contra Hugo Chávez en 2002, cree que su país sufre una "tiranía", considera legítimo al opositor Juan Guaidó como transición a unas elecciones y rechaza cualquier intervención militar.

"Yo llamo al régimen chavista madurista como una tiranía absoluta", declaró Carmona en una entrevista exclusiva con AFP en Bogotá, donde ha vivido los últimos 17 años como beneficiario de asilo político.

El exjefe del gremio de los empresarios venezolanos (Fedecámaras) aplaude la "legitimidad total" del equipo de Guaidó, reconocido como presidente interino por medio centenar de países, pero estima que el opositor del presidente Nicolás Maduro "no tiene sino un papel temporal" y debe "llamar a elecciones".

Aunque se opone a cualquier intervención militar, Carmona, de 77 años, piensa que Venezuela se ha convertido en una "amenaza" para la comunidad internacional y dice que "todo cambiaría" si las Fuerzas Armadas le piden a Maduro que respete la Constitución.

—Otro alto oficial militar desconoce a Maduro y respalda a Guaidó: Un tercer alto oficial en activo de la fuerza armada venezolana anunció que reconocía al jefe de la Asamblea Nacional y líder opositor, Juan Guaidó, como presidente encargado de Venezuela, pronunciamiento que alimenta las versiones sobre malestar en los cuarteles, informó el diario El Comercio.

El oficial Rubén Alberto Paz Jiménez, un "médico", llamó a sus compañeros de armas a permitir la entrada de la ayuda humanitaria que empezó a acopiarse en la ciudad fronteriza de Cúcuta (Colombia) a solicitud de Guaidó, según un video difundido este sábado en redes sociales.

Vestido con una chaqueta militar, Paz Jiménez dijo "desconocer a Maduro como presidente y reconocer" a Guaidó también como "comandante en jefe de las Fuerzas Armadas Nacionales”.

"El 90% de las Fuerzas Armadas estamos en descontento, estamos siendo utilizados para mantenerlos a ellos en el poder", afirmó en referencia a Maduro y a la cúpula gobernante.

El episodio evidencia las fisuras en el apoyo de las Fuerzas Armadas a Maduro, aunque su cúpula ha declarado en reiteradas ocasiones lealtad absoluta al mandatario socialista.

En desacato con Maduro, reconociendo a Juan Guaidó como Presidente Legítimo.
Rubén Alberto Paz Jiménez
Coronel activo del ejército
Adjunto a la dirección del Hospital Militar de

1.750 personas están hablando de esto

Hace una semana, el general de división de la Aviación Francisco Yánez desconoció a Maduro, convirtiéndose en el militar activo de más alto rango en reconocer a la vez a Guaidó. Luego le siguió los pasos un mayor general de la Aviación retirado.

Paz, que no precisó su ubicación, llamó al ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, leal a Maduro, a que "recapacite": "la historia lo juzgará".

Apeló, como la oposición, a que la aguda crisis de escasez de medicamentos y alimentos haga reaccionar a los militares.

"Como médico reconozco la problemática sanitaria que vive el país. Pido a todos a los integrantes de la Fuerza Armada (que) permitan entrar la ayuda humanitaria", dijo.

By blocking aid to the Venezuelan people is committing a crime against humanity.

And military leaders in who carry out this order are disqualifying themselves from any sanctions relief or Post-Maduro U.S. backed guarantees. https://www.catholicnewsagency.com/news/rubio-blocking-aid-to-venezuela-is-a-crime-against-humanity-21754

5.761 personas están hablando de esto

El sábado Marco Rubio dijo a los militares venezolanos que se olviden de Amnistía por parte de EEUU si no permiten el ingreso de la ayuda humanitaria.

—EEUU propone a la ONU un proyecto de resolución pidiendo elecciones en Venezuela:EEUU propuso al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas un proyecto de resolución sobre Venezuela en el que le pide que facilite la ayuda humanitaria internacional y se comprometa a unas elecciones presidenciales, un texto al que se opuso Rusia, según fuentes diplomáticas.

El proyecto estadounidense, del que la AFP obtuvo una copia este sábado, expresa el "pleno apoyo" del Consejo de Seguridad a la Asamblea Nacional venezolana, la "única institución democráticamente electa en Venezuela".

Señalando una "profunda preocupación ante la violencia y el uso excesivo a la fuerza por parte de las fuerzas de seguridad venezolanas contra manifestantes pacíficos no armados", el texto pide además un "proceso político que conduzca a unas elecciones presidenciales libres, justas y creíbles".

Solicita también al secretario general de la ONU, Antonio Guterres, que "utilice sus buenos oficios" para conseguir dicho proceso electoral, e insiste en la necesidad de evitar un "deterioro suplementario" de la situación humanitaria y "facilitar el acceso y la entrega de ayuda a quienes la necesitan".

Washington no ha indicado todavía ninguna fecha para votar el texto y, según un diplomático, las negociaciones continúan.

—Maduro confisca la española SM Pharma y Madrid lo acusa de 'dañar a los venezolanos'. El Gobierno español criticó la confiscación de la planta de la farmacéutica española SM Pharma en Maracaibo (Venezuela) por parte del Ejecutivo de Nicolás Maduro y lanzó un llamado a que se cese "la ocupación de la fábrica", con el fin de que pueda volver a ofrecer medicamentos a la población venezolana.

A través de un comunicado, citado por El Español, el Ministerio de Exteriores explicó que la confiscación fue iniciada por el gobernador de Zulia, Omar Prieto, al mismo tiempo que denunció que se hizo "sin respetar" las leyes de Venezuela, sin que existiese justificación que la fundamente e "incumpliendo" los compromisos adquiridos frente al Ejecutivo español.

Para Exteriores, esta medida "supone un perjuicio directo para el sector salud venezolano y para el abastecimiento de productos esenciales que benefician a la sociedad". Además, señaló que representa "una violación del Estado de Derecho y una señal para los inversores nacionales e internacionales sobre la falta de seguridad jurídica existente en el país".

—EEUU busca transferir los activos de Citgo al equipo de Guaidó: Citgo, la filial estadounidense de la estatal Petróleos de Venezuela SA (PDVSA), está a punto de convertirse en una pieza del ajedrez político entre EEUU y el gobierno que encabeza Nicolás Maduro.

El gobierno de Donald Trump está tratando de transferir los activos de la filial de refinerías al equipo de Juan Guaidó, quien como presidente de la Asamblea Nacional es reconocido por muchos gobiernos como el presidente legítimo de Venezuela al considerar que las elecciones en que Maduro se declaró ganador fueron fraudulentas, reportó la agencia AP.

Tal cambio en Citgo equivaldría de facto a darle a Guaidó un enorme poder.

"Es más que simbólico", dijo William Burke-White, profesor de derecho internacional de la Universidad de Pensilvania.

"Está surgiendo una estructura de poder alternativa, un mundo en que hay otra entidad que cuestiona todas las fuentes de autoridad que tiene Maduro", añadió.

Guaidó ha dicho que pronto nombrará a una nueva junta directiva para Citgo. Legalmente, no enfrenta grandes obstáculos. Hay cierto precedente, como cuando en 2011 EEUU y otros gobiernos reconocieron a una coalición de grupos rebeldes como el Gobierno legítimo de Libia a pesar de que Moamar Gadafi seguía en el poder en Trípoli. La decisión le permitió a esa coalición libia controlar los activos de su país en el extranjero.

"La ley internacional permite que esto ocurra", dijo Burke-White.

Imponer ese cambio, sin embargo, tiene sus problemas logísticos. Pedro Burelli, un consultor basado en EEUU que fue parte de la junta ejecutiva de PDVSA hasta 1998, opinó que Guaidó primero debe nombrar una nueva gerencia en PDVSA que a su vez se encargaría del proceso para que los accionistas voten y seleccionan una nueva junta en Citgo.

Sin embargo, ese nuevo liderazgo de PDVSA no podría por ahora tener acceso a las operaciones de la compañía matriz porque sigue estando bajo el control de Maduro.

—Delcy Rodríguez llama a Guaidó a "reflexión" y parar la "locura": La vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, pidió este sábado al jefe del Parlamento, Juan Guaidó, reflexionar y detener la "locura" de sus acciones en contra del Gobierno de Nicolás Maduro, reportó EFE.

"Le decimos al autoproclamado (...) ven a la reflexión y ubícate del lado correcto de la historia. Deja la locura, deja de estar entregando los recursos y los activos que pertenecen al pueblo de Venezuela", dijo Rodríguez durante un acto de apoyo a Maduro en el centro de Caracas que fue transmitido por el canal estatal VTV.

Consideró "muy triste" que Guaidó haya dicho recientemente que no descarta autorizar una intervención militar en Venezuela, en vista de la negativa del chavismo gobernante de entregar el poder Ejecutivo, de convocar a elecciones libres y de permitir el ingreso de ayuda humanitaria al país.

"Tamaña locura de entreguismo por parte de una clase política (...) es una barbaridad, es una salvajada, pero ahí está la muestra de lo que ellos históricamente han sido: un proyecto de entrega de los recursos de Venezuela, un proyecto indigno", apuntó Rodríguez al respecto.

La vicepresidenta volvió a negar la existencia de una crisis humanitaria en el país, que registra una hiperinflación, escasez generalizada de alimentos y medicinas, devaluación casi diaria de la moneda y deterioro de todos los servicios públicos incluidos hospitales.

—La oposición saldrá a buscar las donaciones en las fronteras ante la negativa de Maduro: El líder opositor Juan Guaidó adelantó que la oposición venezolana está dispuesta a buscar en las fronteras de su país la ayuda humanitaria que ha dado EEUU y Colombia y que el Gobierno de Nicolás Maduro se niega a aceptar en medio de la crisis que ha ocasionado escasez de medicinas y alimentos, reportó EFE.

"Si se atreven a seguir bloqueando caminos, a seguir obstaculizando la vida de los venezolanos, entonces todos estos voluntarios iremos a abrir el canal humanitario en su momento", dijo Guaidó, jefe del Parlamento y quien se juramentó presidente encargado por considerar que Maduro "usurpa" el poder tras ganar en elecciones "fraudulentas".

En un acto político celebrado en la Universidad Central de Venezuela (UCV), anunció que este sábado arrancará la "organización del más noble movimiento", en alusión a una red de voluntarios que agrupará a personas que deseen trabajar gratuitamente en la distribución de fármacos y comida.

Explicó que este voluntariado surgirá desde cada una de las comunidades de los 335 municipios del país y será otra forma de protesta contra la "dictadura" de Maduro, que niega la existencia de una crisis humanitaria.

—Maduro sigue negado a permitir la ayuda: El presidente de Venezuela siguió negándose a aceptar el ingreso del apoyo humanitario y señaló que las donaciones deberían quedarse en Cúcuta, una urbe fronteriza que, según dijo, "tiene bastante necesidad" y "pobreza".

"Toda esa ayuda humanitaria agárrenla y se la dan al pueblo de Cúcuta que tiene bastante necesidad, 70% de pobreza hay en el Norte de Santander, hay en Cúcuta", dijo Maduro en una rueda de prensa que ofreció desde el palacio presidencial de Miraflores.

El mandatario insistió en denunciar que Venezuela tiene "dineros bloqueados" por el orden de los 10.000 millones de dólares en varias instituciones financieras del mundo, y que estos recursos servirían para garantizar "ampliamente todo lo que necesita el pueblo".

En la rueda de prensa que el gobernante venezolano ofreció el viernes y que se vio interrumpida por un fallo eléctrico —constantes en el país—, volvió a señalar que elegir una nueva Asamblea Nacional (AN, Parlamento), devolvería la estabilidad al país.

"Este mismo año, eso lo aspiro yo, la posibilidad de hacer elecciones anticipadas para el Parlamento (...) esas son las elecciones que van a ayudar a la estabilidad del país, a la superación de estas perturbaciones que estamos viviendo", dijo.

La propuesta de elegir una nueva AN este año, en vez de hacerlo en 2020 como corresponde según mandato constitucional, está siendo analizada por la Asamblea Nacional Constituyente, un foro plenipotenciario y señalado de fraudulento que está conformado solo por leales a la revolución bolivariana.

Asimismo, Maduro manifestó que está dispuesto a reunirse con enviados del grupo de contacto internacional impulsado por la Unión Europea que busca crear las condiciones para que se puedan convocar nuevas elecciones "justas" y "libres" en el país, aunque rechazó "la parcialización, la ideologización" que considera tiene el equipo.

—China insta a diálogo pacífico: Venezuela debe resolver sus asuntos por sí misma a través de conversaciones pacíficas y China apoya los esfuerzos de la comunidad internacional en ese sentido, dijo el viernes el Ministerio de Relaciones Exteriores chino.

Ofreciendo un contrapunto a la posición de línea dura de EEUU, la UE y un grupo de gobiernos latinoamericanos que han mantenido una línea moderada sobre Venezuela llamó al diálogo y a nuevas elecciones.

La agrupación conformada para discutir la crisis en Venezuela dijo el jueves que buscará lograr las garantías necesarias para que se realicen elecciones presidenciales en la nación sudamericana lo más pronto posible. Los países, que celebraron un encuentro en Montevideo, enviarán una misión a Venezuela y se reunirán de nuevo en marzo para evaluar los avances.

En respuesta a esa reunión, el Ministerio de Relaciones Exteriores de China dijo en una declaración tarde el viernes que apoyaba los esfuerzos de la comunidad internacional para una salida pacífica a los problemas del país sudamericano y que esperaba que todas las partes pudieran jugar un rol constructivo.

"Los asuntos de Venezuela deberían ser resueltos por su pueblo, dentro del marco de la constitución y la ley, a través de un diálogo pacífico y canales políticos", dijo el ministerio.

"Solo de esta manera Venezuela puede lograr una estabilidad duradera", añadió.

—El TSJ en el exilio autoriza una coalición militar para hacer llegar la ayuda humanitaria. El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela en el exilio autorizó este viernes la formación una "coalición militar" internacional en "misión de paz" que sirva para llegue la ayuda humanitaria urgente al país, reportó EFE.

En una declaración de "emergencia humanitaria", los jueces solicitaron a la comunidad internacional el apoyo a la "apertura" de un canal de ayuda humanitaria "por medios diplomáticos" o por cualquier otro, incluida una "coalición militar en misión de paz".

El Supremo en el exilio ordenó además a la Fuerza Armada Nacional y a los cuerpos de seguridad del Estado y la Fiscalía General de la nación que contribuyan a la "materialización inmediata de la ayuda humanitaria internacional" y a entrada de "medicinas, alimentos y víveres".

A la vez, exhortó a Juan Guaidó a que "continúe realizando todas las acciones y utilice todos los recursos materiales y humanos (...) para lograr, sin dilación alguna, la apertura de un canal internacional de ayuda humanitaria".

El Supremo en el exilio señala que la medida decreta por la Sala Constitucional "debe ser acatada y ejecutada de forma inmediata e incondicionalmente, so pena de incurrir en la responsabilidad de desacato prevista en el ordenamiento jurídico".

Los primeros nueve camiones con ayuda humanitaria enviada por Estados Unidos para Venezuela llegaron el jueves a la localidad colombiana de Cúcuta, cercana a las venezolanas de San Antonio del Táchira y Ureña, cuyos pasos han sido históricamente los más dinámicos entre los dos países, que comparten una frontera de 2.219 kilómetros.

Pero Nicolás Maduro, que niega que en el país exista una crisis humanitaria, ha bloqueado las autopistas de entrada a Venezuela desde esa zona y dice que los productos de ayuda humanitaria, en su mayoría alimentos y medicamentos, son un "regalo podrido".

—Washington reconoce vivir un "momento de desacuerdo" con México por Venezuela. El Gobierno del presidente Donald Trump vive un "momento de desacuerdo" con el de México debido a la crisis en Venezuela, reconoció este viernes la secretaria de Estado adjunta para Latinoamérica, Kimberly Breier, aunque aseguró que "todos los días" hablan de ese tema con sus "socios" mexicanos, reportó EFE.

En una conferencia de prensa, Breier reaccionó a la postura que ha adoptado el Gobierno del presidente mexicano, el izquierdista Andrés Manuel López Obrador, quien sigue reconociendo a Nicolás Maduro como gobernante de Venezuela y defiende el diálogo como modo de solución a la crisis venezolana.

"Obviamente nuestra posición de reconocimiento a Juan Guaidó está muy clara y estamos todos los días en conversaciones con nuestros socios en México sobre el tema. Tenemos un momento de desacuerdo en el camino enfrente, pero ahora es algo que estamos trabajando todos los días", agregó.

Breier, máxima responsable de Latinoamérica en el Departamento de Estado, respondióa así a una pregunta sobre un mensaje en Twitter del senador republicano por Florida Marco Rubio, quien puso en duda la naturaleza de la relación con México por la crisis en Venezuela.

"Tenía la esperanza de que podríamos redefinir la relación entre EEUU y México como una asociación estratégica. No como una relación de ayuda desde Estados Unidos. Una alianza para abordar nuestros retos comunes. Pero el apoyo inexplicable del nuevo Gobierno a Maduro ha puesto todo eso en duda", manifestó Rubio.

También la presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, expresó este viernes su posición por primera vez sobre el reconocimiento de Guaidó como presidente interino.

"Apoyo la decisión de la Asamblea Nacional, la única institución democrática que queda en Venezuela, de reconocer a Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional, como presidente interino hasta que haya elecciones libres y justas", dijo.

—El Vaticano dice que el llamado de Guaidó al papa 'no es una petición formal'. Pese a las declaraciones del papa Francisco después de recibir una carta de Nicolás Maduro de que para una acción diplomática suya habría sido necesaria la voluntad de ambas partes, ahora la Santa Sede asegura que el pedido de ayuda formulado por Juan Guaidó no es suficiente.

Guaidó concedió una entrevista al telediario SkyTg24 en la que pidió a "todos aquellos que puedan ayudarnos, como el Santo Padre" que colaboren para que llegue "el fin de la usurpación, para un gobierno de transición y para llevar a cabo elecciones verdaderamente libres en Venezuela". El presidente interino invitó "al Papa a nuestro país, un país muy católico".

Según la secretaría de Estado del Vaticano, las palabras pronunciadas ante las cámaras de televisión no cuentan como una petición formal. Además de la de Maduro, no han llegado otras cartas. Además, Juan Guaidó no ha pronunciado la palabra decisiva: mediación. Hizo solamente en llamado general. Por esta razón la postura del Vaticano sigue siendo la misma que explicó el jueves el portavoz del Papa, Alessandro Gisotti: "El Santo Padre se reserva la posibilidad de verificar la voluntad de ambas partes, constatando que existan las condiciones para recorrer este camino", publicó el diario italiano La Stampa.

Las prioridades de la Santa Sede son la emergencia humanitaria del país y una resolución pacífica de la crisis: todo lo que se pueda hacer en este sentido, se insiste, será hecho. Y, si el Vaticano se compromete, podría haber dos responsables de su representación: el cardenal Secretario de Estado, Pietro Parolin, y el sustituto para los Asuntos Generales, Edgar Peña Parra. El primero fue nuncio en Venezuela y el segundo es venezolano.

—El Grupo Internacional sobre Venezuela pide elecciones libres, transparentes y creíbles: Con un llamado a "elecciones presidenciales libres, transparentes y creíbles, de acuerdo a la Constitución venezolana" finalizó el jueves en Montevideo la reunión del Grupo de Contacto Internacional sobre Venezuela, de la que participaron 14 países europeos y americanos.

Dichas elecciones deberán contar "con todas las garantías necesarias", según la declaración final leída por el canciller uruguayo Rodolfo Nin Novoa y la alta representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad de la Unión Europea, Federica Mogherini, reportó la agencia AP.

La declaración enfatiza que "es crucial" restaurar "la plena democracia, el estado de derecho, la separación de poderes y el respeto por el mandato constitucional de las instituciones del país, más particularmente la democráticamente electa Asamblea Nacional".

El llamado a elecciones presidenciales democráticas fue firmado por Uruguay, la Unión Europea, Costa Rica, Ecuador, España, Italia, Portugal, Suecia, Alemania, Francia, Países Bajos y Reino Unido.

Hasta ahora Uruguay no había pedido elecciones, sino solo diálogo entre las partes. La firma significa un giro en su posición respecto a Venezuela. Ni México, ni Bolivia suscribieron la petición. (Lea la noticia completa AQUÍ)

—Brasil cree que Maduro habría dejado ya el poder si no fuera por Cuba: El canciller brasileño, Ernesto Araújo, consideró este jueves en Washington que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, habría dejado ya el poder si no fuera por el respaldo del Gobierno cubano y consideró que el "problema" de la supuesta influencia del Gobierno de Cuba en Venezuela debe ser abordado en el futuro.

En una rueda de prensa, Araújo fue preguntado sobre si está de acuerdo con el análisis que hace el Ejecutivo del presidente de EEUU, Donald Trump, sobre la influencia de La Habana en Venezuela y Nicaragua, países que ha descrito como una "troika de la tiranía", reportó EFE.

"Sí —contestó Araújo—, estamos totalmente de acuerdo en que Cuba tiene un papel y un papel desafortunado en mantener a Maduro en el poder y es un problema que debe ser abordado en el futuro. El Gobierno de Maduro no seguiría en el poder si no fuera por Cuba".

Consideró también que el Grupo Internacional de Contacto sobre Venezuela "no es una iniciativa útil" y solo servirá para prolongar más tiempo en el poder a Maduro.

Dijo que el grupo, integrado por países europeos y latinoamericanos, parte de "premisas equivocadas" al considerar que Maduro tiene la misma legitimidad que el jefe del Parlamento Juan Guaidó, que el 23 de enero se juramentó como presidente interino de Venezuela.

"Se parte de la premisa de igualdad entre el Gobierno legítimo de Guaidó y la dictadura de Maduro. Como ha mostrado el pasado, esa iniciativa no prosperará, solo prolongará la dictadura de Maduro y creará dudas sobre la transición", afirmó Araújo.

—Colombia cancela 300 permisos de movilidad a personas cercanas al Gobierno de Maduro: El Gobierno colombiano anunció el jueves que cancelará más de 300 permisos de movilidad fronteriza que estarían en poder de alcaldes, gobernadores, diputados, concejales y familiares de miembros oficialistas, que apoyan al régimen del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

"Hemos decidido cancelar las Tarjetas de Movilidad Fronteriza de un grupo de más de 300 personas partidarias de la Dictadura de Nicolás Maduro", dijo el director de Migración Colombia, Christian Krüger, citado en un comunicado de su despacho.

Estas tarjetas fueron creadas por el Gobierno colombiano para facilitar en las fronteras el tránsito de venezolanos que huyen de la crisis del país petrolero.

Según Krüger, la decisión, "soberana y discrecional", forma parte de las medidas tomadas por el Gobierno de Colombia para buscar una solución pacífica a la crisis venezolana y se enmarcan dentro de las decisiones adoptadas por el Grupo de Lima, creado el 8 de agosto de 2017 para tratar la crisis de ese país.

—Moscú niega que planee evacuar a Maduro y concederle asilo en Rusia. El Kremlin ha negado que esté dudando en su apoyo a Nicolás Maduro, tras los informes de los medios de comunicación de que Rusia está empezando a dudar de su capacidad para sobrevivir a un desafío de la oposición, reseñó este jueves The Moscow Times.

La información de última hora asevera que se habrían negado "planes de evacuación" para Maduro, declaró el portavoz presidencial ruso, Dmitri Peskov.

Bloomberg citó el miércoles fuentes anónimas cercanas al Kremlin diciendo que Rusia está empezando a preocuparse por la debilitada mano de Maduro.

Al menos un senador ruso ha reconocido públicamente que "el tiempo no está del lado de Maduro", en medio de la crisis política y económica de Venezuela a medida que más países dan su apoyo al líder opositor Juan Guaidó.

El portavoz del Kremlin afirmó que Rusia realiza "un intenso intercambio de opiniones (sobre la crisis venezolana) con todos los socios extranjeros".

—Washington revoca los visados a los integrantes de la oficialista Asamblea Constituyente de Venezuela. El Gobierno de EEUU anunció este jueves nuevas sanciones contra el régimen venezolano, esta vez materializadas en restricciones y la revocatoria del visado a integrantes de la Asamblea Nacional Constituyente, un órgano paralelo al Parlamento y dominado por el partido de Nicolás Maduro.

Special Representative Abrams: We urge countries to recognize @jguaido as interim President and join us in responding to his call for immediate international humanitarian assistance to meet the needs of the people of .

3,605 people are talking about this

Elliott Abrams, enviado especial de Washington al país sudamericano, dijo que el momento para el diálogo con el presidente Nicolás Maduro "ya pasó", salvo que sea para negociar su salida del poder, y reforzó el respaldo estadounidense al líder opositor Juan Guaidó.

El alto funcionario añadió que EEUU estará llevando ayuda humanitaria a la frontera de Colombia con Venezuela, pero no forzará su entrada.

—Presunto hackeo de sus sitios web hace que varias embajadas de Maduro apoyen a Guaidó. Al menos diez sitios web de diferentes embajadas del régimen de Nicolás Maduro fueron hackeados este jueves, denunciaron diplomáticos chavistas.

México, Colombia, Argentina, Brasil, Canadá, Rusia, Uruguay, Guatemala, Italia, Egipto y Costa Rica, fueron algunos de los países donde piratas informáticos infiltraron los sitios web de las embajadas venezolanas para enviar un mensaje de apoyo al presidente interino Juan Guaidó, según consigna el portal Efecto Cocuyo.

Ese medio explicó que una fuente de una de las embajadas hackeadas indicó que el ataque cibernético estuvo dirigido a la página web de la Cancillería de Venezuela, donde se encuentra la mayoría de los portales de las demás casas diplomáticas.

Durante los minutos de hackeo, se podía leer un comunicado en el que presuntamente los embajadores expresaban su reconocimiento a Guaidó como presidente interino, llamaban a un proceso de transición y exigían el recibimiento de la ayuda humanitaria.

Rápidamente, las distintas delegaciones retiraron los comunicados, denunciaron el hecho en las redes sociales y reiteraron su apoyo al dictador chavista.

DIAIRO DE CUBA

Última actualización el Martes, 12 de Febrero de 2019 05:29
 

Add comment


Security code
Refresh

El rescate ruso de Cuba se evapora

Indicado en la materia

Por EMILIO MORALES.- Mientras Cuba se apaga, las esperanzas sembradas por el PCC de un rescate financiero ruso a raíz del anuncio de que Cuba adoptaría el modelo ruso, se han desinflado a la...

Raúl Castro: el general en su derrota

Indicado en la materia

Por RAFAELA CRUZ.-  Si se mezcla cobardía patológica con nulidad intelectual se obtiene un Raúl Castro. Lo de este general con más estrellas en la charretera que tiros disparados en combate —s...

En Cuba sí que hay una crisis humanitari

Indicado en la materia

Por ROBERTO ÁLVAREZ QUIÑONES.-  ¿Cuál es la definición internacional de crisis humanitaria? Con total exactitud no hay ninguna. El consenso en Naciones Unidas y entre los expertos es que hay una crisis hu...

La “Revolución Cubana”, un bodrio carent

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Todo lo mal hecho se justifica en la Cuba de los hermanos Castro como siendo producto de lo que la dictadura llama “bloqueo imperialista” de los Estados Un...

La llamada “Revolución Cubana” fracasó

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  No solamente la “Revolución Cubana” fracasó, como que es una verdadera vergüenza que hombres que tuvieron el coraje de alzarse en armas contra una dictadura política (si ...

Cuba: La isla de los sueños traicionados

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Existe en la Cuba castrista actual una decisión firme: cambiar su régimen económicamente socialista y estatista, a un régimen capitalista mafioso estilo ruso. Será capitalista porque se re...

Cuba y el capitalismo mafioso ruso

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Acaba de firmarse en la isla, entre un enviado directo de Putin y las autoridades castristas, un convenio para la implantación del experimento capitalista mafioso existente en Ru...