El arzobispo de Santiago de Cuba pide comida, corriente y libertad para el pueblo

El arzobispo de Santiago de Cuba, monseñor Dionisio García Ibáñez, reiteró este ...

Milei enfrenta a Maduro y le advirtió que la Argentina protegerá a los seis dirigentes perseguidos p

Javier Milei enfrenta a Nicolás Maduro por sus sistemáticas violaciones a los ...

Finalmente la Plataforma Unitaria de Maria Corina logró inscribir a un candidato para las presidenci

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela informó este martes de la ...

Ataque terrorista islámico en Moscú: 115 muertos

Una ataque terrorista perpetrado por el Estado Islámico ocurrió este viernes en ...

Cuba pede ajuda ao Programa de Alimentação da ONU: o que isso diz sobre a economia do país

A situação econômica em Cuba está tão difícil que pela primeira vez o go...

Los ocho casos judiciales en los que está acusado Lula da Silva por corrupto PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Domingo, 10 de Febrero de 2019 05:08

El expresidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, condenado este miércoles a 12 años y 11 meses de cárcel, suma dos condenas por corrupción y lavado de dinero, y aún debe responder ante la justicia de su país por otros seis procesos penales que tiene abiertos.

Lula da Silva

El exmandatario se encuentra en prisión desde abril de 2018 por la sentencia de 12 años y un mes que recibió por parte de un tribunal de segunda instancia, en otro proceso relacionado también con las corruptelas destapadas en el seno de la petrolera estatal PetrobrasEn total, el máximo líder del Partido de los Trabajadores (PT), quien gobernó Brasil entre 2003 y 2010, acumula un total de ocho causas en la justicia brasileña, todas ellas vinculadas con la corrupción.

 

 

Las dos condenas

Caso de Tríplex: "corrupción pasiva y lavado de dinero". Condenado el 12 de julio de 2017 a 9 años y 6 meses por el entonces juez Sergio Moro, hoy ministro de Justicia y Seguridad en el Gobierno del ultraderechista Jair Bolsonaro. Esa sentencia fue ratificada y aumentada por un tribunal de segunda instancia hasta las 12 años y 1 mes. Agotados los recursos en dicha corte, Moro decretó su ingreso en prisión. 

En este caso, la justicia dio por comprobado que Lula recibió sobornos a cambio de favorecer a la constructora OAS en contratos con Petrobras, los cuales se habrían materializado en la reserva y reforma de un apartamento de tres plantas en Guarujá, en el litoral de Sao Paulo.

Casa en Atibaia: "corrupción pasiva y lavado de dinero". Condenado este miércoles a 12 años y 11 meses por la jueza de primera instancia Gabriela Hardt, sustituta temporal de Moro. En este caso, Lula fue acusado de haberse beneficiado de las reformas millonarias que tres constructoras, entre ellas OAS y Odebrecht, realizaron en una casa de campo cuya propiedad se le atribuye en Atibaia, en el interior del estado de Sao Paulo, y que está a nombre de un amigo suyo.

Los seis procesos restantes

Trama en el PT: "asociación ilícita". Un juez de Brasilia aceptó en noviembre pasado una denuncia contra Lula y la expresidente Dilma Rousseff (2011-2016), acusados de integrar una supuesta red corrupta dentro del PT. De acuerdo con la Fiscalía, los imputados integraban "hasta el año de 2016" una "organización criminal" como miembros de la formación progresista al recibir millones de dólares en sobornos. 

Caso Guinea Ecuatorial:
"lavado de dinero". En el primer proceso que responde en Sao Paulo, Lula es acusado de haberse valido de su influencia para influir en decisiones del Gobierno de Guinea Ecuatorial con el objetivo de favorecer los negocios del grupo brasileño ARG en el país africano. Según la Fiscalía, el exgobernante recibió un millón de reales (unos 270.000 dólares) de esa empresas como compensación, la cual fue disimulada en formación de donación para el Instituto Lula. 

Instituto Lula:
"corrupción pasiva y lavado de dinero en la investigación Lava Jato". Según la acusación, recibió sobornos de Odebrecht a través del exministro Antonio Palocci, también implicado por el caso Petrobras y quien decidió cooperar con la Justicia. El dinero habría servido para comprar un terreno para el Instituto Lula y un ático de residencia particular en la ciudad de Sao Bernardo do Campo, en Sao Paulo. 

Contratos en Angola: "corrupción pasiva, tráfico de influencia, lavado de dinero y asociación ilícita". Está acusado del cobro de sobornos de Odebrecht a cambio de presiones para favorecer a la constructora con créditos de entidades públicas que facilitaran la adjudicación de contratos en Angola. 

Incentivo fiscal para empresas de vehículos y aviones de caza: "tráfico de influencias, lavado de dinero y asociación ilícita". La Fiscalía lo acusa de interceder ante su sucesora, Dilma Rousseff, para mantener un incentivo fiscal para empresas automotrices a cambio de presuntos sobornos. También fue acusado, en la misma denuncia, de interceder para que el Gobierno atribuyera a la empresa sueca Saab una licitación para la compra de 36 aviones caza. 

Operación Zelotes: "corrupción pasiva". Acusado de firmar un decreto, a cambio de supuestos sobornos, en favor de empresas del sector automotriz mediante una prórroga de los beneficios tributarios.

Lula asegura ser víctima de una "persecución judicial y política" que, principalmente, buscaría impedir su vuelta al poder. El expresidente fue absuelto en julio del año pasado en otro caso en el que se le acusaba de obstrucción a la Justicia por, presuntamente, intentar comprar el silencio del exdirector de Petrobras Nestor Cerveró y evitar que informara sobre la red de desvíos en la petrolera.

EL TIEMPO; COLOMBIA/EFE

Última actualización el Viernes, 15 de Febrero de 2019 05:32
 

Add comment


Security code
Refresh

El rescate ruso de Cuba se evapora

Indicado en la materia

Por EMILIO MORALES.- Mientras Cuba se apaga, las esperanzas sembradas por el PCC de un rescate financiero ruso a raíz del anuncio de que Cuba adoptaría el modelo ruso, se han desinflado a la...

Raúl Castro: el general en su derrota

Indicado en la materia

Por RAFAELA CRUZ.-  Si se mezcla cobardía patológica con nulidad intelectual se obtiene un Raúl Castro. Lo de este general con más estrellas en la charretera que tiros disparados en combate —s...

En Cuba sí que hay una crisis humanitari

Indicado en la materia

Por ROBERTO ÁLVAREZ QUIÑONES.-  ¿Cuál es la definición internacional de crisis humanitaria? Con total exactitud no hay ninguna. El consenso en Naciones Unidas y entre los expertos es que hay una crisis hu...

La “Revolución Cubana”, un bodrio carent

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Todo lo mal hecho se justifica en la Cuba de los hermanos Castro como siendo producto de lo que la dictadura llama “bloqueo imperialista” de los Estados Un...

La llamada “Revolución Cubana” fracasó

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  No solamente la “Revolución Cubana” fracasó, como que es una verdadera vergüenza que hombres que tuvieron el coraje de alzarse en armas contra una dictadura política (si ...

Cuba: La isla de los sueños traicionados

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Existe en la Cuba castrista actual una decisión firme: cambiar su régimen económicamente socialista y estatista, a un régimen capitalista mafioso estilo ruso. Será capitalista porque se re...

Cuba y el capitalismo mafioso ruso

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Acaba de firmarse en la isla, entre un enviado directo de Putin y las autoridades castristas, un convenio para la implantación del experimento capitalista mafioso existente en Ru...