El pastor bautista Mario Félix Lleonart dialoga con Donald Trump sobre libertad religiosa en Cuba

El pastor bautista Mario Félix Lleonart Barroso pudo dialogar este miércoles con ...

Mike Pompeo visita Argentina: Cumbre antiterrorista, visita a la AMIA y encuentro con Macri en la ag

La visita de Mike Pompeo por menos de un día a la Argentina ...

Representantes de Juan Guaidó y Nicolás Maduro aseguraron que el diálogo avanza en Barbados

Los representantes de Nicolás Maduro y del presidente interino Juan Guaidó anunciaron ...

EEUU derribó un drone iraní en el Estrecho de Ormuz

El ejército estadounidense derribó el jueves un avión teledirigido iraní que se ...

TRF-4 nega pedido de Lula e mantém desembargadores no processo do sitio

Foram rejeitados nesta tarde pedidos da defesa de Luiz Inácio Lula da ...

El Grupo de Lima se compromete a no considerar la opción militar en Venezuela PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Miércoles, 06 de Febrero de 2019 05:07

La reunión de emergencia del Grupo de Lima terminó este lunes en Ottawa con el compromiso de sus integrantes de no considerar la opción militar para forzar la salida de Nicolás Maduro de la Presidencia de Venezuela, y con una petición a otros países para que aumenten la presión económica sobre su Gobierno.

El Grupo de Lima se reunirá en Colombia próximamente. (EFE)

En su declaración final tras seis horas de reuniones, el Grupo de Lima, con la ausencia de México que se ha desvinculado de la iniciativa tras la llegada al poder de Andrés Manuel López Obrador, dijo que reitera "su apoyo a un proceso de transición pacífica a través de medios políticos y diplomáticos sin el uso de fuerza".

El Grupo de Lima también decidió que a partir de su siguiente reunión, que se celebrará en Colombia "próximamente", integrará a Venezuela con la incorporación de un representante de Juan Guaidó; una función que asumirá el político y abogado Julio Borges.

El Grupo de Lima también decidió que a partir de su siguiente reunión, que se celebrará en Colombia "próximamente", integrará a Venezuela con la incorporación de un representante de Juan Guaidó

Durante la rueda de prensa final, la anfitriona de la reunión, la ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, repitió que ni el Grupo de Lima ni su propio Gobierno contemplan la opción militar.

"Canadá excluye la opción militar, la intervención militar", afirmó de forma tajante la jefa de la diplomacia de Canadá, que se ha convertido en uno de los principales motores de la campaña internacional contra el Gobierno de Maduro.

El ministro de Asuntos Exteriores de Perú, Néstor Popolizio, que junto con Freeland intervino en la rueda de prensa final, se expresó en términos similares. "Todos nosotros apoyamos un proceso de transición pacífico hacia la democracia. Eso es lo fundamental y evidentemente no vemos con buenos ojos el uso de la fuerza", declaró Popolizio.

Asimismo, el Grupo de Lima solicitó que los militares venezolanos den la espalda al Ejecutivo de Maduro y se pongan a las órdenes de su nuevo "comandante en jefe", como calificó el responsable peruano a Guaidó.

En su comunicado, el Grupo de Lima "solicita a las fuerzas armadas nacionales de Venezuela demostrar su lealtad al presidente interino en sus funciones constitucionales como su comandante en jefe". Esos Estados también pidieron a los militares venezolanos "que no impidan la entrada y el tránsito de asistencia humanitaria a los venezolanos". El ministro de Exteriores peruano reveló que "Colombia ha definido una ruta por la que puede entrar esa ayuda humanitaria".

El Grupo de Lima "solicita a las fuerzas armadas nacionales de Venezuela demostrar su lealtad al presidente interino en sus funciones constitucionales como su comandante en jefe"

La línea adoptada por el Grupo de Lima de reconocer oficialmente a Guaidó como el legítimo gobernante de Venezuela, y que hoy siguieron 19 países de la Unión Europea (UE), incluido España, no está exenta de voces contrarias.

Esa oposición se materializó durante la rueda de prensa cuando dos mujeres que habían accedido como periodistas interrumpieron a Freeland y desplegaron una pancarta en la que se leía en inglés "Canadá + OEA. ¡Fin al saqueo! Fuera de Venezuela". Las dos mujeres, integrantes de un grupo conocido como Comité Coordinador de Mujeres para un Wallmapu Libre, fueron escoltadas fuera de la sala por los guardias de seguridad mientras gritaban "Manos fuera de Venezuela".

Por otro lado, en declaraciones a Efe, Borges, el nuevo representante venezolano en el Grupo de Lima, criticó con dureza la iniciativa de México y Uruguay de convocar una conferencia internacional en Montevideo el próximo 7 de febrero.

"No le vemos mucho sentido a esta iniciativa del Uruguay porque lo lógico es que ellos se sumen a donde está todo el mundo libre, que es la salida de Maduro y la posibilidad de tener una transición hacia unas elecciones libres", dijo Borges. "Cualquier cosa distinta a eso no será aceptado por Venezuela ni por el pueblo venezolano ni por las democracias del mundo", continuó.

"Uruguay está en unas vinculaciones financieras que lo que crean es sospechas con Maduro. Se habla de negocios -indicó Borges-. Se habla de posiciones netamente políticas. Nunca ha tenido una posición firme sobre el problema de la violación de los derechos humanos. Esta iniciativa carece de ningún tipo de validez".

"Le pedimos a la UE que no haga nada que ayude a darle oxígeno artificial a Nicolás Maduro", terminó señalando el político venezolano

"Le pedimos a la UE que no haga nada que ayude a darle oxígeno artificial a Nicolás Maduro", terminó señalando el político venezolano.

En Caracas, la pugna entre Juan Guaidó y Nicolás Maduro por el poder Ejecutivo avanzó con el reconocimiento de una veintena de países europeos, mientras el segundo hizo valer su dominio de las instituciones al asegurar que no aceptará el ingreso de ayuda humanitaria.

"A Venezuela no se le puede hacer una promesa falsa de una supuesta ayuda humanitaria (...) no somos mendigos de nadie", dijo Maduro en otro acto con militares en el estado de Aragua (norte), que fue transmitido por el canal estatal VTV.

Indicó que el país puede salir de sus problemas con el esfuerzo y con el trabajo e instó a rechazar el " show malo y barato" de la oposición, que liderada por el jefe del Parlamento y presidente encargado, Juan Guaidó, impulsa la ayuda humanitaria junto a otros países.

Según Maduro, la oposición a la que llamó "oligarquía", necesita "ayuda mental para ver si algún día tienen un poco dignidad y se le plantan a quienes desde el norte nos tratan y nos maltratan con órdenes y contraórdenes".

Por su parte, la Conferencia Episcopal de Venezuela (CEV) pidió a las autoridades permitir el ingreso de la ayuda humanitaria "como un medio para mitigar el impacto de la crisis sobre la gente más vulnerable".

Los jerarcas católicos aseguraron en un comunicado que en todas las comunidades del país se vive "una dolorosa situación de injusticia y sufrimiento por la carencia de lo necesario para una vida digna y productiva, y la indefensión ante la justicia".

Los jerarcas católicos aseguraron que se vive "una dolorosa situación de injusticia y sufrimiento por la carencia de lo necesario para una vida digna y productiva, y la indefensión ante la justicia"

La CEV dice que los venezolanos están en la "búsqueda de un cambio político a través de un proceso de transición pacífica y transparente, que lleve a elecciones libres y legítimas para retomar el rumbo democrático y lograr la recuperación del Estado de Derecho".

Este planteamiento es una suerte de respaldo al hecho por el Parlamento venezolano, de mayoría opositora, que no reconoce la legitimidad del segundo mandato de Maduro por haber obtenido su reelección en unos comicios tachados de fraudulentos.

Guaidó volvió a pedir a los militares que permitan el ingreso de alimentos y medicinas por las fronteras del país y denunció tener información sobre algunos miembros del Alto Mando militar que evalúan la posibilidad de robar estos productos.

El jefe del Parlamento expresó también un "profundo agradecimiento" al presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, y al "pueblo español" por reconocerle.

Una mayoría de países de la Unión Europea reconoció este lunes a Guaidó como mandatario hasta la convocatoria de elecciones, lo que Rusia calificó de injerencia "directa e indirecta" en los asuntos venezolanos. Ante ello, el Ejecutivo de Maduro anunció que "revisará integralmente" las relaciones que mantiene con estas naciones que no le reconocen como mandatario legítimo, mientras Guaidó adelantó que el martes designará representantes diplomáticos en esos territorios.

Guaidó pidió a Uruguay que no permita la transferencia de unos 1.000 millones de dólares que, aseguró, intenta hacer el Gobierno de Maduro a ese país

También en esta jornada, Guaidó pidió a Uruguay que no permita la transferencia de unos 1.000 millones de dólares que, aseguró, intenta hacer el Gobierno de Maduro a ese país.

"Están tratando de mover desde Bandes un dinero que está en una de las cuentas a Uruguay, el llamado es a Uruguay para que no se preste para que roben parte del dinero, podemos estar hablando de entre 1.000 y 1.200 millones de dólares", dijo.

Según el líder del Legislativo, el Gobierno de Maduro intenta mover los recursos desde una cuenta en otro país, que no especificó, del propio Bandes, y dijo que fue informado del hecho por miembros de "altísimos círculos" de la institución financiera.

En ese sentido, aseguró que estará "muy vigilante" y tomará las "acciones pertinentes" en las próximas horas.

14 Y MEDIO

 

Comments  

 
0 #16 Pearlene 2019-07-13 17:54
Why viewers still use to read news papers when in this technological globe
all is available on web?

My website - http://www.diariosigloxxi.com/texto-diario/mostrar/1473278/munecas-hinchables-avatar-sexual-espana: http://www.diariosigloxxi.com/texto-diario/mostrar/1473278/munecas-hinchables-avatar-sexual-espana
Quote
 
 
0 #15 Brianna 2019-07-12 07:38
I was curious if you ever considered changing the layout of
your blog? Its very well written; I love what youve got to say.
But maybe you could a little more in the way of content so people
could connect with it better. Youve got an awful lot
of text for only having one or 2 images. Maybe you could space it out better?


Feel free to surf to my site muñecas de silicona (Antonietta: http://www.diariosigloxxi.com/texto-diario/mostrar/1473278/munecas-hinchables-avatar-sexual-espana)
Quote
 
 
0 #14 Fay 2019-07-11 13:08
Hey I know this is off topic but I was wondering if you knew of any widgets I could add to my blog
that automatically tweet my newest twitter updates.
I've been looking for a plug-in like this for quite some time and
was hoping maybe you would have some experience with something like this.
Please let me know if you run into anything. I truly enjoy reading
your blog and I look forward to your new updates.

Also visit my web site - ceme online info  (Denny: https://pachecoowen08.bravejournal.net/post/2019/06/18/Suggestions-on-Valuable-Property-Education)
Quote
 
 
0 #13 Kay 2019-07-04 02:38
Nice post. I was checking constantly this blog and I am impressed!
Very useful information specially the last part :) I care for such information much.
I was looking for this particular information for a long
time. Thank you and good luck.

Also visit my web-site 99 Travel Guide: https://www.99travelguide.com/
Quote
 
 
0 #12 Denese 2019-07-04 02:24
It's awesome to go to see this web page and reading the
views of all colleagues about this paragraph, while I am also zealous of getting knowledge.


Review my webpage; https://www.homeimprovementrepair.blog - Minna: https://www.homeimprovementrepair.blog/ -
Quote
 
 
0 #11 Fallon 2019-07-01 10:25
Magnificent goods from you, man. I have understand your stuff previous to and you're just extremely great.
I really like what you've acquired here, really
like what you're stating and the way in which you say it.
You make it enjoyable and you still care for to keep it wise.

I can not wait to read far more from you. This is really a tremendous site.


my blog - https://nexttravelguide.com: https://nexttravelguide.com/
Quote
 
 
0 #10 Lan 2019-06-26 16:10
You are so cool! I don't believe I've read anything like this
before. So good to find someone with a few unique thoughts
on this topic. Seriously.. thanks for starting this up.
This website is something that is required on the internet, someone with a little originality!



Also visit my web page ... https://www.parlor.expert/: https://www.parlor.expert/
Quote
 
 
0 #9 Joann 2019-06-24 14:15
Appreciating the time and effort you put into your
site and in depth information you offer. It's good to
come across a blog every once in a while that isn't the same old rehashed information. Wonderful read!
I've bookmarked your site and I'm adding your RSS feeds
to my Google account.

Feel free to visit my weblog :: fun board games for
family: http://www.castagneto.eu/index.php?option=com_k2&view=itemlist&task=user&id=1130686
Quote
 
 
0 #8 Maurine 2019-06-16 10:32
If some one wants to be updated with hottest technologies then he must be
go to see this website and be up fun things to do in palm desert (Anitra: https://my.getjealous.com/hertzlauesen3) date daily.
Quote
 
 
0 #7 Everett 2019-06-15 22:42
I've been browsing online greater than three hours
today, but I never discovered any interesting article like yours.

It is lovely value enough for me. Personally, if all web owners and bloggers made good content material as you did, the web might be a lot more helpful than ever before.


Take a look at my blog post ... discuss: https://bookmarkspot.win/story.php?title=some-well-known-wordpress-plugins-for-your-website
Quote
 

Add comment


Security code
Refresh

¿Mayor salario con 'chavitos' sin valor?

Indicado en la materia

Por ROBERTO ÁLVAREZ QUIÑONES.-  La polémica Ley de Say, del economista francés Jean Babtiste Say, postula que toda oferta genera su demanda, pero Miguel Díaz-Canel y su ministro de Economía, Alejandro Gil,  sostienen qu...

“El tiempo, la globalización e internet

Indicado en la materia

Sobre Yoani Sánchez.-  La periodista cubana Yoani Sánchez asegura que la prensa libre fue “aniquilada” en su país, teme que retroceda en otros como Venezuela y Nicaragua y confía en que el...

La generación histórica ya es cosa del p

Indicado en la materia

Por REINALDO ESCOBAR.- Aunque la expresión “generación histórica de la revolución cubana” se ha venido usando para definir a un grupo específico de personas, no existe una tesis oficial a través ...

Díaz-Canel va a 'poner contra la pared'

Indicado en la materia

Por ORLANDO FREIRE SANTANA.-  La nueva Constitución de la República de Cuba no está exenta de ambigüedades y hasta de contradicciones que tornan confusos sus articulados, y que en consecuencia les permite a ...

Por qué fracasan las conversaciones Madu

Indicado en la materia

  Por Jorge Hernández Fonseca.-  En la Venezuela de hoy, hay dos posibilidades: 1) Negociar con Cuba. EUA, el Grupo de Lima y Europa negociar con la Habana. 2) Organizar una fuerza ...

El fracaso de las conversaciones Maduro-

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  En estos encuentros se garantizarían los objetivos de Guaidó, pero el chavismo quedaría intacto y los intereses cubanos podrían encaminarse adecuadamente, además de resolver sus graves problemas in...

La mano de Cuba en las conversaciones ve

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Desde las fallidas negociaciones de la oposición venezolana con altos mandos de la dictadura madurista, ya se vio más o menos claro que los planes de la Ha...