Murillo no dice la verdad a los trabajadores cubanos de la CTC, Por Elías Amor Bravo

En el 21º Congreso de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) ...

Brasil: el Tribunal Superior juzgará este martes un recurso de Lula da Silva para revertir una conde

El Superior Tribunal de Justicia de Brasil (STJ) juzgará este martes un ...

Los refugiados venezolanos podrían superar los 8 millones para fines de 2020

El Informe preliminar sobre la crisis de migrantes y refugiados venezolanos en la ...

Triunfa en las presidenciales de Ucrania el cómico Volodimir Zelenski. Rusia reaccionó con cautela

El Kremlin consideró que es “demasiado pronto” para determinar si puede trabajar ...

Mesmo sem acordo com Centrão, governo diz que vai votar Previdência amanhã

O secretário especial de Previdência e Trabalho, Rogério Marinho, afirmou hoje que ...

El Grupo de Lima se compromete a no considerar la opción militar en Venezuela PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Miércoles, 06 de Febrero de 2019 05:07

La reunión de emergencia del Grupo de Lima terminó este lunes en Ottawa con el compromiso de sus integrantes de no considerar la opción militar para forzar la salida de Nicolás Maduro de la Presidencia de Venezuela, y con una petición a otros países para que aumenten la presión económica sobre su Gobierno.

El Grupo de Lima se reunirá en Colombia próximamente. (EFE)

En su declaración final tras seis horas de reuniones, el Grupo de Lima, con la ausencia de México que se ha desvinculado de la iniciativa tras la llegada al poder de Andrés Manuel López Obrador, dijo que reitera "su apoyo a un proceso de transición pacífica a través de medios políticos y diplomáticos sin el uso de fuerza".

El Grupo de Lima también decidió que a partir de su siguiente reunión, que se celebrará en Colombia "próximamente", integrará a Venezuela con la incorporación de un representante de Juan Guaidó; una función que asumirá el político y abogado Julio Borges.

El Grupo de Lima también decidió que a partir de su siguiente reunión, que se celebrará en Colombia "próximamente", integrará a Venezuela con la incorporación de un representante de Juan Guaidó

Durante la rueda de prensa final, la anfitriona de la reunión, la ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, repitió que ni el Grupo de Lima ni su propio Gobierno contemplan la opción militar.

"Canadá excluye la opción militar, la intervención militar", afirmó de forma tajante la jefa de la diplomacia de Canadá, que se ha convertido en uno de los principales motores de la campaña internacional contra el Gobierno de Maduro.

El ministro de Asuntos Exteriores de Perú, Néstor Popolizio, que junto con Freeland intervino en la rueda de prensa final, se expresó en términos similares. "Todos nosotros apoyamos un proceso de transición pacífico hacia la democracia. Eso es lo fundamental y evidentemente no vemos con buenos ojos el uso de la fuerza", declaró Popolizio.

Asimismo, el Grupo de Lima solicitó que los militares venezolanos den la espalda al Ejecutivo de Maduro y se pongan a las órdenes de su nuevo "comandante en jefe", como calificó el responsable peruano a Guaidó.

En su comunicado, el Grupo de Lima "solicita a las fuerzas armadas nacionales de Venezuela demostrar su lealtad al presidente interino en sus funciones constitucionales como su comandante en jefe". Esos Estados también pidieron a los militares venezolanos "que no impidan la entrada y el tránsito de asistencia humanitaria a los venezolanos". El ministro de Exteriores peruano reveló que "Colombia ha definido una ruta por la que puede entrar esa ayuda humanitaria".

El Grupo de Lima "solicita a las fuerzas armadas nacionales de Venezuela demostrar su lealtad al presidente interino en sus funciones constitucionales como su comandante en jefe"

La línea adoptada por el Grupo de Lima de reconocer oficialmente a Guaidó como el legítimo gobernante de Venezuela, y que hoy siguieron 19 países de la Unión Europea (UE), incluido España, no está exenta de voces contrarias.

Esa oposición se materializó durante la rueda de prensa cuando dos mujeres que habían accedido como periodistas interrumpieron a Freeland y desplegaron una pancarta en la que se leía en inglés "Canadá + OEA. ¡Fin al saqueo! Fuera de Venezuela". Las dos mujeres, integrantes de un grupo conocido como Comité Coordinador de Mujeres para un Wallmapu Libre, fueron escoltadas fuera de la sala por los guardias de seguridad mientras gritaban "Manos fuera de Venezuela".

Por otro lado, en declaraciones a Efe, Borges, el nuevo representante venezolano en el Grupo de Lima, criticó con dureza la iniciativa de México y Uruguay de convocar una conferencia internacional en Montevideo el próximo 7 de febrero.

"No le vemos mucho sentido a esta iniciativa del Uruguay porque lo lógico es que ellos se sumen a donde está todo el mundo libre, que es la salida de Maduro y la posibilidad de tener una transición hacia unas elecciones libres", dijo Borges. "Cualquier cosa distinta a eso no será aceptado por Venezuela ni por el pueblo venezolano ni por las democracias del mundo", continuó.

"Uruguay está en unas vinculaciones financieras que lo que crean es sospechas con Maduro. Se habla de negocios -indicó Borges-. Se habla de posiciones netamente políticas. Nunca ha tenido una posición firme sobre el problema de la violación de los derechos humanos. Esta iniciativa carece de ningún tipo de validez".

"Le pedimos a la UE que no haga nada que ayude a darle oxígeno artificial a Nicolás Maduro", terminó señalando el político venezolano

"Le pedimos a la UE que no haga nada que ayude a darle oxígeno artificial a Nicolás Maduro", terminó señalando el político venezolano.

En Caracas, la pugna entre Juan Guaidó y Nicolás Maduro por el poder Ejecutivo avanzó con el reconocimiento de una veintena de países europeos, mientras el segundo hizo valer su dominio de las instituciones al asegurar que no aceptará el ingreso de ayuda humanitaria.

"A Venezuela no se le puede hacer una promesa falsa de una supuesta ayuda humanitaria (...) no somos mendigos de nadie", dijo Maduro en otro acto con militares en el estado de Aragua (norte), que fue transmitido por el canal estatal VTV.

Indicó que el país puede salir de sus problemas con el esfuerzo y con el trabajo e instó a rechazar el " show malo y barato" de la oposición, que liderada por el jefe del Parlamento y presidente encargado, Juan Guaidó, impulsa la ayuda humanitaria junto a otros países.

Según Maduro, la oposición a la que llamó "oligarquía", necesita "ayuda mental para ver si algún día tienen un poco dignidad y se le plantan a quienes desde el norte nos tratan y nos maltratan con órdenes y contraórdenes".

Por su parte, la Conferencia Episcopal de Venezuela (CEV) pidió a las autoridades permitir el ingreso de la ayuda humanitaria "como un medio para mitigar el impacto de la crisis sobre la gente más vulnerable".

Los jerarcas católicos aseguraron en un comunicado que en todas las comunidades del país se vive "una dolorosa situación de injusticia y sufrimiento por la carencia de lo necesario para una vida digna y productiva, y la indefensión ante la justicia".

Los jerarcas católicos aseguraron que se vive "una dolorosa situación de injusticia y sufrimiento por la carencia de lo necesario para una vida digna y productiva, y la indefensión ante la justicia"

La CEV dice que los venezolanos están en la "búsqueda de un cambio político a través de un proceso de transición pacífica y transparente, que lleve a elecciones libres y legítimas para retomar el rumbo democrático y lograr la recuperación del Estado de Derecho".

Este planteamiento es una suerte de respaldo al hecho por el Parlamento venezolano, de mayoría opositora, que no reconoce la legitimidad del segundo mandato de Maduro por haber obtenido su reelección en unos comicios tachados de fraudulentos.

Guaidó volvió a pedir a los militares que permitan el ingreso de alimentos y medicinas por las fronteras del país y denunció tener información sobre algunos miembros del Alto Mando militar que evalúan la posibilidad de robar estos productos.

El jefe del Parlamento expresó también un "profundo agradecimiento" al presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, y al "pueblo español" por reconocerle.

Una mayoría de países de la Unión Europea reconoció este lunes a Guaidó como mandatario hasta la convocatoria de elecciones, lo que Rusia calificó de injerencia "directa e indirecta" en los asuntos venezolanos. Ante ello, el Ejecutivo de Maduro anunció que "revisará integralmente" las relaciones que mantiene con estas naciones que no le reconocen como mandatario legítimo, mientras Guaidó adelantó que el martes designará representantes diplomáticos en esos territorios.

Guaidó pidió a Uruguay que no permita la transferencia de unos 1.000 millones de dólares que, aseguró, intenta hacer el Gobierno de Maduro a ese país

También en esta jornada, Guaidó pidió a Uruguay que no permita la transferencia de unos 1.000 millones de dólares que, aseguró, intenta hacer el Gobierno de Maduro a ese país.

"Están tratando de mover desde Bandes un dinero que está en una de las cuentas a Uruguay, el llamado es a Uruguay para que no se preste para que roben parte del dinero, podemos estar hablando de entre 1.000 y 1.200 millones de dólares", dijo.

Según el líder del Legislativo, el Gobierno de Maduro intenta mover los recursos desde una cuenta en otro país, que no especificó, del propio Bandes, y dijo que fue informado del hecho por miembros de "altísimos círculos" de la institución financiera.

En ese sentido, aseguró que estará "muy vigilante" y tomará las "acciones pertinentes" en las próximas horas.

14 Y MEDIO

 

Add comment


Security code
Refresh

Pánico en La Habana

Indicado en la materia

  Por Elías Amor.-  El modelo económico no da para más. Las autoridades han entrado en pánico. Es como si la explicación de Thomas Kuhn para las revoluciones científicas, se aplicase de fo...

LA ESCASEZ, LA CRISIS Y EL LENGUAJE

Indicado en la materia

Por DAGOBERTO VALDÉS HERNÁNDEZ.-  Cuba vive una nueva etapa de su crisis de siempre. El modelo económico de la empresa estatal socialista y los planes centralizados no funciona y sigue siendo la...

Análisis económico del discurso de Raúl

Indicado en la materia

  Por Elías Amor Bravo.-  Finalmente, Raúl Castro en su discurso en la Asamblea Nacional, con motivo de la proclamación de la constitución comunista ha reconocido, lo que en este Blog se viene di...

¿Dónde está la FEU mientras la policía g

Indicado en la materia

Por Yoani Sánchez.- Por décadas, la prensa oficial cubana ha mostrado en detalles la violencia policial contra manifestaciones estudiantiles por todo el mundo. Así, hemos visto a los antimotines responder con ga...

2019, El problema venezolano: Cuba “empu

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  En las condiciones actuales, no es difícil percatarse que re-direccionando los golpes (militares, sanciones, conversaciones bajo la mesa, etc.) asestarlos contra la Cuba castrista, porque resultaría en ...

El fracaso de la “ingeniería social” mar

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Es fundamental comprender que el carácter científico de una disciplina no viene asociado a aspectos voluntarísticos, como pretende el marxismo hacer con su filosofía, basado en lo cu...

Cuba, Venezuela y el socialismo derrotad

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  En la Cuba castrista queda sólo una caricatura, donde el rey está cada vez más desnudo. El sucesor de la dinastía de los hermanos Castro, Miguel Díaz ...