El arzobispo de Santiago de Cuba pide comida, corriente y libertad para el pueblo

El arzobispo de Santiago de Cuba, monseñor Dionisio García Ibáñez, reiteró este ...

Milei enfrenta a Maduro y le advirtió que la Argentina protegerá a los seis dirigentes perseguidos p

Javier Milei enfrenta a Nicolás Maduro por sus sistemáticas violaciones a los ...

Finalmente la Plataforma Unitaria de Maria Corina logró inscribir a un candidato para las presidenci

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela informó este martes de la ...

Ataque terrorista islámico en Moscú: 115 muertos

Una ataque terrorista perpetrado por el Estado Islámico ocurrió este viernes en ...

Cuba pede ajuda ao Programa de Alimentação da ONU: o que isso diz sobre a economia do país

A situação econômica em Cuba está tão difícil que pela primeira vez o go...

Expresidentes se unen al clamor de los colombianos para rechazar el terrorismo PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Lunes, 21 de Enero de 2019 04:42

Los expresidentes colombianos Juan Manuel Santos, Álvaro Uribe y Andrés Pastrana dejaron de lado sus diferencias para manifestarse este domingo contra el terrorismo en una jornada convocada por la sociedad civil tras el atentado del ELN que dejó el jueves pasado 20 cadetes de la policía muertos y 68 heridos, reportó EFE.


"Estoy muy complacido de ver que el país entero, sin importar su origen político, está unido en torno a la buena causa de decir no a la violencia, no al terrorismo", dijo Santos (2010-2018) en el Parque Nacional, desde donde este domingo partió una de las marchas hacia la Plaza de Bolívar, en el corazón de Bogotá.

 

El premio Nobel de la Paz, que se ha mantenido alejado de la política desde que dejó el poder el pasado 7 de agosto, cuando asumió la Presidencia Iván Duque, agregó que en momentos críticos como el actual "la unión es necesaria" y para ello "hay que dejar atrás los odios, las envidias, los rencores y trabajar todos por las buenas causas".

Durante el Gobierno de Santos se logró firmar un acuerdo de paz con el grupo insurgente más antiguo de América, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), actualmente convertidas en partido político, e intentó negociar con el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

A la multitudinaria caminata también asistió el exmandatario Álvaro Uribe (2002-2010), padrino político de Duque y férreo contradictor del acuerdo de paz.

"Las democracias tienen que querer a sus soldados y policías e impedir que los toquen", indicó Uribe en la caribeña ciudad de Montería donde se juntó a centenares de manifestantes.

A juicio de Uribe, líder del partido Centro Democrático, al cual pertenece Duque, "la situación que le dejaron al actual presidente es muy difícil por un ELN que en 2010 estaba bastante desaparecido pero que hoy es fuerte".

Según Uribe, "los malos ejemplos crean una gran dificultad para superarlos" y en ese sentido se refirió a que "como las FARC asesinaron durante todo el proceso de diálogo soldados y policías y nada pasó, el ELN pretende ahora hacer lo mismo".

Finalmente, el expresidente Andrés Pastrana (1998-2002) se refirió en la movilización en Bogotá a la decisión de Duque de reactivar las órdenes de captura contra los negociadores de paz del ELN presentes en Cuba a raíz del atentado terrorista.

"Le doy un respaldo total al presidente Duque. Él nunca estuvo comprometido con ningún diálogo que hubiera iniciado el Gobierno anterior. Él nunca aceptó ese diálogo y por lo tanto, como lo dijo ayer, tiene Cuba que entregar de forma inmediata a los autores intelectuales, que son quienes están en este momento en La Habana", señaló.

Ese pedido, aclaró, es "respaldado por el país y la comunidad internacional".

El ataque terrorista contra la Escuela de Cadetes de Policía General Francisco de Paula Santander, donde estudian uniformados de Colombia y otros países latinoamericanos, fue perpetrado a media mañana del pasado jueves por el ELN.

Ante lo ocurrido, Duque reactivó el viernes las órdenes de captura contra los negociadores de paz y pidió a La Habana que las haga efectivas, a lo que el Gobierno de la Isla respondió que "actuará en estricto respeto a los Protocolos del Diálogo de Paz firmados entre el Gobierno y el ELN, incluido el Protocolo en Caso de Ruptura de la Negociación".

El ELN inició en 2017 en Quito negociaciones de paz con el Gobierno colombiano que fueron trasladadas en mayo de 2018 a La Habana.

DIARIO DE CUBA

Última actualización el Domingo, 27 de Enero de 2019 02:06
 

Add comment


Security code
Refresh

El rescate ruso de Cuba se evapora

Indicado en la materia

Por EMILIO MORALES.- Mientras Cuba se apaga, las esperanzas sembradas por el PCC de un rescate financiero ruso a raíz del anuncio de que Cuba adoptaría el modelo ruso, se han desinflado a la...

Raúl Castro: el general en su derrota

Indicado en la materia

Por RAFAELA CRUZ.-  Si se mezcla cobardía patológica con nulidad intelectual se obtiene un Raúl Castro. Lo de este general con más estrellas en la charretera que tiros disparados en combate —s...

En Cuba sí que hay una crisis humanitari

Indicado en la materia

Por ROBERTO ÁLVAREZ QUIÑONES.-  ¿Cuál es la definición internacional de crisis humanitaria? Con total exactitud no hay ninguna. El consenso en Naciones Unidas y entre los expertos es que hay una crisis hu...

La “Revolución Cubana”, un bodrio carent

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Todo lo mal hecho se justifica en la Cuba de los hermanos Castro como siendo producto de lo que la dictadura llama “bloqueo imperialista” de los Estados Un...

La llamada “Revolución Cubana” fracasó

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  No solamente la “Revolución Cubana” fracasó, como que es una verdadera vergüenza que hombres que tuvieron el coraje de alzarse en armas contra una dictadura política (si ...

Cuba: La isla de los sueños traicionados

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Existe en la Cuba castrista actual una decisión firme: cambiar su régimen económicamente socialista y estatista, a un régimen capitalista mafioso estilo ruso. Será capitalista porque se re...

Cuba y el capitalismo mafioso ruso

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Acaba de firmarse en la isla, entre un enviado directo de Putin y las autoridades castristas, un convenio para la implantación del experimento capitalista mafioso existente en Ru...