El príncipe Carlos de Inglaterra realiza una inexplicable "visita oficial" a la dictadura cubana

El príncipe Carlos de Inglaterra y su esposa Camilla, duquesa de Cornualles, ...

Juez ordena dejar en libertad inmediata a Michel Temer, expresidente de Brasil

Un juez de segunda instancia de Brasil ordenó este lunes liberar al ...

Secretario de la OEA rechaza 'incursión militar' de Rusia en Venezuela

El uruguayo Luis Almagro, secretario general de la OEA, compartió este lunes ...

EE UU "no se quedará de brazos cruzados" frente a acciones rusas en Venezuela

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, advirtió hoy a ...

Detalhes da orden pra soltar Michel Temer, Moreira Franco, Coronel Lima e mais 5

A Justiça determinou nesta segunda-feira (25) a soltura do ex-presidente Michel Temer, ...

El exjefe negociador de las FARC se arrepiente de haber dejado las armas PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Lunes, 14 de Enero de 2019 05:07

El número dos de la antigua guerrilla de las FARC, Iván Márquez, considera que fue un error el haber dejado las armas antes de la implementación total del acuerdo de paz firmado en noviembre de 2016 con el Gobierno colombiano, y dijo que los acontecimientos en ese sentido son "desalentadores", reporta EFE.


"Incurrimos en varios errores, como el de pactar la dejación de armas antes de asegurar el acuerdo de reincorporación política, económica y social de los guerrilleros", manifestó el exjefe guerrillero en un vídeo divulgado en las redes sociales.

Márquez explicó que Manuel Marulanda Vélez, alias "Tirofijo", fundador y líder de las FARC hasta su muerte en marzo de 2008, "había advertido que las armas debían preservarse como garantía del cumplimiento de los acuerdos".

El paradero de Márquez, que fue el jefe del equipo negociador de las FARC en los diálogos de paz de La Habana, se desconoce desde mediados de julio pasado, cuando decidió no asumir un escaño como senador por el partido político FARC y se unió a otros exguerrilleros en el Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR) de Miravalle, en el departamento de Caquetá (sur).

En el vídeo de poco más de 12 minutos, Márquez agregó: "no queremos ahora llorar sobre la leche derramada. No vamos a engañar a ningún guerrillero con el cuento de que todo está bien, que el Gobierno está cumpliendo".

Márquez acusó Gobierno de incumplir con su palabra y dijo que, dos años después de la firma de los acuerdos de paz, han sido asesinados 400 líderes sociales y 85 guerrilleros "lo que es una prospectiva de muerte aterradora".

"La paz fue traicionada por el Estado colombiano, que optó por la perfidia y el incumplimiento de lo pactado con buena fe", insistió Márquez.

Añadió que en el Congreso colombiano "cambiaron el texto original" del acuerdo de La Habana y subrayó que "el Estado colombiano ha desestimado sus obligaciones internacionales de cumplimiento adquiridas".

Márquez también señaló "hay inseguridad jurídica" para los exguerrilleros, en referencia al proceso que se le sigue a Jesús Santrich, detenido con fines de extradición en Bogotá el pasado 9 de abril a pedido de la Justicia de Estados Unidos, que lo acusa de narcotráfico después de la firma de la paz.

También se refirió a la detención en Colombia de la exguerrillera Anayibe Rojas Valderrama, alias "Sonia", quien fue deportada en septiembre del año pasado por Estados Unidos, en donde purgó una pena de 11 años por narcotráfico.

Pese a todo, Márquez aseguró: "Vamos a dar la pelea para tratar de recomponer las cosas y reparar el daño, como una modesta autocrítica (...) pero eso sí: levantando muy en alto la bandera de la paz".

Por último, el exjefe guerrillero defendió al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y dijo que su Gobierno es víctima de "un ataque de la derecha".

Maduro asumió el pasado jueves un segundo período presidencial de seis años no reconocido por la mayoría de la comunidad internacional, que considera "ilegítimo" su mandato.

DIARIO DE CUBA

 

Add comment


Security code
Refresh

Ley Libertad (Helms-Burton): Una defensa

Indicado en la materia

Por JULIO M. SHILING.-  Hace pocos días se cumplieron 23 años de la firma de la Ley Libertad de 1996 (mejor conocida como la Ley Helms-Burton). Sus objetivos expresos han sido la...

Minnie Mouse le gana la partida a la Rev

Indicado en la materia

Por YOANI SÁNCHEZ.- ¿Se acuerdan de aquellos años en que la televisión nacional no transmitía dibujos animados del mundo "capitalista"? Mi generación creció mirando muñequitos soviéticos, polacos, checos y búlgaros; algunos de...

LA NIÑA DE GUATEMALA NO MURIO DE FRIO NI

Indicado en la materia

Por Dr. Santiago Cárdenas.- Los recién casados ,Pepe y Carmen, ambos de 24 años y muy enamorados, llegaron a Ciudad de Guatemala en los primeros días de enero, justo a tiempo ...

Cuba es culpable

Indicado en la materia

  Por CARLOS A. MONTANER.- John Bolton, el Consejero de Seguridad de Donald Trump, ha declarado que van a apretarles las clavijas económicas a Cuba por el apoyo que le da La Ha...

Cuba, Venezuela y el socialismo derrotad

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  En la Cuba castrista queda sólo una caricatura, donde el rey está cada vez más desnudo. El sucesor de la dinastía de los hermanos Castro, Miguel Díaz ...

Tres lecciones de la lucha venezolana pa

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Tres lecciones importantes --entre otras-- pueden extraerse como experiencia para la oposición política cubana enfrascada en similar lucha que la del pueblo venezolano por su libertad. Tres lecciones de l...

Brasil: ¿Por qué no apoya con más fuerza

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Jair Bolsonaro, durante su campaña electoral a la presidencia de Brasil, se mostró mucho más agresivo contra la dictadura venezolana que lo demostrado una vez en el go...