La esposa de Che Guevara en la época, Aleida March, justifica la carnicería que hizo Guevara en la C

La exesposa de Ernesto Che Guevara, Aleida March de la Torre, calificó como ...

Bolsonaro dice sí a flexibilizar el uso de armas en Brasil

El presidente ultraderechista de Brasil, Jair Bolsonaro, está cumpliendo una de su ...

Asamblea Nacional declara a Maduro 'usurpador' de la presidencia

El Parlamento de Venezuela, controlado por la oposición, aprobó este martes por ...

El Parlamento británico rechaza el acuerdo del ‘Brexit’ de May

El Parlamento del Reino Unido votó hoy en contra del acuerdo sobre ...

Vice de Trump exalta líder da oposição venezuelana e declara apoio dos EUA

O vice-presidente dos EUA, Mike Pence, conduziu um telefonema com o líder ...

El exjefe negociador de las FARC se arrepiente de haber dejado las armas PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Lunes, 14 de Enero de 2019 05:07

El número dos de la antigua guerrilla de las FARC, Iván Márquez, considera que fue un error el haber dejado las armas antes de la implementación total del acuerdo de paz firmado en noviembre de 2016 con el Gobierno colombiano, y dijo que los acontecimientos en ese sentido son "desalentadores", reporta EFE.


"Incurrimos en varios errores, como el de pactar la dejación de armas antes de asegurar el acuerdo de reincorporación política, económica y social de los guerrilleros", manifestó el exjefe guerrillero en un vídeo divulgado en las redes sociales.

Márquez explicó que Manuel Marulanda Vélez, alias "Tirofijo", fundador y líder de las FARC hasta su muerte en marzo de 2008, "había advertido que las armas debían preservarse como garantía del cumplimiento de los acuerdos".

El paradero de Márquez, que fue el jefe del equipo negociador de las FARC en los diálogos de paz de La Habana, se desconoce desde mediados de julio pasado, cuando decidió no asumir un escaño como senador por el partido político FARC y se unió a otros exguerrilleros en el Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR) de Miravalle, en el departamento de Caquetá (sur).

En el vídeo de poco más de 12 minutos, Márquez agregó: "no queremos ahora llorar sobre la leche derramada. No vamos a engañar a ningún guerrillero con el cuento de que todo está bien, que el Gobierno está cumpliendo".

Márquez acusó Gobierno de incumplir con su palabra y dijo que, dos años después de la firma de los acuerdos de paz, han sido asesinados 400 líderes sociales y 85 guerrilleros "lo que es una prospectiva de muerte aterradora".

"La paz fue traicionada por el Estado colombiano, que optó por la perfidia y el incumplimiento de lo pactado con buena fe", insistió Márquez.

Añadió que en el Congreso colombiano "cambiaron el texto original" del acuerdo de La Habana y subrayó que "el Estado colombiano ha desestimado sus obligaciones internacionales de cumplimiento adquiridas".

Márquez también señaló "hay inseguridad jurídica" para los exguerrilleros, en referencia al proceso que se le sigue a Jesús Santrich, detenido con fines de extradición en Bogotá el pasado 9 de abril a pedido de la Justicia de Estados Unidos, que lo acusa de narcotráfico después de la firma de la paz.

También se refirió a la detención en Colombia de la exguerrillera Anayibe Rojas Valderrama, alias "Sonia", quien fue deportada en septiembre del año pasado por Estados Unidos, en donde purgó una pena de 11 años por narcotráfico.

Pese a todo, Márquez aseguró: "Vamos a dar la pelea para tratar de recomponer las cosas y reparar el daño, como una modesta autocrítica (...) pero eso sí: levantando muy en alto la bandera de la paz".

Por último, el exjefe guerrillero defendió al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y dijo que su Gobierno es víctima de "un ataque de la derecha".

Maduro asumió el pasado jueves un segundo período presidencial de seis años no reconocido por la mayoría de la comunidad internacional, que considera "ilegítimo" su mandato.

DIARIO DE CUBA

 

Add comment


Security code
Refresh

El castrismo y el sentido de la historia

Indicado en la materia

Por MIGUEL SALES.-  En los últimos meses, las autoridades castristas coquetearon con la idea de cambiar algunos elementos de la estructura jurídica del sistema. En el anteproyecto de Constitución que preparan ahora, ...

La dictadura ya es sexagenaria

Indicado en la materia

Por ROBERTO ÁLVAREZ QUIÑONES.-  Mamá cumple 100 años es el título de una película del cineasta español Carlos Saura que tuvo gran éxito en Cuba. La abuela va cumplir 100 años y ...

Nosotros los ‘malnacidos’

Indicado en la materia

Por YOANI SÁNCHEZ.- Miguel Díaz-Canel está pagando la novatada en Twitter. Llegó tan tarde a esa red social, usada hace más de una década por los activistas cubanos, que está tropezando ah...

La economía cubana 60 años después

Indicado en la materia

Por JORGE A. SANGUINETTY.-  A seis décadas del advenimiento de un movimiento revolucionario que prometió desarrollar la economía y mejorar las condiciones de vida en el país, cabe preguntarse si la economía cu...

Los dos príncipes: Jair Bolsonaro y Lópe

Indicado en la materia

  Por Jorge Hernández Fonseca.-  Al final de período de cuatro años podremos comparar el estado socio económico de México y Brasil para hacer un juicio de valor respecto a los gobiernos ...

La victoria de Bolsonaro en Brasil es mu

Indicado en la materia

  Por Jorge Hernández Fonseca.-  Bolsonaro ha derrotado en Brasil no sólo a la nefasta política cleptómana del mayor partido marxista de América Latina, sino también, y sobre todo, al marxismo 2.0 ...

Médicos cubanos en Brasil: Esclavos de B

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.- Cuando la prensa brasileña habla de “médicos cubanos contratados en régimen de esclavitud” no están hablando de “propaganda anti-cubana”, como lo caracteriza el castrismo internacional, ni siquiera de...