La esposa de Che Guevara en la época, Aleida March, justifica la carnicería que hizo Guevara en la C

La exesposa de Ernesto Che Guevara, Aleida March de la Torre, calificó como ...

Bolsonaro dice sí a flexibilizar el uso de armas en Brasil

El presidente ultraderechista de Brasil, Jair Bolsonaro, está cumpliendo una de su ...

Asamblea Nacional declara a Maduro 'usurpador' de la presidencia

El Parlamento de Venezuela, controlado por la oposición, aprobó este martes por ...

El Parlamento británico rechaza el acuerdo del ‘Brexit’ de May

El Parlamento del Reino Unido votó hoy en contra del acuerdo sobre ...

Vice de Trump exalta líder da oposição venezuelana e declara apoio dos EUA

O vice-presidente dos EUA, Mike Pence, conduziu um telefonema com o líder ...

La Cuba castrista de Díaz-Canel es la peor 'democracia' de Latinoamérica, según 'The Economist' PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Jueves, 10 de Enero de 2019 03:00

El traspaso de poder de Raúl Castro a su sucesor designado Miguel Díaz-Canel empeoró la clasificación de Cuba en el Índice de Democracia2018, informe elaborado cada año por la Unidad de Inteligencia del diario británico The Economist.


El reporte que evalúa el nivel real de democraciaen cada país, asegura que Cuba vio deteriorada su clasificación pues el cambio de gobernante fue un proceso en que Castro entregó el mando a un sucesor elegido a dedo, además de preservar un importante dominio, que incluye, entre otros poderes, la jefatura del Partido Comunista de Cuba. El índice evalúa a 167 países a partir de cinco categorías centrales: proceso electoral y pluralismo, libertades civiles, funcionamiento de gobierno, participación política y cultura política.

Como consecuencia, La Habana sacó la peor nota y aparece en el estudio como el Gobierno de Latinoamérica y el  Caribe con los peores indicadores para la democracia.

De los 167 sistemas políticos evaluados, donde Noruega ocupa el primer puesto y Corea del Norte el último, Cuba clasificó en el lugar 142, uno por encima de Afganistán y justo debajo de la monarquía africana de Suazilandia.

El Índice, que se emite desde 2006, ha reportado entre 2016 y 2018 un deterioro ascendente de la situación política cubana. Si bien hasta 2015 el registro de Cuba era de 3.52 puntos, este 2018 es de apenas 3.00 sobre diez.

Ello la califica incluso en el último puesto de los otros regímenes calificados por el informe como "Autoritarios" en la región.

En marzo de 2018, el Índice de Transformación (BTI) de la Fundación Bertelsmann de Alemania también ubicó a Cuba como la peor democracia de la región. La Isla ocupó el puesto 102 (de un total de 129) en un estudio que analiza la calidad de la democracia en 129 países en desarrollo y emergentes.

Para The Economist, un régimen "Autoritario" existe en un Estado sin pluralismo político o donde este está muy circunscrito; algunas instituciones esenciales de la democracia existen, pero tienen poca sustancia; la elecciones no son libre y justas; hay abusos y violaciones de las libertades civiles; los medios de comunicación son estatales o controlados por grupos vinculados al régimen; se reprime la crítica al Gobierno; existe una censura constante y no hay independiencia judicial.

Bajo tales términos, el cubano se sitúa de conjunto con los dos países que cayeron 17 puestos en 2018: Nicaragua (puesto 122) y Venezuela (134). Italia, con su nueva deriva autoritaria, cayó solamente 12 puestos, Turquía diez y Rusia, nueve.

Uruguay (puesto 15) y Costa Rica (20), están en cambio entre los veinte estados con democracia más plena de todo el mundo.

La EIU (The Economist Intelligence Unit) que hizo el estudio es la división de investigación y análisis del grupo al que pertenece el diario. Fue creada en 1946 con el propósito de ayudar a los empresarios a comprender cómo cambia el mundo y cómo ello crea oportunidades y riesgos.

DIARIO DE CUBA

 

Add comment


Security code
Refresh

El castrismo y el sentido de la historia

Indicado en la materia

Por MIGUEL SALES.-  En los últimos meses, las autoridades castristas coquetearon con la idea de cambiar algunos elementos de la estructura jurídica del sistema. En el anteproyecto de Constitución que preparan ahora, ...

La dictadura ya es sexagenaria

Indicado en la materia

Por ROBERTO ÁLVAREZ QUIÑONES.-  Mamá cumple 100 años es el título de una película del cineasta español Carlos Saura que tuvo gran éxito en Cuba. La abuela va cumplir 100 años y ...

Nosotros los ‘malnacidos’

Indicado en la materia

Por YOANI SÁNCHEZ.- Miguel Díaz-Canel está pagando la novatada en Twitter. Llegó tan tarde a esa red social, usada hace más de una década por los activistas cubanos, que está tropezando ah...

La economía cubana 60 años después

Indicado en la materia

Por JORGE A. SANGUINETTY.-  A seis décadas del advenimiento de un movimiento revolucionario que prometió desarrollar la economía y mejorar las condiciones de vida en el país, cabe preguntarse si la economía cu...

Los dos príncipes: Jair Bolsonaro y Lópe

Indicado en la materia

  Por Jorge Hernández Fonseca.-  Al final de período de cuatro años podremos comparar el estado socio económico de México y Brasil para hacer un juicio de valor respecto a los gobiernos ...

La victoria de Bolsonaro en Brasil es mu

Indicado en la materia

  Por Jorge Hernández Fonseca.-  Bolsonaro ha derrotado en Brasil no sólo a la nefasta política cleptómana del mayor partido marxista de América Latina, sino también, y sobre todo, al marxismo 2.0 ...

Médicos cubanos en Brasil: Esclavos de B

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.- Cuando la prensa brasileña habla de “médicos cubanos contratados en régimen de esclavitud” no están hablando de “propaganda anti-cubana”, como lo caracteriza el castrismo internacional, ni siquiera de...