El príncipe Carlos de Inglaterra realiza una inexplicable "visita oficial" a la dictadura cubana

El príncipe Carlos de Inglaterra y su esposa Camilla, duquesa de Cornualles, ...

Juez ordena dejar en libertad inmediata a Michel Temer, expresidente de Brasil

Un juez de segunda instancia de Brasil ordenó este lunes liberar al ...

Secretario de la OEA rechaza 'incursión militar' de Rusia en Venezuela

El uruguayo Luis Almagro, secretario general de la OEA, compartió este lunes ...

EE UU "no se quedará de brazos cruzados" frente a acciones rusas en Venezuela

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, advirtió hoy a ...

Detalhes da orden pra soltar Michel Temer, Moreira Franco, Coronel Lima e mais 5

A Justiça determinou nesta segunda-feira (25) a soltura do ex-presidente Michel Temer, ...

La Cuba castrista de Díaz-Canel es la peor 'democracia' de Latinoamérica, según 'The Economist' PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Jueves, 10 de Enero de 2019 03:00

El traspaso de poder de Raúl Castro a su sucesor designado Miguel Díaz-Canel empeoró la clasificación de Cuba en el Índice de Democracia2018, informe elaborado cada año por la Unidad de Inteligencia del diario británico The Economist.


El reporte que evalúa el nivel real de democraciaen cada país, asegura que Cuba vio deteriorada su clasificación pues el cambio de gobernante fue un proceso en que Castro entregó el mando a un sucesor elegido a dedo, además de preservar un importante dominio, que incluye, entre otros poderes, la jefatura del Partido Comunista de Cuba. El índice evalúa a 167 países a partir de cinco categorías centrales: proceso electoral y pluralismo, libertades civiles, funcionamiento de gobierno, participación política y cultura política.

Como consecuencia, La Habana sacó la peor nota y aparece en el estudio como el Gobierno de Latinoamérica y el  Caribe con los peores indicadores para la democracia.

De los 167 sistemas políticos evaluados, donde Noruega ocupa el primer puesto y Corea del Norte el último, Cuba clasificó en el lugar 142, uno por encima de Afganistán y justo debajo de la monarquía africana de Suazilandia.

El Índice, que se emite desde 2006, ha reportado entre 2016 y 2018 un deterioro ascendente de la situación política cubana. Si bien hasta 2015 el registro de Cuba era de 3.52 puntos, este 2018 es de apenas 3.00 sobre diez.

Ello la califica incluso en el último puesto de los otros regímenes calificados por el informe como "Autoritarios" en la región.

En marzo de 2018, el Índice de Transformación (BTI) de la Fundación Bertelsmann de Alemania también ubicó a Cuba como la peor democracia de la región. La Isla ocupó el puesto 102 (de un total de 129) en un estudio que analiza la calidad de la democracia en 129 países en desarrollo y emergentes.

Para The Economist, un régimen "Autoritario" existe en un Estado sin pluralismo político o donde este está muy circunscrito; algunas instituciones esenciales de la democracia existen, pero tienen poca sustancia; la elecciones no son libre y justas; hay abusos y violaciones de las libertades civiles; los medios de comunicación son estatales o controlados por grupos vinculados al régimen; se reprime la crítica al Gobierno; existe una censura constante y no hay independiencia judicial.

Bajo tales términos, el cubano se sitúa de conjunto con los dos países que cayeron 17 puestos en 2018: Nicaragua (puesto 122) y Venezuela (134). Italia, con su nueva deriva autoritaria, cayó solamente 12 puestos, Turquía diez y Rusia, nueve.

Uruguay (puesto 15) y Costa Rica (20), están en cambio entre los veinte estados con democracia más plena de todo el mundo.

La EIU (The Economist Intelligence Unit) que hizo el estudio es la división de investigación y análisis del grupo al que pertenece el diario. Fue creada en 1946 con el propósito de ayudar a los empresarios a comprender cómo cambia el mundo y cómo ello crea oportunidades y riesgos.

DIARIO DE CUBA

 

Add comment


Security code
Refresh

Ley Libertad (Helms-Burton): Una defensa

Indicado en la materia

Por JULIO M. SHILING.-  Hace pocos días se cumplieron 23 años de la firma de la Ley Libertad de 1996 (mejor conocida como la Ley Helms-Burton). Sus objetivos expresos han sido la...

Minnie Mouse le gana la partida a la Rev

Indicado en la materia

Por YOANI SÁNCHEZ.- ¿Se acuerdan de aquellos años en que la televisión nacional no transmitía dibujos animados del mundo "capitalista"? Mi generación creció mirando muñequitos soviéticos, polacos, checos y búlgaros; algunos de...

LA NIÑA DE GUATEMALA NO MURIO DE FRIO NI

Indicado en la materia

Por Dr. Santiago Cárdenas.- Los recién casados ,Pepe y Carmen, ambos de 24 años y muy enamorados, llegaron a Ciudad de Guatemala en los primeros días de enero, justo a tiempo ...

Cuba es culpable

Indicado en la materia

  Por CARLOS A. MONTANER.- John Bolton, el Consejero de Seguridad de Donald Trump, ha declarado que van a apretarles las clavijas económicas a Cuba por el apoyo que le da La Ha...

Cuba, Venezuela y el socialismo derrotad

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  En la Cuba castrista queda sólo una caricatura, donde el rey está cada vez más desnudo. El sucesor de la dinastía de los hermanos Castro, Miguel Díaz ...

Tres lecciones de la lucha venezolana pa

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Tres lecciones importantes --entre otras-- pueden extraerse como experiencia para la oposición política cubana enfrascada en similar lucha que la del pueblo venezolano por su libertad. Tres lecciones de l...

Brasil: ¿Por qué no apoya con más fuerza

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Jair Bolsonaro, durante su campaña electoral a la presidencia de Brasil, se mostró mucho más agresivo contra la dictadura venezolana que lo demostrado una vez en el go...