Crece el malestar de la población cubana ante los apagones y el silencio de la dictadura

Pese al compromiso del Gobierno de no permitir "apagones programados" este verano, ...

Brasil: La salida a la crisis venezolana es ofrecer petróleo a La Habana, dice el vicepresidente bra

El vicepresidente de Brasil, Hamilton Mourao, dijo este lunes que la solución a ...

El régimen de Nicolás Maduro volvió a desafiar las sanciones internacionales y vendió otros USD 40 m

Venezuela vendió alrededor de USD 40 millones en oro la semana pasada, ...

España pidió "sanciones" de la Unión Europea contra los responsables de torturas en Venezuela

España pidió a la Unión Europea (UE) "sanciones" contra responsables de torturas ...

“A oposição tem que olhar o que está acontecendo de bom no país” afirmou Mourão em entrevista exclus

Neste segunda-feira (1), o programa de rádio RIC Mais Notícias da Rádio ...

La Cuba castrista de Díaz-Canel es la peor 'democracia' de Latinoamérica, según 'The Economist' PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Jueves, 10 de Enero de 2019 03:00

El traspaso de poder de Raúl Castro a su sucesor designado Miguel Díaz-Canel empeoró la clasificación de Cuba en el Índice de Democracia2018, informe elaborado cada año por la Unidad de Inteligencia del diario británico The Economist.


El reporte que evalúa el nivel real de democraciaen cada país, asegura que Cuba vio deteriorada su clasificación pues el cambio de gobernante fue un proceso en que Castro entregó el mando a un sucesor elegido a dedo, además de preservar un importante dominio, que incluye, entre otros poderes, la jefatura del Partido Comunista de Cuba. El índice evalúa a 167 países a partir de cinco categorías centrales: proceso electoral y pluralismo, libertades civiles, funcionamiento de gobierno, participación política y cultura política.

Como consecuencia, La Habana sacó la peor nota y aparece en el estudio como el Gobierno de Latinoamérica y el  Caribe con los peores indicadores para la democracia.

De los 167 sistemas políticos evaluados, donde Noruega ocupa el primer puesto y Corea del Norte el último, Cuba clasificó en el lugar 142, uno por encima de Afganistán y justo debajo de la monarquía africana de Suazilandia.

El Índice, que se emite desde 2006, ha reportado entre 2016 y 2018 un deterioro ascendente de la situación política cubana. Si bien hasta 2015 el registro de Cuba era de 3.52 puntos, este 2018 es de apenas 3.00 sobre diez.

Ello la califica incluso en el último puesto de los otros regímenes calificados por el informe como "Autoritarios" en la región.

En marzo de 2018, el Índice de Transformación (BTI) de la Fundación Bertelsmann de Alemania también ubicó a Cuba como la peor democracia de la región. La Isla ocupó el puesto 102 (de un total de 129) en un estudio que analiza la calidad de la democracia en 129 países en desarrollo y emergentes.

Para The Economist, un régimen "Autoritario" existe en un Estado sin pluralismo político o donde este está muy circunscrito; algunas instituciones esenciales de la democracia existen, pero tienen poca sustancia; la elecciones no son libre y justas; hay abusos y violaciones de las libertades civiles; los medios de comunicación son estatales o controlados por grupos vinculados al régimen; se reprime la crítica al Gobierno; existe una censura constante y no hay independiencia judicial.

Bajo tales términos, el cubano se sitúa de conjunto con los dos países que cayeron 17 puestos en 2018: Nicaragua (puesto 122) y Venezuela (134). Italia, con su nueva deriva autoritaria, cayó solamente 12 puestos, Turquía diez y Rusia, nueve.

Uruguay (puesto 15) y Costa Rica (20), están en cambio entre los veinte estados con democracia más plena de todo el mundo.

La EIU (The Economist Intelligence Unit) que hizo el estudio es la división de investigación y análisis del grupo al que pertenece el diario. Fue creada en 1946 con el propósito de ayudar a los empresarios a comprender cómo cambia el mundo y cómo ello crea oportunidades y riesgos.

DIARIO DE CUBA

 

Add comment


Security code
Refresh

La generación histórica ya es cosa del p

Indicado en la materia

Por REINALDO ESCOBAR.- Aunque la expresión “generación histórica de la revolución cubana” se ha venido usando para definir a un grupo específico de personas, no existe una tesis oficial a través ...

Díaz-Canel va a 'poner contra la pared'

Indicado en la materia

Por ORLANDO FREIRE SANTANA.-  La nueva Constitución de la República de Cuba no está exenta de ambigüedades y hasta de contradicciones que tornan confusos sus articulados, y que en consecuencia les permite a ...

500 AÑOS DE LA HABANA 'La Habana como un

Indicado en la materia

Por JORGE PERÉ SERSA.-  Situemos que La Habana es una serie de HBO. Una que comienza a mediados del pasado siglo, recrea el esplendor de una ciudad, y luego adopta un giro in...

Fidel Castro, el Comandante Playboy

Indicado en la materia

Por CARLOS ALBERTO MONTANER.-  Decía Bob Hope, en tono profesoral, que en la vida todo había que comenzarlo por el principio. Hacía una breve pausa y seguía, risueño: “menos Playboy que se...

Por qué fracasan las conversaciones Madu

Indicado en la materia

  Por Jorge Hernández Fonseca.-  En la Venezuela de hoy, hay dos posibilidades: 1) Negociar con Cuba. EUA, el Grupo de Lima y Europa negociar con la Habana. 2) Organizar una fuerza ...

El fracaso de las conversaciones Maduro-

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  En estos encuentros se garantizarían los objetivos de Guaidó, pero el chavismo quedaría intacto y los intereses cubanos podrían encaminarse adecuadamente, además de resolver sus graves problemas in...

La mano de Cuba en las conversaciones ve

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Desde las fallidas negociaciones de la oposición venezolana con altos mandos de la dictadura madurista, ya se vio más o menos claro que los planes de la Ha...