El pastor bautista Mario Félix Lleonart dialoga con Donald Trump sobre libertad religiosa en Cuba

El pastor bautista Mario Félix Lleonart Barroso pudo dialogar este miércoles con ...

Mike Pompeo visita Argentina: Cumbre antiterrorista, visita a la AMIA y encuentro con Macri en la ag

La visita de Mike Pompeo por menos de un día a la Argentina ...

Representantes de Juan Guaidó y Nicolás Maduro aseguraron que el diálogo avanza en Barbados

Los representantes de Nicolás Maduro y del presidente interino Juan Guaidó anunciaron ...

EEUU derribó un drone iraní en el Estrecho de Ormuz

El ejército estadounidense derribó el jueves un avión teledirigido iraní que se ...

TRF-4 nega pedido de Lula e mantém desembargadores no processo do sitio

Foram rejeitados nesta tarde pedidos da defesa de Luiz Inácio Lula da ...

El Ministerio de Salud de Brasil localiza a los médicos cubanos para ofrecerles hacer la reválida PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Martes, 08 de Enero de 2019 05:44

El Ministerio de Salud de Brasil ha comenzado un operativo para localizar a los médicos cubanos que decidieron quedarse en el país luego de la salida de Cuba del programa Más Médicos, reportó este lunes el diario brasileño Folha de São Paulo.


Mayra Pinheiro, secretaria de Gestión del Trabajo y de la Educación en la Salud y una de opositoras del programa, envió una misiva donde solicitaba a los médicos cubanos completar un formulario para "mapear" a los profesionales en el territorio brasileño, luego de que el Gobierno tuviera dificultades para localizarlos.

En el mensaje emitido, Pinheiro, quien se dirige a los médicos como "colegas" y "hermanos", comenta que luego de esta primera operación se abrirán cursos preparatorios para los cubanos, con vista al examen de revalidación en enero.

Según la representante del Gobierno brasileño, esta es una medida provisional que permitirá "garantizar la estancia" de los médicos cubanos en el programa, ahora nombrado Más Salud.

Además, informó que los galenos tendrán habilitado un canal en el Ministerio de Salud donde podrán presentar cualquier duda o inclusive, reportar casos de acoso o amenazas.

Durante el último mes, varios médicos cubanos que habían tomado la decisión de permanecer en Brasil denunciaron la conducta "discriminatoria" del Gobierno del país, al no tenerlos en cuenta para llenar las vacantes disponibles en el programa Más Médicos.

"Están dando prioridad a los brasileños que se formaron en el exterior y, nos están excluyendo a nosotros, cubanos, que ya estábamos trabajando hace tres años, sin quejarnos de nada", había comentado la médico cubana Lissete Quiñonez, al diario Gazeta Digital.

Según el gobernante cubano, Miguel Díaz-Canel, 836 galenos cubanos de Más Médicos se quedaron en Brasil al cierre de la misión y de la acelerada repatriación que emprendió el Gobierno de la Isla.

Díaz-Canel dijo que, de 8.471 profesionales cubanos que estaban en Brasil participando en el programa, 7.635 concluyeron la misión.

Más Médicos comenzó en 2013 como un programa estrella de la entonces presidenta brasileña, Dilma Rousseff, para llevar atención sanitaria a comunidades aisladas de la Amazonía, favelas y otras zonas pobres del país suramericano.

Sin embargo, el programa había sido propuesto mucho antes por el Gobierno cubano, según cables diplomáticos desvelados en el marco de una investigación que realiza DIARIO DE CUBA.

DIARIO DE CUBA

 

Add comment


Security code
Refresh

¿Mayor salario con 'chavitos' sin valor?

Indicado en la materia

Por ROBERTO ÁLVAREZ QUIÑONES.-  La polémica Ley de Say, del economista francés Jean Babtiste Say, postula que toda oferta genera su demanda, pero Miguel Díaz-Canel y su ministro de Economía, Alejandro Gil,  sostienen qu...

“El tiempo, la globalización e internet

Indicado en la materia

Sobre Yoani Sánchez.-  La periodista cubana Yoani Sánchez asegura que la prensa libre fue “aniquilada” en su país, teme que retroceda en otros como Venezuela y Nicaragua y confía en que el...

La generación histórica ya es cosa del p

Indicado en la materia

Por REINALDO ESCOBAR.- Aunque la expresión “generación histórica de la revolución cubana” se ha venido usando para definir a un grupo específico de personas, no existe una tesis oficial a través ...

Díaz-Canel va a 'poner contra la pared'

Indicado en la materia

Por ORLANDO FREIRE SANTANA.-  La nueva Constitución de la República de Cuba no está exenta de ambigüedades y hasta de contradicciones que tornan confusos sus articulados, y que en consecuencia les permite a ...

Por qué fracasan las conversaciones Madu

Indicado en la materia

  Por Jorge Hernández Fonseca.-  En la Venezuela de hoy, hay dos posibilidades: 1) Negociar con Cuba. EUA, el Grupo de Lima y Europa negociar con la Habana. 2) Organizar una fuerza ...

El fracaso de las conversaciones Maduro-

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  En estos encuentros se garantizarían los objetivos de Guaidó, pero el chavismo quedaría intacto y los intereses cubanos podrían encaminarse adecuadamente, además de resolver sus graves problemas in...

La mano de Cuba en las conversaciones ve

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Desde las fallidas negociaciones de la oposición venezolana con altos mandos de la dictadura madurista, ya se vio más o menos claro que los planes de la Ha...