El príncipe Carlos de Inglaterra realiza una inexplicable "visita oficial" a la dictadura cubana

El príncipe Carlos de Inglaterra y su esposa Camilla, duquesa de Cornualles, ...

Juez ordena dejar en libertad inmediata a Michel Temer, expresidente de Brasil

Un juez de segunda instancia de Brasil ordenó este lunes liberar al ...

Secretario de la OEA rechaza 'incursión militar' de Rusia en Venezuela

El uruguayo Luis Almagro, secretario general de la OEA, compartió este lunes ...

EE UU "no se quedará de brazos cruzados" frente a acciones rusas en Venezuela

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, advirtió hoy a ...

Detalhes da orden pra soltar Michel Temer, Moreira Franco, Coronel Lima e mais 5

A Justiça determinou nesta segunda-feira (25) a soltura do ex-presidente Michel Temer, ...

El Ministerio de Salud de Brasil localiza a los médicos cubanos para ofrecerles hacer la reválida PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Martes, 08 de Enero de 2019 05:44

El Ministerio de Salud de Brasil ha comenzado un operativo para localizar a los médicos cubanos que decidieron quedarse en el país luego de la salida de Cuba del programa Más Médicos, reportó este lunes el diario brasileño Folha de São Paulo.


Mayra Pinheiro, secretaria de Gestión del Trabajo y de la Educación en la Salud y una de opositoras del programa, envió una misiva donde solicitaba a los médicos cubanos completar un formulario para "mapear" a los profesionales en el territorio brasileño, luego de que el Gobierno tuviera dificultades para localizarlos.

En el mensaje emitido, Pinheiro, quien se dirige a los médicos como "colegas" y "hermanos", comenta que luego de esta primera operación se abrirán cursos preparatorios para los cubanos, con vista al examen de revalidación en enero.

Según la representante del Gobierno brasileño, esta es una medida provisional que permitirá "garantizar la estancia" de los médicos cubanos en el programa, ahora nombrado Más Salud.

Además, informó que los galenos tendrán habilitado un canal en el Ministerio de Salud donde podrán presentar cualquier duda o inclusive, reportar casos de acoso o amenazas.

Durante el último mes, varios médicos cubanos que habían tomado la decisión de permanecer en Brasil denunciaron la conducta "discriminatoria" del Gobierno del país, al no tenerlos en cuenta para llenar las vacantes disponibles en el programa Más Médicos.

"Están dando prioridad a los brasileños que se formaron en el exterior y, nos están excluyendo a nosotros, cubanos, que ya estábamos trabajando hace tres años, sin quejarnos de nada", había comentado la médico cubana Lissete Quiñonez, al diario Gazeta Digital.

Según el gobernante cubano, Miguel Díaz-Canel, 836 galenos cubanos de Más Médicos se quedaron en Brasil al cierre de la misión y de la acelerada repatriación que emprendió el Gobierno de la Isla.

Díaz-Canel dijo que, de 8.471 profesionales cubanos que estaban en Brasil participando en el programa, 7.635 concluyeron la misión.

Más Médicos comenzó en 2013 como un programa estrella de la entonces presidenta brasileña, Dilma Rousseff, para llevar atención sanitaria a comunidades aisladas de la Amazonía, favelas y otras zonas pobres del país suramericano.

Sin embargo, el programa había sido propuesto mucho antes por el Gobierno cubano, según cables diplomáticos desvelados en el marco de una investigación que realiza DIARIO DE CUBA.

DIARIO DE CUBA

 

Add comment


Security code
Refresh

Ley Libertad (Helms-Burton): Una defensa

Indicado en la materia

Por JULIO M. SHILING.-  Hace pocos días se cumplieron 23 años de la firma de la Ley Libertad de 1996 (mejor conocida como la Ley Helms-Burton). Sus objetivos expresos han sido la...

Minnie Mouse le gana la partida a la Rev

Indicado en la materia

Por YOANI SÁNCHEZ.- ¿Se acuerdan de aquellos años en que la televisión nacional no transmitía dibujos animados del mundo "capitalista"? Mi generación creció mirando muñequitos soviéticos, polacos, checos y búlgaros; algunos de...

LA NIÑA DE GUATEMALA NO MURIO DE FRIO NI

Indicado en la materia

Por Dr. Santiago Cárdenas.- Los recién casados ,Pepe y Carmen, ambos de 24 años y muy enamorados, llegaron a Ciudad de Guatemala en los primeros días de enero, justo a tiempo ...

Cuba es culpable

Indicado en la materia

  Por CARLOS A. MONTANER.- John Bolton, el Consejero de Seguridad de Donald Trump, ha declarado que van a apretarles las clavijas económicas a Cuba por el apoyo que le da La Ha...

Cuba, Venezuela y el socialismo derrotad

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  En la Cuba castrista queda sólo una caricatura, donde el rey está cada vez más desnudo. El sucesor de la dinastía de los hermanos Castro, Miguel Díaz ...

Tres lecciones de la lucha venezolana pa

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Tres lecciones importantes --entre otras-- pueden extraerse como experiencia para la oposición política cubana enfrascada en similar lucha que la del pueblo venezolano por su libertad. Tres lecciones de l...

Brasil: ¿Por qué no apoya con más fuerza

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Jair Bolsonaro, durante su campaña electoral a la presidencia de Brasil, se mostró mucho más agresivo contra la dictadura venezolana que lo demostrado una vez en el go...