El arzobispo de Santiago de Cuba pide comida, corriente y libertad para el pueblo

El arzobispo de Santiago de Cuba, monseñor Dionisio García Ibáñez, reiteró este ...

Milei enfrenta a Maduro y le advirtió que la Argentina protegerá a los seis dirigentes perseguidos p

Javier Milei enfrenta a Nicolás Maduro por sus sistemáticas violaciones a los ...

Finalmente la Plataforma Unitaria de Maria Corina logró inscribir a un candidato para las presidenci

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela informó este martes de la ...

Ataque terrorista islámico en Moscú: 115 muertos

Una ataque terrorista perpetrado por el Estado Islámico ocurrió este viernes en ...

Cuba pede ajuda ao Programa de Alimentação da ONU: o que isso diz sobre a economia do país

A situação econômica em Cuba está tão difícil que pela primeira vez o go...

Alemania sufre uno de los mayores ataques informáticos de su historia PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Domingo, 06 de Enero de 2019 02:36

El masivo ciberataqueha ha afectado a cientos de políticos, incluida la canciller Ángela Merkel, y a otras numerosas figuras públicas, como artistas y periodistas, informó este viernes el Gobierno germano, que lo calificó de un acto "grave" contra las instituciones democráticas.

Resultado de imagem para Alemania sufre uno de los mayores ataques informáticos de su historia

"Como se ha sabido, se han publicado indebidamente datos personales de políticos y personalidades de la vida pública. El caso afecta tanto a diputados del Bundestag como a diputados de parlamentos regionales, de la Eurocámara y a políticos municipales", dijo la viceportavoz del Gobierno, Martina Fietz. 


Según el portavoz del Ministerio de Interior, Sören Schmitz, la dimensión del ataque no se conoció hasta la noche de este jueves, aunque la publicación de los datos se había iniciado antes de Navidad en una cuenta de la red social Twitter, con cerca de 17.000 seguidores y en formato digital del tradicional calendario de Adviento.

Hasta el momento, no se ha detectado que los hackers, todavía no identificados, hayan difundido datos políticamente sensibles del Gobierno, pero sí han publicado parte de la correspondencia de Merkel, así como comunicaciones de otros políticos.
Las redes del Gobierno, por lo que se sabe hasta ahora, no se han visto afectadas, indicó la Oficina Federal para la Seguridad Informática (BSI). 

Según el Gobierno, es posible que buena parte de los datos sean auténticos, pero también se han detectado datos falsificados. Así mismo, se sabe que mientras parte de las informaciones son actuales, hay otras que ya no están vigentes. Entre los más afectados está el copresidente del partido Los Verdes Robert Habeck, de quien se han publicado en las redes sociales protocolos de conversaciones con su esposa.

La ministra de Justicia, Katarina Barley, calificó de "grave" lo sucedido al tiempo que advirtió de que los autores solo pretenden socavar la confianza en las instituciones democráticas.

El caso fue detectado inicialmente por el canal regional berlinés RBB y luego ha sido confirmado por diversos medios alemanes que develaron que entre los datos a los que tuvieron acceso los hackers hay números de teléfonos móviles y direcciones postales. 

También fueron difundidos documentos internos de los partidos, documentos bancarios personales e informaciones sensibles sobre el entorno familiar. Los partidos fueron informados del ataque, según los medios alemanes, y han iniciado sus propias investigaciones. 

Los Verdes han pedido una sesión extraordinaria de la Comisión de Interior, mientras que el secretario general del Partido Socialdemócrata (SPD), Lars Klingbeil, dijo que tenía que aclararse si ha habido una motivación política. 

Según la mayoría de los medios alemanes, el único partido que no se ha visto afectado por el ataque es la agrupación ultraderechista Alternativa por Alemania (AfD), aunque el Gobierno no ha querido confirmarlo.

Además de datos de diputados en el Bundestag y en los parlamentos regionales, el diario "Bild" habla de que se ha difundido información de cientos de políticos, entre ellos también el presidente alemán, Frank Walter Steinmeier, así como de artistas, periodistas de la televisión pública y representantes de ONG.

Angela Merkel

La canciller alemana, Angela Merkel, ofrece una rueda de prensa tras asistir a un Consejo de Ministros sobre digitalización.

Foto:

Clemens Bilan / EFE

Los casos más notables fuera de la política son los del periodista deportivo Hajo Seppelt, que destapó el escándalo del dopaje sistemático en Rusia, y el del humorista Jan Bohmermann, que generó en su momento tensiones diplomáticas entre Alemania y Turquía por una sátira contra el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan. 

Entre los datos del humorista Bohmermann publicados en la redes sociales hay fotos de sus hijos. También hay músicos afectados, como los raperos Marteria y Casper o los miembros de la banda de rock K.I.Z. 

Los servicios secretos alemanes han asumido la investigación del caso desde este jueves y, según el diario "Bild", están intercambiando informaciones con servicios secretos extranjeros para tratar de determinar la procedencia del masivo ciberataque. Además, en las investigaciones participa la Oficina Federal de lo Criminal (BKA) y varias fiscalías, entre ellas la fiscalía federal.

EL TIEMPO; COLOMBIA/Efe

 

Add comment


Security code
Refresh

El rescate ruso de Cuba se evapora

Indicado en la materia

Por EMILIO MORALES.- Mientras Cuba se apaga, las esperanzas sembradas por el PCC de un rescate financiero ruso a raíz del anuncio de que Cuba adoptaría el modelo ruso, se han desinflado a la...

Raúl Castro: el general en su derrota

Indicado en la materia

Por RAFAELA CRUZ.-  Si se mezcla cobardía patológica con nulidad intelectual se obtiene un Raúl Castro. Lo de este general con más estrellas en la charretera que tiros disparados en combate —s...

En Cuba sí que hay una crisis humanitari

Indicado en la materia

Por ROBERTO ÁLVAREZ QUIÑONES.-  ¿Cuál es la definición internacional de crisis humanitaria? Con total exactitud no hay ninguna. El consenso en Naciones Unidas y entre los expertos es que hay una crisis hu...

La “Revolución Cubana”, un bodrio carent

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Todo lo mal hecho se justifica en la Cuba de los hermanos Castro como siendo producto de lo que la dictadura llama “bloqueo imperialista” de los Estados Un...

La llamada “Revolución Cubana” fracasó

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  No solamente la “Revolución Cubana” fracasó, como que es una verdadera vergüenza que hombres que tuvieron el coraje de alzarse en armas contra una dictadura política (si ...

Cuba: La isla de los sueños traicionados

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Existe en la Cuba castrista actual una decisión firme: cambiar su régimen económicamente socialista y estatista, a un régimen capitalista mafioso estilo ruso. Será capitalista porque se re...

Cuba y el capitalismo mafioso ruso

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Acaba de firmarse en la isla, entre un enviado directo de Putin y las autoridades castristas, un convenio para la implantación del experimento capitalista mafioso existente en Ru...