Una escuadra de buques de guerra rusos pasará el lunes por la Habana camino a Venezuela

Una agrupación de buques de la Marina de Guerra de Rusia llega ...

Migración de México detiene a la cónsul de Nicaragua que trasladaba a tres cubanos irregulares

El Instituto Nacional de Migración de México (INM) informó este domingo en UN comunicado ...

Venezuela: Maduro suspende desfile militar en medio de ola de detenciones de oficiales

Se trata de la fecha más emblemática en la historia venezolana y ...

Sanciones y supuestos ciberataques tensan aún más la relación entre Irán y EE UU

EE UU ha decidido responder con la amenaza de nuevas sanciones y ...

Turma do STF adia julgamento sobre pedido de liberdade de Lula; defesa quer prioridade na análise

A Segunda Turma do Supremo Tribunal Federal (STF) adiou nesta segunda-feira (24) ...

Alemania sufre uno de los mayores ataques informáticos de su historia PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Domingo, 06 de Enero de 2019 02:36

El masivo ciberataqueha ha afectado a cientos de políticos, incluida la canciller Ángela Merkel, y a otras numerosas figuras públicas, como artistas y periodistas, informó este viernes el Gobierno germano, que lo calificó de un acto "grave" contra las instituciones democráticas.

Resultado de imagem para Alemania sufre uno de los mayores ataques informáticos de su historia

"Como se ha sabido, se han publicado indebidamente datos personales de políticos y personalidades de la vida pública. El caso afecta tanto a diputados del Bundestag como a diputados de parlamentos regionales, de la Eurocámara y a políticos municipales", dijo la viceportavoz del Gobierno, Martina Fietz. 


Según el portavoz del Ministerio de Interior, Sören Schmitz, la dimensión del ataque no se conoció hasta la noche de este jueves, aunque la publicación de los datos se había iniciado antes de Navidad en una cuenta de la red social Twitter, con cerca de 17.000 seguidores y en formato digital del tradicional calendario de Adviento.

Hasta el momento, no se ha detectado que los hackers, todavía no identificados, hayan difundido datos políticamente sensibles del Gobierno, pero sí han publicado parte de la correspondencia de Merkel, así como comunicaciones de otros políticos.
Las redes del Gobierno, por lo que se sabe hasta ahora, no se han visto afectadas, indicó la Oficina Federal para la Seguridad Informática (BSI). 

Según el Gobierno, es posible que buena parte de los datos sean auténticos, pero también se han detectado datos falsificados. Así mismo, se sabe que mientras parte de las informaciones son actuales, hay otras que ya no están vigentes. Entre los más afectados está el copresidente del partido Los Verdes Robert Habeck, de quien se han publicado en las redes sociales protocolos de conversaciones con su esposa.

La ministra de Justicia, Katarina Barley, calificó de "grave" lo sucedido al tiempo que advirtió de que los autores solo pretenden socavar la confianza en las instituciones democráticas.

El caso fue detectado inicialmente por el canal regional berlinés RBB y luego ha sido confirmado por diversos medios alemanes que develaron que entre los datos a los que tuvieron acceso los hackers hay números de teléfonos móviles y direcciones postales. 

También fueron difundidos documentos internos de los partidos, documentos bancarios personales e informaciones sensibles sobre el entorno familiar. Los partidos fueron informados del ataque, según los medios alemanes, y han iniciado sus propias investigaciones. 

Los Verdes han pedido una sesión extraordinaria de la Comisión de Interior, mientras que el secretario general del Partido Socialdemócrata (SPD), Lars Klingbeil, dijo que tenía que aclararse si ha habido una motivación política. 

Según la mayoría de los medios alemanes, el único partido que no se ha visto afectado por el ataque es la agrupación ultraderechista Alternativa por Alemania (AfD), aunque el Gobierno no ha querido confirmarlo.

Además de datos de diputados en el Bundestag y en los parlamentos regionales, el diario "Bild" habla de que se ha difundido información de cientos de políticos, entre ellos también el presidente alemán, Frank Walter Steinmeier, así como de artistas, periodistas de la televisión pública y representantes de ONG.

Angela Merkel

La canciller alemana, Angela Merkel, ofrece una rueda de prensa tras asistir a un Consejo de Ministros sobre digitalización.

Foto:

Clemens Bilan / EFE

Los casos más notables fuera de la política son los del periodista deportivo Hajo Seppelt, que destapó el escándalo del dopaje sistemático en Rusia, y el del humorista Jan Bohmermann, que generó en su momento tensiones diplomáticas entre Alemania y Turquía por una sátira contra el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan. 

Entre los datos del humorista Bohmermann publicados en la redes sociales hay fotos de sus hijos. También hay músicos afectados, como los raperos Marteria y Casper o los miembros de la banda de rock K.I.Z. 

Los servicios secretos alemanes han asumido la investigación del caso desde este jueves y, según el diario "Bild", están intercambiando informaciones con servicios secretos extranjeros para tratar de determinar la procedencia del masivo ciberataque. Además, en las investigaciones participa la Oficina Federal de lo Criminal (BKA) y varias fiscalías, entre ellas la fiscalía federal.

EL TIEMPO; COLOMBIA/Efe

 

Add comment


Security code
Refresh

¿Qué tiene que decir la prensa oficial c

Indicado en la materia

Por YOANDRYS GUTIÉRREZ.-  Por estos días, varios medios de prensa publican la noticia de la muerte, en abril pasado, de más de una decena de cubanos, atrapados por la súbita crecida de ...

Precisiones a Rodrigo Malmierca

Indicado en la materia

Por Dimas Castellanos.-  El ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera de Cuba (MINCEX), Rodrigo Malmierca, declaró recientemente en un tuit que "La Ley 118 de Inversión Extranjera no establece ninguna limitación respecto al...

Lo que tendrá de diferente el nuevo 'Per

Indicado en la materia

Por GUILLERMO FARIÑAS.-  La Junta Militar que detenta el poder ejecutivo en la Isla no quiere siquiera que se mencione el término "Periodo Especial". Un eufemismo acuñado por el difunto Fidel Castro Ru...

Inversores cubanos sí, pero solo si vive

Indicado en la materia

Por MARIO J. PENTÓN.- La prensa oficial cubana aclaró este viernes que "no existe ningún impedimento" para que la diáspora invierta en la isla. Eso sí, bajo la Ley de Inversión Ex...

Por qué fracasan las conversaciones Madu

Indicado en la materia

  Por Jorge Hernández Fonseca.-  En la Venezuela de hoy, hay dos posibilidades: 1) Negociar con Cuba. EUA, el Grupo de Lima y Europa negociar con la Habana. 2) Organizar una fuerza ...

El fracaso de las conversaciones Maduro-

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  En estos encuentros se garantizarían los objetivos de Guaidó, pero el chavismo quedaría intacto y los intereses cubanos podrían encaminarse adecuadamente, además de resolver sus graves problemas in...

La mano de Cuba en las conversaciones ve

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Desde las fallidas negociaciones de la oposición venezolana con altos mandos de la dictadura madurista, ya se vio más o menos claro que los planes de la Ha...