El pastor bautista Mario Félix Lleonart dialoga con Donald Trump sobre libertad religiosa en Cuba

El pastor bautista Mario Félix Lleonart Barroso pudo dialogar este miércoles con ...

Mike Pompeo visita Argentina: Cumbre antiterrorista, visita a la AMIA y encuentro con Macri en la ag

La visita de Mike Pompeo por menos de un día a la Argentina ...

Representantes de Juan Guaidó y Nicolás Maduro aseguraron que el diálogo avanza en Barbados

Los representantes de Nicolás Maduro y del presidente interino Juan Guaidó anunciaron ...

EEUU derribó un drone iraní en el Estrecho de Ormuz

El ejército estadounidense derribó el jueves un avión teledirigido iraní que se ...

TRF-4 nega pedido de Lula e mantém desembargadores no processo do sitio

Foram rejeitados nesta tarde pedidos da defesa de Luiz Inácio Lula da ...

Xi afirma que Taiwán "debe ser y será reunificada" con China PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Jueves, 03 de Enero de 2019 01:24

El presidente chino, Xi Jinping, aseguró este miércoles durante un mensaje conmemorativo de laCarta a los compatriotas de Taiwán que "China debe ser y será reunificada", un objetivo para el que no descartó el uso de la fuerza contra "intervenciones exteriores y los pocos separatistas de Taiwán".

Xi Jinping dice que su país se reserva el uso de la fuerza para combatir a los independentistas de Taiwan. (Xinhua)

"No prometemos renunciar al uso de la fuerza y nos reservamos la opción de tomar todas las medidas necesarias", dijo Xi durante un discurso por el cuadragésimo aniversario de la mencionada Carta, que inició un giro hacia la solución pacífica del conflicto entre Pekín y Taipéi sentando las bases del principio "un país, dos sistemas".
"No hay gran novedad, pero es más duro que otros anteriores, porque ha mencionado el uso de la fuerza y el 'un país, dos sistemas', aplicado en Hong Kong, omitido en otras ocasiones"

"Los chinos no combaten con los chinos", apuntó el líder del país asiático en declaraciones recogidas por la agencia estatal de noticias Xinhua, al tiempo que precisó que una intervención armada sería un recurso contra "la interferencia de fuerzas externas y el pequeño número de separatistas de Taiwán y sus actividades".

Si bien el mensaje no es nuevo -Xi apuesta de manera innegociable por la reunificación desde su llegada al cargo, en 2013-, sí denota mayor firmeza que en ocasiones precedentes.

"No hay gran novedad, pero es más duro que otros anteriores, porque ha mencionado el uso de la fuerza y el 'un país, dos sistemas', aplicado en Hong Kong, omitido en otras ocasiones", destacó a Efe el profesor Chen Chian-nan, del Instituto de Estudios Chinos de la universidad taiwanesa de Tamkang.

No obstante, Xi también repitió varias veces su deseo de que la reunificación se lleve a cabo de manera pacífica, lo que a su juicio sería "en el mejor de los intereses de los compatriotas a ambos lados del Estrecho (de Taiwán) así como de la nación china".

Durante su intervención, acontecida en el Gran Palacio del Pueblo, en Pekín, Xi incidió en que el país que preside está "dispuesto a crear un amplio espacio para la reunificación pacífica, pero no dejará lugar a ninguna forma de actividad separatista".

"Nadie ni ninguna fuerza puede alterar jamás los hechos legales e históricos: que Taiwán forma parte de China y que ambos lados del Estrecho de Taiwán son parte de la única y misma China"

"Nadie ni ninguna fuerza puede alterar jamás los hechos legales e históricos: que Taiwán forma parte de China y que ambos lados del Estrecho de Taiwán son parte de la única y misma China", alegó Xi, quien opinó que todos, chinos y taiwaneses, "comparten parentesco e identidad nacional".

Quizá anticipándose a lo que se esperaba que dijera Xi hoy, la presidenta taiwanesa, Tsai Ing-wen, hizo un llamamiento este martes, día exacto del 40 aniversario de la Carta a los compatriotas de Taiwán, "a China para que se enfrente directamente a la realidad de la existencia de la República de China en Taiwán".

En este sentido, Tsai pidió que Pekín respete "la insistencia de 23 millones de personas en la libertad y la democracia", y abogó por "medios pacíficos y de paridad" para solventar las diferencias.

Caso omiso hizo Xi a estas declaraciones de la víspera (tan previsibles por parte de Taipéi, ayer, como de Pekín, hoy) al considerar que el mundo da la razón a la tesis china con el progresivo abandono de los lazos con los taiwaneses en beneficio de China.

De hecho, solo en 2018, tres aliados de la diplomacia taiwanesa "nadaron" hasta el otro lado del Estrecho para entablar amistad con China de manera oficial, entre ellos República Dominicana y el Salvador.

Aunque Taiwán funciona como un país independiente desde que, en 1949, los nacionalistas chinos se refugiaran en la isla tras ser derrotados por los comunistas y lo fundaran, Pekín lo considera una provincia rebelde

El mandatario esgrimió ese argumento en su beneficio a pesar de que consideró que "la cuestión de Taiwán es un asunto interno de China que no permite interferencias externas".

Según el también secretario general del Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh), la reunificación de Pekín y Taipéi "solo traerá más oportunidades de desarrollo con otros países" además de "hacer mayores contribuciones (...) a la paz mundial y al desarrollo, y a la causa del progreso humano".

"Esperamos de corazón -deseó Xi hacia el final de su discurso- que todos los compatriotas de Taiwán aprecien la paz como aprecian sus propios ojos, y busquen la reunificación nacional tanto como buscan la felicidad".

Aunque Taiwán funciona como un país independiente desde que, en 1949, los nacionalistas chinos se refugiaran en la isla tras ser derrotados por los comunistas y lo fundaran, Pekín lo considera una provincia rebelde.

14 Y MEDIO

Última actualización el Jueves, 03 de Enero de 2019 02:03
 

Add comment


Security code
Refresh

¿Mayor salario con 'chavitos' sin valor?

Indicado en la materia

Por ROBERTO ÁLVAREZ QUIÑONES.-  La polémica Ley de Say, del economista francés Jean Babtiste Say, postula que toda oferta genera su demanda, pero Miguel Díaz-Canel y su ministro de Economía, Alejandro Gil,  sostienen qu...

“El tiempo, la globalización e internet

Indicado en la materia

Sobre Yoani Sánchez.-  La periodista cubana Yoani Sánchez asegura que la prensa libre fue “aniquilada” en su país, teme que retroceda en otros como Venezuela y Nicaragua y confía en que el...

La generación histórica ya es cosa del p

Indicado en la materia

Por REINALDO ESCOBAR.- Aunque la expresión “generación histórica de la revolución cubana” se ha venido usando para definir a un grupo específico de personas, no existe una tesis oficial a través ...

Díaz-Canel va a 'poner contra la pared'

Indicado en la materia

Por ORLANDO FREIRE SANTANA.-  La nueva Constitución de la República de Cuba no está exenta de ambigüedades y hasta de contradicciones que tornan confusos sus articulados, y que en consecuencia les permite a ...

Por qué fracasan las conversaciones Madu

Indicado en la materia

  Por Jorge Hernández Fonseca.-  En la Venezuela de hoy, hay dos posibilidades: 1) Negociar con Cuba. EUA, el Grupo de Lima y Europa negociar con la Habana. 2) Organizar una fuerza ...

El fracaso de las conversaciones Maduro-

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  En estos encuentros se garantizarían los objetivos de Guaidó, pero el chavismo quedaría intacto y los intereses cubanos podrían encaminarse adecuadamente, además de resolver sus graves problemas in...

La mano de Cuba en las conversaciones ve

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Desde las fallidas negociaciones de la oposición venezolana con altos mandos de la dictadura madurista, ya se vio más o menos claro que los planes de la Ha...