El arzobispo de Santiago de Cuba pide comida, corriente y libertad para el pueblo

El arzobispo de Santiago de Cuba, monseñor Dionisio García Ibáñez, reiteró este ...

Milei enfrenta a Maduro y le advirtió que la Argentina protegerá a los seis dirigentes perseguidos p

Javier Milei enfrenta a Nicolás Maduro por sus sistemáticas violaciones a los ...

Finalmente la Plataforma Unitaria de Maria Corina logró inscribir a un candidato para las presidenci

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela informó este martes de la ...

Ataque terrorista islámico en Moscú: 115 muertos

Una ataque terrorista perpetrado por el Estado Islámico ocurrió este viernes en ...

Cuba pede ajuda ao Programa de Alimentação da ONU: o que isso diz sobre a economia do país

A situação econômica em Cuba está tão difícil que pela primeira vez o go...

La constitución de Raúl no representa a la mayoría de los cubanos PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Lunes, 24 de Diciembre de 2018 03:37

Opositores en Cuba criticaron este domingo la votación unánime con la que el Parlamento aprobó el borrador final de la nueva Constitución, que irá a referendo popular el 24 de febrero.


Los 583 diputados respaldaron, uno a uno, el texto que debe sustituir la actual Carta Magna y que mantiene al Partido Comunista como "fuerza dirigente superior de la sociedad" y el comunismo como aspiración. Manuel Cuesta Morúa, integrante de la opositora Mesa de Unidad de Acción Democrática (MUAD), dijo que esa "unanimidad" refleja "un mayor divorcio" entre el estado y la sociedad.

 

"Como proyecto de constitución, nació sin la legitimidad ciudadana", aunque el gobierno haya hecho "un amago de consideración a la soberanía", señaló el opositor.

Cuesta Morúa aseveró que la constitución regresó de la "consulta popular en términos mucho más reaccionarios", con una débil legitimidad que se suma a la ilegitimidad preexistente de "un presidente no electo".

Esta es una constitución que refrenda "la soberanía del Partido Comunista y no la de los ciudadanos", subrayó el opositor.

Cuesta Morúa considera que el uso del término "comunismo" refleja el temor que siente el régimen por las aspiraciones de libertad del pueblo.

EMBED SHARE
The code has been copied to your clipboard.
The URL has been copied to your clipboard

No media source currently available

0:001:080:00
Enlace directo

La versión revisada del proyecto de Constitución instituye las figuras del presidente de la República y primer ministro, además de reconocer la propiedad privada y la necesidad de la inversión extranjera para el desarrollo económico.

Cuesta Morúa lo describe como una "constitución compuesta", que trata de satisfacer la economía capitalista por un lado y por otro "trata de mantener el barco en manos de la capitanía totalitaria".

Los diputados también aprobaron un artículo que dispone que "los medios de comunicación fundamentales no pueden ser objeto de ningún otro tipo de propiedad que no sea la socialista de todo el pueblo".

Para Yoani Sánchez, fundadora del diario independiente 14ymedio, la aprobación de este texto era lo esperado para un Parlamento que en más de 40 años "nunca ha rechazado una ley".

La Asamblea Nacional aprobó por unanimidad el texto definitivo de la Constitución que será llevado a referendo el próximo 24 de febrero. Sin sorpresas, en 4 décadas de existencia el Parlamento nunca ha rechazado una ley y todas votadas por unanimidad o abrumadora mayoría.

274 people are talking about this

En uno de sus giros más polémicos, la Comisión Constitucional eliminó el controvertido artículo que abría la puerta al matrimonio gay.

Mariela Castro, que había impulsado la medida desde el oficialismo, defendió la modificación y aseguró que "los derechos de todas las personas quedan blindados en el nuevo texto constitucional".

El analista político Enix Berrios considera que la nueva Constitución no resolverá la urgente necesidad de cambios que necesita la sociedad cubana.

EMBED SHARE
The code has been copied to your clipboard.
The URL has been copied to your clipboard

No media source currently available

0:001:040:53
Enlace directo

Una campaña en las redes sociales con la etiqueta #YoVotoNo pide rechazar en el referendo este borrador final por considerarlo antidemocrático y ajeno a la pluralidad de la sociedad cubana.

MARTINOTICIAS (Con reporte de Yolanda Huerga, información de EFE y redes sociales)

Última actualización el Miércoles, 26 de Diciembre de 2018 06:24
 

Add comment


Security code
Refresh

El rescate ruso de Cuba se evapora

Indicado en la materia

Por EMILIO MORALES.- Mientras Cuba se apaga, las esperanzas sembradas por el PCC de un rescate financiero ruso a raíz del anuncio de que Cuba adoptaría el modelo ruso, se han desinflado a la...

Raúl Castro: el general en su derrota

Indicado en la materia

Por RAFAELA CRUZ.-  Si se mezcla cobardía patológica con nulidad intelectual se obtiene un Raúl Castro. Lo de este general con más estrellas en la charretera que tiros disparados en combate —s...

En Cuba sí que hay una crisis humanitari

Indicado en la materia

Por ROBERTO ÁLVAREZ QUIÑONES.-  ¿Cuál es la definición internacional de crisis humanitaria? Con total exactitud no hay ninguna. El consenso en Naciones Unidas y entre los expertos es que hay una crisis hu...

La “Revolución Cubana”, un bodrio carent

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Todo lo mal hecho se justifica en la Cuba de los hermanos Castro como siendo producto de lo que la dictadura llama “bloqueo imperialista” de los Estados Un...

La llamada “Revolución Cubana” fracasó

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  No solamente la “Revolución Cubana” fracasó, como que es una verdadera vergüenza que hombres que tuvieron el coraje de alzarse en armas contra una dictadura política (si ...

Cuba: La isla de los sueños traicionados

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Existe en la Cuba castrista actual una decisión firme: cambiar su régimen económicamente socialista y estatista, a un régimen capitalista mafioso estilo ruso. Será capitalista porque se re...

Cuba y el capitalismo mafioso ruso

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Acaba de firmarse en la isla, entre un enviado directo de Putin y las autoridades castristas, un convenio para la implantación del experimento capitalista mafioso existente en Ru...