La esposa de Che Guevara en la época, Aleida March, justifica la carnicería que hizo Guevara en la C

La exesposa de Ernesto Che Guevara, Aleida March de la Torre, calificó como ...

Bolsonaro dice sí a flexibilizar el uso de armas en Brasil

El presidente ultraderechista de Brasil, Jair Bolsonaro, está cumpliendo una de su ...

Asamblea Nacional declara a Maduro 'usurpador' de la presidencia

El Parlamento de Venezuela, controlado por la oposición, aprobó este martes por ...

El Parlamento británico rechaza el acuerdo del ‘Brexit’ de May

El Parlamento del Reino Unido votó hoy en contra del acuerdo sobre ...

Vice de Trump exalta líder da oposição venezuelana e declara apoio dos EUA

O vice-presidente dos EUA, Mike Pence, conduziu um telefonema com o líder ...

Trump, dispuesto a mediar en caso Huawei para salvar acuerdo con China PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Martes, 18 de Diciembre de 2018 07:26

La cuenta atrás para alcanzar un acuerdo comercial comenzó. Y, por primera vez, Washington y Pekín parecen decididos a hacerlo, dejando de lado los asuntos diplomáticos que podrían comprometer el resultado de sus delicadas negociaciones.

Meng Wanzhou

El presidente estadounidense, Donald Trump, dijo el viernes que un "gran acuerdo" podría producirse "bastante rápido", y justificó esta urgencia por la desaceleración de la economía del gigante asiático, presionada por los aranceles punitivos de Estados Unidos.

Estas declaraciones se produjeron justo cuando la ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, se reunió con su homólogo estadounidense, Mike Pompeo, para discutir el caso de Meng Whanzhou, la directora financiera del gigante chino de telecomunicaciones Huawei, arrestada el primero de diciembre por Canadá a solicitud de Washington, desatando una crisis diplomática entre Ottawa y Pekín.

China just announced that their economy is growing much slower than anticipated because of our Trade War with them. They have just suspended U.S. Tariff Hikes. U.S. is doing very well. China wants to make a big and very comprehensive deal. It could happen, and rather soon!

47,3 mil personas están hablando de esto

La mujer, sospechosa de complicidad en el fraude para eludir las sanciones estadounidenses contra Irán, fue puesta en libertad bajo fianza a la espera de un procedimiento de extradición a Estados Unidos. 

Sin embargo, Trump dijo que estaba listo para intervenir si era "necesario", especialmente si eso "es bueno" para cerrar un acuerdo comercial con el presidente chino, Xi Jinping.

Hace solo dos semanas, el presidente republicano y su homólogo chino decretaron una tregua en la guerra comercial que habían estado librando durante meses. 

En términos concretos, Trump acordó retrasar en 90 días el aumento de aranceles a 200.000 millones de dólares de productos chinos, previsto para el 1 de enero. 

Después de dudas en los mercados financieros sobre el alcance de ese respiro, las autoridades chinas intensificaron las medidas para apaciguar la ira de la administración Trump, que exige a Pekín poner fin a sus prácticas comerciales "desleales".

"Señal"

Además de la suspensión de la sobrecarga aduanera impuesta a los automóviles y autopartes de Estados Unidos y la reanudación de compras masivas de soja estadounidense, la administración china también dijo que está dispuesta a negociar tanto en su suelo como en el territorio estadounidense.

"Creo que Estados Unidos y China finalmente han entrado en una fase seria de negociaciones", dijo Edward Alden, especialista de Comercio Internacional en el Consejo de Relaciones Exteriores (CFR), observando que hubo "un progreso más sustancial en dos semanas de lo que ha habido en dos años" de la presidencia de Trump. El hecho de que el anfitrión de la Casa Blanca haya elegido a Robert Lighthizer como negociador principal es una "señal" fuerte, cree, porque es un especialista en derecho comercial internacional con experiencia en negociaciones difíciles.

Robert Lighthizer

Robert Lighthizer, Representante Comercial de los Estados Unidos.

Foto:

AFP

Después de unirse a la administración de Trump en mayo de 2017, en menos de dos años reformó con éxito el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) que une a Estados Unidos, Canadá y México, cuyo texto enmendado fue formalmente firmado hace quince días.

Avance tecnológico

Las discusiones y los gestos de apaciguamiento no significan la firma de un acuerdo antes del 1 de marzo, sostienen los expertos, ya que es mucho lo que está en juego. 

Trump continúa denunciando los desequilibrios comerciales debido a prácticas comerciales "desleales", como la transferencia forzada de tecnología de compañías estadounidenses a cambio de acceso al mercado chino o los subsidios a empresas estatales.

En una inusual entrevista con un medio la semana pasada, Lighthizer destacó que detrás de sus negociaciones estaba el mantenimiento de la superioridad tecnológica de Estados Unidos.

Alden espera en el mejor de los casos un "acuerdo parcial" con algunos compromisos de China. Lo desconocido es la interferencia de los asuntos diplomáticos.

Creo que Estados Unidos y China finalmente han entrado en una fase seria de negociaciones.

Además del caso de Huawei, las autoridades estadounidenses acusan a China de ataques cibernéticos en territorio estadounidense. Recientemente atribuyeron el ciberataque de una base de datos del gigante hotelero Marriott, que contiene información sobre 500 millones de clientes. 

Por ahora, los presidentes de Estados Unidos y China fingen no mezclar las negociaciones comerciales y los conflictos diplomáticos. ¿Pero es esta posición sostenible? En el caso de Huawei, "Estados Unidos tendrá que decidir si apoya a Canadá", un aliado histórico, observa Alden, a riesgo de irritar a Pekín.

EL TIEMPO; COLOMBIA

 

Add comment


Security code
Refresh

El castrismo y el sentido de la historia

Indicado en la materia

Por MIGUEL SALES.-  En los últimos meses, las autoridades castristas coquetearon con la idea de cambiar algunos elementos de la estructura jurídica del sistema. En el anteproyecto de Constitución que preparan ahora, ...

La dictadura ya es sexagenaria

Indicado en la materia

Por ROBERTO ÁLVAREZ QUIÑONES.-  Mamá cumple 100 años es el título de una película del cineasta español Carlos Saura que tuvo gran éxito en Cuba. La abuela va cumplir 100 años y ...

Nosotros los ‘malnacidos’

Indicado en la materia

Por YOANI SÁNCHEZ.- Miguel Díaz-Canel está pagando la novatada en Twitter. Llegó tan tarde a esa red social, usada hace más de una década por los activistas cubanos, que está tropezando ah...

La economía cubana 60 años después

Indicado en la materia

Por JORGE A. SANGUINETTY.-  A seis décadas del advenimiento de un movimiento revolucionario que prometió desarrollar la economía y mejorar las condiciones de vida en el país, cabe preguntarse si la economía cu...

Los dos príncipes: Jair Bolsonaro y Lópe

Indicado en la materia

  Por Jorge Hernández Fonseca.-  Al final de período de cuatro años podremos comparar el estado socio económico de México y Brasil para hacer un juicio de valor respecto a los gobiernos ...

La victoria de Bolsonaro en Brasil es mu

Indicado en la materia

  Por Jorge Hernández Fonseca.-  Bolsonaro ha derrotado en Brasil no sólo a la nefasta política cleptómana del mayor partido marxista de América Latina, sino también, y sobre todo, al marxismo 2.0 ...

Médicos cubanos en Brasil: Esclavos de B

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.- Cuando la prensa brasileña habla de “médicos cubanos contratados en régimen de esclavitud” no están hablando de “propaganda anti-cubana”, como lo caracteriza el castrismo internacional, ni siquiera de...