El príncipe Carlos de Inglaterra realiza una inexplicable "visita oficial" a la dictadura cubana

El príncipe Carlos de Inglaterra y su esposa Camilla, duquesa de Cornualles, ...

Juez ordena dejar en libertad inmediata a Michel Temer, expresidente de Brasil

Un juez de segunda instancia de Brasil ordenó este lunes liberar al ...

Secretario de la OEA rechaza 'incursión militar' de Rusia en Venezuela

El uruguayo Luis Almagro, secretario general de la OEA, compartió este lunes ...

EE UU "no se quedará de brazos cruzados" frente a acciones rusas en Venezuela

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, advirtió hoy a ...

Detalhes da orden pra soltar Michel Temer, Moreira Franco, Coronel Lima e mais 5

A Justiça determinou nesta segunda-feira (25) a soltura do ex-presidente Michel Temer, ...

Aumenta la presión en el Reino Unido para un segundo referéndum del ‘brexit’ PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Lunes, 17 de Diciembre de 2018 06:21

La presión para respaldar un segundo referéndum sobre el brexit, ante la falta de una mayoría que apoye el acuerdo al que ha llegado el Gobierno británico con Bruselas, continuó este sábado aumentando para la primera ministra, la conservadora Theresa May, y el líder de la oposición, el laborista Jeremy Corbyn.

Medios británicos aseguran que altos cargos del gabinete de Theresa May han comenzado a diseñar planes para una eventual consulta. (EFE)

Medios británicos aseguran que altos cargos del gabinete de May han comenzado a diseñar planes para una eventual consulta a espaldas de la jefa de Gobierno, a pesar de que ella ha recalcado su oposición a ese plebiscito.


Al mismo tiempo, una parte de las bases del Partido Laborista han iniciado una campaña para defender una consulta, aunque miembros de la dirección temen que esa opción podría dañar sus opciones electorales, dado que una parte de sus votantes defendieron el brexit, según ha revelado The Observer.

El también laborista Tony Blair, primer ministro británico entre 1997 y 2007, fue hoy el blanco de las críticas de May, tras haberse expresado esta semana a favor de posponer el brexit y convocar un segundo referéndum.

May, que aún confía en obtener concesiones de Bruselas que faciliten la ratificación en el Parlamento del acuerdo al que llegó a finales de noviembre con la Unión Europea (UE), dijo que la postura de Blair es "un insulto al cargo que una vez ocupó".

 

May dijo que la postura de Blair es "un insulto al cargo que una vez ocupó"

El antiguo mandatario laborista pidió a la UE que acepte modificar la libre circulación de movimientos, uno de los principales puntos que llevó al 51,9% de los votantes a optar por el brexit, para que más británicos defiendan quedarse ahora en el bloque.

A pesar de la oposición de May al plebiscito, The Sunday Times asegura que el "número dos" del Ejecutivo, David Lidington, ha comenzado a sondear a diputados sobre el posible apoyo que tendría un referéndum en la Cámara de los Comunes.

Al menos cinco miembros del Ejecutivo defienden esa vía, mientras que cada vez más miembros del Partido Conservador quieren que la primera ministra les otorgue libertad de voto para decidir sobre el camino a seguir si el Parlamento tumba el acuerdo delbrexit, según los medios.

Lidington, que la semana pasada advirtió de que un nuevo referéndum podría aumentar la división en el país, no negó las informaciones publicadas y se limitó a señalar en las redes sociales que como ministro del Gabinete escucha "los puntos de vista de diputados en todos los bandos en el debate sobre la Unión Europea".

El titular de Comercio Internacional, Liam Fox, dijo, por su parte, que no consideraría un "problema" que los parlamentarios tuvieran libertad de voto para pronunciarse a favor de una consulta u otras opciones respecto al proceso del brexit, aunque se posicionó en contra de un plebiscito.

El ministro de Educación, Damian Hinds aseguró, por su parte, que "no hay política del Gobierno que esté más clara" que la negativa a un referéndum y subrayó que el Ejecutivo cumplirá "con la voluntad que el pueblo británico expresó" en 2016.

El ministro de Educación, Damian Hinds aseguró, por su parte, que "no hay política del Gobierno que esté más clara" que la negativa a un referéndum

La tensión se ha extendido asimismo al Partido Laborista, primero de la oposición. El diario The Observer revela que el presidente de la formación, Ian Lavery, advirtió esta semana a la directiva de que apoyar un segundo referéndum les pasaría factura en las urnas, dado que en torno al 35% de los votantes laboristas apoyó el brexit.

Lavery dijo en una reunión del equipo de dirección que si el partido apoya una consulta "perderá las próximas elecciones", según esa fuente.

A ese respecto, la ministra principal escocesa, la nacionalista Nicola Sturgeon, urgió al Partido Laborista a convocar una moción de censura contra el Gobierno conservador para forzar unas elecciones generales y, si esa opción falla, respaldar una segunda consulta.

"La postura de los laboristas ahora mismo es que no apoyarán un nuevo referéndum hasta que hayan intentado forzar unas elecciones generales, pero al mismo tiempo no quieren intentar forzar las elecciones", criticó la líder del Partido Nacionalista Escocés (SNP).

Un portavoz laborista, Andrew Gwynne, aseguró hoy que la formación no dará nuevos pasos hasta que May someta a votación el acuerdo del brexit, algo que el Gobierno espera hacer antes del 21 de enero, y sostuvo que el partido "evaluara su táctica día a día" a partir de entonces.

14 Y MEDIO

Última actualización el Jueves, 20 de Diciembre de 2018 14:54
 

Add comment


Security code
Refresh

Ley Libertad (Helms-Burton): Una defensa

Indicado en la materia

Por JULIO M. SHILING.-  Hace pocos días se cumplieron 23 años de la firma de la Ley Libertad de 1996 (mejor conocida como la Ley Helms-Burton). Sus objetivos expresos han sido la...

Minnie Mouse le gana la partida a la Rev

Indicado en la materia

Por YOANI SÁNCHEZ.- ¿Se acuerdan de aquellos años en que la televisión nacional no transmitía dibujos animados del mundo "capitalista"? Mi generación creció mirando muñequitos soviéticos, polacos, checos y búlgaros; algunos de...

LA NIÑA DE GUATEMALA NO MURIO DE FRIO NI

Indicado en la materia

Por Dr. Santiago Cárdenas.- Los recién casados ,Pepe y Carmen, ambos de 24 años y muy enamorados, llegaron a Ciudad de Guatemala en los primeros días de enero, justo a tiempo ...

Cuba es culpable

Indicado en la materia

  Por CARLOS A. MONTANER.- John Bolton, el Consejero de Seguridad de Donald Trump, ha declarado que van a apretarles las clavijas económicas a Cuba por el apoyo que le da La Ha...

Cuba, Venezuela y el socialismo derrotad

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  En la Cuba castrista queda sólo una caricatura, donde el rey está cada vez más desnudo. El sucesor de la dinastía de los hermanos Castro, Miguel Díaz ...

Tres lecciones de la lucha venezolana pa

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Tres lecciones importantes --entre otras-- pueden extraerse como experiencia para la oposición política cubana enfrascada en similar lucha que la del pueblo venezolano por su libertad. Tres lecciones de l...

Brasil: ¿Por qué no apoya con más fuerza

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Jair Bolsonaro, durante su campaña electoral a la presidencia de Brasil, se mostró mucho más agresivo contra la dictadura venezolana que lo demostrado una vez en el go...