La esposa de Che Guevara en la época, Aleida March, justifica la carnicería que hizo Guevara en la C

La exesposa de Ernesto Che Guevara, Aleida March de la Torre, calificó como ...

Bolsonaro dice sí a flexibilizar el uso de armas en Brasil

El presidente ultraderechista de Brasil, Jair Bolsonaro, está cumpliendo una de su ...

Asamblea Nacional declara a Maduro 'usurpador' de la presidencia

El Parlamento de Venezuela, controlado por la oposición, aprobó este martes por ...

El Parlamento británico rechaza el acuerdo del ‘Brexit’ de May

El Parlamento del Reino Unido votó hoy en contra del acuerdo sobre ...

Vice de Trump exalta líder da oposição venezuelana e declara apoio dos EUA

O vice-presidente dos EUA, Mike Pence, conduziu um telefonema com o líder ...

Vuelven a la palestra pública los "ataques acústicos" contra diplomáticos de EUA en la Habana PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Jueves, 13 de Diciembre de 2018 07:23

Médicos de la escuela de medicina de la Universidad de Miami dieron a conocer este miércoles el primer informe clínico sobre los misteriosos "ataques sónicos" que supuestamente sufrió la delegación diplomática estadounidense en La Habana, hace dos años.


"Tenemos evidencia física de que algo sí sucedió allí", comentó el doctor Michael Hoffer, profesor de otorrinolaringología. Y reiteró: "Tenemos la evidencia. Esa gente sufrió anomalías. No sabemos aún a qué estuvieron expuestos, pero sabemos que algo les hizo sufrir esas anomalías", reportó EFE.

 

A fines de 2016, el personal de la Embajada de EEUU en Cuba comenzó a reportar síntomas de afectaciones físicas, como dolor agudo de oído, dolor de cabeza, zumbido en un oído, vértigo, desorientación, problemas de atención y signos compatibles con lesión cerebral leve o conmoción cerebral.

Algunos de los síntomas han resultado ser permanentes, según informó el estudio médico.

Más tarde, en junio de 2017, otro empleado de la Embajada estadounidense en La Habana sufrió "efectos en la salud", consistentes con los que experimentaron antes los empleados de la delegación.

"Como bien sabemos", argumentó el galeno, "hay dispositivos electrónicos que emiten sondas. De la misma manera que hay unos que compramos en las tiendas para combatir insectos, hay otros que ocasionan daños físicos a los seres humanos", dijo.

"La tecnología existe pero no sabemos aún si eso fue lo que afectó al personal diplomático en La Habana", recalcó el médico profesor.

Los supuestos "ataques", producidos entre noviembre de 2016 y agosto de 2017 y aún sin explicación oficial, dañaron la parte del oído interno responsable del equilibrio a los afectados sin causar traumatismos cerebrales, según los doctores.

Por otra parte, el doctor Carey Balaban, también profesor de otorrinolaringología en University of Pittsburgh, destacó que "es importante destacar que el estudio denota evidencia física y suficiente de que algo verdaderamente sucedió. No es histeria".

El doctor Balaban, que contribuyó a la realización del estudio clínico, tuvo el cuidado de decir que lo que sucedió aún no se sabe.

"Quiero dejar en claro que no sabemos a qué estuvieron expuestos y, por supuesto, no podemos hacer ninguna conclusión sobre si fue deliberado o involuntario"., concluyó.

El Gobierno cubano reitera que solo hay "especulaciones" sobre los incidentes

El Gobierno cubano reiteró este miércoles que EEUU carece de pruebas de los supuestos "ataques" que dañaron la salud de diplomáticos y empleados de la Embajada estadounidense en La Habana y que solo hay "especulaciones", después de que los doctores norteamericano emitieran un nuevo informe sobre los hechos, reportó EFE.

"Sería interesante observar la nueva información. En varias ocasiones se ha anunciado nueva información pero sigue siendo vaga, sin datos concretos sobre la situación médica de los pacientes, quiénes son, sus historiales clínicos, las pruebas de laboratorio o imagen", afirmó el director para Estados Unidos de la Cancillería cubana, Carlos Fernández de Cossío.

Sus declaraciones, formuladas a la prensa al inicio de un foro académico y científico para promover los lazos entre ambos países, llegaron inmediatamente después de publicarse en EEUU un nuevo informe sobre los misteriosos problemas de salud que afectaron a 26 funcionarios estadounidenses.

El director para EEUU de la Cancillería cubana remarcó que "a día de hoy no hay hechos reales, análisis basados en procedimientos científicos o pruebas que puedan demostrar que ocurrió algo en Cuba que pudiera dañar la salud de los diplomáticos".

"Todo ha sido especulación o información manipulada", insistió Fernández de Cossío, que acusó a EEUU de utilizar este caso para difamar a Cuba y mantener la tensión en las relaciones bilaterales.

DIARIO DE CUBA

Última actualización el Sábado, 15 de Diciembre de 2018 18:59
 

Add comment


Security code
Refresh

El castrismo y el sentido de la historia

Indicado en la materia

Por MIGUEL SALES.-  En los últimos meses, las autoridades castristas coquetearon con la idea de cambiar algunos elementos de la estructura jurídica del sistema. En el anteproyecto de Constitución que preparan ahora, ...

La dictadura ya es sexagenaria

Indicado en la materia

Por ROBERTO ÁLVAREZ QUIÑONES.-  Mamá cumple 100 años es el título de una película del cineasta español Carlos Saura que tuvo gran éxito en Cuba. La abuela va cumplir 100 años y ...

Nosotros los ‘malnacidos’

Indicado en la materia

Por YOANI SÁNCHEZ.- Miguel Díaz-Canel está pagando la novatada en Twitter. Llegó tan tarde a esa red social, usada hace más de una década por los activistas cubanos, que está tropezando ah...

La economía cubana 60 años después

Indicado en la materia

Por JORGE A. SANGUINETTY.-  A seis décadas del advenimiento de un movimiento revolucionario que prometió desarrollar la economía y mejorar las condiciones de vida en el país, cabe preguntarse si la economía cu...

Los dos príncipes: Jair Bolsonaro y Lópe

Indicado en la materia

  Por Jorge Hernández Fonseca.-  Al final de período de cuatro años podremos comparar el estado socio económico de México y Brasil para hacer un juicio de valor respecto a los gobiernos ...

La victoria de Bolsonaro en Brasil es mu

Indicado en la materia

  Por Jorge Hernández Fonseca.-  Bolsonaro ha derrotado en Brasil no sólo a la nefasta política cleptómana del mayor partido marxista de América Latina, sino también, y sobre todo, al marxismo 2.0 ...

Médicos cubanos en Brasil: Esclavos de B

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.- Cuando la prensa brasileña habla de “médicos cubanos contratados en régimen de esclavitud” no están hablando de “propaganda anti-cubana”, como lo caracteriza el castrismo internacional, ni siquiera de...