Crece el malestar de la población cubana ante los apagones y el silencio de la dictadura

Pese al compromiso del Gobierno de no permitir "apagones programados" este verano, ...

Brasil: La salida a la crisis venezolana es ofrecer petróleo a La Habana, dice el vicepresidente bra

El vicepresidente de Brasil, Hamilton Mourao, dijo este lunes que la solución a ...

El régimen de Nicolás Maduro volvió a desafiar las sanciones internacionales y vendió otros USD 40 m

Venezuela vendió alrededor de USD 40 millones en oro la semana pasada, ...

España pidió "sanciones" de la Unión Europea contra los responsables de torturas en Venezuela

España pidió a la Unión Europea (UE) "sanciones" contra responsables de torturas ...

“A oposição tem que olhar o que está acontecendo de bom no país” afirmou Mourão em entrevista exclus

Neste segunda-feira (1), o programa de rádio RIC Mais Notícias da Rádio ...

Sube tensión entre China y EE. UU. por arresto de directiva de Huawei PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Lunes, 10 de Diciembre de 2018 13:05

Washington rechazó este domingo la idea de que el arresto de una directora del grupo chino Huawei pueda contaminar las negociaciones comerciales con Pekín, pese a que el gobierno chino convocó al embajador estadounidense, lo que aumentó la tensión entre ambas potencias.

Correcional en Canadá donde está directiva de Hawei

El representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, el principal negociador de ese país, también se mostró rotundo al señalar que no planea extender la tregua de 90 días en la guerra comercial concedida la semana pasada por el presidente estadounidense, Donald Trump, al cierre de una reunión en Argentina con su homólogo chino, Xi Jinping.

China convocó el domingo al embajador de Estados Unidos para protestar por el arresto de la directora de finanzas del gigante chino de las telecomunicaciones, y le pidió a Washington que abandone su solicitud de extradición.

El arresto de Meng Wanzhou, de 46 años, el primero de diciembre en Canadá a petición de Estados Unidos, fue condenado “enérgicamente” por Pekín.

La justicia canadiense debe pronunciarse este lunes sobre su posible liberación bajo fianza.

Washington sospecha que cometió fraude para burlar las sanciones estadounidenses contra Irán. Pekín “se opone firmemente” a esta detención “y urge firmemente a Estados Unidos a que otorgue una gran importancia a la posición solemne y justa de China”, dijo el domingo el ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado divulgado luego de que el viceministro Le Yucheng telefoneara al embajador estadounidense ante ese país, Terry Branstad.

“Le Yucheng señaló que Estados Unidos había violado los derechos legítimos y los intereses de ciudadanos chinos, y la naturaleza de esta violación es sumamente grave”, dijo el ministerio.

Pekín se opone firmemente a esta detención y urge firmemente a Estados Unidos a que otorgue una gran importancia a la posición solemne y justa de China

Pero al preguntarle sobre el impacto del caso en las negociaciones comerciales, Lighthizer enfatizó que “en realidad no debería tener un impacto”. 

El de Huawei “es un caso penal que está totalmente separado de mi trabajo o el de las personas que trabajan en políticas comerciales”, agregó en una entrevista con la cadena CBS.

Como para aliviar la tensión, el asesor económico de la Casa Blanca, Larry Kudlow, le había dicho anteriormente a Fox News que Donald Trump no estaba al tanto de la detención de Meng Wanzhou cuando la semana pasada cenó con Xi en Buenos Aires.

Meng Wanzhou

Meng Wanzhou

Foto:

Reuters

El influyente senador republicano Marco Rubio dijo el domingo que era necesario evitar que algunas empresas chinas como Huawei o ZTE hicieran negocios con compañías estadounidenses, señalando que estas representan una amenaza para la seguridad nacional de Estados Unidos.

Si bien Lighthizer se opuso a la idea de “prohibir las compañías de telecomunicaciones chinas en Estados Unidos”, mostró inflexibilidad respecto a las negociaciones en curso con Pekín.

Repasando las posiciones expresadas reiteradamente por Trump para justificar la guerra comercial, acusó a China de robar propiedad intelectual estadounidense y de la transferencia forzada de tecnología, además de deplorar el “capitalismo de Estado”.

“La tecnología es la ventaja más importante que tienen los estadounidenses, somos innovadores, tecnológicamente excelentes”, dijo el representante comercial.
Al referirse a la tregua de 90 días, dijo: “En lo que a mí respecta, es una fecha límite”. “Cuando hablo con el presidente de Estados Unidos, él no habla de ir más allá de marzo; habla de alcanzar un acuerdo, si se consigue, en los próximos 90 días”, aseguró.

Lighthizer también advirtió que se acabó el tiempo en que Estados Unidos se conformaba con promesas a las que no seguían acciones concretas, como ha sido, dijo, en los últimos 25 años. Y aseguró que Washington espera ver avances tangibles.
Kudlow había explicado el viernes que Lighthizer aplicaría el principio de prudencia que Ronald Reagan hizo célebre durante las negociaciones de desarme nuclear con la Unión Soviética: “Confía, pero verifica”.

Estados Unidos espera que China cambie estructuralmente sus prácticas comerciales, dijo Lighthizer. Y a los mercados, que se mostraron altamente volátiles la semana pasada, les dijo que podían estar seguros de que si se lograba un acuerdo, este protegería la tecnología estadounidense y permitiría tener un acceso mayor a China. Si, por el contrario, no fuera el caso, impondríamos más tasas aduaneras”, zanjó.

EL TIEMPO; COLOMBIA/Agencia / AFP, Washington

 

 

Add comment


Security code
Refresh

La generación histórica ya es cosa del p

Indicado en la materia

Por REINALDO ESCOBAR.- Aunque la expresión “generación histórica de la revolución cubana” se ha venido usando para definir a un grupo específico de personas, no existe una tesis oficial a través ...

Díaz-Canel va a 'poner contra la pared'

Indicado en la materia

Por ORLANDO FREIRE SANTANA.-  La nueva Constitución de la República de Cuba no está exenta de ambigüedades y hasta de contradicciones que tornan confusos sus articulados, y que en consecuencia les permite a ...

500 AÑOS DE LA HABANA 'La Habana como un

Indicado en la materia

Por JORGE PERÉ SERSA.-  Situemos que La Habana es una serie de HBO. Una que comienza a mediados del pasado siglo, recrea el esplendor de una ciudad, y luego adopta un giro in...

Fidel Castro, el Comandante Playboy

Indicado en la materia

Por CARLOS ALBERTO MONTANER.-  Decía Bob Hope, en tono profesoral, que en la vida todo había que comenzarlo por el principio. Hacía una breve pausa y seguía, risueño: “menos Playboy que se...

Por qué fracasan las conversaciones Madu

Indicado en la materia

  Por Jorge Hernández Fonseca.-  En la Venezuela de hoy, hay dos posibilidades: 1) Negociar con Cuba. EUA, el Grupo de Lima y Europa negociar con la Habana. 2) Organizar una fuerza ...

El fracaso de las conversaciones Maduro-

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  En estos encuentros se garantizarían los objetivos de Guaidó, pero el chavismo quedaría intacto y los intereses cubanos podrían encaminarse adecuadamente, además de resolver sus graves problemas in...

La mano de Cuba en las conversaciones ve

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Desde las fallidas negociaciones de la oposición venezolana con altos mandos de la dictadura madurista, ya se vio más o menos claro que los planes de la Ha...