Qué coordina Corea del Norte con la Cuba castrista? Raúl Castro y Díaz-Canel repasan relaciones con

El líder del Partido Comunista de Cuba (PCC, único legal), el dictador ...

Brasil: Roces entre Jair Bolsonaro y su ministro de Economía por la reforma jubilatoria

Los choques internos en el gabinete de Jair Bolsonaro mostraron un nuevo capítulo ...

Chavismo crudo: Violento motín en una cárcel de Venezuela: 30 presos muertos

Por lo menos 30 reclusos murieron y 18 guardiacárceles resultaron heridos en un ...

Donald Trump envía otros 1.500 militares a Oriente Medio por la tensión con Irán

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este viernes que ha ...

"Ato do dia 26 terá apoio a Moro contra centrão: ‘mexeu com ele, mexeu com todos’

"A aprovação pela Câmara da medida provisória do presidente Jair Bolsonaro (PSL) qu...

La UPEC quiere publicidad para la 'autofinanciación' y 'más autonomía' de la prensa oficial PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Miércoles, 05 de Diciembre de 2018 07:05

Ricardo Ronquillo Bello, presidente de la oficialista Unión de Periodistas de Cuba (UPEC), abogó por la publicidad como vía de "autofinanciación" y de un "modelo más autónomo" y reconoció la "falta de credibilidad" de los medios estatales en una entrevista con Radio Sancti Spíritus que recogió el sitioCubaperiodistas.


Ronquillo Bello describió los pasos para lograr en "los próximos cinco años" lo que denominó "la construcción de un nuevo modelo de prensa para el socialismo cubano" en el que "debería formar parte de los mecanismos del control popular".

Para el presidente de la UPEC, con Miguel Díaz-Canel están cambiando las maneras en que se veían "los problemas" en torno a la prensa estatal hace unos años, así como "la concepción sobre qué debe ser la comunicación de la prensa en Cuba".

"(…)La Política de Comunicación abre enormes posibilidades de transformación en el sistema de medios públicos del país. Por ejemplo, durante muchos años tuvimos prejuicios en Cuba con el uso de la publicidad y el patrocinio", señaló.

Ronquillo Bello añadió que actualmente "la publicidad se convierte casi en una necesidad del nuevo contexto económico" ante la "pluralidad de formas económicas". Lamentó que "las regulaciones que existen hoy impiden al sistema de prensa, por ejemplo, usar la publicidad en el sostenimiento económico de los medios".

"La política de Comunicación va a permitir que los medios públicos del país tengan nuevas maneras de sustentarse, no solo a través de la publicidad. Se está hablando del cambio en los modelos de gestión de la prensa", avanzó.

Según el periodista, esta política ofrece tres posibilidades de financiación y una de ellas sería "la posibilidad de constituir en Cuba empresas de comunicación".

También se refirió al presupuesto del Estado y a las formas presupuestadas con tratamiento especial.

Ronquillo Bello admitió además que "en los últimos años el sistema de comunicación de nuestro país ha estado viviendo una crisis estructural en distintas dimensiones".

"Estudiosos de nuestro país, incluido el Premio Nacional de Periodismo José Martí Julio García Luis, han defendido la idea de que nosotros tenemos que avanzar hacia un modelo más autónomo, más autorregulado, con una mayor capacidad de los medios para tener mayor autonomía editorial y económica", dijo.

Presentó el "resentimiento" de su credibilidad como "una última dimensión de esa crisis estructural" y pidió "ser honestos y reconocerlo".

Insistió en que se ha suscitado "un cuestionamiento creciente sobre la credibilidad de medios públicos de nuestro país. Y eso de cierta manera, ha ido creciendo en los últimos años".

Los medios estatales son señalados cada vez más por la población de mentir sobre los problemas del país, ocultar su dimensión y no reflejar la realidad que les toca de cerca a los cubanos.

Asimismo, Ronquillo Bello dijo que "hay una migración de las audiencias hacia internet y hacia las redes sociales" que presentó como "canales que están movilizando a la gente, formando valores, al margen, a veces, del sistema de medios públicos del país".

El pasado mes de julio, durante la clausura del X Congreso de la UPEC, Díaz-Canel pronunció un discurso en el que mantuvo la tradicional postura defensiva del régimen ante la información que no puede controlar y descartó la libertad de prensa en el país.

Como ha sido históricamente a lo largo de deécadas, el gobernante volvió a desacreditar a la perseguida prensa independiente —que critica su gestión, revela casos de corrupción y negligencia y le exige asumir responsabilidades— acusándola de recibir dinero del exterior.

DIARIO DE CUBA

 

Add comment


Security code
Refresh

José Martí, bien distante de la idea soc

Indicado en la materia

Por: Dr. Alberto Roteta Dorado.-  José Martí destacó que todas las clases de socialismo “convienen en una base general, el programa de nacionalizar la tierra y los elementos de producción”. Pero de...

La mano de Cuba en las conversaciones ve

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Desde las fallidas negociaciones de la oposición venezolana con altos mandos de la dictadura madurista, ya se vio más o menos claro que los planes de la Ha...

La crisis cubana y el ciclo de la sobrev

Indicado en la materia

Por YOANI SÁNCHEZ.- Desde un balcón la mujer ve llegar el camión refrigerado que abastece a la tienda de la esquina. No pierde un segundo y grita: "¡Maricusa, llegó el pollo!". En...

La otra cara de la heredera: ¿Quién es e

Indicado en la materia

Por  TANIA DÍAZ CASTRO.-  Acostumbrados como estamos los cubanos a vivir bajo el manto tenebroso de una dictadura castrista, en la que se ha usado tanto la mentira o el silencio po...

El fracaso del alzamiento en Venezuela y

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Cuba sale de esta crisis siendo la principal ganadora, sin que necesariamente tenga que dejar sus intereses de lado (petróleo) siempre que, durante las negociaciones para retirar to...

La rebelión del 30 de Abril en Venezuela

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Los cubanos sabemos que la principal arma de los servicios secretos de la isla es la infiltración en las huestes enemigas. Por otro lado, es la contrainteligencia cu...

Cuba, Venezuela y Nicaragua 2019: Libert

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Se ha configurado una trilogía “del mal” triangulando a Cuba, Venezuela y Nicaragua como los países donde es necesario actuar democráticamente. El heroísmo de los pueblos nicaragüense y ...