El arzobispo de Santiago de Cuba pide comida, corriente y libertad para el pueblo

El arzobispo de Santiago de Cuba, monseñor Dionisio García Ibáñez, reiteró este ...

Milei enfrenta a Maduro y le advirtió que la Argentina protegerá a los seis dirigentes perseguidos p

Javier Milei enfrenta a Nicolás Maduro por sus sistemáticas violaciones a los ...

Finalmente la Plataforma Unitaria de Maria Corina logró inscribir a un candidato para las presidenci

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela informó este martes de la ...

Ataque terrorista islámico en Moscú: 115 muertos

Una ataque terrorista perpetrado por el Estado Islámico ocurrió este viernes en ...

Cuba pede ajuda ao Programa de Alimentação da ONU: o que isso diz sobre a economia do país

A situação econômica em Cuba está tão difícil que pela primeira vez o go...

Ultraderechista Vox, al mapa político español como quinto gran partido PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Miércoles, 05 de Diciembre de 2018 06:08

Las elecciones que tuvieron lugar el domingo en Andalucía (sur de España) destapan nuevos elementos en el panorama político nacional que ve cómo irrumpe en el escenario el quinto gran partido en ese país.

Vox

El golpe al Partido Socialista Obrero Español (Psoe), que pierde 14 escaños luego de 36 años constantes de triunfo en la región, y la aparición de Vox, un nuevo partido de ultraderecha, que debilitan el gobierno de Pedro Sánchez, presidente del gobierno español.

 

Aunque el Psoe ganó al obtener más votos que los demás (33 escaños), seguramente se tendrá que enfrentar a una coalición de la derecha. 

La derrota de Susana Díaz, líder andaluza socialista, se debe leer en varios planos.

Mapa en España

Rivales del Psoe se apresuraron a pedirle al presidente (cabeza de los socialistas) que convoque elecciones generales ante la derrota regional de su partido. 

Sánchez, quien llegó al poder por una moción de censura contra Mariano Rajoy y tiene la facultad de llamar a las urnas cuando lo considere oportuno, advirtió que no lo hará.

Sin embargo, su posición se debilita en un país más fragmentado políticamente.
La aparición de Vox con una fuerza inesperada mueve el equilibrio de los partidos. A los tradicionales Partido Popular (PP) y Psoe se les habían sumado recientemente Podemos (izquierda radical) y Ciudadanos (derecha centro). 

Ahora hay que contar con una quinta agrupación que transita por caminos desconocidos y se opone a numerosas iniciativas del Psoe, como el matrimonio entre homosexuales y la ley de la violencia de género.

Vox sube empujado en parte por el rompimiento generado en Cataluña por los independentistas. 

España se sintió atacada por el intento de secesión de una región de su propio país. Y no quedó satisfecha con las actuaciones de Mariano Rajoy (presidente cuando se declaró la independencia) y de Sánchez (que negoció con algunos partidos independentistas para ganar la moción de censura que le permitió el acceso a la presidencia).

Un sector de la ciudadanía ve a Vox como el brazo fuerte que no se deja doblar con facilidad.

Las urnas andaluzas, de hecho, favorecieron los dos partidos que se mostraron más decididos contra el separatismo catalán: Ciudadanos, que es dirigido por un catalán opuesto a una república independiente, y la agrupación Vox.

El triunfo de este significa una inyección de ánimo para las elecciones en las demás regiones que se celebrarán en mayo de 2019. Cuenta entonces con la posibilidad de ampliar su radio de acción por todo el país.

Mapa global

España se vanagloriaba de no haber contado con ningún partido de extrema derecha después de la dictadura de Francisco Franco, hace 43 años. Ahora saca la cabeza Vox, un grupo político que hace un semestre era casi una agrupación inexistente.

Su impulsor, Santiago Abascal, recibió las felicitaciones de Marine Le Pen, líder del ultraderechista Frente Nacional de Francia. 

La nueva formación española encaja dentro del mapa europeo que se inclina a la derecha, gracias al peso de Matteo Salvini en Italia, de Alternativa por Alemania, de Ley y Justicia en Polonia, del Partido Popular Europeo en Hungría y del Partido de la Libertad en Austria.

Temblores de los partidos

Aunque dentro del Psoe siempre existió una rivalidad entre Sánchez y Susana Díaz, el actual presidente del gobierno apoyó la candidatura andaluza de su copartidaria en esta campaña.

Sin embargo, tras la derrota del domingo, los socialistas ya no parecen tan unidos. 

El lunes, el secretario del partido, José Luis Ábalos, señaló: “Nuestro papel como líderes siempre está subordinado al éxito del proyecto político”, como insinuación para que se aparte.

Ella asegura que no lo hará y aspira a pactar con partidos como Ciudadanos para sumar los votos que permitan una coalición de mayoría con el Psoe como integrante. Se trata de una posibilidad muy remota. 

Lo más posible es que se unan el Partido Popular (26 escaños), Ciudadanos (21) y Vox (12). Estos tres suman 59 representantes de una cámara de 109, lo que les daría la mayoría absoluta en Andalucía.

Dentro de los próximos días se conocerán las coaliciones. Lo cierto es que todos están obligados a tener en cuenta a Vox, ese inquietante desconocido. 

Vox ha sabido aprovecharse del agotamiento del modelo de los partidos tradicionales. 

La preocupación por la unidad de España y la inmigración también han sido las bazas más importantes de la campaña de Vox, que dice estar en contra “solo” de la inmigración ilegal y se opone a dar más poder a las autonomías.

Juanita Samper Ospina
Corresponsal de EL TIEMPO
Madrid

Última actualización el Domingo, 09 de Diciembre de 2018 02:43
 

Add comment


Security code
Refresh

El rescate ruso de Cuba se evapora

Indicado en la materia

Por EMILIO MORALES.- Mientras Cuba se apaga, las esperanzas sembradas por el PCC de un rescate financiero ruso a raíz del anuncio de que Cuba adoptaría el modelo ruso, se han desinflado a la...

Raúl Castro: el general en su derrota

Indicado en la materia

Por RAFAELA CRUZ.-  Si se mezcla cobardía patológica con nulidad intelectual se obtiene un Raúl Castro. Lo de este general con más estrellas en la charretera que tiros disparados en combate —s...

En Cuba sí que hay una crisis humanitari

Indicado en la materia

Por ROBERTO ÁLVAREZ QUIÑONES.-  ¿Cuál es la definición internacional de crisis humanitaria? Con total exactitud no hay ninguna. El consenso en Naciones Unidas y entre los expertos es que hay una crisis hu...

La “Revolución Cubana”, un bodrio carent

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Todo lo mal hecho se justifica en la Cuba de los hermanos Castro como siendo producto de lo que la dictadura llama “bloqueo imperialista” de los Estados Un...

La llamada “Revolución Cubana” fracasó

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  No solamente la “Revolución Cubana” fracasó, como que es una verdadera vergüenza que hombres que tuvieron el coraje de alzarse en armas contra una dictadura política (si ...

Cuba: La isla de los sueños traicionados

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Existe en la Cuba castrista actual una decisión firme: cambiar su régimen económicamente socialista y estatista, a un régimen capitalista mafioso estilo ruso. Será capitalista porque se re...

Cuba y el capitalismo mafioso ruso

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Acaba de firmarse en la isla, entre un enviado directo de Putin y las autoridades castristas, un convenio para la implantación del experimento capitalista mafioso existente en Ru...