Qué coordina Corea del Norte con la Cuba castrista? Raúl Castro y Díaz-Canel repasan relaciones con

El líder del Partido Comunista de Cuba (PCC, único legal), el dictador ...

Brasil: Roces entre Jair Bolsonaro y su ministro de Economía por la reforma jubilatoria

Los choques internos en el gabinete de Jair Bolsonaro mostraron un nuevo capítulo ...

Chavismo crudo: Violento motín en una cárcel de Venezuela: 30 presos muertos

Por lo menos 30 reclusos murieron y 18 guardiacárceles resultaron heridos en un ...

Donald Trump envía otros 1.500 militares a Oriente Medio por la tensión con Irán

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este viernes que ha ...

"Ato do dia 26 terá apoio a Moro contra centrão: ‘mexeu com ele, mexeu com todos’

"A aprovação pela Câmara da medida provisória do presidente Jair Bolsonaro (PSL) qu...

Ultraderechista Vox, al mapa político español como quinto gran partido PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Miércoles, 05 de Diciembre de 2018 06:08

Las elecciones que tuvieron lugar el domingo en Andalucía (sur de España) destapan nuevos elementos en el panorama político nacional que ve cómo irrumpe en el escenario el quinto gran partido en ese país.

Vox

El golpe al Partido Socialista Obrero Español (Psoe), que pierde 14 escaños luego de 36 años constantes de triunfo en la región, y la aparición de Vox, un nuevo partido de ultraderecha, que debilitan el gobierno de Pedro Sánchez, presidente del gobierno español.

 

Aunque el Psoe ganó al obtener más votos que los demás (33 escaños), seguramente se tendrá que enfrentar a una coalición de la derecha. 

La derrota de Susana Díaz, líder andaluza socialista, se debe leer en varios planos.

Mapa en España

Rivales del Psoe se apresuraron a pedirle al presidente (cabeza de los socialistas) que convoque elecciones generales ante la derrota regional de su partido. 

Sánchez, quien llegó al poder por una moción de censura contra Mariano Rajoy y tiene la facultad de llamar a las urnas cuando lo considere oportuno, advirtió que no lo hará.

Sin embargo, su posición se debilita en un país más fragmentado políticamente.
La aparición de Vox con una fuerza inesperada mueve el equilibrio de los partidos. A los tradicionales Partido Popular (PP) y Psoe se les habían sumado recientemente Podemos (izquierda radical) y Ciudadanos (derecha centro). 

Ahora hay que contar con una quinta agrupación que transita por caminos desconocidos y se opone a numerosas iniciativas del Psoe, como el matrimonio entre homosexuales y la ley de la violencia de género.

Vox sube empujado en parte por el rompimiento generado en Cataluña por los independentistas. 

España se sintió atacada por el intento de secesión de una región de su propio país. Y no quedó satisfecha con las actuaciones de Mariano Rajoy (presidente cuando se declaró la independencia) y de Sánchez (que negoció con algunos partidos independentistas para ganar la moción de censura que le permitió el acceso a la presidencia).

Un sector de la ciudadanía ve a Vox como el brazo fuerte que no se deja doblar con facilidad.

Las urnas andaluzas, de hecho, favorecieron los dos partidos que se mostraron más decididos contra el separatismo catalán: Ciudadanos, que es dirigido por un catalán opuesto a una república independiente, y la agrupación Vox.

El triunfo de este significa una inyección de ánimo para las elecciones en las demás regiones que se celebrarán en mayo de 2019. Cuenta entonces con la posibilidad de ampliar su radio de acción por todo el país.

Mapa global

España se vanagloriaba de no haber contado con ningún partido de extrema derecha después de la dictadura de Francisco Franco, hace 43 años. Ahora saca la cabeza Vox, un grupo político que hace un semestre era casi una agrupación inexistente.

Su impulsor, Santiago Abascal, recibió las felicitaciones de Marine Le Pen, líder del ultraderechista Frente Nacional de Francia. 

La nueva formación española encaja dentro del mapa europeo que se inclina a la derecha, gracias al peso de Matteo Salvini en Italia, de Alternativa por Alemania, de Ley y Justicia en Polonia, del Partido Popular Europeo en Hungría y del Partido de la Libertad en Austria.

Temblores de los partidos

Aunque dentro del Psoe siempre existió una rivalidad entre Sánchez y Susana Díaz, el actual presidente del gobierno apoyó la candidatura andaluza de su copartidaria en esta campaña.

Sin embargo, tras la derrota del domingo, los socialistas ya no parecen tan unidos. 

El lunes, el secretario del partido, José Luis Ábalos, señaló: “Nuestro papel como líderes siempre está subordinado al éxito del proyecto político”, como insinuación para que se aparte.

Ella asegura que no lo hará y aspira a pactar con partidos como Ciudadanos para sumar los votos que permitan una coalición de mayoría con el Psoe como integrante. Se trata de una posibilidad muy remota. 

Lo más posible es que se unan el Partido Popular (26 escaños), Ciudadanos (21) y Vox (12). Estos tres suman 59 representantes de una cámara de 109, lo que les daría la mayoría absoluta en Andalucía.

Dentro de los próximos días se conocerán las coaliciones. Lo cierto es que todos están obligados a tener en cuenta a Vox, ese inquietante desconocido. 

Vox ha sabido aprovecharse del agotamiento del modelo de los partidos tradicionales. 

La preocupación por la unidad de España y la inmigración también han sido las bazas más importantes de la campaña de Vox, que dice estar en contra “solo” de la inmigración ilegal y se opone a dar más poder a las autonomías.

Juanita Samper Ospina
Corresponsal de EL TIEMPO
Madrid

Última actualización el Domingo, 09 de Diciembre de 2018 02:43
 

Add comment


Security code
Refresh

José Martí, bien distante de la idea soc

Indicado en la materia

Por: Dr. Alberto Roteta Dorado.-  José Martí destacó que todas las clases de socialismo “convienen en una base general, el programa de nacionalizar la tierra y los elementos de producción”. Pero de...

La mano de Cuba en las conversaciones ve

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Desde las fallidas negociaciones de la oposición venezolana con altos mandos de la dictadura madurista, ya se vio más o menos claro que los planes de la Ha...

La crisis cubana y el ciclo de la sobrev

Indicado en la materia

Por YOANI SÁNCHEZ.- Desde un balcón la mujer ve llegar el camión refrigerado que abastece a la tienda de la esquina. No pierde un segundo y grita: "¡Maricusa, llegó el pollo!". En...

La otra cara de la heredera: ¿Quién es e

Indicado en la materia

Por  TANIA DÍAZ CASTRO.-  Acostumbrados como estamos los cubanos a vivir bajo el manto tenebroso de una dictadura castrista, en la que se ha usado tanto la mentira o el silencio po...

El fracaso del alzamiento en Venezuela y

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Cuba sale de esta crisis siendo la principal ganadora, sin que necesariamente tenga que dejar sus intereses de lado (petróleo) siempre que, durante las negociaciones para retirar to...

La rebelión del 30 de Abril en Venezuela

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Los cubanos sabemos que la principal arma de los servicios secretos de la isla es la infiltración en las huestes enemigas. Por otro lado, es la contrainteligencia cu...

Cuba, Venezuela y Nicaragua 2019: Libert

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Se ha configurado una trilogía “del mal” triangulando a Cuba, Venezuela y Nicaragua como los países donde es necesario actuar democráticamente. El heroísmo de los pueblos nicaragüense y ...