Contundente rechazo a la constitución de Raúl: sondeo de CubaData

A pesar de la represión y del uso abusivo que ha hecho ...

Aplazan para el 21 de mayo juicio a Cristina Kirchner por corrupción

Un tribunal argentino decidió este lunes aplazar para el 21 de mayo ...

La Cuba castrista salió en defensa de Venezuela y denuncia la 'invasión de EE. UU.'

El canciller cubano, Bruno Rodríguez, denunció este martes el movimiento de tropas ...

A sus 77 años, Sanders vuelve y juega por la presidencia de EE. UU.

El senador Bernie Sanders anunció este martes que se postulará a la ...

Bolsonaro assina pacote anticrime que será enviado ao Congresso Nacional

O presidente Jair Bolsonaro assinou nesta terça-feira (19) três projetos com mudanças ...

El nuevo Gobierno de México busca tomar control de la caravana en Tijuana PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Martes, 04 de Diciembre de 2018 06:12

El nuevo Gobierno de México, encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, busca tomar control de la situación de emergencia que vive la caravana migrante que con más de 6.000 centroamericanos está apostada en la fronteriza cuidad de Tijuana desde hace tres semanas.

López Obrador firmó el Plan de Desarrollo Integral para atender el fenómeno migratorio el mismo sábado de su toma de posesión. (@m_ebrard)

La crisis de los migrantes quedó en medio del cambio de presidente en México y ahora es un problema que debe resolver la administración de López Obrador.

El coordinador nacional de Protección Civil, David León, informó ayer de que la Secretaría del Bienestar y el Instituto Nacional de Migración (INM), a cargo de Tonatiuh Guillén, serán los encargados de atender la emergencia.

La primera para entregar y controlar los recursos y la segunda para hacerse cargo del nuevo albergue techado que ocupan los migrantes centroamericanos en Tijuana, tras la clausura del primero debido a cuestiones sanitarias.

El coordinador nacional de Protección Civil, David León, informó ayer de que la Secretaría del Bienestar y el Instituto Nacional de Migración (INM), a cargo de Tonatiuh Guillén, serán los encargados de atender la emergencia

"La administración está comenzando pero tiene un compromiso la Secretaría del Bienestar para atender esas necesidades", dijo León a medios.

La decisión forma parte de la estrategia de López Obrador para no entregar recursos en directos a las entidades y los municipios, para no fomentar su mal uso y en cambio supervisar su aplicación mediante "delegados estatales", quienes vigilarán en que planes y programas se aplican.

El sábado, tras su toma de posesión, López Obrador, quien con la crisis de migrantes, afronta el primer gran reto de su gestión, firmó un Plan de Desarrollo Integral con su homólogos de El Salvador, Guatemala y Honduras.

"Con la firma del Plan de Desarrollo se iniciaron las acciones de política exterior del nuevo Gobierno. El desarrollo es la vía para que nuestros pueblos no tengan que migrar por pobreza y desesperanza", apuntó en un mensaje de Twitter el nuevo canciller mexicano Marcelo Ebrard.

Este día en Tijuana, a las afueras del primer albergue, en la unidad deportiva Benito Juárez, de la zona norte, unas 300 personas mantuvieron su campamento en las calles aledañas debido a que no aceptaron ser trasladas al albergue denominado "El Barretal", sitio en el que las autoridades informaron hay 2.385 personas y el cual tiene capacidad para unas 7.500.

A pesar de que las autoridades locales aseguraron que la mayoría de los 6.000 migrantes aceptaron su cambio al segundo albergue, de al menos 3.000 no conocen su paradero aunque creen que se han movido a casas de migrantes administradas por religiosos.

Según información de la organización Pueblo Sin Fronteras, este domingo unos 25 hondureños, entre ellos 10 adultos y el resto menores, cruzaron la valla y se entregaron a las autoridades estadounidenses

Los centroamericanos que se instalaron en las calles decidieron no ir al segundo refugio porque dijeron "queda más lejos", unos cinco kilómetros, de la garita de "El Chaparral" donde esperan iniciar su trámite de asilo en Estados Unidos.

Según información de la organización Pueblo Sin Fronteras, este domingo unos 25 hondureños, entre ellos 10 adultos y el resto menores, cruzaron la valla fronteriza por la zona de Playas de Tijuana y se entregaron a las autoridades estadounidenses.

Según datos de autoridades mexicanas, unos 9.000 centroamericanos llegaron al país a partir del 19 de octubre en distintos grupos, de los cuales más de 7.000 arribaron a Mexicali y Tijuana, estado de Baja California, para pedir asilo en Estados Unidos y 2.000 se ubican en otras parte del país.

14 Y MEDIO

 

Add comment


Security code
Refresh

En defensa de los trabajadores por cuent

Indicado en la materia

Por ELÍAS AMOR.-  A pesar de que en Cuba ya son 580.828 los trabajadores por cuenta propia, la categoría más cercana al empleo privado —emprendedor— todavía representan un porcentaje bajo respecto a ot...

Bukele y cómo terminar con la pobreza, e

Indicado en la materia

Por CARLOS ALBERTO MONTANER.- Nayib Bukele arrasó en El Salvador. Bukele es unoutsider que utilizó GANA como vehículo electoral, un partido de derecha desgajado de ARENA. Lo usó, pese a que su...

La solidaridad ciudadana tras el tornado

Indicado en la materia

Por  YOANI SÁNCHEZ.- Por estos días hemos visto muestras conmovedoras de solidaridad con los damnificados del tornado que afectó La Habana. Boteros que brindan sus taxis, de manera gratuita, para trasladar do...

¿Qué hará Cuba?

Indicado en la materia

Por CARLOS ALBERTO MONTANER.-  El régimen de Nicolás Maduro se hunde. ¿Qué hará Cuba? Según una encuesta reciente el 83,7% de los venezolanos quiere salir urgentemente de ese señor obeso y atontado. Pr...

Los dos príncipes: Jair Bolsonaro y Lópe

Indicado en la materia

  Por Jorge Hernández Fonseca.-  Al final de período de cuatro años podremos comparar el estado socio económico de México y Brasil para hacer un juicio de valor respecto a los gobiernos ...

La victoria de Bolsonaro en Brasil es mu

Indicado en la materia

  Por Jorge Hernández Fonseca.-  Bolsonaro ha derrotado en Brasil no sólo a la nefasta política cleptómana del mayor partido marxista de América Latina, sino también, y sobre todo, al marxismo 2.0 ...

Médicos cubanos en Brasil: Esclavos de B

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.- Cuando la prensa brasileña habla de “médicos cubanos contratados en régimen de esclavitud” no están hablando de “propaganda anti-cubana”, como lo caracteriza el castrismo internacional, ni siquiera de...