Contundente rechazo a la constitución de Raúl: sondeo de CubaData

A pesar de la represión y del uso abusivo que ha hecho ...

Aplazan para el 21 de mayo juicio a Cristina Kirchner por corrupción

Un tribunal argentino decidió este lunes aplazar para el 21 de mayo ...

La Cuba castrista salió en defensa de Venezuela y denuncia la 'invasión de EE. UU.'

El canciller cubano, Bruno Rodríguez, denunció este martes el movimiento de tropas ...

A sus 77 años, Sanders vuelve y juega por la presidencia de EE. UU.

El senador Bernie Sanders anunció este martes que se postulará a la ...

Bolsonaro assina pacote anticrime que será enviado ao Congresso Nacional

O presidente Jair Bolsonaro assinou nesta terça-feira (19) três projetos com mudanças ...

Detenidos en Cuba los integrantes de la protesta contra el decreto 349. Liberada Tania Bruguera y el resto entra en huelga de hambre y sed PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Martes, 04 de Diciembre de 2018 05:43

Los artistas contra el Decreto 349 Tania Bruguera, Luis Manuel Otero Alcántara y la historiadora Yanelys Núñez fueron detenidos este lunes frente al Ministerio de Cultura, en La Habana, según han alertado varios participantes de la campaña contra la normativa en sus redes sociales.

Luis Manuel Otero Alcántara y Yanelys Núñez Leyva. (FACEBOOK)

La artista cubana Tania Bruguera anunció a través de su perfil de Facebookalrededor de las 7PM, hora de Cuba, que acababa de ser liberada tras ser detenida en su casa este lunes en la mañana.

La artista cubanoamericana Coco Fusco realizó la denuncia en un post en que compartió un vídeo de Amaury Pacheco "Omnipoeta" y Michel Matos. Es el segundo audiovisual que ambos activistas transmitieron en su camino al sitio convocado para protestar contra una normativa que consideran dirigida a acabar con el arte independiente en Cuba.

"Estos muchachos son los próximos", lamentó Fusco.

Pacheco, detenido ya el sábado, y Matos manifestaron en su transmisión preocupación por otros promotores y participantes de la campaña contra el Decreto 349 que están siendo hostigados desde el fin de semana.

"Hemos estado rompiendo cerco tras cerco, ya estamos cerca de la operación. Queremos derogar definitivamente ese decreto y estamos haciendo lo imposible (teniendo en cuenta) que es el aparato (del régimen) contra un solo grupo", dijo Pacheco en un vídeo anterior.

"No hemos dormido, no vamos a dormir, es muy estresante, desde ayer estamos fuera de la casa", añadió Matos, quien recordó que las casas de los participantes en la campaña contra el Decreto han estado "sitiadas".

No obstante, ratificó que no los iban a detener en su propósito. "Apóyennos, apoyen al cubano, al arte y la cultura de Cuba", demandaron ambos en el vídeo camino a la manifestación pacífica.

Tania Bruguera es liberada, el resto de los detenidos entran en huelga de hambre y sed

La artista cubana Tania Bruguera anunció a través de su perfil de Facebook alrededor de las 7PM, hora de Cuba, que acababa de ser liberada tras ser detenida en su casa este lunes en la mañana.

Según refiere en su post, el domingo se reunió con Luis Manuel Otero AlcantaraYanelys Nuñez Leyva "para decirles que hoy (lunes) no iría a la sentada frente al Ministerio de Cultura y nos hicimos una foto allí como broma diciendo que ya se había comenzado la sentada",  explicó.

"Publicamos la foto a manera de promoción y hoy saliendo de mi casa fui detenida aunque expliqué que iba a la embajada de la India a poner mi visa para participar en la Bienal de Kochi", agregó.

Según señaló, preguntó a las autoridades si Alcántara, Núñez y Amaury Pacheco estaban detenidos y le dijeron que no sabían. "Mi teléfono cubano está bloqueado, ahora empiezo a llamar a ver si han detenido a alguien más."

Poco antes, la hermana de Tania, Deborah Bruguera, comentó en su perfil que "los artistas detenidos han entrado en huelga de hambre y sed". Asimismo, el artista Diddier Santos confirmó que Alcántara, Núñez, Pacheco y Michel Matos habían decidido asumir esa postura ante el arresto arbitrario.

No obstante, se desconoce dónde están detenidos y bajo qué cargos.

Tania Bruguera agregó que, ante una pregunta acerca de la posibilidad de establecer un diálogo con las autoridades, dijo que "voy al diálogo pero tendríamos que ir todos los que no hemos tenido oportunidad de dar nuestra opinión" y "si algún artista estaba preso iba al MINCULT mañana, pero no a dialogar, sino a una sentada".

"Mientras haya un artista preso no hay diálogo", finalizó.

Desde que se conocieron las detenciones, una intensa campaña en las redes sociales ha pedido la liberación de los artistas presos.

Este lunes, la Seguridad del Estado desplegó un amplio operativo contra los artistas independientes que habían convocado a una sentada ante la sede del MINCULT en La Habana para oponerse a la entrada en vigor del Decreto 349 que se hará efectiva esta semana.

DIARIO DE CUBA

 

Add comment


Security code
Refresh

En defensa de los trabajadores por cuent

Indicado en la materia

Por ELÍAS AMOR.-  A pesar de que en Cuba ya son 580.828 los trabajadores por cuenta propia, la categoría más cercana al empleo privado —emprendedor— todavía representan un porcentaje bajo respecto a ot...

Bukele y cómo terminar con la pobreza, e

Indicado en la materia

Por CARLOS ALBERTO MONTANER.- Nayib Bukele arrasó en El Salvador. Bukele es unoutsider que utilizó GANA como vehículo electoral, un partido de derecha desgajado de ARENA. Lo usó, pese a que su...

La solidaridad ciudadana tras el tornado

Indicado en la materia

Por  YOANI SÁNCHEZ.- Por estos días hemos visto muestras conmovedoras de solidaridad con los damnificados del tornado que afectó La Habana. Boteros que brindan sus taxis, de manera gratuita, para trasladar do...

¿Qué hará Cuba?

Indicado en la materia

Por CARLOS ALBERTO MONTANER.-  El régimen de Nicolás Maduro se hunde. ¿Qué hará Cuba? Según una encuesta reciente el 83,7% de los venezolanos quiere salir urgentemente de ese señor obeso y atontado. Pr...

Los dos príncipes: Jair Bolsonaro y Lópe

Indicado en la materia

  Por Jorge Hernández Fonseca.-  Al final de período de cuatro años podremos comparar el estado socio económico de México y Brasil para hacer un juicio de valor respecto a los gobiernos ...

La victoria de Bolsonaro en Brasil es mu

Indicado en la materia

  Por Jorge Hernández Fonseca.-  Bolsonaro ha derrotado en Brasil no sólo a la nefasta política cleptómana del mayor partido marxista de América Latina, sino también, y sobre todo, al marxismo 2.0 ...

Médicos cubanos en Brasil: Esclavos de B

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.- Cuando la prensa brasileña habla de “médicos cubanos contratados en régimen de esclavitud” no están hablando de “propaganda anti-cubana”, como lo caracteriza el castrismo internacional, ni siquiera de...