Qué coordina Corea del Norte con la Cuba castrista? Raúl Castro y Díaz-Canel repasan relaciones con

El líder del Partido Comunista de Cuba (PCC, único legal), el dictador ...

Brasil: Roces entre Jair Bolsonaro y su ministro de Economía por la reforma jubilatoria

Los choques internos en el gabinete de Jair Bolsonaro mostraron un nuevo capítulo ...

Chavismo crudo: Violento motín en una cárcel de Venezuela: 30 presos muertos

Por lo menos 30 reclusos murieron y 18 guardiacárceles resultaron heridos en un ...

Donald Trump envía otros 1.500 militares a Oriente Medio por la tensión con Irán

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este viernes que ha ...

"Ato do dia 26 terá apoio a Moro contra centrão: ‘mexeu com ele, mexeu com todos’

"A aprovação pela Câmara da medida provisória do presidente Jair Bolsonaro (PSL) qu...

Detenidos en Cuba los integrantes de la protesta contra el decreto 349. Liberada Tania Bruguera y el resto entra en huelga de hambre y sed PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Martes, 04 de Diciembre de 2018 05:43

Los artistas contra el Decreto 349 Tania Bruguera, Luis Manuel Otero Alcántara y la historiadora Yanelys Núñez fueron detenidos este lunes frente al Ministerio de Cultura, en La Habana, según han alertado varios participantes de la campaña contra la normativa en sus redes sociales.

Luis Manuel Otero Alcántara y Yanelys Núñez Leyva. (FACEBOOK)

La artista cubana Tania Bruguera anunció a través de su perfil de Facebookalrededor de las 7PM, hora de Cuba, que acababa de ser liberada tras ser detenida en su casa este lunes en la mañana.

La artista cubanoamericana Coco Fusco realizó la denuncia en un post en que compartió un vídeo de Amaury Pacheco "Omnipoeta" y Michel Matos. Es el segundo audiovisual que ambos activistas transmitieron en su camino al sitio convocado para protestar contra una normativa que consideran dirigida a acabar con el arte independiente en Cuba.

"Estos muchachos son los próximos", lamentó Fusco.

Pacheco, detenido ya el sábado, y Matos manifestaron en su transmisión preocupación por otros promotores y participantes de la campaña contra el Decreto 349 que están siendo hostigados desde el fin de semana.

"Hemos estado rompiendo cerco tras cerco, ya estamos cerca de la operación. Queremos derogar definitivamente ese decreto y estamos haciendo lo imposible (teniendo en cuenta) que es el aparato (del régimen) contra un solo grupo", dijo Pacheco en un vídeo anterior.

"No hemos dormido, no vamos a dormir, es muy estresante, desde ayer estamos fuera de la casa", añadió Matos, quien recordó que las casas de los participantes en la campaña contra el Decreto han estado "sitiadas".

No obstante, ratificó que no los iban a detener en su propósito. "Apóyennos, apoyen al cubano, al arte y la cultura de Cuba", demandaron ambos en el vídeo camino a la manifestación pacífica.

Tania Bruguera es liberada, el resto de los detenidos entran en huelga de hambre y sed

La artista cubana Tania Bruguera anunció a través de su perfil de Facebook alrededor de las 7PM, hora de Cuba, que acababa de ser liberada tras ser detenida en su casa este lunes en la mañana.

Según refiere en su post, el domingo se reunió con Luis Manuel Otero AlcantaraYanelys Nuñez Leyva "para decirles que hoy (lunes) no iría a la sentada frente al Ministerio de Cultura y nos hicimos una foto allí como broma diciendo que ya se había comenzado la sentada",  explicó.

"Publicamos la foto a manera de promoción y hoy saliendo de mi casa fui detenida aunque expliqué que iba a la embajada de la India a poner mi visa para participar en la Bienal de Kochi", agregó.

Según señaló, preguntó a las autoridades si Alcántara, Núñez y Amaury Pacheco estaban detenidos y le dijeron que no sabían. "Mi teléfono cubano está bloqueado, ahora empiezo a llamar a ver si han detenido a alguien más."

Poco antes, la hermana de Tania, Deborah Bruguera, comentó en su perfil que "los artistas detenidos han entrado en huelga de hambre y sed". Asimismo, el artista Diddier Santos confirmó que Alcántara, Núñez, Pacheco y Michel Matos habían decidido asumir esa postura ante el arresto arbitrario.

No obstante, se desconoce dónde están detenidos y bajo qué cargos.

Tania Bruguera agregó que, ante una pregunta acerca de la posibilidad de establecer un diálogo con las autoridades, dijo que "voy al diálogo pero tendríamos que ir todos los que no hemos tenido oportunidad de dar nuestra opinión" y "si algún artista estaba preso iba al MINCULT mañana, pero no a dialogar, sino a una sentada".

"Mientras haya un artista preso no hay diálogo", finalizó.

Desde que se conocieron las detenciones, una intensa campaña en las redes sociales ha pedido la liberación de los artistas presos.

Este lunes, la Seguridad del Estado desplegó un amplio operativo contra los artistas independientes que habían convocado a una sentada ante la sede del MINCULT en La Habana para oponerse a la entrada en vigor del Decreto 349 que se hará efectiva esta semana.

DIARIO DE CUBA

 

Add comment


Security code
Refresh

José Martí, bien distante de la idea soc

Indicado en la materia

Por: Dr. Alberto Roteta Dorado.-  José Martí destacó que todas las clases de socialismo “convienen en una base general, el programa de nacionalizar la tierra y los elementos de producción”. Pero de...

La mano de Cuba en las conversaciones ve

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Desde las fallidas negociaciones de la oposición venezolana con altos mandos de la dictadura madurista, ya se vio más o menos claro que los planes de la Ha...

La crisis cubana y el ciclo de la sobrev

Indicado en la materia

Por YOANI SÁNCHEZ.- Desde un balcón la mujer ve llegar el camión refrigerado que abastece a la tienda de la esquina. No pierde un segundo y grita: "¡Maricusa, llegó el pollo!". En...

La otra cara de la heredera: ¿Quién es e

Indicado en la materia

Por  TANIA DÍAZ CASTRO.-  Acostumbrados como estamos los cubanos a vivir bajo el manto tenebroso de una dictadura castrista, en la que se ha usado tanto la mentira o el silencio po...

El fracaso del alzamiento en Venezuela y

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Cuba sale de esta crisis siendo la principal ganadora, sin que necesariamente tenga que dejar sus intereses de lado (petróleo) siempre que, durante las negociaciones para retirar to...

La rebelión del 30 de Abril en Venezuela

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Los cubanos sabemos que la principal arma de los servicios secretos de la isla es la infiltración en las huestes enemigas. Por otro lado, es la contrainteligencia cu...

Cuba, Venezuela y Nicaragua 2019: Libert

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Se ha configurado una trilogía “del mal” triangulando a Cuba, Venezuela y Nicaragua como los países donde es necesario actuar democráticamente. El heroísmo de los pueblos nicaragüense y ...