Campesinos cubanos dejan de plantar tabaco y plantan yuca para puercos, debido a los abusivos precio

"Si por mí fuera no sembraba más tabaco, llevo tres cosechas y no ...

¿Qué significa para Colombia presencia de aviones rusos en Venezuela?

Los ejercicios militares con aviones rusos con capacidad para transportar bombas y ...

Maduro refuerza alianzas militares de cara a su nueva toma de posesión

Con la llegada a territorio venezolano de dos bombarderos rusos, más otro ...

Conceden la libertad bajo fianza a la ejecutiva de Huawei arrestada en Canadá

Un juez canadiense otorgó este martes la libertad bajo fianza a Meng Wanzhou, ...

MPF reforça pedido de condenação para Lula e mais 12 réus em processo do sítio de Atibaia

O Ministério Público Federal (MPF) reforçou o pedido de condenação para o ...

Las promesas de López Obrador, el presidente electo de México PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Sábado, 01 de Diciembre de 2018 02:05

Andrés Manuel López Obrador se posesionará este sábado como nuevo presidente de México en momentos en que el país, agobiado por la corrupción, el crimen y la pobreza, busca nueva una dirección al mando de este izquierdista antisistema.

Andrés Manuel López Obrador
Conocido como AMLO por sus iniciales, triunfó abrumadoramente en las elecciones de julio pasado. Fue la mayor victoria para cualquier presidente, y la primera para un izquierdista, desde que la alternancia democrática se produjo en México en 2000.

 

La herencia de su impopular predecesor, Enrique Peña Nieto, incluye una corrupción endémica, la creciente violencia generada por los carteles mexicanos de la droga y la caravana de inmigrantes centroamericanos estacionada en la frontera de México con Estados Unidos.

Analistas políticos critican la vaguedad de los planes de AMLO, quien tendrá un periodo de seis años en el poder, pues pese a prometer un cambio radical, ofrece muy pocas ideas de nuevas políticas para combatir los problemas críticos de corrupción, crimen y pobreza.

"Están comprándole las promesas", dice el analista José Antonio Crespo. "Ha generado muchas expectativas y mucha gente se tarda en darse cuenta de quién es en realidad el gobernante", concluye. El exalcalde de Ciudad de México cuenta con el 66 por ciento de respaldo, según una encuesta del diario El Financiero publicada el lunes.

Estas son algunas de las propuestas de López Obrador:

Política de austeridad

Si hay algo que le quita el sueño al próximo gobernante de México, es la corrupción, una lacra que le cuesta al país entre el 5 y 10 por ciento de su Producto Interno Bruto (PIB), según la OCDE.

López Obrador heredará del saliente Enrique Peña Nieto un país sumido en una guerra contra el narcotráfico y el crimen organizado, donde la corrupción a menudo choca con la impunidad.

Andres Manuel Lopez Obrador

En julio de este año, López Obrador ganó la presidencia de México.

Foto:

Edgard Garrido / Reuters

El izquierdista prometió implementar un plan de austeridad para funcionarios y acabar con la corrupción. Con esto, se espera recuperar hasta 500.000 millones de pesos (unos 24.970 millones de dólares) que destinaría a programas sociales y obras de infraestructura.

AMLO afirmó que cambiará la opulenta residencia oficial por "un catre y una hamaca" en el Palacio Nacional -donde no reside un presidente desde el siglo XIX-, venderá el avión presidencial y sus aliados en el Congreso aprobaron una norma para reducir salarios en la administración pública para que nadie gane más que el primer mandatario.

Manejar el mercado

El futuro de la segunda economía latinoamericana es lo que genera mayor alerta y nerviosismo. López Obrador prometió estabilidad macroeconómica e independencia del Banco de México. No obstante, ciertas decisiones tomadas durante el periodo de transición quebrantan la tranquilidad de los mercados financieros y los inversores. 

La cancelación de la construcción de un nuevo aeropuerto para la capital, valuado en 13.000 millones de dólares, decidida mediante una cuestionada consulta popular, enfureció a los inversores. 

Además, iniciativas parlamentarias del oficialismo para recortar las comisiones bancarias o estatizar el sistema de pensiones hundieron a la bolsa, que ha perdido más de 12 por ciento desde la victoria de AMLO. El banco central recortó este miércoles su previsión de crecimiento económico para 2019, citando incertidumbre sobre las políticas del nuevo gobierno.

Reducir la violencia

Buscando poner un alto al récord de homicidios, que en el sexenio de Peña Nieto saltó a un promedio de 100 diarios, López Obrador propuso un proceso de justicia transicional pero, a pesar de que quiere resultados inmediatos, futuras autoridades han sido cautas con las expectativas.

Creer que en seis años se va a resolver todo, no es humanamente posible

"Creer que en seis años se va a resolver todo, no es humanamente posible", dijo Alejandro Gertz, asesor en materia de seguridad del próximo gobierno. "Pero tenemos la certeza de que vamos a reducir los delitos". 

Algunas de sus propuestas ya han sido muy polémicas, como la creación de una Guardia Nacional encabezada por militares, cuando criticó la presencia de las Fuerzas Armadas en las calles y la Ley de Seguridad Interior impulsada por Peña Nieto.

Estabilizar el presupuesto

Persisten dudas sobre sí logrará cuadrar el presupuesto, porque sin subir impuestos, López Obrador anunció programas muy ambiciosos como Jóvenes Construyendo el Futuro, que buscar dar becas y empleos como aprendices remunerados a 2,6 millones de jóvenes y con un costo de 110.000 millones de pesos (unos 5.400 millones de dólares). También prometió pensión a todos los mayores de 68 años, lo que supondría un gasto de unos 40.000 millones de pesos (1.960 millones de dólares) por ejercicio.

Un tema que la nueva administración también tendrá que atender con velocidad y tino es el destino de la enorme caravana, de unos 6,500 migrantes, que cruzó México en las últimas semanas y está estacionada en la frontera con Estados Unidos.

Inmigrantes en frontera con EE. UU.

Los inmigrantes de la caravana descansan en un refugio temporal en Tijuana, México.

Foto:

Hannah McKay / Reuters

Su resolución podría tensar, aún más, las relaciones con el presidente estadounidense, Donald Trump. 

El próximo gobierno dijo que se requieren 20,000 millones de dólares de inversión en el sur de México y una cantidad similar en El Salvador, Guatemala y Honduras para crear condiciones que mitiguen la masiva migración.
El reto está en convencer a la administración Trump y al gobierno canadiense de que desembolsen esa suma.

Timochenko, en la posesión

Rodrigo Londoño, el máximo dirigente de la desmovilizada guerrilla de las Farc, viajó a México para asistir a la toma de posesión de Andrés Manuel López Obrador como el primer presidente izquierdista de esa nación en décadas, luego del permiso concedido por la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP.

Este es el primer viaje de Londoño, ahora presidente del partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, a la asunción de un mandatario latinoamericano desde que se firmó el acuerdo de paz, hace dos años.

EL TIEMPO; COLOMBIA/AFP, EFE y REUTERS

Última actualización el Domingo, 09 de Diciembre de 2018 02:59
 

Add comment


Security code
Refresh

Hasta la derrota siempre

Indicado en la materia

Por FABIO RAFAEL FIALLO.-  Para quienes no profesamos simpatía ni admiración por los malogrados dogmas del socialismo, resulta esclarecedor e incluso entretenido contemplar el tragicómico espectáculo que actualmente ofrece la izquierda ra...

Los dos príncipes: Jair Bolsonaro y Lópe

Indicado en la materia

  Por Jorge Hernández Fonseca.-  Al final de período de cuatro años podremos comparar el estado socio económico de México y Brasil para hacer un juicio de valor respecto a los gobiernos ...

No money, no doctor (Puntillazo al 'altr

Indicado en la materia

Por ROBERTO ÁLVAREZ QUIÑONES.-  No money, no doctor es la máxima legítima que rige el "altruismo" y la "nobleza" del régimen cubano —insignia de cierta izquierda latinoamericana— en materia de salud para...

La prensa oficial cubana enseña los dien

Indicado en la materia

Por MARCELO HERNÁNDEZ.- Estos días la prensa oficial controlada por el Partido Comunista ha afilado la retórica después de la decisión del Ministerio de Salud Pública (Minsap) dedar el portazo al pr...

La victoria de Bolsonaro en Brasil es mu

Indicado en la materia

  Por Jorge Hernández Fonseca.-  Bolsonaro ha derrotado en Brasil no sólo a la nefasta política cleptómana del mayor partido marxista de América Latina, sino también, y sobre todo, al marxismo 2.0 ...

Médicos cubanos en Brasil: Esclavos de B

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.- Cuando la prensa brasileña habla de “médicos cubanos contratados en régimen de esclavitud” no están hablando de “propaganda anti-cubana”, como lo caracteriza el castrismo internacional, ni siquiera de...

Consecuencias de la victoria de Bolsonar

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  La victoria de Bolsonaro en Brasil significará el fin operativo del funesto “Foro de San Pablo”, creado por el difundo Fidel Castro y el actualmente encarcelado Lula da...