Campesinos cubanos dejan de plantar tabaco y plantan yuca para puercos, debido a los abusivos precio

"Si por mí fuera no sembraba más tabaco, llevo tres cosechas y no ...

¿Qué significa para Colombia presencia de aviones rusos en Venezuela?

Los ejercicios militares con aviones rusos con capacidad para transportar bombas y ...

Maduro refuerza alianzas militares de cara a su nueva toma de posesión

Con la llegada a territorio venezolano de dos bombarderos rusos, más otro ...

Conceden la libertad bajo fianza a la ejecutiva de Huawei arrestada en Canadá

Un juez canadiense otorgó este martes la libertad bajo fianza a Meng Wanzhou, ...

MPF reforça pedido de condenação para Lula e mais 12 réus em processo do sítio de Atibaia

O Ministério Público Federal (MPF) reforçou o pedido de condenação para o ...

México: La caravana de migrantes redobla la presión y busca cruzar el muro con EE UU a la fuerza PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Lunes, 26 de Noviembre de 2018 13:26
Un grupo de migrantes de la caravana de centroamericanos radicada en Tijuana desafió este domingo las autoridades al trepar el muro fronterizo con Estados Unidos en su afán por cruzar y pedir asilo, siendo recibidos con gases lacrimógenos por parte de la policía fronteriza estadounidense.
La policía estadounidense lanzó gases lacrimógenos a los migrantes que se precipitaron para traspasar la frontera. (EFE/David Guzmán)
El domingo comenzó con una marcha aparentemente pacífica del albergue "Benito Juarez", donde miles de ellos se alojan en Tijuana, hacia la garita de El Chaparral, en la frontera de San Ysidro con Tijuana. No obstante, alrededor de una hora después del inicio de la caminata, centenares de ellos rompieron un cerco policial y se dirigieron hacia dicha garita y hacia otros puntos fronterizos, y se subieron al muro.

 

 

"Se pararon unos amigos que iban a tirarse (del muro). Y nos tiraron una bomba y un americano nos hacía señas que nos iba a matar", indicó a Efe Alexis, un migrante hondureño

Durante varias horas, grupos de migrantes permanecieron en distintos puntos de la línea entre Tijuana, también en el municipio Mexicali, con Estados Unidos, mientras que la Casa Blanca ordenó cerrar el puerto fronterizo de San Ysidro, entre San Diego y Tijuana (México), uno de los más transitados del mundo.

"Se pararon unos amigos que iban a tirarse (del muro). Y nos tiraron una bomba y un americano nos hacía señas que nos iba a matar", indicó a Efe Alexis, un migrante hondureño integrante de la caravana.

En una entrevista televisiva, el ministro de Gobernación, Alfonso Navarrete, indicó que aquellos que hayan participado en estos hechos "violentos" serán deportados de forma "inmediata".

Aseguró que un grupo de alborotadores dentro del contingente convenció a más migrantes, muchos de ellos mujeres y niños, a actuar ilegalmente al querer trepar el muro y cruzar la frontera.

Afortunadamente, prosiguió, no se registraron heridos graves ni muertes, pese a una respuesta "muy agresiva" del gobierno estadounidense, y anunció que se reforzará con fuerzas federales la frontera.

Por su parte, el dirigente de la ONG Pueblo Sin Fronteras, Irineo Mujica, aseguró que el propósito original de la marcha era pedir a Estados Unidos que agilice los trámites de asilo.

 

Horas después del inicio del altercado, la mayoría de migrantes regresaron a los distintos puntos donde están siendo acogidos desde que llegaran, al menos unos 4.700 de ellos, a Tijuana

Horas después del inicio del altercado, la mayoría de migrantes regresaron a los distintos puntos donde están siendo acogidos desde que llegaran, al menos unos 4.700 de ellos, a Tijuana.

Resta por conocer el coste político de esta acción de los migrantes, especialmente en la difícil relación bilateral existente entre México y Estados Unidos.

Este mismo domingo, horas antes del amago de entrada a Estados Unidos, el jefe de la Casa Blanca, Donald Trump, pidió a México ser "muy inteligente" y frenar a las caravanas de migrantes antes de que estas alcanzaran la frontera entre ambos países, después de criticar su gestión migratoria.

Según datos del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) de Estados Unidos, unos 7.000 migrantes aguardan en estos momentos al otro lado de la frontera, principalmente en Tijuana y Mexicali, a poder presentar su solicitud de asilo.

El Instituto Nacional de Migración (INM) de México informó ayer de que desde que inició el fenómeno de las caravanas migratorias 1.900 personas han regresado a su país voluntariamente.

 

El Instituto Nacional de Migración (INM) de México informó ayer de que desde que inició el fenómeno de las caravanas migratorias 1.900 personas han regresado a su país voluntariamente

El eurodiputado del partid político español Podemos Miguel Urbán, que concluyó ayer una visita a México para conocer este fenómeno migratorio, calificó la situación de "crisis humanitaria" y consideró que Europa tiene que asumir parte de la culpa, pues tiene políticas comerciales abusivas con países de Centroamérica.

Además, la situación será una patata caliente para el futuro gobierno de Andrés Manuel López Obrador, que asume la Presidencia el próximo 1 de diciembre.

"El Gobierno entrante tendrá retos políticos importantes que asumir en la cuestión migratoria, y uno de los más importantes será desvincularlo de la seguridad nacional e interna e ir en contra de las dinámicas de militarización de Estados Unidos", agregó.

En tanto sigue aumentando la presión en la frontera, una encuesta del periódico El Universal revelaba un creciente rechazo de los mexicanos hacia el fenómeno migratorio, pues el 73,1% consideró que la presencia de indocumentados en su comunidad aumentaría la delincuencia o quitaría trabajo a los mexicanos.
14 Y MEDIO
Última actualización el Lunes, 26 de Noviembre de 2018 14:22
 

Add comment


Security code
Refresh

Hasta la derrota siempre

Indicado en la materia

Por FABIO RAFAEL FIALLO.-  Para quienes no profesamos simpatía ni admiración por los malogrados dogmas del socialismo, resulta esclarecedor e incluso entretenido contemplar el tragicómico espectáculo que actualmente ofrece la izquierda ra...

Los dos príncipes: Jair Bolsonaro y Lópe

Indicado en la materia

  Por Jorge Hernández Fonseca.-  Al final de período de cuatro años podremos comparar el estado socio económico de México y Brasil para hacer un juicio de valor respecto a los gobiernos ...

No money, no doctor (Puntillazo al 'altr

Indicado en la materia

Por ROBERTO ÁLVAREZ QUIÑONES.-  No money, no doctor es la máxima legítima que rige el "altruismo" y la "nobleza" del régimen cubano —insignia de cierta izquierda latinoamericana— en materia de salud para...

La prensa oficial cubana enseña los dien

Indicado en la materia

Por MARCELO HERNÁNDEZ.- Estos días la prensa oficial controlada por el Partido Comunista ha afilado la retórica después de la decisión del Ministerio de Salud Pública (Minsap) dedar el portazo al pr...

La victoria de Bolsonaro en Brasil es mu

Indicado en la materia

  Por Jorge Hernández Fonseca.-  Bolsonaro ha derrotado en Brasil no sólo a la nefasta política cleptómana del mayor partido marxista de América Latina, sino también, y sobre todo, al marxismo 2.0 ...

Médicos cubanos en Brasil: Esclavos de B

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.- Cuando la prensa brasileña habla de “médicos cubanos contratados en régimen de esclavitud” no están hablando de “propaganda anti-cubana”, como lo caracteriza el castrismo internacional, ni siquiera de...

Consecuencias de la victoria de Bolsonar

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  La victoria de Bolsonaro en Brasil significará el fin operativo del funesto “Foro de San Pablo”, creado por el difundo Fidel Castro y el actualmente encarcelado Lula da...