Qué coordina Corea del Norte con la Cuba castrista? Raúl Castro y Díaz-Canel repasan relaciones con

El líder del Partido Comunista de Cuba (PCC, único legal), el dictador ...

Brasil: Roces entre Jair Bolsonaro y su ministro de Economía por la reforma jubilatoria

Los choques internos en el gabinete de Jair Bolsonaro mostraron un nuevo capítulo ...

Chavismo crudo: Violento motín en una cárcel de Venezuela: 30 presos muertos

Por lo menos 30 reclusos murieron y 18 guardiacárceles resultaron heridos en un ...

Donald Trump envía otros 1.500 militares a Oriente Medio por la tensión con Irán

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este viernes que ha ...

"Ato do dia 26 terá apoio a Moro contra centrão: ‘mexeu com ele, mexeu com todos’

"A aprovação pela Câmara da medida provisória do presidente Jair Bolsonaro (PSL) qu...

(NICARAGUA); Rosario Murillo ordenó responder a las protestas "con todo", según una exfuncionaria PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Martes, 20 de Noviembre de 2018 16:26

Una ex alto cargo del Banco Central de Nicaragua, Ligia Gómez, afirmó ante el Congreso de Estados Unidos que la vicepresidenta nicaragüense Rosario Murillo fue quien ordenó responder "con todo" a las protestas callejeras contra el Gobierno de Daniel Ortega, que se iniciaron el 18 de abril pasado.

Ligia Gómez compareció en el Congreso de Estados Unidos para hablar de la situación en Nicaragua. (Cortesía/ Mildred Largaespada/ Confidencial)

Según el testimonio divulgado este lunes por la prensa local, Gómez, exgerente de Investigaciones Económicas y exsecretaria política del gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) en el Banco Central, compareció ante la Comisión de Derechos Humanos Tom Lantos del Congreso de Estados Unidos en una audiencia denominada Evolución de la crisis de los derechos humanos en Nicaragua el pasado 27 de septiembre.

 

 

"En la entrada, los funcionarios escanearon las identificaciones de todos los participantes y Fidel Moreno prohibió que las personas grabaran la reunión, todos guardamos los teléfonos celulares"

En su testimonio, que reproduce este lunes el diario digital nicaragüense Confidencial, la exempleada pública sostuvo que la orden de reprimir las manifestaciones antigubernamentales fue dada por Murillo, esposa del presidente del país, Daniel Ortega, a través de Fidel Moreno, uno de sus allegados.

"El 19 de abril, todos los secretarios políticos, los coordinadores de la Juventud Sandinista y los secretarios de los sindicatos fuimos convocados en el auditorio del parque japonés", según el relato que ofreció Gómez ante la Comisión de Derechos Humanos del Congreso de EE UU.

"En la entrada, los funcionarios escanearon las identificaciones de todos los participantes y Fidel Moreno prohibió que las personas grabaran la reunión, todos guardamos los teléfonos celulares", continuó.

"El propósito de la reunión fue organizar la respuesta a las protestas callejeras. Moreno tenía un mensaje claro: Debemos defender la revolución, vamos con todo, no les permitiremos que nos roben la revolución", añadió.

Según Gómez, "eso significaba que todas las formas de represión serían implementadas".

 

Moreno tenía un mensaje claro: Debemos defender la revolución, vamos con todo, no les permitiremos que nos roben la revolución", añadió

Moreno es el secretario general de la Alcaldía de Managua, hombre de confianza de la pareja presidencial, ha actuado como líder de la Juventud Sandinista, y es a quien Estados Unidos impuso sanciones, junto a Francisco Díaz, jefe de la Policía de Nicaragua, y consuegro del presidente nicaragüense; y Francisco López, vicepresidente de la petrolera Albanisa.

En su testimonio, la exfuncionaria explicó que la crisis que vive Nicaragua "no es un golpe suave contra el FSLN orquestado por la derecha".

"El problema es que vivimos bajo una dictadura que mata, encarcela y exilia a quienes se manifiestan en contra", señaló Gómez, para quien su "testimonio es relevante porque, al haber sido empleada del gobierno y por haber tenido un cargo político, puedo explicar cómo funciona el aparato del gobierno para perpetuar el régimen de Ortega".

 

"El problema es que vivimos bajo una dictadura que mata, encarcela y exilia a quienes se manifiestan en contra", señaló Gómez

Gómez dejó de trabajar en el Banco Central hasta el 17 de julio, tres meses después de iniciadas las protestas, cuando le cancelaron su contrato como gerente de la División de Investigación Económica.

Tras dejar esa institución, según su relato, comenzó a recibir amenazas de muerte a través de mensajes de correo electrónico, de teléfono móvil y en redes sociales, "llamándome traidora e infiltrada", lo cual generó miedo en su familia y optó por irse de visita a Estados Unidos "hasta que la situación en Nicaragua mejore".

Explicó que decidió compartir su testimonio "para crear conciencia sobre la crisis nicaragüense, que se ha convertido no solo en una crisis política, sino también en una crisis humanitaria".

14 Y MEDIO

Última actualización el Sábado, 24 de Noviembre de 2018 02:57
 

Add comment


Security code
Refresh

José Martí, bien distante de la idea soc

Indicado en la materia

Por: Dr. Alberto Roteta Dorado.-  José Martí destacó que todas las clases de socialismo “convienen en una base general, el programa de nacionalizar la tierra y los elementos de producción”. Pero de...

La mano de Cuba en las conversaciones ve

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Desde las fallidas negociaciones de la oposición venezolana con altos mandos de la dictadura madurista, ya se vio más o menos claro que los planes de la Ha...

La crisis cubana y el ciclo de la sobrev

Indicado en la materia

Por YOANI SÁNCHEZ.- Desde un balcón la mujer ve llegar el camión refrigerado que abastece a la tienda de la esquina. No pierde un segundo y grita: "¡Maricusa, llegó el pollo!". En...

La otra cara de la heredera: ¿Quién es e

Indicado en la materia

Por  TANIA DÍAZ CASTRO.-  Acostumbrados como estamos los cubanos a vivir bajo el manto tenebroso de una dictadura castrista, en la que se ha usado tanto la mentira o el silencio po...

El fracaso del alzamiento en Venezuela y

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Cuba sale de esta crisis siendo la principal ganadora, sin que necesariamente tenga que dejar sus intereses de lado (petróleo) siempre que, durante las negociaciones para retirar to...

La rebelión del 30 de Abril en Venezuela

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Los cubanos sabemos que la principal arma de los servicios secretos de la isla es la infiltración en las huestes enemigas. Por otro lado, es la contrainteligencia cu...

Cuba, Venezuela y Nicaragua 2019: Libert

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Se ha configurado una trilogía “del mal” triangulando a Cuba, Venezuela y Nicaragua como los países donde es necesario actuar democráticamente. El heroísmo de los pueblos nicaragüense y ...