Contundente rechazo a la constitución de Raúl: sondeo de CubaData

A pesar de la represión y del uso abusivo que ha hecho ...

Aplazan para el 21 de mayo juicio a Cristina Kirchner por corrupción

Un tribunal argentino decidió este lunes aplazar para el 21 de mayo ...

La Cuba castrista salió en defensa de Venezuela y denuncia la 'invasión de EE. UU.'

El canciller cubano, Bruno Rodríguez, denunció este martes el movimiento de tropas ...

A sus 77 años, Sanders vuelve y juega por la presidencia de EE. UU.

El senador Bernie Sanders anunció este martes que se postulará a la ...

Bolsonaro assina pacote anticrime que será enviado ao Congresso Nacional

O presidente Jair Bolsonaro assinou nesta terça-feira (19) três projetos com mudanças ...

Más de 100 economistas acercan a Jair Bolsonaro un programa de reformas en Brasil PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Lunes, 12 de Noviembre de 2018 23:34

Una Carta Brasil, lanzada por más de un centenar de economistas brasileños de orientación liberal, planteó este lunes la urgencia de “reformas esenciales” en la economía brasileña “para evitar un proceso de estancamiento de largo plazo y eventualmente una crisis de grandes proporciones”.


El dossier, firmado por académicos y profesionales de los mercados, realiza una advertencia: “Estamos en una encrucijada. Con baja productividad y fragilidad fiscal, la situación se torna muy delicada”, indicó uno de los relatores del proyecto.

 

QUÉ PASÓ HOY
Te contamos cuáles fueron las noticias más importantes del día y te adelantamos lo que pasará mañana cuando te levantes.

Te contamos cuáles fueron las noticias más importantes del día y te adelantamos lo que pasará mañana cuando te levantes.

DE LUNES A VIERNES POR LA TARDE.

Recibir

Entre las objetivos que propone, que parece coincidir con los del propio presidente electo Jair Bolsonaro y su ministro de Economía Paulo Guedes, hay un largo parágrafo dedicado al Mercosur. Propone que el bloque, que hoy es una unión aduanera, sea limitado a una zona de libre comercio, lo que daría libertad a los socios para reducir aranceles y para celebrar acuerdos independientes con terceros países o regiones. Eso anticipa un extenso debate en las próximas cumbres del bloque.

Pero también contiene otras iniciativas, que en nada divergen de las enunciadas por el futuro ministro Guedes. Plantea por ejemplo flexibilizar la estabilidad de los empleados públicos y unificar el Fondo de Garantía por Tiempo de Servicio (constituido por aportes patronales), que sirve para las indemnizaciones, con el seguro de desempleo. Del mismo modo, plantea cambiar el sistema de “bolsa familia”, para los hogares más pobres, con el fin de “evitar la eliminación lisa y llana del programa”.

Acto. Un acto político en San Pablo con la imagen de Jair Bolsonaro, presidente electo de Brasil (AP).

Acto. Un acto político en San Pablo con la imagen de Jair Bolsonaro, presidente electo de Brasil (AP).

Entre quienes elaboraron el programa se encuentran conocidos economistas: Samuel Pessoa, Alexandre Schwartsman, Otaviano Canuto, Flávio Ataliba, Elena Landau, Joísa Dutra, Octavio de Barros, Márcio Garcia, Márcio Holland y Alexandre Rands. Hay otros más neokeynesianos como Bernard Appy. Tienen inclusive un grupo de WhatsApp iniciado hace un año y medio que se llama “Economistas de Brasil”. Ese el inicio del proyecto que avanzó hasta este lunes, con su presentación en la Fundación Getulio Vargas.

Las propuestas de Carta Brasil se desarrollan en 22 áreas diferentes. En referencia a las relaciones externas, el documento le da un valor específico al tratado con la Unión Europea, que hasta ahora involucra al Mercosur. Y defiende, al mismo tiempo, la simplificación del modelo de aranceles que rige para las importaciones (que son del Mercosur). Proponen reducir las alícuotas, de un máximo de 35% que rige para los productos industriales, a un esquema simple de 5, 10 y 15 por ciento; como es usual en países de economías más abiertas.

En cuanto a la reforma del Estado, los economistas del grupo la consideran esencial para tornar sustentables las cuentas públicas. Proponen como la mayor urgencia la reforma previsional. Y a ésa le añaden la reforma tributaria. En este punto proponen la creación del IVA, que no existe en Brasil, y que debería sustituir otros 5 impuestos que gravan las actividades productivas.

Encuentro. El presidente Michel Temer con su sucesor, Jair Bolsonaro, en el Palacio del Planalto (AP).

Encuentro. El presidente Michel Temer con su sucesor, Jair Bolsonaro, en el Palacio del Planalto (AP).

El IVA fue “abrazado” durante la campaña por los dos candidatos que compitieron en la segunda vuelta: Fernando Haddad y Jair Bolsonaro. Sin embargo, se trata de un gravamen regresivo ya que impone la misma carga tanto a los de mayores ingresos como a los más pobres. El objetivo, dijeron los académicos, es lograr al menos un ajuste fiscal de 5% del PBI. Suponen que de esta manera se podrá transformar el déficit actual, de 2% del PBI, en un superávit de 3%.

Otro punto que ganó espacio en el dossier es la baja productividad de la economía brasileña. Para eso suponen varias estrategias. Entre ellas “mejorar el ambiente de negocios, desarrollar la infraestructura y abordar la cuestión tributaria”. Según los economistas “hay que darle valor a la sustentabilidad del medio ambiente. No podemos tirar por la borda los activos ambientales que tenemos, para nosotros en primer lugar y también para el resto del mundo”. Este es tal vez casi el único foco de divergencia con el equipo económico que dirigirá el ministro Guedes.

EL CLARIN; BUENOS AIRES; ARGENTINA

Última actualización el Miércoles, 21 de Noviembre de 2018 12:56
 

Add comment


Security code
Refresh

En defensa de los trabajadores por cuent

Indicado en la materia

Por ELÍAS AMOR.-  A pesar de que en Cuba ya son 580.828 los trabajadores por cuenta propia, la categoría más cercana al empleo privado —emprendedor— todavía representan un porcentaje bajo respecto a ot...

Bukele y cómo terminar con la pobreza, e

Indicado en la materia

Por CARLOS ALBERTO MONTANER.- Nayib Bukele arrasó en El Salvador. Bukele es unoutsider que utilizó GANA como vehículo electoral, un partido de derecha desgajado de ARENA. Lo usó, pese a que su...

La solidaridad ciudadana tras el tornado

Indicado en la materia

Por  YOANI SÁNCHEZ.- Por estos días hemos visto muestras conmovedoras de solidaridad con los damnificados del tornado que afectó La Habana. Boteros que brindan sus taxis, de manera gratuita, para trasladar do...

¿Qué hará Cuba?

Indicado en la materia

Por CARLOS ALBERTO MONTANER.-  El régimen de Nicolás Maduro se hunde. ¿Qué hará Cuba? Según una encuesta reciente el 83,7% de los venezolanos quiere salir urgentemente de ese señor obeso y atontado. Pr...

Los dos príncipes: Jair Bolsonaro y Lópe

Indicado en la materia

  Por Jorge Hernández Fonseca.-  Al final de período de cuatro años podremos comparar el estado socio económico de México y Brasil para hacer un juicio de valor respecto a los gobiernos ...

La victoria de Bolsonaro en Brasil es mu

Indicado en la materia

  Por Jorge Hernández Fonseca.-  Bolsonaro ha derrotado en Brasil no sólo a la nefasta política cleptómana del mayor partido marxista de América Latina, sino también, y sobre todo, al marxismo 2.0 ...

Médicos cubanos en Brasil: Esclavos de B

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.- Cuando la prensa brasileña habla de “médicos cubanos contratados en régimen de esclavitud” no están hablando de “propaganda anti-cubana”, como lo caracteriza el castrismo internacional, ni siquiera de...