Crece el malestar de la población cubana ante los apagones y el silencio de la dictadura

Pese al compromiso del Gobierno de no permitir "apagones programados" este verano, ...

Brasil: La salida a la crisis venezolana es ofrecer petróleo a La Habana, dice el vicepresidente bra

El vicepresidente de Brasil, Hamilton Mourao, dijo este lunes que la solución a ...

El régimen de Nicolás Maduro volvió a desafiar las sanciones internacionales y vendió otros USD 40 m

Venezuela vendió alrededor de USD 40 millones en oro la semana pasada, ...

España pidió "sanciones" de la Unión Europea contra los responsables de torturas en Venezuela

España pidió a la Unión Europea (UE) "sanciones" contra responsables de torturas ...

“A oposição tem que olhar o que está acontecendo de bom no país” afirmou Mourão em entrevista exclus

Neste segunda-feira (1), o programa de rádio RIC Mais Notícias da Rádio ...

Madrid busca que el viaje de Pedro Sánchez a Cuba sirva para 'pasar página' PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Miércoles, 07 de Noviembre de 2018 06:08

El ministro de Asuntos Exteriores de España, Josep Borrell, aseguró este martes que confía en que la próxima visita del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a Cuba sirva "pasar página" y para establecer un acuerdo que permita mantener un diálogo político y económico bilateral similar al que ya tiene la UE, reportó EFE.


Ante la Comisión de Asuntos Iberoamericanos del Senado, Borrell señaló que el viaje de Sánchez a Cuba los próximos días 22 y 23 "va a suponer un pasar página" de la política común europea impulsada por Madrid "que ha hecho mucho daño a las relaciones España-Cuba".

Esta será la primera vez en 32 años que un presidente del Gobierno español visite la Isla, donde tiene muchos intereses y ningún mecanismo diplomático para encauzar las relaciones.

Para Borrell, "es necesario adecuar nuestro marco de relaciones bilaterales" ya que actualmente existe un "gran desequilibrio entre la importancia de nuestros intereses y la carencia de instrumentos para defenderlos".

Así, ha planteado que la Unión Europea tiene un acuerdo con Cuba "que posibilita la existencia de un diálogo político en torno a los derechos humanos y a las cuestiones económicas".

"No tiene ningún sentido que la UE lo tenga y España no", dijo el ministro, quien ha apuntado que espera que "el viaje del presidente sirva para ponerlo en marcha".

En Cuba viven 140.000 españoles —que serán pronto 200.000 a medida que se resuelvan expedientes de petición de nacionalidad— y España es el tercer socio comercial de La Habana. Está a punto de ser el segundo, por delante de Venezuela y por detrás de China. También es el primer inversor, con 200 empresas presentes.

Antes de poner el foco en Cuba, Borrell argumentó que el Gobierno debe tener "relaciones con todos y cada uno de los países de Iberoamérica" y que no debe "excluir a nadie por razones ideológicas".

"Las relaciones diplomáticas no pueden basarse en distinguir quiénes son los buenos y quiénes son los malos", dijo el ministro. También dijo que su intención es mantener una "actitud dialogante y una presencia activa, pero también exigente y crítica".

Según destacó otro reporte de Europa Press, Borrell definió a Cuba como un "régimen autoritario", pero recalcó que no es "el único".

Defendió que el Gobierno cubano "no tiene un sistema de partidos", pero sí grandes progresos en sanidad y educación, y que está por ver en qué quedará la nueva Constitución cubana que está teniendo "gran participación ciudadana".

Sus palabras fueron recibidas con ironía por parte de Dionisio García Carnero, del Partido Popular, que le reconoció su "brillantez" para usar eufemismos con una "dictadura de 60 años".

Para Borrell, se trata de "llamar a las cosas de una forma que, sin desmentir lo que es, lo presenta de una forma menos conflictiva".

Figuras políticas y sectores de la oposición dentro y fuera de la Isla han demandado a Pedro Sánchez que defienda los derechos humanos en su agenda oficial en Cuba. También han reclamado encuentros con representantes de la sociedad civil independiente, pero hasta ahora Madrid ha evitado un pronunciamiento al respecto o sobre si pedirá o no la liberación de los presos políticos.

DIARIO DE CUBA

 

Add comment


Security code
Refresh

La generación histórica ya es cosa del p

Indicado en la materia

Por REINALDO ESCOBAR.- Aunque la expresión “generación histórica de la revolución cubana” se ha venido usando para definir a un grupo específico de personas, no existe una tesis oficial a través ...

Díaz-Canel va a 'poner contra la pared'

Indicado en la materia

Por ORLANDO FREIRE SANTANA.-  La nueva Constitución de la República de Cuba no está exenta de ambigüedades y hasta de contradicciones que tornan confusos sus articulados, y que en consecuencia les permite a ...

500 AÑOS DE LA HABANA 'La Habana como un

Indicado en la materia

Por JORGE PERÉ SERSA.-  Situemos que La Habana es una serie de HBO. Una que comienza a mediados del pasado siglo, recrea el esplendor de una ciudad, y luego adopta un giro in...

Fidel Castro, el Comandante Playboy

Indicado en la materia

Por CARLOS ALBERTO MONTANER.-  Decía Bob Hope, en tono profesoral, que en la vida todo había que comenzarlo por el principio. Hacía una breve pausa y seguía, risueño: “menos Playboy que se...

Por qué fracasan las conversaciones Madu

Indicado en la materia

  Por Jorge Hernández Fonseca.-  En la Venezuela de hoy, hay dos posibilidades: 1) Negociar con Cuba. EUA, el Grupo de Lima y Europa negociar con la Habana. 2) Organizar una fuerza ...

El fracaso de las conversaciones Maduro-

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  En estos encuentros se garantizarían los objetivos de Guaidó, pero el chavismo quedaría intacto y los intereses cubanos podrían encaminarse adecuadamente, además de resolver sus graves problemas in...

La mano de Cuba en las conversaciones ve

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Desde las fallidas negociaciones de la oposición venezolana con altos mandos de la dictadura madurista, ya se vio más o menos claro que los planes de la Ha...