EEUU cierra definitivamente su oficina de Ciudadanía e Inmigración en Cuba

El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS, por sus siglas ...

Ceremonia política en Brasilia: Jair Bolsonaro recibió su diploma presidencial

“Agradezco a Dios estar vivo. Le agradezco también por esta misión que ...

Caracas y Moscú preparan la defensa de Venezuela con maniobras militares

Los Gobiernos de Venezuela y Rusia realizarán maniobras militares que incluyen "vuelos ...

Macron subirá el salario mínimo y bajará impuestos para calmar las protestas

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, anunció este lunes que subirá en ...

Madrid busca que el viaje de Pedro Sánchez a Cuba sirva para 'pasar página' PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Miércoles, 07 de Noviembre de 2018 06:08

El ministro de Asuntos Exteriores de España, Josep Borrell, aseguró este martes que confía en que la próxima visita del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a Cuba sirva "pasar página" y para establecer un acuerdo que permita mantener un diálogo político y económico bilateral similar al que ya tiene la UE, reportó EFE.


Ante la Comisión de Asuntos Iberoamericanos del Senado, Borrell señaló que el viaje de Sánchez a Cuba los próximos días 22 y 23 "va a suponer un pasar página" de la política común europea impulsada por Madrid "que ha hecho mucho daño a las relaciones España-Cuba".

Esta será la primera vez en 32 años que un presidente del Gobierno español visite la Isla, donde tiene muchos intereses y ningún mecanismo diplomático para encauzar las relaciones.

Para Borrell, "es necesario adecuar nuestro marco de relaciones bilaterales" ya que actualmente existe un "gran desequilibrio entre la importancia de nuestros intereses y la carencia de instrumentos para defenderlos".

Así, ha planteado que la Unión Europea tiene un acuerdo con Cuba "que posibilita la existencia de un diálogo político en torno a los derechos humanos y a las cuestiones económicas".

"No tiene ningún sentido que la UE lo tenga y España no", dijo el ministro, quien ha apuntado que espera que "el viaje del presidente sirva para ponerlo en marcha".

En Cuba viven 140.000 españoles —que serán pronto 200.000 a medida que se resuelvan expedientes de petición de nacionalidad— y España es el tercer socio comercial de La Habana. Está a punto de ser el segundo, por delante de Venezuela y por detrás de China. También es el primer inversor, con 200 empresas presentes.

Antes de poner el foco en Cuba, Borrell argumentó que el Gobierno debe tener "relaciones con todos y cada uno de los países de Iberoamérica" y que no debe "excluir a nadie por razones ideológicas".

"Las relaciones diplomáticas no pueden basarse en distinguir quiénes son los buenos y quiénes son los malos", dijo el ministro. También dijo que su intención es mantener una "actitud dialogante y una presencia activa, pero también exigente y crítica".

Según destacó otro reporte de Europa Press, Borrell definió a Cuba como un "régimen autoritario", pero recalcó que no es "el único".

Defendió que el Gobierno cubano "no tiene un sistema de partidos", pero sí grandes progresos en sanidad y educación, y que está por ver en qué quedará la nueva Constitución cubana que está teniendo "gran participación ciudadana".

Sus palabras fueron recibidas con ironía por parte de Dionisio García Carnero, del Partido Popular, que le reconoció su "brillantez" para usar eufemismos con una "dictadura de 60 años".

Para Borrell, se trata de "llamar a las cosas de una forma que, sin desmentir lo que es, lo presenta de una forma menos conflictiva".

Figuras políticas y sectores de la oposición dentro y fuera de la Isla han demandado a Pedro Sánchez que defienda los derechos humanos en su agenda oficial en Cuba. También han reclamado encuentros con representantes de la sociedad civil independiente, pero hasta ahora Madrid ha evitado un pronunciamiento al respecto o sobre si pedirá o no la liberación de los presos políticos.

DIARIO DE CUBA

 

Add comment


Security code
Refresh

Hasta la derrota siempre

Indicado en la materia

Por FABIO RAFAEL FIALLO.-  Para quienes no profesamos simpatía ni admiración por los malogrados dogmas del socialismo, resulta esclarecedor e incluso entretenido contemplar el tragicómico espectáculo que actualmente ofrece la izquierda ra...

Los dos príncipes: Jair Bolsonaro y Lópe

Indicado en la materia

  Por Jorge Hernández Fonseca.-  Al final de período de cuatro años podremos comparar el estado socio económico de México y Brasil para hacer un juicio de valor respecto a los gobiernos ...

No money, no doctor (Puntillazo al 'altr

Indicado en la materia

Por ROBERTO ÁLVAREZ QUIÑONES.-  No money, no doctor es la máxima legítima que rige el "altruismo" y la "nobleza" del régimen cubano —insignia de cierta izquierda latinoamericana— en materia de salud para...

La prensa oficial cubana enseña los dien

Indicado en la materia

Por MARCELO HERNÁNDEZ.- Estos días la prensa oficial controlada por el Partido Comunista ha afilado la retórica después de la decisión del Ministerio de Salud Pública (Minsap) dedar el portazo al pr...

La victoria de Bolsonaro en Brasil es mu

Indicado en la materia

  Por Jorge Hernández Fonseca.-  Bolsonaro ha derrotado en Brasil no sólo a la nefasta política cleptómana del mayor partido marxista de América Latina, sino también, y sobre todo, al marxismo 2.0 ...

Médicos cubanos en Brasil: Esclavos de B

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.- Cuando la prensa brasileña habla de “médicos cubanos contratados en régimen de esclavitud” no están hablando de “propaganda anti-cubana”, como lo caracteriza el castrismo internacional, ni siquiera de...

Consecuencias de la victoria de Bolsonar

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  La victoria de Bolsonaro en Brasil significará el fin operativo del funesto “Foro de San Pablo”, creado por el difundo Fidel Castro y el actualmente encarcelado Lula da...