Rosa María Payá se encontró con el presidente Bolsonaro y le pidó 'apoyo a la comunidad cubana' en B

La promotora de la iniciativa Cuba Decide, Rosa María Payá, pidió al presidente Jair ...

Latinoamérica: El reino de los expresidentes presos o investigados por corrupción

La historia de expresidentes de América Latina señalados por corrupción no deja ...

El Gobierno de Maduro dice que el partido de Guaidó planificaba 'asesinatos'

El Gobierno de Nicolás Maduro afirmó este sábado que el partido Voluntad ...

Cientos de miles de británicos inundan las calles de Londres para pedir un nuevo referéndum sobre el

Cientos de miles de personas han desfilado este sábado por las calles ...

Eduardo Bolsonaro fala sobre força militar na Venezuela e causa polêmica

A declaração de um filho do presidente Jair Bolsonaro sobre uso de ...

'Caravana de inmigrantes es financiada por Maduro' PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Miércoles, 24 de Octubre de 2018 05:07

El vicepresidente estadounidense, Mike Pence, dijo este martes que el presidente de Honduras le informó que la caravana de migrantes que partió desde su país hacia Estados Unidos fue organizada por grupos izquierdistas financiados por Venezuela.

Caravana recoge ropa que dejan los mexicanos

"Lo que el presidente de Honduras me dijo es que fue organizada por grupos izquierdistas de Honduras financiados por Venezuela y enviados al Norte para desafiar nuestra soberanía y nuestra frontera", dijo Pence en un evento organizado por el diario 'The Washington Post'.

La caravana de inmigrantes, compuesta según la ONU por unas 7.000 personas, salió de San Pedro Sula, en Honduras, el 13 de octubre.

Pence indicó que el presidente estadounidense Donald Trump le pidió que contactara al mandatario de Honduras, Orlando Hernández y al de Guatemala, Jimmy Morales y aseguró que su gobierno que ha estado trabajando muy de cerca en el asunto junto con México.

"Vamos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance para impedir que esta caravana llegue al Norte y viole nuestra frontera", agregó Pence.

El gobierno hondureño acusó a la oposición política de convocar a la caravana para provocar "ingobernabilidad" en el país, señalando como instigador a Bartolo Fuentes, un exdiputado coordinado según ellos por el expresidente y líder izquierdista, Manuel Zelaya.

Fuentes aseguró a la AFP que lo que hizo fue reproducir en su Facebook un afiche, que no sabe quién divulgó en varias redes sociales. El cartel llamaba a iniciar la "Caminata del migrante" con la consigna: "No nos vamos porque queremos, nos expulsan la violencia y la pobreza".

No nos vamos porque queremos, nos expulsan la violencia y la pobreza


Trump, por su parte, ha amenazado con mandar al Ejército a la frontera y ha asegurado que EE. UU. recortará “sustancialmente” la ayuda económica que concede anualmente a Guatemala, Honduras y El Salvador como represalia por el avance de la caravana, al tiempo que ha arremetido contra México por no detenerla.

    Durante el periplo, Fuentes fue detenido en Guatemala y fue deportado. Trump advirtió el lunes que comenzará a cortar la ayuda económica que otorga a Guatemala, Honduras y El Salvador, al estimar que fueron incapaces de impedir que la caravana de migrantes partiera desde Centroamérica.

De acuerdo con los últimos datos oficiales del Departamento de Estado, en el año fiscal 2018, Estados Unidos destinó 84 millones de dólares en asistencia extranjera a Guatemala, 58 millones a Honduras y otros 51 millones a El Salvador.

Aunque Trump tiene el poder de proyectar menos fondos para Centroamérica en su siguiente propuesta de presupuesto, no puede detener el desembolso de la ayuda que el Congreso ya ha autorizado para la región, según expertos.

EL TIEMPO; BOGOTA; COLOMBIA; Washington (Efe y AFP)

 

Add comment


Security code
Refresh

Minnie Mouse le gana la partida a la Rev

Indicado en la materia

Por YOANI SÁNCHEZ.- ¿Se acuerdan de aquellos años en que la televisión nacional no transmitía dibujos animados del mundo "capitalista"? Mi generación creció mirando muñequitos soviéticos, polacos, checos y búlgaros; algunos de...

LA NIÑA DE GUATEMALA NO MURIO DE FRIO NI

Indicado en la materia

Por Dr. Santiago Cárdenas.- Los recién casados ,Pepe y Carmen, ambos de 24 años y muy enamorados, llegaron a Ciudad de Guatemala en los primeros días de enero, justo a tiempo ...

Cuba es culpable

Indicado en la materia

  Por CARLOS A. MONTANER.- John Bolton, el Consejero de Seguridad de Donald Trump, ha declarado que van a apretarles las clavijas económicas a Cuba por el apoyo que le da La Ha...

La Primavera Negra dieciséis años despué

Indicado en la materia

Por ALBERTO MÉNDEZ CASTELLÓ.-  Una redada policial que cubrió prácticamente todo el territorio nacional, sólo superada por la ocurrida en abril de 1961 en ocasión del desembarco de la Brigada 2506 po...

Cuba, Venezuela y el socialismo derrotad

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  En la Cuba castrista queda sólo una caricatura, donde el rey está cada vez más desnudo. El sucesor de la dinastía de los hermanos Castro, Miguel Díaz ...

Tres lecciones de la lucha venezolana pa

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Tres lecciones importantes --entre otras-- pueden extraerse como experiencia para la oposición política cubana enfrascada en similar lucha que la del pueblo venezolano por su libertad. Tres lecciones de l...

Brasil: ¿Por qué no apoya con más fuerza

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Jair Bolsonaro, durante su campaña electoral a la presidencia de Brasil, se mostró mucho más agresivo contra la dictadura venezolana que lo demostrado una vez en el go...