El DIARIO DE CUBA revela el trasfondo de la turbia negociación original entre la dictadura cubana y

En un intento de dar respuesta a las que califica de "insidias" ...

(COLOMBIA); Iván Duque: Cuba tendrá que informar por qué deja entrar a personas con circular roja de

El presidente de Colombia, Iván Duque, dijo que Cuba deberá responder por ...

(NICARAGUA); Rosario Murillo ordenó responder a las protestas "con todo", según una exfuncionaria

Una ex alto cargo del Banco Central de Nicaragua, Ligia Gómez, afirmó ...

(ESPANA); Cuba, un viaje arriesgado para Pedro Sánchez, Por Yoani Sánchez

Pedro Sánchez llegará a Cuba y pondrá fin a un largo período ...

Bolsonaro diz que Petrobras pode ser privatizada 'em parte'

O presidente eleito Jair Bolsonaro afirmou nesta segunda-feira (19) que "parte" da ...

'Caravana de inmigrantes es financiada por Maduro' PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Miércoles, 24 de Octubre de 2018 05:07

El vicepresidente estadounidense, Mike Pence, dijo este martes que el presidente de Honduras le informó que la caravana de migrantes que partió desde su país hacia Estados Unidos fue organizada por grupos izquierdistas financiados por Venezuela.

Caravana recoge ropa que dejan los mexicanos

"Lo que el presidente de Honduras me dijo es que fue organizada por grupos izquierdistas de Honduras financiados por Venezuela y enviados al Norte para desafiar nuestra soberanía y nuestra frontera", dijo Pence en un evento organizado por el diario 'The Washington Post'.

La caravana de inmigrantes, compuesta según la ONU por unas 7.000 personas, salió de San Pedro Sula, en Honduras, el 13 de octubre.

Pence indicó que el presidente estadounidense Donald Trump le pidió que contactara al mandatario de Honduras, Orlando Hernández y al de Guatemala, Jimmy Morales y aseguró que su gobierno que ha estado trabajando muy de cerca en el asunto junto con México.

"Vamos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance para impedir que esta caravana llegue al Norte y viole nuestra frontera", agregó Pence.

El gobierno hondureño acusó a la oposición política de convocar a la caravana para provocar "ingobernabilidad" en el país, señalando como instigador a Bartolo Fuentes, un exdiputado coordinado según ellos por el expresidente y líder izquierdista, Manuel Zelaya.

Fuentes aseguró a la AFP que lo que hizo fue reproducir en su Facebook un afiche, que no sabe quién divulgó en varias redes sociales. El cartel llamaba a iniciar la "Caminata del migrante" con la consigna: "No nos vamos porque queremos, nos expulsan la violencia y la pobreza".

No nos vamos porque queremos, nos expulsan la violencia y la pobreza


Trump, por su parte, ha amenazado con mandar al Ejército a la frontera y ha asegurado que EE. UU. recortará “sustancialmente” la ayuda económica que concede anualmente a Guatemala, Honduras y El Salvador como represalia por el avance de la caravana, al tiempo que ha arremetido contra México por no detenerla.

    Durante el periplo, Fuentes fue detenido en Guatemala y fue deportado. Trump advirtió el lunes que comenzará a cortar la ayuda económica que otorga a Guatemala, Honduras y El Salvador, al estimar que fueron incapaces de impedir que la caravana de migrantes partiera desde Centroamérica.

De acuerdo con los últimos datos oficiales del Departamento de Estado, en el año fiscal 2018, Estados Unidos destinó 84 millones de dólares en asistencia extranjera a Guatemala, 58 millones a Honduras y otros 51 millones a El Salvador.

Aunque Trump tiene el poder de proyectar menos fondos para Centroamérica en su siguiente propuesta de presupuesto, no puede detener el desembolso de la ayuda que el Congreso ya ha autorizado para la región, según expertos.

EL TIEMPO; BOGOTA; COLOMBIA; Washington (Efe y AFP)

 

Add comment


Security code
Refresh

El patrón se siente ofendido

Indicado en la materia

Por Reinaldo Escobar.- Lo más significativo del comunicado del ministerio cubano de salud donde se anuncia la retirada del programa Mais Medicos en Brasil es que no menciona con claridad las verdaderas ca...

Médicos cubanos en Brasil: Esclavos de B

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.- Cuando la prensa brasileña habla de “médicos cubanos contratados en régimen de esclavitud” no están hablando de “propaganda anti-cubana”, como lo caracteriza el castrismo internacional, ni siquiera de...

Tovarich Raúl, Rusia no es la URSS

Indicado en la materia

Por ROBERTO ÁLVAREZ QUIÑONES.-  Al parecer el dictador y la elite militar y civil de Cuba padecen un mal que bien pudiéramos llamar el síndrome del Quijote. Confunden el deseo con la...

Los efectos económicos del largo viaje d

Indicado en la materia

Por ELÍAS AMOR.-  Largo viaje de 11 días el que acaba de emprender Miguel Díaz-Canel rumbo a una serie de países, como Rusia, China, Vietnam, Corea del Norte y Laos. El Socialismo del Si...

Consecuencias de la victoria de Bolsonar

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  La victoria de Bolsonaro en Brasil significará el fin operativo del funesto “Foro de San Pablo”, creado por el difundo Fidel Castro y el actualmente encarcelado Lula da...

Las lecciones de la aplastante derrota p

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  La primera lección de este proceso electoral: se trata de una derrota personal de Lula da Silva. Desde que la justicia brasileña conminó a Lula a presentase ...

Brasil en la encrucijada

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  El plan de Cuba y Dirceu es financiar al PT en las elecciones actuales (mucho dinero) con vistas a, como él ha dicho al periódico “El País”, “t...