Díaz-Canel se entera ahora que los empleados estatales del petróleo se roban la gasolina. Privatiza

Miguel Díaz-Canel consideró este jueves "inadmisible" el robo de combustible de empresas estatales ...

Nueva caravana de migrantes hondureños avanza hacia Estados Unidos

Entre forcejeos con la policía en la frontera entre Honduras y Guatemala, ...

Grupo de militares venezolanos desconoce a Maduro como presidente

Un grupo de militares desconocieron este miércoles a Nicolás Maduro por medio de ...

Trump cancela en el último minuto el viaje de Pelosi al extranjero

El plato de la venganza no llegó a enfriarse. Donald Trump ha ...

Itamaraty diz que regime Maduro é baseado no tráfico de drogas e de pessoas e no terrorismo

O Ministério das Relações Exteriores divulgou uma nota na noite desta quinta-feira ...

La SIP ve un "panorama devastador" en el periodismo y alerta sobre Venezuela y Nicaragua PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Miércoles, 24 de Octubre de 2018 05:01

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) alertó este lunes, al cerrar su 74 Asamblea General, del "devastador" panorama en el que se mueve el periodismo en América, en especial por la situación de "libertades cercenadas" en Venezuela y Nicaragua y los 30 comunicadores asesinados en lo que va de año.

Mauricio Macri encabezó la ceremonia de clausura del principal encuentro anual de la SIP. (sip_oficial)

Al asumir como nueva presidenta del organismo, María Elvira Domínguez, directora del diario colombiano El País, de la ciudad de Cali, afirmó que los desafíos de la SIP "son cada día más grandes", pero valoró que en sus más de siete décadas de existencia sus logros "han tenido repercusión mundial".

"Mi mayor preocupación al asumir la presidencia de la SIP es que no me embargue el sentimiento de impotencia frente a la realidad de las libertades cercenadas en Venezuela y Nicaragua", expresó Domínguez en el encuentro, celebrado en la ciudad argentina de Salta (norte) y frente un aforo repleto de directivos de los más importantes medios de comunicación de América.

También ante el presidente de Argentina, Mauricio Macri, quien encabezó la ceremonia de clausura del principal encuentro anual de la SIP, integrada por 1.300 publicaciones y cuya labor central es defender la libertad de expresión y de prensa.

 

Macri: "Sigamos trabajando para que se terminen las censuras y las agresiones, las violaciones a la libertad de prensa y expresión en todo el continente"

"Sigamos trabajando para que se terminen las censuras y las agresiones, las violaciones a la libertad de prensa y expresión en todo el continente", aseveró el mandatario.

En Venezuela, remarcó Domínguez, el Gobierno de Nicolás Maduro sigue "violando los derechos humanos de sus ciudadanos", y en Nicaragua "las libertades son vulneradas como consecuencia de una campaña de agresión sistemática del Gobierno" de Daniel Ortega.

"¿Qué más podemos hacer, distinto a continuar visibilizando y expresando solidaridad y rechazo? Responder a esta pregunta será uno de mis mayores retos", destacó.

Esta realidad, sumada al asesinato de 30 periodistas en la región en lo que va de año (más de un tercio en México), dibuja a juicio de la comunicadora "un panorama devastador", aunque reconoció que la historia ha demostrado que "siempre hay algo más que la SIP puede hacer".

Ya este sábado, la Asamblea guardó un minuto de silencio por el asesinato del periodista saudí Jamal Khashoggi y todos aquellos informadores fallecidos en el ejercicio de su profesión.

Domínguez, que hasta ahora era vicepresidenta de la SIP, fue elegida para sustituir al peruano Gustavo Mohme para el periodo 2018-2019.

 

En la mira estarán también Cuba, donde la "represión estatal ha aumentado"; México, donde los periodistas asesinados y desaparecidos "sigue en aumento"; Honduras y Brasil, con "asesinatos y hostigamientos"

En la mira del nuevo comité estarán también Cuba, donde la "represión estatal ha aumentado"; México, donde los periodistas asesinados y desaparecidos "sigue en aumento"; Honduras, "uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo" y Brasil, con "asesinatos y hostigamientos" que no cesan.

De Colombia, la presidenta de la SIP criticó las amenazas, secuestros e "intimidaciones" de bandas implicadas en el narcotráfico y con la corrupción.

A esa "lista de urgencias", como lo calificó, se suma Estados Unidos, cuyo presidente, Donald Trump, "fustiga constantemente a los principales medios de comunicación".

Como principal fruto de la Asamblea, que desde el viernes ha contado con las ponencias de figuras como el estadounidense Bob Woodward, ganador del Premio Pulitzer como editor del Washington Post; la SIP aprobó ayer una declaración de principios de libertad de expresión en la era digital.

"Los derechos vinculados a las libertades de expresión y de prensa deben garantizarse por igual en el entorno digital y en el tradicional", reza el primer principio de la Declaración, compuesta por 13 puntos.

El texto considera que las "amenazas y los ataques" a las libertades de expresión y de prensa provenientes de actores estatales y privados "no han cesado" y los "abusos y el mal uso" de estas tecnologías han potenciado la censura y el acoso.

 

A esa "lista de urgencias", como lo calificó, se suma Estados Unidos, cuyo presidente, Donald Trump, "fustiga constantemente a los principales medios de comunicación"

"Defenderemos los principios sobre la libertad de expresión contenidos en la Declaración de Salta para garantizar que las libertades que defendemos se mantengan y sean respetadas en las plataformas tecnológicas", dijo al respecto Domínguez, quien frente a la multiplicación de "aparentes noticias que desconocen la verdad" en la red consideró "vital" reivindicar el "periodismo riguroso".

La cita de Salta sirvió para presentar informes de la situación de cada país y poner sobre la mesa, en diversos paneles, asuntos como las fakenews, el papel de la mujer en la industria informativa y el periodismo contra la corrupción.

Además, la SIP entregó el Premio Presidencial, por su trayectoria, al ecuatoriano Jaime Mantilla Anderson, director del Grupo Hoy, cerrado en 2014; y el Gran Premio a la Libertad de Prensa al periodismo independiente de Nicaragua.

La SIP celebrará en Cartagena de Indias (Colombia) y en Miami (Estados Unidos) sus principales reuniones de 2019.

14 Y MEDIO

 

Add comment


Security code
Refresh

'El Gobierno quiere todo el control, tod

Indicado en la materia

Por JORGE ENRIQUE RODRÍGUEZ.-  Pese la crisis del transporte urbano, que ha ido agravándose en las últimas semanas, muchos habaneros concuerdan en que no habrá soluciones para las demandas exigidas por los transportistas pr...

Pedraza, Yzquierdo y la crisis de gobier

Indicado en la materia

Por ELÍAS AMOR.-  Ya tenemos crisis de gobierno con Miguel Díaz-Canel. Como si quisiera coger el toro por los cuernos, y cuando falta poco más de un mes para la fecha de l...

El castrismo y el sentido de la historia

Indicado en la materia

Por MIGUEL SALES.-  En los últimos meses, las autoridades castristas coquetearon con la idea de cambiar algunos elementos de la estructura jurídica del sistema. En el anteproyecto de Constitución que preparan ahora, ...

La dictadura ya es sexagenaria

Indicado en la materia

Por ROBERTO ÁLVAREZ QUIÑONES.-  Mamá cumple 100 años es el título de una película del cineasta español Carlos Saura que tuvo gran éxito en Cuba. La abuela va cumplir 100 años y ...

Los dos príncipes: Jair Bolsonaro y Lópe

Indicado en la materia

  Por Jorge Hernández Fonseca.-  Al final de período de cuatro años podremos comparar el estado socio económico de México y Brasil para hacer un juicio de valor respecto a los gobiernos ...

La victoria de Bolsonaro en Brasil es mu

Indicado en la materia

  Por Jorge Hernández Fonseca.-  Bolsonaro ha derrotado en Brasil no sólo a la nefasta política cleptómana del mayor partido marxista de América Latina, sino también, y sobre todo, al marxismo 2.0 ...

Médicos cubanos en Brasil: Esclavos de B

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.- Cuando la prensa brasileña habla de “médicos cubanos contratados en régimen de esclavitud” no están hablando de “propaganda anti-cubana”, como lo caracteriza el castrismo internacional, ni siquiera de...