Rosa María Payá se encontró con el presidente Bolsonaro y le pidó 'apoyo a la comunidad cubana' en B

La promotora de la iniciativa Cuba Decide, Rosa María Payá, pidió al presidente Jair ...

Latinoamérica: El reino de los expresidentes presos o investigados por corrupción

La historia de expresidentes de América Latina señalados por corrupción no deja ...

El Gobierno de Maduro dice que el partido de Guaidó planificaba 'asesinatos'

El Gobierno de Nicolás Maduro afirmó este sábado que el partido Voluntad ...

Cientos de miles de británicos inundan las calles de Londres para pedir un nuevo referéndum sobre el

Cientos de miles de personas han desfilado este sábado por las calles ...

Eduardo Bolsonaro fala sobre força militar na Venezuela e causa polêmica

A declaração de um filho do presidente Jair Bolsonaro sobre uso de ...

La SIP ve un "panorama devastador" en el periodismo y alerta sobre Venezuela y Nicaragua PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Miércoles, 24 de Octubre de 2018 05:01

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) alertó este lunes, al cerrar su 74 Asamblea General, del "devastador" panorama en el que se mueve el periodismo en América, en especial por la situación de "libertades cercenadas" en Venezuela y Nicaragua y los 30 comunicadores asesinados en lo que va de año.

Mauricio Macri encabezó la ceremonia de clausura del principal encuentro anual de la SIP. (sip_oficial)

Al asumir como nueva presidenta del organismo, María Elvira Domínguez, directora del diario colombiano El País, de la ciudad de Cali, afirmó que los desafíos de la SIP "son cada día más grandes", pero valoró que en sus más de siete décadas de existencia sus logros "han tenido repercusión mundial".

"Mi mayor preocupación al asumir la presidencia de la SIP es que no me embargue el sentimiento de impotencia frente a la realidad de las libertades cercenadas en Venezuela y Nicaragua", expresó Domínguez en el encuentro, celebrado en la ciudad argentina de Salta (norte) y frente un aforo repleto de directivos de los más importantes medios de comunicación de América.

También ante el presidente de Argentina, Mauricio Macri, quien encabezó la ceremonia de clausura del principal encuentro anual de la SIP, integrada por 1.300 publicaciones y cuya labor central es defender la libertad de expresión y de prensa.

 

Macri: "Sigamos trabajando para que se terminen las censuras y las agresiones, las violaciones a la libertad de prensa y expresión en todo el continente"

"Sigamos trabajando para que se terminen las censuras y las agresiones, las violaciones a la libertad de prensa y expresión en todo el continente", aseveró el mandatario.

En Venezuela, remarcó Domínguez, el Gobierno de Nicolás Maduro sigue "violando los derechos humanos de sus ciudadanos", y en Nicaragua "las libertades son vulneradas como consecuencia de una campaña de agresión sistemática del Gobierno" de Daniel Ortega.

"¿Qué más podemos hacer, distinto a continuar visibilizando y expresando solidaridad y rechazo? Responder a esta pregunta será uno de mis mayores retos", destacó.

Esta realidad, sumada al asesinato de 30 periodistas en la región en lo que va de año (más de un tercio en México), dibuja a juicio de la comunicadora "un panorama devastador", aunque reconoció que la historia ha demostrado que "siempre hay algo más que la SIP puede hacer".

Ya este sábado, la Asamblea guardó un minuto de silencio por el asesinato del periodista saudí Jamal Khashoggi y todos aquellos informadores fallecidos en el ejercicio de su profesión.

Domínguez, que hasta ahora era vicepresidenta de la SIP, fue elegida para sustituir al peruano Gustavo Mohme para el periodo 2018-2019.

 

En la mira estarán también Cuba, donde la "represión estatal ha aumentado"; México, donde los periodistas asesinados y desaparecidos "sigue en aumento"; Honduras y Brasil, con "asesinatos y hostigamientos"

En la mira del nuevo comité estarán también Cuba, donde la "represión estatal ha aumentado"; México, donde los periodistas asesinados y desaparecidos "sigue en aumento"; Honduras, "uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo" y Brasil, con "asesinatos y hostigamientos" que no cesan.

De Colombia, la presidenta de la SIP criticó las amenazas, secuestros e "intimidaciones" de bandas implicadas en el narcotráfico y con la corrupción.

A esa "lista de urgencias", como lo calificó, se suma Estados Unidos, cuyo presidente, Donald Trump, "fustiga constantemente a los principales medios de comunicación".

Como principal fruto de la Asamblea, que desde el viernes ha contado con las ponencias de figuras como el estadounidense Bob Woodward, ganador del Premio Pulitzer como editor del Washington Post; la SIP aprobó ayer una declaración de principios de libertad de expresión en la era digital.

"Los derechos vinculados a las libertades de expresión y de prensa deben garantizarse por igual en el entorno digital y en el tradicional", reza el primer principio de la Declaración, compuesta por 13 puntos.

El texto considera que las "amenazas y los ataques" a las libertades de expresión y de prensa provenientes de actores estatales y privados "no han cesado" y los "abusos y el mal uso" de estas tecnologías han potenciado la censura y el acoso.

 

A esa "lista de urgencias", como lo calificó, se suma Estados Unidos, cuyo presidente, Donald Trump, "fustiga constantemente a los principales medios de comunicación"

"Defenderemos los principios sobre la libertad de expresión contenidos en la Declaración de Salta para garantizar que las libertades que defendemos se mantengan y sean respetadas en las plataformas tecnológicas", dijo al respecto Domínguez, quien frente a la multiplicación de "aparentes noticias que desconocen la verdad" en la red consideró "vital" reivindicar el "periodismo riguroso".

La cita de Salta sirvió para presentar informes de la situación de cada país y poner sobre la mesa, en diversos paneles, asuntos como las fakenews, el papel de la mujer en la industria informativa y el periodismo contra la corrupción.

Además, la SIP entregó el Premio Presidencial, por su trayectoria, al ecuatoriano Jaime Mantilla Anderson, director del Grupo Hoy, cerrado en 2014; y el Gran Premio a la Libertad de Prensa al periodismo independiente de Nicaragua.

La SIP celebrará en Cartagena de Indias (Colombia) y en Miami (Estados Unidos) sus principales reuniones de 2019.

14 Y MEDIO

 

Add comment


Security code
Refresh

Minnie Mouse le gana la partida a la Rev

Indicado en la materia

Por YOANI SÁNCHEZ.- ¿Se acuerdan de aquellos años en que la televisión nacional no transmitía dibujos animados del mundo "capitalista"? Mi generación creció mirando muñequitos soviéticos, polacos, checos y búlgaros; algunos de...

LA NIÑA DE GUATEMALA NO MURIO DE FRIO NI

Indicado en la materia

Por Dr. Santiago Cárdenas.- Los recién casados ,Pepe y Carmen, ambos de 24 años y muy enamorados, llegaron a Ciudad de Guatemala en los primeros días de enero, justo a tiempo ...

Cuba es culpable

Indicado en la materia

  Por CARLOS A. MONTANER.- John Bolton, el Consejero de Seguridad de Donald Trump, ha declarado que van a apretarles las clavijas económicas a Cuba por el apoyo que le da La Ha...

La Primavera Negra dieciséis años despué

Indicado en la materia

Por ALBERTO MÉNDEZ CASTELLÓ.-  Una redada policial que cubrió prácticamente todo el territorio nacional, sólo superada por la ocurrida en abril de 1961 en ocasión del desembarco de la Brigada 2506 po...

Cuba, Venezuela y el socialismo derrotad

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  En la Cuba castrista queda sólo una caricatura, donde el rey está cada vez más desnudo. El sucesor de la dinastía de los hermanos Castro, Miguel Díaz ...

Tres lecciones de la lucha venezolana pa

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Tres lecciones importantes --entre otras-- pueden extraerse como experiencia para la oposición política cubana enfrascada en similar lucha que la del pueblo venezolano por su libertad. Tres lecciones de l...

Brasil: ¿Por qué no apoya con más fuerza

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Jair Bolsonaro, durante su campaña electoral a la presidencia de Brasil, se mostró mucho más agresivo contra la dictadura venezolana que lo demostrado una vez en el go...