Rosa María Payá se encontró con el presidente Bolsonaro y le pidó 'apoyo a la comunidad cubana' en B

La promotora de la iniciativa Cuba Decide, Rosa María Payá, pidió al presidente Jair ...

Latinoamérica: El reino de los expresidentes presos o investigados por corrupción

La historia de expresidentes de América Latina señalados por corrupción no deja ...

El Gobierno de Maduro dice que el partido de Guaidó planificaba 'asesinatos'

El Gobierno de Nicolás Maduro afirmó este sábado que el partido Voluntad ...

Cientos de miles de británicos inundan las calles de Londres para pedir un nuevo referéndum sobre el

Cientos de miles de personas han desfilado este sábado por las calles ...

Eduardo Bolsonaro fala sobre força militar na Venezuela e causa polêmica

A declaração de um filho do presidente Jair Bolsonaro sobre uso de ...

Ecuador expulsa a la embajadora venezolana tras las ofensas contra el presidente Lenín Moreno PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Viernes, 19 de Octubre de 2018 00:19

El Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana de Ecuador informó este jueves a través de un comunicado la expulsión de la embajadora de Venezuela en ese país, Carol Delgado.


La decisión se toma, según el mismo documento, frente a las expresiones formuladas el día 17 de octubre por el ministro de Comunicación e Información de Venezuela, Jorge Rodríguez, en contra del mandatario ecuatoriano, Lenín Moreno Garcés, reportó AFP.

Rodríguez calificó de "mentiroso" al presidente Lenín Moreno por pedir en la Asamblea General de la ONU "una acción continental" para los problemas de ese país, que han derivado en la migración de venezolanos a países de la región.

Sin mencionar en un primer momento a Moreno, Rodríguez dijo que conoció la intervención que hizo el mandatario el 25 de septiembre pasado. "(Escuché a) un presidente de este continente con estupor, porque no puedo creer que se pueda ser tan mentiroso incluso en un podio como el de Naciones Unidas".

Al funcionario venezolano le molestó que el mandatario dijera que Ecuador recibe "diariamente al menos 6.000 hermanos venezolanos" y que "los niños llegan con sarampión, difteria y poliomielitis".

Comunicado | @CancilleriaEc informa que frente a expresiones ofensivas formuladas por el Ministro de Comunicación e Información de Venezuela en contra del Primer Mandatario ecuatoriano, el Gobierno Nacional ha resuelto expulsar a embajadora de Venezuela: http://bit.ly/expulsiónemb

"La República del Ecuador no tolerará ninguna muestra de irrespeto a sus autoridades. Sin embargo, el Ecuador, fiel a sus principios democráticos y humanitarios, continuará brindando asistencia a los ciudadanos venezolanos que ingresan al país, contribuyendo con un esfuerzo económico y social significativo para proteger sus derechos humanos", expone el documento.

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, había pedido anta la ONU "una acción continental" por Venezuela, cuestionando implícitamente al Gobierno de Nicolás Maduro por provocar lo que describió como "la mayor diáspora de la historia" de América.

En el podio de la Asamblea General de las Naciones Unidas, la mayor reunión anual de la diplomacia mundial, Moreno se refirió a los venezolanos que salieron de su país en los últimos años, enfatizando que "nadie emigra por voluntad propia".

"José Martí decía 'Cuando un pueblo emigra, sus gobernantes sobran'. Sobran aquellos que se perpetúan en el poder y se vuelven gobiernos sombríos, siniestros, con mafias corruptas", dijo el mandatario, urgiendo a la comunidad internacional a hacer algo para ayudar a los venezolanos "obligados al desarraigo".

Según la ONU, unos 2,3 millones de venezolanos vive en el exterior, de los cuales 1,6 millones emigró desde 2015 de Venezuela, donde el FMI estima para este año una inflación de 1.000.000%. Caracas niega que exista una crisis humanitaria.

Caracas expulsa a la encargada de negocios ecuatoriana y escalan las tensiones diplomáticas

El Gobierno de Venezuela anunció este jueves que declaró persona no grata a la encargada de negocios de Ecuador en Caracas, Elizabeth Méndez, a la que dio 72 horas para que abandone el país, en reciprocidad por la expulsión de la embajadora venezolana en Quito, Carol Delgado.

El Gobierno venezolano señaló en un comunicado que se vio "obligado a tomar medida recíproca" tras la expulsión de su embajadora en Ecuador, al tiempo que lamentó el roce diplomático, que calificó como "un acto inédito que atenta contra las históricas relaciones de hermandad" entre estos dos países andinos.

Según Caracas, la tensión entre las dos naciones es "consecuencia del nuevo rol que le fue asignado al Gobierno ecuatoriano tras la visita del vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, en el cumplimiento del plan diseñado por Washington (...) con el objetivo de forzar un cambio inconstitucional de régimen en Venezuela".

En el comunicado, Venezuela además rechaza "la sistemática intromisión en sus asuntos por parte del presidente Lenín Moreno, como también la expulsión de su embajadora en Quito".

Ecuador expulsó este mismo jueves a la embajadora venezolana a raíz de unas polémicas declaraciones del ministro de Comunicación e Información de Venezuela, Jorge Rodríguez, consideradas por el Gobierno de Moreno como "expresiones ofensivas".

Rodríguez acusó entonces al presidente ecuatoriano de mentir cuando aseguraba que a su país llegan 6.000 venezolanos cada día debido a la grave crisis económica que atraviesa el país petrolero.

"Es un mentiroso, y se atreve a mentir en el podio de Naciones Unidas porque eso fue lo que le ordenaron para montar la patraña que están montando", dijo el ministro venezolano en referencia al discurso que ofreció Moreno en la Asamblea General de la ONU el mes pasado.

Venezuela reiteró hoy en el comunicado su postura sobre la "falaz y hostil argumentación" de Moreno, al que señala por agredir "con tendenciosas calumnias la honorabilidad y carácter popular" del Gobierno de Nicolás Maduro.

Venezuela, el país con las mayores reservas probadas de petróleo en el planeta, atraviesa una profunda crisis económica que se expresa en escasez e hiperinflación, un indicador que el Parlamento, que controla la oposición, calcula que cierre en cerca del 4.300.000% este 2018.

Para hacer frente a la crisis, Maduro anunció hace casi dos meses un plan que incluye la congelación de precios, una reforma fiscal y el incremento del salario mínimo 35 veces su valor anterior, aunque este ingreso, que pasó a ser la norma para casi todos los trabajadores públicos, se sitúa en poco más de 28 dólares mensuales según la tasa oficial de cambio.

Esta crisis ha generado un éxodo de venezolanos (casi 2,4 millones de personas según cifras de la ONU) y una crisis migratoria, de acuerdo con países de la región.

DIARIO DE CUBA

 

Add comment


Security code
Refresh

Minnie Mouse le gana la partida a la Rev

Indicado en la materia

Por YOANI SÁNCHEZ.- ¿Se acuerdan de aquellos años en que la televisión nacional no transmitía dibujos animados del mundo "capitalista"? Mi generación creció mirando muñequitos soviéticos, polacos, checos y búlgaros; algunos de...

LA NIÑA DE GUATEMALA NO MURIO DE FRIO NI

Indicado en la materia

Por Dr. Santiago Cárdenas.- Los recién casados ,Pepe y Carmen, ambos de 24 años y muy enamorados, llegaron a Ciudad de Guatemala en los primeros días de enero, justo a tiempo ...

Cuba es culpable

Indicado en la materia

  Por CARLOS A. MONTANER.- John Bolton, el Consejero de Seguridad de Donald Trump, ha declarado que van a apretarles las clavijas económicas a Cuba por el apoyo que le da La Ha...

La Primavera Negra dieciséis años despué

Indicado en la materia

Por ALBERTO MÉNDEZ CASTELLÓ.-  Una redada policial que cubrió prácticamente todo el territorio nacional, sólo superada por la ocurrida en abril de 1961 en ocasión del desembarco de la Brigada 2506 po...

Cuba, Venezuela y el socialismo derrotad

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  En la Cuba castrista queda sólo una caricatura, donde el rey está cada vez más desnudo. El sucesor de la dinastía de los hermanos Castro, Miguel Díaz ...

Tres lecciones de la lucha venezolana pa

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Tres lecciones importantes --entre otras-- pueden extraerse como experiencia para la oposición política cubana enfrascada en similar lucha que la del pueblo venezolano por su libertad. Tres lecciones de l...

Brasil: ¿Por qué no apoya con más fuerza

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Jair Bolsonaro, durante su campaña electoral a la presidencia de Brasil, se mostró mucho más agresivo contra la dictadura venezolana que lo demostrado una vez en el go...