El DIARIO DE CUBA revela el trasfondo de la turbia negociación original entre la dictadura cubana y

En un intento de dar respuesta a las que califica de "insidias" ...

(COLOMBIA); Iván Duque: Cuba tendrá que informar por qué deja entrar a personas con circular roja de

El presidente de Colombia, Iván Duque, dijo que Cuba deberá responder por ...

(NICARAGUA); Rosario Murillo ordenó responder a las protestas "con todo", según una exfuncionaria

Una ex alto cargo del Banco Central de Nicaragua, Ligia Gómez, afirmó ...

(ESPANA); Cuba, un viaje arriesgado para Pedro Sánchez, Por Yoani Sánchez

Pedro Sánchez llegará a Cuba y pondrá fin a un largo período ...

Bolsonaro diz que Petrobras pode ser privatizada 'em parte'

O presidente eleito Jair Bolsonaro afirmou nesta segunda-feira (19) que "parte" da ...

Ecuador expulsa a la embajadora venezolana tras las ofensas contra el presidente Lenín Moreno PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Viernes, 19 de Octubre de 2018 00:19

El Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana de Ecuador informó este jueves a través de un comunicado la expulsión de la embajadora de Venezuela en ese país, Carol Delgado.


La decisión se toma, según el mismo documento, frente a las expresiones formuladas el día 17 de octubre por el ministro de Comunicación e Información de Venezuela, Jorge Rodríguez, en contra del mandatario ecuatoriano, Lenín Moreno Garcés, reportó AFP.

Rodríguez calificó de "mentiroso" al presidente Lenín Moreno por pedir en la Asamblea General de la ONU "una acción continental" para los problemas de ese país, que han derivado en la migración de venezolanos a países de la región.

Sin mencionar en un primer momento a Moreno, Rodríguez dijo que conoció la intervención que hizo el mandatario el 25 de septiembre pasado. "(Escuché a) un presidente de este continente con estupor, porque no puedo creer que se pueda ser tan mentiroso incluso en un podio como el de Naciones Unidas".

Al funcionario venezolano le molestó que el mandatario dijera que Ecuador recibe "diariamente al menos 6.000 hermanos venezolanos" y que "los niños llegan con sarampión, difteria y poliomielitis".

Comunicado | @CancilleriaEc informa que frente a expresiones ofensivas formuladas por el Ministro de Comunicación e Información de Venezuela en contra del Primer Mandatario ecuatoriano, el Gobierno Nacional ha resuelto expulsar a embajadora de Venezuela: http://bit.ly/expulsiónemb

"La República del Ecuador no tolerará ninguna muestra de irrespeto a sus autoridades. Sin embargo, el Ecuador, fiel a sus principios democráticos y humanitarios, continuará brindando asistencia a los ciudadanos venezolanos que ingresan al país, contribuyendo con un esfuerzo económico y social significativo para proteger sus derechos humanos", expone el documento.

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, había pedido anta la ONU "una acción continental" por Venezuela, cuestionando implícitamente al Gobierno de Nicolás Maduro por provocar lo que describió como "la mayor diáspora de la historia" de América.

En el podio de la Asamblea General de las Naciones Unidas, la mayor reunión anual de la diplomacia mundial, Moreno se refirió a los venezolanos que salieron de su país en los últimos años, enfatizando que "nadie emigra por voluntad propia".

"José Martí decía 'Cuando un pueblo emigra, sus gobernantes sobran'. Sobran aquellos que se perpetúan en el poder y se vuelven gobiernos sombríos, siniestros, con mafias corruptas", dijo el mandatario, urgiendo a la comunidad internacional a hacer algo para ayudar a los venezolanos "obligados al desarraigo".

Según la ONU, unos 2,3 millones de venezolanos vive en el exterior, de los cuales 1,6 millones emigró desde 2015 de Venezuela, donde el FMI estima para este año una inflación de 1.000.000%. Caracas niega que exista una crisis humanitaria.

Caracas expulsa a la encargada de negocios ecuatoriana y escalan las tensiones diplomáticas

El Gobierno de Venezuela anunció este jueves que declaró persona no grata a la encargada de negocios de Ecuador en Caracas, Elizabeth Méndez, a la que dio 72 horas para que abandone el país, en reciprocidad por la expulsión de la embajadora venezolana en Quito, Carol Delgado.

El Gobierno venezolano señaló en un comunicado que se vio "obligado a tomar medida recíproca" tras la expulsión de su embajadora en Ecuador, al tiempo que lamentó el roce diplomático, que calificó como "un acto inédito que atenta contra las históricas relaciones de hermandad" entre estos dos países andinos.

Según Caracas, la tensión entre las dos naciones es "consecuencia del nuevo rol que le fue asignado al Gobierno ecuatoriano tras la visita del vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, en el cumplimiento del plan diseñado por Washington (...) con el objetivo de forzar un cambio inconstitucional de régimen en Venezuela".

En el comunicado, Venezuela además rechaza "la sistemática intromisión en sus asuntos por parte del presidente Lenín Moreno, como también la expulsión de su embajadora en Quito".

Ecuador expulsó este mismo jueves a la embajadora venezolana a raíz de unas polémicas declaraciones del ministro de Comunicación e Información de Venezuela, Jorge Rodríguez, consideradas por el Gobierno de Moreno como "expresiones ofensivas".

Rodríguez acusó entonces al presidente ecuatoriano de mentir cuando aseguraba que a su país llegan 6.000 venezolanos cada día debido a la grave crisis económica que atraviesa el país petrolero.

"Es un mentiroso, y se atreve a mentir en el podio de Naciones Unidas porque eso fue lo que le ordenaron para montar la patraña que están montando", dijo el ministro venezolano en referencia al discurso que ofreció Moreno en la Asamblea General de la ONU el mes pasado.

Venezuela reiteró hoy en el comunicado su postura sobre la "falaz y hostil argumentación" de Moreno, al que señala por agredir "con tendenciosas calumnias la honorabilidad y carácter popular" del Gobierno de Nicolás Maduro.

Venezuela, el país con las mayores reservas probadas de petróleo en el planeta, atraviesa una profunda crisis económica que se expresa en escasez e hiperinflación, un indicador que el Parlamento, que controla la oposición, calcula que cierre en cerca del 4.300.000% este 2018.

Para hacer frente a la crisis, Maduro anunció hace casi dos meses un plan que incluye la congelación de precios, una reforma fiscal y el incremento del salario mínimo 35 veces su valor anterior, aunque este ingreso, que pasó a ser la norma para casi todos los trabajadores públicos, se sitúa en poco más de 28 dólares mensuales según la tasa oficial de cambio.

Esta crisis ha generado un éxodo de venezolanos (casi 2,4 millones de personas según cifras de la ONU) y una crisis migratoria, de acuerdo con países de la región.

DIARIO DE CUBA

 

Add comment


Security code
Refresh

El patrón se siente ofendido

Indicado en la materia

Por Reinaldo Escobar.- Lo más significativo del comunicado del ministerio cubano de salud donde se anuncia la retirada del programa Mais Medicos en Brasil es que no menciona con claridad las verdaderas ca...

Médicos cubanos en Brasil: Esclavos de B

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.- Cuando la prensa brasileña habla de “médicos cubanos contratados en régimen de esclavitud” no están hablando de “propaganda anti-cubana”, como lo caracteriza el castrismo internacional, ni siquiera de...

Tovarich Raúl, Rusia no es la URSS

Indicado en la materia

Por ROBERTO ÁLVAREZ QUIÑONES.-  Al parecer el dictador y la elite militar y civil de Cuba padecen un mal que bien pudiéramos llamar el síndrome del Quijote. Confunden el deseo con la...

Los efectos económicos del largo viaje d

Indicado en la materia

Por ELÍAS AMOR.-  Largo viaje de 11 días el que acaba de emprender Miguel Díaz-Canel rumbo a una serie de países, como Rusia, China, Vietnam, Corea del Norte y Laos. El Socialismo del Si...

Consecuencias de la victoria de Bolsonar

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  La victoria de Bolsonaro en Brasil significará el fin operativo del funesto “Foro de San Pablo”, creado por el difundo Fidel Castro y el actualmente encarcelado Lula da...

Las lecciones de la aplastante derrota p

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  La primera lección de este proceso electoral: se trata de una derrota personal de Lula da Silva. Desde que la justicia brasileña conminó a Lula a presentase ...

Brasil en la encrucijada

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  El plan de Cuba y Dirceu es financiar al PT en las elecciones actuales (mucho dinero) con vistas a, como él ha dicho al periódico “El País”, “t...