"Patria y Vida", “Comida y corriente”: los cubanos rechazan una vez más al régimen en medio de la gr

Cientos de personas se lanzaron a las calles en Santiago de Cuba este ...

Gustavo Petro revivió el fantasma de la Asamblea Nacional Constituyente

Desde Cali, el presidente Gustavo Petro, en el discurso que dio ante ...

Masiva protesta en Santiago de Cuba contra el régimen de Miguel Díaz-Canel

La población cubana lleva meses sufriendo una grave crisis energética y la escasez ...

Estados Unidos busca reducir las diferencias entre Israel y Hamas para avanzar con el acuerdo sobre

Estados Unidos está trabajando intensamente con Israel, Qatar y Egipto para acortar las brechas que ...

O que pesa contra Bolsonaro nas investigações da PF e o que ele alega

O ex-presidente Jair Bolsonaro (PL) é investigado pela Polícia Federal por suspeita de...

El representante de Acnur e Iván Duque ven necesaria una respuesta regional al éxodo venezolano PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Jueves, 18 de Octubre de 2018 11:50

El enviado de Acnur y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) para los refugiados venezolanos, Eduardo Stein, coincidió este martes con el presidente de Colombia, Iván Duque, con quien se reunió en Bogotá, en la necesidad de buscar una respuesta regional al éxodo de ese país.

Eduardo Stein, representante especial conjunto de Acnur y OIM, recorre el puente internacional Simón Bolívar. (CancilleríaCol)

Stein manifestó tras la reunión con Duque que está convencido de "que el tamaño, la complejidad, el alcance y la naturaleza de esta avalancha humana necesita una respuesta regional".

 

La migración masiva que comenzó por el agravamiento de la crisis que se vive en Venezuela ha hecho que cerca de 2,3 millones de ciudadanos abandonen el país petrolero, la mayoría de los cuales han buscado un futuro mejor en otras naciones suramericanas.

 

Colombia ha solicitado en varias ocasiones una respuesta conjunta a la crisis de la que es el principal afectado ya que comparte con Venezuela una frontera terrestre de 2.219 kilómetros

Las autoridades calculan que solo en Colombia se ha asentado casi un millón de venezolanos, situación que se agrava día tras día, puesto que 35.000 cruzan la frontera a diario, algunos en busca de bienes de primera necesidad y otros para dejar definitivamente atrás Venezuela.

Por eso, Colombia ha solicitado en varias ocasiones una respuesta conjunta a la crisis de la que es el principal afectado ya que comparte con Venezuela una frontera terrestre de 2.219 kilómetros.

Precisamente, Stein inició su jornada con una visita al principal paso fronterizo, el puente Simón Bolívar, que une la colombiana Cúcuta con la venezolana San Antonio del Táchira.

En Cúcuta, el enviado especial del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) y la OIM subrayó que la crisis migratoria desatada por los problemas políticos, económicos y sociales de Venezuela es inédita en América Latina.

"Nunca América Latina había enfrentado una situación de migración forzada como la que se está viendo ahora", dijo Stein, quien recordó que la tarea de la Acnur y la OIM ese sentido es "fundamentalmente humanitaria".

 

"Nunca América Latina había enfrentado una situación de migración forzada como la que se está viendo ahora", dijo Stein, quien recordó que la tarea de Acnur y la OIM ese sentido es "fundamentalmente humanitaria"

Su visita a Cúcuta no solo se limitó a observar la situación sobre el terreno en el puente Simón Bolívar, sino que también recorrió centros de acogida de emigrantes venezolanos.

Ya en Bogotá se reunió con Duque en la Casa de Nariño, sede del Ejecutivo, un encuentro tras el cual consideró que debe darse una respuesta regional ante la magnitud del éxodo venezolano, que calificó como una "avalancha humana".

Esa petición coincide con la postura del Gobierno colombiano que prevé que el número de venezolanos que lleguen al país puede elevarse hasta los cuatro millones en el escenario más pesimista de un agravamiento de la crisis, lo que tendría un fuerte impacto sobre su economía.

Por eso, Duque ya ha anunciado que en la visita que hará a Europa la próxima semana le pedirá al presidente de Francia, Emmanuel Macron, el papa Francisco y las autoridades de la Unión Europea (UE) que se agilicen los mecanismos de ayuda ante la crisis migratoria ocasionada por la situación venezolana.

Hoy, tras reunirse con Stein, Duque volvió a subrayar la necesidad de que se conforme un grupo internacional de donantes para atender a los venezolanos que abandonan su país, muchos de los cuales han recorrido a pie parte del continente ante la imposibilidad de pagar un vuelo o incluso un billete de autobús.

 

Duque ya ha anunciado que en la visita que hará a Europa la próxima semana le pedirá al presidente de Francia, el papa y las autoridades de la UE que se agilicen los mecanismos de ayuda

Por eso, se mostró satisfecho por la visita del enviado especial y la participación de las Naciones Unidas, lo que cree que puede llevar a la conformación de dicho grupo.

El presidente colombiano también consideró "importante" la coordinación que cree debe llevarse a cabo en los organismos multilaterales, como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) o el Banco Mundial, "donde se están construyendo facilidades y mecanismos para atender esta situación".

Stein ha dicho en varias ocasiones desde que aterrizó en Bogotá que su tarea "es y será siempre humanitaria", puesto que el secretario general de la ONU, António Guterres, "ha insistido es la construcción y puesta en operación de una plataforma conjunta entre el Acnur y la OIM".

El objetivo es hacer que "el resto de agencias de la ONU puedan concentrarse en el apoyo lo más eficaz posible a lo que ya los Gobiernos están desarrollando".

Stein ha valorado el esfuerzo de Colombia en la atención de los inmigrantes, lo que también agradeció Duque, que consideró que las palabras del enviado especial son "un mensaje para el mundo"

También desde su llegada, Stein ha valorado el esfuerzo de Colombia en la atención de los inmigrantes, lo que también agradeció Duque, que consideró que las palabras del enviado especial son "un mensaje para el mundo", puesto que su país ha atendido la situación de forma integral "con los desafíos fiscales" que supone.

Por ello, el jefe de Estado comparó la reacción de Colombia con la de "otros países desarrollados que han tenido situaciones masivas de migración como el caso de Europa con la crisis siria" y que muestra cómo su país es "fraterno y dispuesto a buscar soluciones".

"Quiero destacar que Colombia (...) ha venido consolidando con otros países de la región una respuesta cada vez más sólida y espero que se vaya materializando en los próximos foros internacionales", concluyó el mandatario.

14 Y MEDIO

Última actualización el Martes, 23 de Octubre de 2018 05:54
 

Add comment


Security code
Refresh

En Cuba sí que hay una crisis humanitari

Indicado en la materia

Por ROBERTO ÁLVAREZ QUIÑONES.-  ¿Cuál es la definición internacional de crisis humanitaria? Con total exactitud no hay ninguna. El consenso en Naciones Unidas y entre los expertos es que hay una crisis hu...

La “Revolución Cubana”, un bodrio carent

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Todo lo mal hecho se justifica en la Cuba de los hermanos Castro como siendo producto de lo que la dictadura llama “bloqueo imperialista” de los Estados Un...

El plan castrista para exprimir más el b

Indicado en la materia

Por ROBERTO ÁLVAREZ QUIÑONES.- "Los que no tienen el coraje, los que no quieren adaptarse al esfuerzo, al heroísmo de la revolución, que se vayan, no los queremos, no los necesitamos": es...

Lección castrista de ordeño a distancia

Indicado en la materia

Por RAFAELA CRUZ.- Como jamás han temido el disgusto de un pueblo sojuzgado, el castrismo acaba de aprobar la dosis más "agresiva" del paquetazo socialista que está aplicando con fórceps, pero sin va...

La llamada “Revolución Cubana” fracasó

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  No solamente la “Revolución Cubana” fracasó, como que es una verdadera vergüenza que hombres que tuvieron el coraje de alzarse en armas contra una dictadura política (si ...

Cuba: La isla de los sueños traicionados

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Existe en la Cuba castrista actual una decisión firme: cambiar su régimen económicamente socialista y estatista, a un régimen capitalista mafioso estilo ruso. Será capitalista porque se re...

Cuba y el capitalismo mafioso ruso

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Acaba de firmarse en la isla, entre un enviado directo de Putin y las autoridades castristas, un convenio para la implantación del experimento capitalista mafioso existente en Ru...