Díaz-Canel se entera ahora que los empleados estatales del petróleo se roban la gasolina. Privatiza

Miguel Díaz-Canel consideró este jueves "inadmisible" el robo de combustible de empresas estatales ...

Nueva caravana de migrantes hondureños avanza hacia Estados Unidos

Entre forcejeos con la policía en la frontera entre Honduras y Guatemala, ...

Grupo de militares venezolanos desconoce a Maduro como presidente

Un grupo de militares desconocieron este miércoles a Nicolás Maduro por medio de ...

Trump cancela en el último minuto el viaje de Pelosi al extranjero

El plato de la venganza no llegó a enfriarse. Donald Trump ha ...

Itamaraty diz que regime Maduro é baseado no tráfico de drogas e de pessoas e no terrorismo

O Ministério das Relações Exteriores divulgou uma nota na noite desta quinta-feira ...

El representante de Acnur e Iván Duque ven necesaria una respuesta regional al éxodo venezolano PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Jueves, 18 de Octubre de 2018 11:50

El enviado de Acnur y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) para los refugiados venezolanos, Eduardo Stein, coincidió este martes con el presidente de Colombia, Iván Duque, con quien se reunió en Bogotá, en la necesidad de buscar una respuesta regional al éxodo de ese país.

Eduardo Stein, representante especial conjunto de Acnur y OIM, recorre el puente internacional Simón Bolívar. (CancilleríaCol)

Stein manifestó tras la reunión con Duque que está convencido de "que el tamaño, la complejidad, el alcance y la naturaleza de esta avalancha humana necesita una respuesta regional".

 

La migración masiva que comenzó por el agravamiento de la crisis que se vive en Venezuela ha hecho que cerca de 2,3 millones de ciudadanos abandonen el país petrolero, la mayoría de los cuales han buscado un futuro mejor en otras naciones suramericanas.

 

Colombia ha solicitado en varias ocasiones una respuesta conjunta a la crisis de la que es el principal afectado ya que comparte con Venezuela una frontera terrestre de 2.219 kilómetros

Las autoridades calculan que solo en Colombia se ha asentado casi un millón de venezolanos, situación que se agrava día tras día, puesto que 35.000 cruzan la frontera a diario, algunos en busca de bienes de primera necesidad y otros para dejar definitivamente atrás Venezuela.

Por eso, Colombia ha solicitado en varias ocasiones una respuesta conjunta a la crisis de la que es el principal afectado ya que comparte con Venezuela una frontera terrestre de 2.219 kilómetros.

Precisamente, Stein inició su jornada con una visita al principal paso fronterizo, el puente Simón Bolívar, que une la colombiana Cúcuta con la venezolana San Antonio del Táchira.

En Cúcuta, el enviado especial del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) y la OIM subrayó que la crisis migratoria desatada por los problemas políticos, económicos y sociales de Venezuela es inédita en América Latina.

"Nunca América Latina había enfrentado una situación de migración forzada como la que se está viendo ahora", dijo Stein, quien recordó que la tarea de la Acnur y la OIM ese sentido es "fundamentalmente humanitaria".

 

"Nunca América Latina había enfrentado una situación de migración forzada como la que se está viendo ahora", dijo Stein, quien recordó que la tarea de Acnur y la OIM ese sentido es "fundamentalmente humanitaria"

Su visita a Cúcuta no solo se limitó a observar la situación sobre el terreno en el puente Simón Bolívar, sino que también recorrió centros de acogida de emigrantes venezolanos.

Ya en Bogotá se reunió con Duque en la Casa de Nariño, sede del Ejecutivo, un encuentro tras el cual consideró que debe darse una respuesta regional ante la magnitud del éxodo venezolano, que calificó como una "avalancha humana".

Esa petición coincide con la postura del Gobierno colombiano que prevé que el número de venezolanos que lleguen al país puede elevarse hasta los cuatro millones en el escenario más pesimista de un agravamiento de la crisis, lo que tendría un fuerte impacto sobre su economía.

Por eso, Duque ya ha anunciado que en la visita que hará a Europa la próxima semana le pedirá al presidente de Francia, Emmanuel Macron, el papa Francisco y las autoridades de la Unión Europea (UE) que se agilicen los mecanismos de ayuda ante la crisis migratoria ocasionada por la situación venezolana.

Hoy, tras reunirse con Stein, Duque volvió a subrayar la necesidad de que se conforme un grupo internacional de donantes para atender a los venezolanos que abandonan su país, muchos de los cuales han recorrido a pie parte del continente ante la imposibilidad de pagar un vuelo o incluso un billete de autobús.

 

Duque ya ha anunciado que en la visita que hará a Europa la próxima semana le pedirá al presidente de Francia, el papa y las autoridades de la UE que se agilicen los mecanismos de ayuda

Por eso, se mostró satisfecho por la visita del enviado especial y la participación de las Naciones Unidas, lo que cree que puede llevar a la conformación de dicho grupo.

El presidente colombiano también consideró "importante" la coordinación que cree debe llevarse a cabo en los organismos multilaterales, como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) o el Banco Mundial, "donde se están construyendo facilidades y mecanismos para atender esta situación".

Stein ha dicho en varias ocasiones desde que aterrizó en Bogotá que su tarea "es y será siempre humanitaria", puesto que el secretario general de la ONU, António Guterres, "ha insistido es la construcción y puesta en operación de una plataforma conjunta entre el Acnur y la OIM".

El objetivo es hacer que "el resto de agencias de la ONU puedan concentrarse en el apoyo lo más eficaz posible a lo que ya los Gobiernos están desarrollando".

Stein ha valorado el esfuerzo de Colombia en la atención de los inmigrantes, lo que también agradeció Duque, que consideró que las palabras del enviado especial son "un mensaje para el mundo"

También desde su llegada, Stein ha valorado el esfuerzo de Colombia en la atención de los inmigrantes, lo que también agradeció Duque, que consideró que las palabras del enviado especial son "un mensaje para el mundo", puesto que su país ha atendido la situación de forma integral "con los desafíos fiscales" que supone.

Por ello, el jefe de Estado comparó la reacción de Colombia con la de "otros países desarrollados que han tenido situaciones masivas de migración como el caso de Europa con la crisis siria" y que muestra cómo su país es "fraterno y dispuesto a buscar soluciones".

"Quiero destacar que Colombia (...) ha venido consolidando con otros países de la región una respuesta cada vez más sólida y espero que se vaya materializando en los próximos foros internacionales", concluyó el mandatario.

14 Y MEDIO

Última actualización el Martes, 23 de Octubre de 2018 05:54
 

Add comment


Security code
Refresh

'El Gobierno quiere todo el control, tod

Indicado en la materia

Por JORGE ENRIQUE RODRÍGUEZ.-  Pese la crisis del transporte urbano, que ha ido agravándose en las últimas semanas, muchos habaneros concuerdan en que no habrá soluciones para las demandas exigidas por los transportistas pr...

Pedraza, Yzquierdo y la crisis de gobier

Indicado en la materia

Por ELÍAS AMOR.-  Ya tenemos crisis de gobierno con Miguel Díaz-Canel. Como si quisiera coger el toro por los cuernos, y cuando falta poco más de un mes para la fecha de l...

El castrismo y el sentido de la historia

Indicado en la materia

Por MIGUEL SALES.-  En los últimos meses, las autoridades castristas coquetearon con la idea de cambiar algunos elementos de la estructura jurídica del sistema. En el anteproyecto de Constitución que preparan ahora, ...

La dictadura ya es sexagenaria

Indicado en la materia

Por ROBERTO ÁLVAREZ QUIÑONES.-  Mamá cumple 100 años es el título de una película del cineasta español Carlos Saura que tuvo gran éxito en Cuba. La abuela va cumplir 100 años y ...

Los dos príncipes: Jair Bolsonaro y Lópe

Indicado en la materia

  Por Jorge Hernández Fonseca.-  Al final de período de cuatro años podremos comparar el estado socio económico de México y Brasil para hacer un juicio de valor respecto a los gobiernos ...

La victoria de Bolsonaro en Brasil es mu

Indicado en la materia

  Por Jorge Hernández Fonseca.-  Bolsonaro ha derrotado en Brasil no sólo a la nefasta política cleptómana del mayor partido marxista de América Latina, sino también, y sobre todo, al marxismo 2.0 ...

Médicos cubanos en Brasil: Esclavos de B

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.- Cuando la prensa brasileña habla de “médicos cubanos contratados en régimen de esclavitud” no están hablando de “propaganda anti-cubana”, como lo caracteriza el castrismo internacional, ni siquiera de...