Díaz-Canel se entera ahora que los empleados estatales del petróleo se roban la gasolina. Privatiza

Miguel Díaz-Canel consideró este jueves "inadmisible" el robo de combustible de empresas estatales ...

Nueva caravana de migrantes hondureños avanza hacia Estados Unidos

Entre forcejeos con la policía en la frontera entre Honduras y Guatemala, ...

Grupo de militares venezolanos desconoce a Maduro como presidente

Un grupo de militares desconocieron este miércoles a Nicolás Maduro por medio de ...

Trump cancela en el último minuto el viaje de Pelosi al extranjero

El plato de la venganza no llegó a enfriarse. Donald Trump ha ...

Itamaraty diz que regime Maduro é baseado no tráfico de drogas e de pessoas e no terrorismo

O Ministério das Relações Exteriores divulgou uma nota na noite desta quinta-feira ...

La Justicia peruana acepta la apelación de Keiko Fujimori y decreta su libertad provisional PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Jueves, 18 de Octubre de 2018 11:47

La Sala Penal Nacional de Perú aceptó este miércoles los recursos de apelación presentados por Keiko Fujimori y otros cinco detenidos, ordenó la anulación de la detención provisional a la que estaban sometidos y dispuso su inmediata liberación.

Keiko Fujimori durante la audiencia en la que se decidía sobre su apelación. (@Poder_Judicial_)

Su Segunda Sala de Apelaciones, por votación unánime, revocó así la decisión tomada el pasado día 10 por el juez Richard Concepción Carhuancho a solicitud de la Fiscalía para detener a Fujimori, líder del partido opositor Fuerza Popular y otras 19 personas, en el marco de una investigación por lavado de activos vinculada a la financiación irregular de la formación política.

 

La orden judicial se extiende tanto a las cinco personas que presentaron la apelación, entre ellas los exministros fujimoristas Jaime Yoshiyama y Augusto Bedoya, como a las otras 14 que fueron incluidas en la resolución inicial de Carhuancho.

 

La orden judicial se extiende tanto a las cinco personas que presentaron la apelación, entre ellas los exministros fujimoristas Jaime Yoshiyama y Augusto Bedoya, como a las otras 14 que fueron incluidas en la resolución

La resolución fue recibida con llanto de alegría por Fujimori, quien participó previamente en la audiencia junto a otros tres detenidos y llegó a dirigirse al tribunal.

En su alocución, solicitó al tribunal que la deje en libertad por considerar que la detención era "un claro atropello" que vulnera el debido proceso y su presunción de inocencia.

Tras la decisión judicial, Fujimori se dirigió brevemente a los periodistas que la esperaban a las afueras del tribunal, acompañada por su esposo, el norteamericano Mark Vito Villanela.

Consideró que este es un momento para "reflexionar" y dijo estar "agradecida, a pesar de la injusticia, con tantas muestras de solidaridad".

La líder del partido Fuerza Popular, que tiene la bancada mayoritaria en el Congreso, señaló que su detención la ha llevado a pensar en qué se puede hacer "para evitar que esto suceda con otras personas".

 

Fujimori señaló que su detención la ha llevado a pensar en qué se puede hacer "para evitar que esto suceda con otras personas"

Tras agradecer a sus familiares, señaló que este jueves hará una evaluación "legal" sobre su detención.

El magistrado que presidió el tribunal, César Octavio Sahuanay, argumentó la decisión al señalar que en la resolución de Carhuancho "existe una identidad absoluta" con el pedido de detención que realizó la Fiscalía y no existe "argumentación por parte del juez".

"El juez no agrega ideas sobre las aportadas por la fiscalía (...). Se ha producido una nulidad insalvable, esta sala quiere dejar en claro que donde el juez no motiva el dicho fiscal, da lugar a la nulidad", afirmó.

A juicio de la sala, Carhuancho incluyó en su resolución "solo fundamentación fiscal, no judicial", y que en estos casos "se da una resolución sin escuchar a todas las partes", lo que obliga a "potenciar el rol del juez de garantías".

La Segunda Sala de Apelaciones sin embargo no entró a valorar los argumentos de la Fiscalía, ni el fondo de los mismos, y dejó así al Ministerio Público habilitado a presentar su pedido de detención ante un nuevo tribunal que no sea dirigido por el juez Carhuancho.

En los exteriores del tribunal se manifestaban seguidores y opositores al fujimorismo que tuvieron que ser separados por la Policía para evitar un enfrentamiento

Tras los alegatos de la defensa y de la Fiscalía, el tribunal decidió tomarse seis horas para adoptar una resolución, que anunció mientras en los exteriores del tribunal se manifestaban seguidores y opositores al fujimorismo que tuvieron que ser separados por la Policía para evitar un enfrentamiento.

La Fiscalía investiga a Keiko Fujimori y a Fuerza Popular por un presunto lavado de activos de la campaña para las elecciones presidenciales de 2011 al supuestamente haber enmascarado con aportes ficticios grandes donaciones de dinero cuyo origen puede ser ilícito.

En esa financiación irregular puede estar el millón de dólares que la constructora brasileña Odebrecht aseguró haber entregado para apoyar la candidatura de Fujimori a la presidencia de Perú, en unos comicios que perdió en esa ocasión frente a Ollanta Humala.

Última actualización el Viernes, 19 de Octubre de 2018 01:06
 

Add comment


Security code
Refresh

'El Gobierno quiere todo el control, tod

Indicado en la materia

Por JORGE ENRIQUE RODRÍGUEZ.-  Pese la crisis del transporte urbano, que ha ido agravándose en las últimas semanas, muchos habaneros concuerdan en que no habrá soluciones para las demandas exigidas por los transportistas pr...

Pedraza, Yzquierdo y la crisis de gobier

Indicado en la materia

Por ELÍAS AMOR.-  Ya tenemos crisis de gobierno con Miguel Díaz-Canel. Como si quisiera coger el toro por los cuernos, y cuando falta poco más de un mes para la fecha de l...

El castrismo y el sentido de la historia

Indicado en la materia

Por MIGUEL SALES.-  En los últimos meses, las autoridades castristas coquetearon con la idea de cambiar algunos elementos de la estructura jurídica del sistema. En el anteproyecto de Constitución que preparan ahora, ...

La dictadura ya es sexagenaria

Indicado en la materia

Por ROBERTO ÁLVAREZ QUIÑONES.-  Mamá cumple 100 años es el título de una película del cineasta español Carlos Saura que tuvo gran éxito en Cuba. La abuela va cumplir 100 años y ...

Los dos príncipes: Jair Bolsonaro y Lópe

Indicado en la materia

  Por Jorge Hernández Fonseca.-  Al final de período de cuatro años podremos comparar el estado socio económico de México y Brasil para hacer un juicio de valor respecto a los gobiernos ...

La victoria de Bolsonaro en Brasil es mu

Indicado en la materia

  Por Jorge Hernández Fonseca.-  Bolsonaro ha derrotado en Brasil no sólo a la nefasta política cleptómana del mayor partido marxista de América Latina, sino también, y sobre todo, al marxismo 2.0 ...

Médicos cubanos en Brasil: Esclavos de B

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.- Cuando la prensa brasileña habla de “médicos cubanos contratados en régimen de esclavitud” no están hablando de “propaganda anti-cubana”, como lo caracteriza el castrismo internacional, ni siquiera de...