"Patria y Vida", “Comida y corriente”: los cubanos rechazan una vez más al régimen en medio de la gr

Cientos de personas se lanzaron a las calles en Santiago de Cuba este ...

Gustavo Petro revivió el fantasma de la Asamblea Nacional Constituyente

Desde Cali, el presidente Gustavo Petro, en el discurso que dio ante ...

Masiva protesta en Santiago de Cuba contra el régimen de Miguel Díaz-Canel

La población cubana lleva meses sufriendo una grave crisis energética y la escasez ...

Estados Unidos busca reducir las diferencias entre Israel y Hamas para avanzar con el acuerdo sobre

Estados Unidos está trabajando intensamente con Israel, Qatar y Egipto para acortar las brechas que ...

O que pesa contra Bolsonaro nas investigações da PF e o que ele alega

O ex-presidente Jair Bolsonaro (PL) é investigado pela Polícia Federal por suspeita de...

EE UU planea aumentar la presión contra Cuba por sus acciones en Venezuela PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Jueves, 18 de Octubre de 2018 11:42

Estados Unidos planea "incrementar" próximamente la presión contra el Gobierno cubano por su papel a la hora de mantener en el poder al Ejecutivo de Nicolás Maduro en Venezuela, dijo este miércoles un alto funcionario estadounidense, quien no descartó que puedan imponerse nuevas sanciones a La Habana.

El exgobernante cubano, Raúl Castro, junto al presidente de Nicaragua, Daniel Ortega y su par venezolano, Nicolás Maduro. (Twitter)

"Es un hecho, no es un mito, que el Gobierno de Nicolás Maduro se mantiene en el poder en gran parte con la ayuda en cuestiones de inteligencia y militar del Gobierno cubano", afirmó el funcionario, que pidió el anonimato, en un encuentro con un reducido grupo de medios, entre ellos Efe.

 

La Casa Blanca planea por tanto "mantener e incrementar por cualquier vía, con herramientas económicas, diplomáticas y políticas", la presión sobre "las entidades del Ejército cubano y los servicios de inteligencia y las entidades corporativas por las cuales (se) lucran", agregó la fuente.

John Bolton, dará detalles "pronto" sobre la estrategia de Estados Unidos ante los "tres países" que considera que concentran los "movimientos antidemocráticos" en el continente americano: Cuba, Venezuela y Nicaragua

El funcionario adelantó que el asesor de seguridad nacional, John Bolton, dará detalles "pronto" sobre la estrategia de Estados Unidos ante los "tres países" que considera que concentran los "movimientos antidemocráticos" en el continente americano: Cuba, Venezuela y Nicaragua.

"(Bolton explicará) cómo, con herramientas económicas, diplomáticas y políticas, le daremos más luz a este tema, nos enfocaremos más y le agregaremos presión a estos regímenes", indicó.

Preguntado por si eso significa que se aumentarán las sanciones a La Habana, la fuente recordó que Estados Unidos "ya tiene legalmente" el poder de imponer restricciones económicas a Cuba, y dijo que "absolutamente" planea seguir "expandiendo" esa autoridad.

El presidente estadounidense, Donald Trump, ya ordenó el año pasado restringir las transacciones de empresas estadounidenses con una larga lista de compañías vinculadas al estamento militar cubano, dentro de sus medidas para congelar el proceso de apertura a la Isla.

El funcionario subrayó que "no hay líder en la región ni diplomático" que no admita "aunque sea en privado" que Cuba mantiene en pie "el aparato político, de inteligencia y militar" venezolanos

Pero hasta ahora Washington no había citado la situación en Venezuela para justificar sus medidas contra La Habana, y ayer el funcionario subrayó que "no hay líder en la región ni diplomático" que no admita "aunque sea en privado" que Cuba mantiene en pie "el aparato político, de inteligencia y militar" venezolanos.

"Si todos sabemos este gran secreto, pensamos que es apropiado que se le empiece a dar luz al tema y que empiece a responsabilizar al Gobierno cubano por las consecuencias, las graves consecuencias humanitarias y los crímenes que se están llevando a cabo en Venezuela", subrayó la fuente.

"De la misma manera que no se puede hablar de la crisis que se lleva a cabo en Siria sin el involucramiento de Irán, es inconcebible que se hable de Venezuela (...) sin mencionar al Gobierno cubano", insistió.

Mientras EE UU profundiza en la estrategia de las sanciones, la idea de una nueva mesa de diálogo entre el Gobierno de Nicolás Maduro y la oposición, que destrabe la severa crisis política y económica volvió a asomarse en Venezuela, con llamados a favor de esta iniciativa por parte del oficialismo y negativas del antichavismo.

El Gobierno venezolano aseguró este miércoles estar listo para entablar una nueva ronda de negociaciones con la oposición, al tiempo que se mostró abierto a recibir una comisión de la Unión Europea (UE) que facilite los eventuales acuerdos.

"Que venga quien quiera venir, si viene de buena fe, si vienen con la buena fe de promover un diálogo democrático y un diálogo de convivencia democrática en Venezuela, que venga quien quiera venir", dijo el ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez y agregó que el Gobierno será receptivo "si la Unión Europea quiere iniciar una exploración para la facilitación".

Jorge Rodríguez agregó que el Gobierno será receptivo "si la Unión Europea quiere iniciar una exploración para la facilitación"

Esta declaración se produjo después de que la alta representante de la UE para la Política Exterior, Federica Mogherini, dijera el pasado lunes que el bloque comunitario explorará cómo apoyar una solución a la crisis política de Venezuela en la que estén implicados los países de la región.

Rodríguez indicó que el Ejecutivo está dispuesto a "un proceso de diálogo verdadero" con aquellos sectores de la oposición que también lo estén. "Sin agendas o con agendas abiertas, con la verificación necesaria", dijo y señaló que "hay un sector de la oposición venezolana que está dispuesto a trabajar con base en las reglas de la democracia", sin ofrecer mayores detalles.

Asimismo, resaltó que el Gobierno de Maduro recibió la visita del secretario de Estado español para la Cooperación Internacional y para Iberoamérica y el Caribe, Juan Pablo de Laiglesia, quien, según Rodríguez, fue enviado "a los efectos de evaluar y promover algún proceso".

Ayer, el ministro de Exteriores de España, Josep Borrell, apostó por intentar realizar "algún tipo de facilitación, que no negociación" entre el Gobierno venezolano y la oposición, dos bandos que, aseguró, "se ignoran mutuamente".

La idea de una nueva ronda de acuerdos fue desechada esta misma jornada por varios portavoces de la oposición, que consideraron que la propuesta carece de garantías

Pero la idea de una nueva ronda de acuerdos fue desechada esta misma jornada por varios portavoces de la oposición, que consideraron que la propuesta carece de garantías.

"¿Cómo va a decir Jorge Rodríguez que se abren las puertas a un diálogo? Cuando se burlaron de la comunidad internacional y del pueblo venezolano en República Dominicana", dijo el diputado Simón Calzadilla en una entrevista con una radio local, en referencia a las rondas de negociación rotas a principios de este año.

En tanto que la dirigente María Corina Machado reiteró su rechazo a nuevas jornadas de diálogo y aseveró que "el colapso de Venezuela solo se va a detener con un cambio de régimen, es decir, (con) la salida de Maduro"."Pero no solamente de Maduro, sino del sistema de mafias", añadió.

El Gobierno de Maduro y la oposición se reunieron por primera vez en 2014 tras una jornada de violentas protestas opositoras, y a finales de 2017, cuando la oposición convocaba a las calles a miles de personas de cada día.

14 Y MEDIO

Última actualización el Martes, 23 de Octubre de 2018 05:40
 

Add comment


Security code
Refresh

En Cuba sí que hay una crisis humanitari

Indicado en la materia

Por ROBERTO ÁLVAREZ QUIÑONES.-  ¿Cuál es la definición internacional de crisis humanitaria? Con total exactitud no hay ninguna. El consenso en Naciones Unidas y entre los expertos es que hay una crisis hu...

La “Revolución Cubana”, un bodrio carent

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Todo lo mal hecho se justifica en la Cuba de los hermanos Castro como siendo producto de lo que la dictadura llama “bloqueo imperialista” de los Estados Un...

El plan castrista para exprimir más el b

Indicado en la materia

Por ROBERTO ÁLVAREZ QUIÑONES.- "Los que no tienen el coraje, los que no quieren adaptarse al esfuerzo, al heroísmo de la revolución, que se vayan, no los queremos, no los necesitamos": es...

Lección castrista de ordeño a distancia

Indicado en la materia

Por RAFAELA CRUZ.- Como jamás han temido el disgusto de un pueblo sojuzgado, el castrismo acaba de aprobar la dosis más "agresiva" del paquetazo socialista que está aplicando con fórceps, pero sin va...

La llamada “Revolución Cubana” fracasó

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  No solamente la “Revolución Cubana” fracasó, como que es una verdadera vergüenza que hombres que tuvieron el coraje de alzarse en armas contra una dictadura política (si ...

Cuba: La isla de los sueños traicionados

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Existe en la Cuba castrista actual una decisión firme: cambiar su régimen económicamente socialista y estatista, a un régimen capitalista mafioso estilo ruso. Será capitalista porque se re...

Cuba y el capitalismo mafioso ruso

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Acaba de firmarse en la isla, entre un enviado directo de Putin y las autoridades castristas, un convenio para la implantación del experimento capitalista mafioso existente en Ru...