El DIARIO DE CUBA revela el trasfondo de la turbia negociación original entre la dictadura cubana y

En un intento de dar respuesta a las que califica de "insidias" ...

(COLOMBIA); Iván Duque: Cuba tendrá que informar por qué deja entrar a personas con circular roja de

El presidente de Colombia, Iván Duque, dijo que Cuba deberá responder por ...

(NICARAGUA); Rosario Murillo ordenó responder a las protestas "con todo", según una exfuncionaria

Una ex alto cargo del Banco Central de Nicaragua, Ligia Gómez, afirmó ...

(ESPANA); Cuba, un viaje arriesgado para Pedro Sánchez, Por Yoani Sánchez

Pedro Sánchez llegará a Cuba y pondrá fin a un largo período ...

Bolsonaro diz que Petrobras pode ser privatizada 'em parte'

O presidente eleito Jair Bolsonaro afirmou nesta segunda-feira (19) que "parte" da ...

La ONU pide a países latinoamericanos que ayuden a refugiados de Venezuela PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Lunes, 15 de Octubre de 2018 14:12

"Nuestro consejo a todos los Gobiernos de la región es que sean lo más flexibles posibles en este asunto, entendiendo que hay personas que no tienen la documentación y que para aquellas personas hay que buscar una Refugiados venezolanos se desplazan a países latinoamericanos. Foto Acnur

El alto comisionado de la ONU para los refugiados, Filippo Grandi, pidió hoy flexibilidad a los Gobiernos de América Latina sobre los documentos requeridos para el ingreso de ciudadanos venezolanos, en la que se considera la mayor diáspora en la región en los últimos años.

 

En una rueda de prensa en Quito, al término de una gira que también le llevó a Colombia, Argentina y Perú, el alto representante dijo que "el gran problema" existente ahora es el tipo de documentación que portan los venezolanos al salir de su país, pues los Gobiernos necesitan identificar a quienes cruzan sus fronteras.

"Nuestro consejo a todos los Gobiernos de la región es que sean lo más flexibles posibles en este asunto, entendiendo que hay personas que no tienen la documentación y que para aquellas personas hay que buscar una solución", dijo.

Ello para evitar que la gente sea devuelta a Venezuela contra su
voluntad, lo que "creo que todos los Gobiernos concuerdan que no se
puede hacer", comentó.

El mandatario de la Acnur felicitó al Gobierno de Ecuador y a la región por haber mantenido las fronteras abiertas pues "no todos los Gobiernos en el mundo están manteniendo las fronteras abiertas para la gente que lo necesita".

El alto comisionado indicó que se requieren 46 millones de dólares para responder a las necesidades de los refugiados y los migrantes.

Según un documento de la Acnur, hasta el momento se han recaudado
25,5 millones de dólares, por lo que el alto funcionario expresó su
esperanza de que en una reunión que tendrá lugar en noviembre próximo en Quito, logren avances en los planes económicos.

El canciller ecuatoriano, José Valencia, confirmó a Efe que aún no se ha concretado la fecha de la reunión, para lo cual mantienen diálogos con representantes de diferentes naciones.

Será la segunda cita técnica de ese tipo después de la realizada a principios de septiembre, en la que participaron una decena de países, pero que no contó con representantes del Gobierno de Venezuela, pese a que Caracas estaba también invitada.

Por ello, en la rueda de prensa que ofreció junto a Grandi, Valencia expresó su esperanza de que a esa segunda cita el Gobierno de Nicolás Maduro envíe una delegación al país.

"Ecuador considera que el Gobierno venezolano tiene mucho que hacer y mucho que decirnos a fin de facilitar la vida de sus connacionales fuera de su país", comentó el canciller al insistir en que la migración venezolana es un asunto complejo que involucra a toda la región.

Grandi comentó que, además de apoyo humanitario, las naciones que
acogen migrantes venezolanos requieren otro tipo de ayuda para fortalecer sistemas educativos y de salud, entre otros, que son desafíos de largo plazo.

"Necesitamos ayudar a los Gobiernos a establecer medidas para mejorar la situación de empleo no solo de los venezolanos sino también de las comunidades locales, donde se sufre de desempleo", apuntó.

Y subrayó que todo ello requiere una intervención estructurada de
organizaciones bilaterales, así como de instituciones financieras
internacionales.

El representante de Acnur felicitó a Ecuador por "su larga tradición de asilo y liderazgo en materia para gestionar la movilidad humana", y aplaudió la "hospitalidad y solidaridad" de la ciudadanía para incorporar a los venezolanos en la sociedad.

La inclusión social y económica de los migrantes, dijo, es "la mejor receta" para combatir toda forma de xenofobia y discriminación.

De acuerdo al canciller, unos 250.000 venezolanos se encuentran en el país, donde se han extendido ya 90.000 visados y otros están aún en trámite.

MARTINOTICIAS (Con información de la agencia EFE y redes sociales)


 

Última actualización el Viernes, 19 de Octubre de 2018 01:07
 

Add comment


Security code
Refresh

El patrón se siente ofendido

Indicado en la materia

Por Reinaldo Escobar.- Lo más significativo del comunicado del ministerio cubano de salud donde se anuncia la retirada del programa Mais Medicos en Brasil es que no menciona con claridad las verdaderas ca...

Médicos cubanos en Brasil: Esclavos de B

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.- Cuando la prensa brasileña habla de “médicos cubanos contratados en régimen de esclavitud” no están hablando de “propaganda anti-cubana”, como lo caracteriza el castrismo internacional, ni siquiera de...

Tovarich Raúl, Rusia no es la URSS

Indicado en la materia

Por ROBERTO ÁLVAREZ QUIÑONES.-  Al parecer el dictador y la elite militar y civil de Cuba padecen un mal que bien pudiéramos llamar el síndrome del Quijote. Confunden el deseo con la...

Los efectos económicos del largo viaje d

Indicado en la materia

Por ELÍAS AMOR.-  Largo viaje de 11 días el que acaba de emprender Miguel Díaz-Canel rumbo a una serie de países, como Rusia, China, Vietnam, Corea del Norte y Laos. El Socialismo del Si...

Consecuencias de la victoria de Bolsonar

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  La victoria de Bolsonaro en Brasil significará el fin operativo del funesto “Foro de San Pablo”, creado por el difundo Fidel Castro y el actualmente encarcelado Lula da...

Las lecciones de la aplastante derrota p

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  La primera lección de este proceso electoral: se trata de una derrota personal de Lula da Silva. Desde que la justicia brasileña conminó a Lula a presentase ...

Brasil en la encrucijada

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  El plan de Cuba y Dirceu es financiar al PT en las elecciones actuales (mucho dinero) con vistas a, como él ha dicho al periódico “El País”, “t...