Rosa María Payá se encontró con el presidente Bolsonaro y le pidó 'apoyo a la comunidad cubana' en B

La promotora de la iniciativa Cuba Decide, Rosa María Payá, pidió al presidente Jair ...

Latinoamérica: El reino de los expresidentes presos o investigados por corrupción

La historia de expresidentes de América Latina señalados por corrupción no deja ...

El Gobierno de Maduro dice que el partido de Guaidó planificaba 'asesinatos'

El Gobierno de Nicolás Maduro afirmó este sábado que el partido Voluntad ...

Cientos de miles de británicos inundan las calles de Londres para pedir un nuevo referéndum sobre el

Cientos de miles de personas han desfilado este sábado por las calles ...

Eduardo Bolsonaro fala sobre força militar na Venezuela e causa polêmica

A declaração de um filho do presidente Jair Bolsonaro sobre uso de ...

La ONU pide a países latinoamericanos que ayuden a refugiados de Venezuela PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Lunes, 15 de Octubre de 2018 14:12

"Nuestro consejo a todos los Gobiernos de la región es que sean lo más flexibles posibles en este asunto, entendiendo que hay personas que no tienen la documentación y que para aquellas personas hay que buscar una Refugiados venezolanos se desplazan a países latinoamericanos. Foto Acnur

El alto comisionado de la ONU para los refugiados, Filippo Grandi, pidió hoy flexibilidad a los Gobiernos de América Latina sobre los documentos requeridos para el ingreso de ciudadanos venezolanos, en la que se considera la mayor diáspora en la región en los últimos años.

 

En una rueda de prensa en Quito, al término de una gira que también le llevó a Colombia, Argentina y Perú, el alto representante dijo que "el gran problema" existente ahora es el tipo de documentación que portan los venezolanos al salir de su país, pues los Gobiernos necesitan identificar a quienes cruzan sus fronteras.

"Nuestro consejo a todos los Gobiernos de la región es que sean lo más flexibles posibles en este asunto, entendiendo que hay personas que no tienen la documentación y que para aquellas personas hay que buscar una solución", dijo.

Ello para evitar que la gente sea devuelta a Venezuela contra su
voluntad, lo que "creo que todos los Gobiernos concuerdan que no se
puede hacer", comentó.

El mandatario de la Acnur felicitó al Gobierno de Ecuador y a la región por haber mantenido las fronteras abiertas pues "no todos los Gobiernos en el mundo están manteniendo las fronteras abiertas para la gente que lo necesita".

El alto comisionado indicó que se requieren 46 millones de dólares para responder a las necesidades de los refugiados y los migrantes.

Según un documento de la Acnur, hasta el momento se han recaudado
25,5 millones de dólares, por lo que el alto funcionario expresó su
esperanza de que en una reunión que tendrá lugar en noviembre próximo en Quito, logren avances en los planes económicos.

El canciller ecuatoriano, José Valencia, confirmó a Efe que aún no se ha concretado la fecha de la reunión, para lo cual mantienen diálogos con representantes de diferentes naciones.

Será la segunda cita técnica de ese tipo después de la realizada a principios de septiembre, en la que participaron una decena de países, pero que no contó con representantes del Gobierno de Venezuela, pese a que Caracas estaba también invitada.

Por ello, en la rueda de prensa que ofreció junto a Grandi, Valencia expresó su esperanza de que a esa segunda cita el Gobierno de Nicolás Maduro envíe una delegación al país.

"Ecuador considera que el Gobierno venezolano tiene mucho que hacer y mucho que decirnos a fin de facilitar la vida de sus connacionales fuera de su país", comentó el canciller al insistir en que la migración venezolana es un asunto complejo que involucra a toda la región.

Grandi comentó que, además de apoyo humanitario, las naciones que
acogen migrantes venezolanos requieren otro tipo de ayuda para fortalecer sistemas educativos y de salud, entre otros, que son desafíos de largo plazo.

"Necesitamos ayudar a los Gobiernos a establecer medidas para mejorar la situación de empleo no solo de los venezolanos sino también de las comunidades locales, donde se sufre de desempleo", apuntó.

Y subrayó que todo ello requiere una intervención estructurada de
organizaciones bilaterales, así como de instituciones financieras
internacionales.

El representante de Acnur felicitó a Ecuador por "su larga tradición de asilo y liderazgo en materia para gestionar la movilidad humana", y aplaudió la "hospitalidad y solidaridad" de la ciudadanía para incorporar a los venezolanos en la sociedad.

La inclusión social y económica de los migrantes, dijo, es "la mejor receta" para combatir toda forma de xenofobia y discriminación.

De acuerdo al canciller, unos 250.000 venezolanos se encuentran en el país, donde se han extendido ya 90.000 visados y otros están aún en trámite.

MARTINOTICIAS (Con información de la agencia EFE y redes sociales)


 

Última actualización el Viernes, 19 de Octubre de 2018 01:07
 

Add comment


Security code
Refresh

Minnie Mouse le gana la partida a la Rev

Indicado en la materia

Por YOANI SÁNCHEZ.- ¿Se acuerdan de aquellos años en que la televisión nacional no transmitía dibujos animados del mundo "capitalista"? Mi generación creció mirando muñequitos soviéticos, polacos, checos y búlgaros; algunos de...

LA NIÑA DE GUATEMALA NO MURIO DE FRIO NI

Indicado en la materia

Por Dr. Santiago Cárdenas.- Los recién casados ,Pepe y Carmen, ambos de 24 años y muy enamorados, llegaron a Ciudad de Guatemala en los primeros días de enero, justo a tiempo ...

Cuba es culpable

Indicado en la materia

  Por CARLOS A. MONTANER.- John Bolton, el Consejero de Seguridad de Donald Trump, ha declarado que van a apretarles las clavijas económicas a Cuba por el apoyo que le da La Ha...

La Primavera Negra dieciséis años despué

Indicado en la materia

Por ALBERTO MÉNDEZ CASTELLÓ.-  Una redada policial que cubrió prácticamente todo el territorio nacional, sólo superada por la ocurrida en abril de 1961 en ocasión del desembarco de la Brigada 2506 po...

Cuba, Venezuela y el socialismo derrotad

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  En la Cuba castrista queda sólo una caricatura, donde el rey está cada vez más desnudo. El sucesor de la dinastía de los hermanos Castro, Miguel Díaz ...

Tres lecciones de la lucha venezolana pa

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Tres lecciones importantes --entre otras-- pueden extraerse como experiencia para la oposición política cubana enfrascada en similar lucha que la del pueblo venezolano por su libertad. Tres lecciones de l...

Brasil: ¿Por qué no apoya con más fuerza

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Jair Bolsonaro, durante su campaña electoral a la presidencia de Brasil, se mostró mucho más agresivo contra la dictadura venezolana que lo demostrado una vez en el go...